Gus mornins, 25/02/14
Guuuud mornins, cinéfilos.
Miércoles 25 de febrero. No, no nos
hemos quedado en el 73 como T- Rex, aquí seguimos dándole un repasito a la gala
de los Oscars de noventa y cinco. Si hay una película verdaderamente
importante en el cine americano en aquel año esa no es otra que “Pulp Fiction”
de Quentin Tarantino. El llamado entonces “enfant terrible” del cine USA había
revolucionado el panorama dos años antes con el estreno de su primera película
( segunda si tenemos en cuenta “El cumpleaños de mi mejor amigo” del 87, un
título maldito cuyos negativos se perdieron de forma misteriosa cual archivos
de disco duro de tesorero popular- se dice que quemados). La película se
estrenó en Cannes donde logró la Palma de Oro y consiguió que se armara la de
San Quentín (qué juego de palabras más malo, cómo se notan las dos
semanas de desentreno). Lo cierto es que allí en la Costa Azul todo el mundo se
volvió loco con la peli y dejó boquiabierto a más de uno, y eso que Uma todavía no había cambiado de
maquillador. No era para menos.
Así pues la peli llegó a la noche de los
Oscars aquel marzo del 95 con un total de 7 candidaturas al eunuco de oro. Al
final, se tuvo que conformar con uno, el correspondiente al mejor guión. Siendo
realistas era a lo máximo que podía aspirar. Se trataba de la apuesta más
rompedora del año, y dado el carácter más bien conservador que se gastaba
entonces la academia el botín ya era mucho. No sé si hoy francamente la peli
podría aspirar a mucho más a pesar de que los tiempos han cambiado y la misma
academia se muestra más receptiva a propuestas arriesgadas. En cualquier caso,
el premio está mucho más que justificado. Tarantino trastoca las leyes de la
narrativa tradicional con una película que sorprende desde el principio por su
estructura. En ella hay espacio para todo, ya sabéis, la historia de Vicent
Vega un gangster sin peluquín que recibe de su jefe dos encargos de cuidado, el
primero recuperar un misterioso maletín y el segundo recoger a la chica de este
y llevarla a bailar y a que se divierta. Lo demás, pues ya sabéis, el
salmo de Ezequiel, Chuck Berry, la Royal With Cheese, una sobredosis y una marca de rotulador en rojo, un
boxeador en problemas, un reloj abducido, un señor que soluciona problemas… Un
puzle y un collage difíciles de olvidar
Para ganar su primer guión (el segundo
lo ganó por “Django desencadenado” aunque no sé si todavía se habrá enterado de
lo colocado que subió a recogerlo), Tarantino se las tuvo que ver con Woody
Allen (“Balas sobre Broadway”), Mike Newell (Cuatro bodas y un funeral), Peter
Jackson (Criaturas celestiales), y el polaco Kieslowski por “Tres colores
rojo”. Tarantino también recibió su primera nominación como director
siendo sus rivales en liza los citados Woody y Kristof además de Robert Redford
por “Quiz Show” y su tocayo Zemeckis que a la postre fue el ganador con
“Forrest Gump”.
En otro orden de cosas, la ganadora en
aquel 95 del Oscar a la mejor peli extranjera fue “Quemado por el sol” de la
recién reestrenada nación rusa. El film del maestro Mihalkov ganó entre otras
al fenómeno cubano de “Fresas y Chocolate” y a la macedonia “Antes de la lluvia”
que no estaba mal, ahora que yo en cuestión de macedonias la que prefiero es la
de frutas y si encima ya lleva fresas (sin chocolate) pues ni te cuento. En el apartado musical
Tim Rice y Elton John arramplaron con todo, canción y banda sonora, gracias a
Simba, Scar, Mufasa, Nala y compañía. Y yo para despedirme hoy no me decidía
entre poneros algo de este score tan animal, si quedarme con el bailecito de Uma y Travolta que anda que no
lo he puesto veces o qué. Al final me he decidido por otra de las canciones que
competían por la mejor canción del año. Un señor coleccionista de nominaciones
de una estirpe coleccionista de nominaciones, siempre con su piano y su eterna sonrisa dentro de una película que protagonizaba
uno de los actores de moda, un pajarraco de mucho cuidado. Pues sí, al
final me decidí.
MAKE UP YOUR MIND
Randy Newman (OST “The Paper”)
I know how I got in trouble
I know how I came to grief
I know why people all over
Are disappointed with me
When I get up I want down
When I got thin I want fat fat fat fat
When I get square I want round
When I got this I want that
You'd better make up your mind
You'd better make up your mind
I understand what you're sayin' to me
Make up your mind
But I can't do it
Every time things look good, makes me feel bad
Each time a little bird of happiness flies by
It makes me feel so goddamn sad
I want to cry
(Make up your mind)
This little piggy went to the market
And that little piggy got caught up and put in a zoo
Last little piggy went waa waa waa waa waa waa
'Cause he didn't know what he was supposed to do
Comes a time in every man's life
When he must decide
Whether he want to drive a bus
Or just go along for the ride
You'd better make up your mind
Make up your mind
I understand you sister
Make up your mind
I know how I came to grief
I know why people all over
Are disappointed with me
When I get up I want down
When I got thin I want fat fat fat fat
When I get square I want round
When I got this I want that
You'd better make up your mind
You'd better make up your mind
I understand what you're sayin' to me
Make up your mind
But I can't do it
Every time things look good, makes me feel bad
Each time a little bird of happiness flies by
It makes me feel so goddamn sad
I want to cry
(Make up your mind)
This little piggy went to the market
And that little piggy got caught up and put in a zoo
Last little piggy went waa waa waa waa waa waa
'Cause he didn't know what he was supposed to do
Comes a time in every man's life
When he must decide
Whether he want to drive a bus
Or just go along for the ride
You'd better make up your mind
Make up your mind
I understand you sister
Make up your mind
DECÍDETE
Randy
Newman (BSO “Detrás de la noticia”)
Yo sé
la de problemas que tengo
Yo sé
lo dolido que he estado
Yo sé
porque todo el mundo
Está
en contra de mí
Cuando
subo, quiero bajar
Cuando
adelgazo, quiero estar gordo, gordo, gordo
Cuando
me estabilizo quiero dar vueltas
Cuando
tengo esto quiero aquello.
Será
mejor que te decidas
Será
mejor que te decidas
Entiendo
lo que me dices
Decídete
Pero
no puedo
Cada
vez que las cosas pintan bien, me siento mal
Cuando
un pajarito feliz sobrevuela sobre mí
Yo me
siento muy triste
Quiero
llorar
(Decídete)
Este
cerdito fue al mercado
A
este otro lo cazaron y lo llevaron al zoo
El
ultimo cerdito fue a waa waa waa
Porque
no sabía lo que tenia que hacer
Pasa
una vez en la vida del hombre
Siempre
que debe decidirse
Siempre
que quiere conducir un autobus
O
empezar un viaje.
Será
mejor que te decidas
Será
mejor que te decidas
Entiendo
lo que me dices, hermanita
Decídete
Pero
no puedo
Será
mejor que te decidas
Será
mejor que te decidas
Entiendo
lo que me dices, hermanita
Decídete
Pero no puedo
EL MOSAICO DE HOY
Comentarios
Siempre tendré un grato recuerdo de aquella noche porque fue la primera vez que retransmití los Oscars en directo para Onda Cera. A mi lado estaban Arturo González-Campos (hoy instalado en "La parroquia del Monaguillo"), Fernando Echevarría y Ángela Beato. Una noche, desde luego, inolvidable. Luego repetimos al año siguiente con "Braveheart" y fíjate que fuimos los mismos y había gente en el estudio (unas noventa personas)...pero no...no fue igual. Tal vez la ilusión, tal vez la memoria...yo qué sé.
Abrazos con "The preacher man"
Yo a la foto de Uma siempre le vi algo raro, sobretodo fijándome en los labios a los que no veía el efecto bottox. Desde luego nada que ver con los destrozos que se han hecho la Zelbeger, la Melani o la Meg. Ellas sabrán.
Yo disiento, para mi "Balas..." ya era mucho y la West era mi candidata casi única. también he de reconocer que yo no pillé el tranquillo a "Pulp Fiction" a la primera, de hecho no cogí el tranquillo a Quentin hasta más tarde cuando me ganó definitivaente con "Kill Bill". Hasta ese momento me parecía original, rompedor y excesivamente violento sin necesidad (así lo veía yo). Aunque me gustaban partes de "Pulp Fiction" no terminaba de encajar su desestructurada historia que lejos de emocionarme me molestaba. Y si, la historia de Mia y Vincent me parecía lo mejor, pero no tanto como para preferir a Uma frente a Dianne.
Y sinceramente ahora también me alegra que aquel año fuera la West la premiada.
Abrazos retroactivos
PD: que grande Pulp Fiction. Rompió muchos esquemas.
En general solíamos ir 5 ó 6 amigos, de gustos tan dispares que cada uno se ponía a buscar una buena peli en estanterias distitas: las de guerra, las de risas, las de tias buenas, las de miedo, las de acción...y yo siempre propniendo chorradas como "El hombre de Mcquintosh", "Charada", "Cabaret" o cosas así (bueno claro, no hablo de 95 ni mucho menos). El caso es que tras una hora larga decidiendo cual era la mejor para ver con unas cervezas y unos bocatas (que lo de las patatas fritas y las pipas era una mariconada), terminabamos escogiendo verdaderos horrores qe dificilmente lograbamos acabar de ver, creo que una vez lo conseguimos con "Todos al suelo" uno de los horrores de los Ozores, que lograba sacar carcajadas desconcertantes de mis amigos, mientras yo me preguntaba quien podía financiar eso.
Siempre fui el raro.