Gus mornins, 27/02/15

Guuuud mornins, cinéfilos.

Viernes 27 de febrero. La semana que hoy concluimos arrancó muy cinematográfica con la tradicional gala de entrega de los Oscars de la Academia de Jolibu. Al final, la gloria fue para Iñárritu, Wes Anderson y Jk Simmons entre otros,  y muchos que nos alegramos de ello. La gala arrancó fuerte pero poco a poco se fue desinflando. Y eso que Neil Patrick Harris estuvo brillante… en comparación a cómo lo había hecho  en “Perdida”, claro, pero sobre todo en comparación a Mariano y a Pedro Sánchez, los dos maestros de ceremonias de la otra gran gala de la semana (ummm, se me acaba de ocurrir que tampoco hubiese estado nada mal  ver a Pedro Sánchez hacer la parodia de “Birdman”).
La semana siguió cinematográfica al menos en el gus ya que decidimos montarnos un revival especial gala de los oscars 1995 donde quedó demostrado que cualquier tiempo pasado no tuvo por qué ser necesariamente mejor, lo único que teníamos bastante menos barriguita cervezera.
Y la semana concluye hoy también cinematográfica, con el repaso a las novedades de la cartelera semanal española. Y como diría aquel, elegí un mal día para empezar a hablar de los estrenos del cine. Ya me hubiera gustado a mí comentar los de la semana pasada, dos peliculitas y ale pa casa. Y luego se me queja el Dj de guardia de que esta mal pagado. Seis, ¡¡¡seis¡¡¡ películas se estrenan hoy en los cines del país. Aquí te quería ver yo majo.
En fin, empecemos ya que se nos cae la noche encima. Comenzamos reseñando la italiana “El país de las maravillas” en la que pese a su título no sale ni Alicia ni su conejo. La peli va de una familia de granjeros que vive en el campo fabricando miel. En realidad las cuatro hijas del clan viven aconjogaditas las pobres. Resulta que su progenitor se las ha llevado allí porque cree que el planeta está bajo la amenaza de una amenaza nuclear.
Continuamos hablando de “Samba” que pese a su título no recrea las aventuras de Rafa Nadal en el Carnaval de Río (hay que reconocer que el pobre se mueve con más gracia en las pistas de Roland Garrós que en el Sambódromo). En realidad, es la nueva película de los franceses Olivier Nakache y Eric Toledano, responsables del exitazo de hace unas temporadas “Intocable”. Vuelve a protagonizarla el negrito Omar Sy que gracias a la anterior peli de los directores se alzó con el César al mejor actor de aquel año (por delante del Dujardin de “The Artist”). “Samba nos cuenta la historia de un senegalés que lleva diez años en Francia intentando ganarse la vida como buenamente puede y un buen día conoce a una ejecutiva cuarentona que está atravesando una mala racha. Entre ambos surgirá el amor. La peli sirvió allá por septiembre para cerrar la última edición del Festival de San Sebastián con muy buen criterio por parte de los organizadores. A ver quién era el guapo que volvía al Kursaal a ver películas después de haberse tragado la última de los de “Intocable”.
Y ahora un bloque de estrenos británicos. Tenemos por un lado “La mujer de negro 2” que pese a su título no es ningún biopic de la hija pequeña de Zapatero. En realidad se trata de la secuela de aquella terrorífica película que protagonizaba Daniel Radcliffe, aunque en esta ocasión Harry Potter es sustituido en el rol principal por Jeremy Ivine, el muchacho de “War Horse”. En esta peli, es un piloto que deberá compartir alojamiento en un misterioso caserón con un grupo de niños evacuados al campo durante la II Guerra Mundial.
“Kingsman. Servicio secreto” no es pese a su título la nueva de 007 ni siquiera el esperado nuevo estreno de las aventuras de Anacleto. La protagoniza Colin Firth, uno de los grandes ausentes de la reciente gala de los Oscars. Qué duda cabe que su presencia la hubiese llenado de clase y elegancia y qué duda cabe que hubiese sido muy interesante haberle visto hacer la parodia de “Birdman”. En “Kingsman”, Colin es un veterano agente secreto que planea jubilarse y pasarle el testigo un sobrino suyo al que empieza a entrenar para trabajar en su agencia. Se trata de la adaptación de un comic de Mark Millar.
No nos movemos del país y hablamos ahora de “Ex machina”, una película,  en la que pese a tratar el tema de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial no sale Celia Villalobos jugando al Candy Crush. Un programador multimillonario contrata a Caleb, un joven empleado para que pase una semana en un lugar remoto con el objetivo de que participe en un test en el que estará involucrada su última creación: un robot mujer donde la inteligencia artificial lo es todo.
Y llegamos por fin a la apuesta de esta semana netamente europea. Se trata de la sueca “Fuerza mayor” que no va sobre un tipo estreñido que de repente se quita su mayor peso tal y como su título podría indicarnos. La cosa va aquí de una familia que pasa sus vacaciones en una estación invernal. Una mañana mientras están comiendo en un restaurante se produce un gran alud de nieve que bloquea las puertas del local. Y ahí pasarán un montón de cosas y no todas buenas precisamente. La película ha sido todo un éxito en su país de origen y llegó a estar nominada en los últimos globos de oro, incluso premio en algunas asociaciones de críticos americanos.

Y bueno, pese a que este programa se llama gus mornins, lo he colgado por la noche, así que lo emito en diferido como los finiquitos. Y hablando de finiquitos, ya va siendo hora de despedir el gus por esta semana y decir adiós. Que paséis buen fin de semana, a ver si el la semana que viene volvemos a vernos otra vez por aquí. Un besito a todos y a todas. En alusión a uno de nuestros estrenos hoy nos vamos con un poco de samba, samba pa ti, y pa ti, y pa ti, y pa ti….. Hasta el lunes.




EL MOSAICO DE HOY
Dicen que detrás de todo gran hombre siempre hay una gran mujer. Y detrás de nuestro querido Paul Newman siempre estuvo su Joanne. Aunque dicen las malas lenguas que no fueron la pareja idílica que todo el mundo cree  que fueron, ambos hicieron bueno el dicho de "hasta que la muerte nos separe", cosa harto difícil en la jungla de Jolibu. También lo de contigo, pan y cebolla, trabajaron juntos en infinidad de ocasiones, aunque curiosamente no en la peli que supuso para ella el único Oscar de su carrera. Hoy Joanne llega a los ochenta y cinco y eso bien merece nuestro mosaico de fin de semana.


Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Joanne y Paul, Paul y Joanne. Guapos, triunfadores y enamorados (aunque duraron toda la vida juntos...tuvieron sus problemas porque a él le dio por ponerle los banderines en los sesenta con todo lo que se le ponía delante y no me pongo en plan desmitificador que soy el mayor admirador de Paul Newman que podáis encontrar, si exceptuamos a la doctora, a Alban, a Carpet y a Dex...)
El caso es que viene al pelo ese mosaico, más que nada porque Joanne, según las malas lenguas que vienen de Jolibú, está muy malita y parece que se nos va a ir muy pronto. Si hay un cielo, allá se verán, en el fondo de los ojos color azul lago de Paul y, quizá, quién sabe, pasarán un largo y cálido verano juntos.
Abrazos nostálgicos.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Juer amigo, pues para ser 6 y no dos has demostrado porque el titular gana 6 veces más que el suplente...bueno, a decir verdad, aunque tu te merezcas tu sueldo yo creo que debería ganar un poco más...pero vamos que es una sugerencia, que tal y como están las cosas si me he de conformar con el mendrugo de pan duro, me conformo, que no es que yo quiera plantear un conflicto laboral ni nada, que yo ya se sabe que estoy aquí a lo que mande el patrón, faltaría más.

Pues de esa "Fuerza mayor" lo que más me tira para atrás es que sea sueca, que las suecas a mi me recuerdan a las de las pelis de Landa y Sacristán y Lopez Vazquez que no sé yo que las veían que les parecían tan impresionantes, que si que luego acababan con la bellezas españolas, con Lali Soldevilla o con Gracita Morales, pero que de principio se les iban los ojos tras las nórdicas...a mi no, yo siempre he sido mucho más mediterraneo y salvo la Bergman, o Britt Eckland o Maud Adams o Elke Sommer o Lena Olin o...., las demás ni fu ni fa.

Así que el fin de semana de cine, se juega entre la de miedo o la francesa...que tampoco me gustan mucho las francesas, salvo Brigitte Bardot, Marion Cotillard, Laetittia Casta, Eva Green, Soophie Marceau,...

Bueno que no sé que aun no me he decidido, me voy a comer el mendrugo mientras.

Buen finde.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.