Gus mornins, 26/02/15

Guuuud mornins, cinéfilos

Jueves 26 de febrero. Y así de entrada como seguro que además estáis todos un poco dormidos igual os preguntáis de pronto qué hace esta tipa en blanco y negro en nuestro mosaico si estamos hablando de la gala de los Oscars del 95. La tipa en blanco y negro es Rita, Hayworth naturalmente, no la otra, aunque seguro que en sus buenos tiempos le hacía subir el caloret a más de uno. Y la traemos aquí, claro, porque hoy vamos a hablar de “Cadena perpetua”  candidata a 7 premios de la Academia en la edición a la que estamos dedicando la semana. La peli supuso el espectacular debut en la dirección de Frank Darabont, un treintañero por aquel entonces nacido en 1959 en un campo de refugiados en Francia, hijo de un matrimonio que había huido de Hungría tres años antes durante la época de la Revolución. Tres años más tarde los Darabont se marcharon a los EEUU donde fijaron su residencia. El joven Frank debutó en el cine a los 20 años dirigiendo un corto basado en un relato de Stephen King “Dollar Baby” (sin el Million). Una década más tarde Frank y Stephen volvieron a unir sus fuerzas en esta peli en la que el primero volvía a llevar a la pantalla otro cuento del segundo. Se llamaba “Rita Hayworth and the Shawshank Redemption” aunque la adaptación se quedaría al final en “Shawshank Redemption” a secas.
Aquí la cosa se tradujo como “Cadena perpetua” y en ella se nos contaba la historia de Andrew Dufrane (extraordinario Tim Robbins), un joven contable acusado de asesinar a su esposa y a su amante a finales de la década de los cuarenta. Andrew es condenado a cadena perpetua y a vivir para los restos entre los muros de la infranqueable prisión de Shawshank. Su trayectoria entre esos muros nos es relatada en todo momento por otro recluso, Red, que se convertirá en el mejor amigo del tímido y ¿cándido? Andrew en la cárcel (prodigioso Morgan Freeman). Tras unos comienzos realmente duros marcados por el acoso continuo de “las hermanas”, un par de locos psicópatas que le violan y le inflan a hostias cada dos por tres, nuestro protagonista prospera hasta convertirse en un personaje popular y a ganarse la simpatía del alcaide a quien terminará llevándole las cuentas y manejando sus chanchullos (hay un diálogo genial en el cual el protagonista se queja de que siendo libre era una persona legal e integra y ha tenido que entrar al trullo donde se supone que te reinsertan para corromperse). Y hasta ahí puedo leer por si acaso alguno de los trillones aún no ha visto la peli, que lo dudo, pero en fin.
Al final, las siete nominaciones con las que “Cadena perpetua” se presentaba en la gran noche de Jolibu aquel año se quedaron en nada y la peli se fue de vacío quizá de forma inmerecida. Hablábamos ayer de que “Pulp Fiction” era tal vez una propuesta demasiado transgresora para los conservadores gustos de la Academia en aquel momento, y eso tal vez convertía a “Cadena perpetua” en el gran rival a batir para Zemeckis y Forrest Gump. Una película concebida a la manera clásica y con hechuras del cine de siempre, pero no siempre llueve a gustos de todo. Muchos acusan a la peli de Darabont de ser demasiado convencional y, precisamente, conservadora. Bueno, allá ellos.
Por último, me gustaría dedicar el programa de hoy a una de nuestras trillonas favoritas. A ella no le hacen faltan ni cirugías ni cremas ni capas de maquillaje, porque lleva con bastante dignidad su longeva edad. Hoy cumple uno más y nos congratulamos de ello. Felicidades, amada mía, yo contigo me iba a Zihuatanejo o al fin del mundo o a donde fuera, o mejor, me encerraría contigo en un rancho, al que pondríamos por nombre Tierra de Nadie y que le dieran por el culo al mundo. Ya le echaríamos la culpa luego a Mame si eso. Lo dicho, japi berdei, guapa.
PUT THE BLAME ON MAME, BOY
Rita Hayworth (OST “Gilda”)

When Mrs. O’Leary’s cow
Kicked the lantern in Chicago town
They say that started the fire
That burned Chicago down
That’s the story that went around
But here’s the real low-down
Put the blame on Mame, boys
Put the blame on Mame
Mame kissed a buyer from out of town
That kiss burned Chicago down
So you can put the blame on Mame, boys
Put the blame on Mame
Remember the blizzard, back in Manhattan
In eighteen-eighty-six
They say that traffic was tied up
And folks were in a fix
That’s the story that went around
But here’s the real low-down
Put the blame on Mame, boys
Put the blame on Mame
Mame gave a chump such an ice-cold “No”
For seven days they shovelled snow
So you can put the blame on Mame, boys
Put the blame on Mame
When they had the earthquake in San Francisco
Back in nineteen-six
They said that Mother Nature
Was up to her old tricks
That’s the story that went around
But here’s the real low-down
Put the blame on Mame, boys
Put the blame on Mame
One night she started to shim and shake
That brought on the Frisco quake
So you can put the blame on Mame, boys
Put the blame on Mame
They once had a shootin’ up in the Klondike
When they got Dan McGrew
Folks were putting the blame on
The lady known as Lou
That’s the story that went around
But here’s the real low-down
Put the blame on Mame, boys
Put the blame on Mame
Mame did a dance called the hoochy-coo
That’s the thing that slew McGrew
So you can put the blame on Mame, boys
Put the blame on Mame
ECHADLE LA CULPA A MAME, CHICOs
Rita Hayworth (BSO “Gilda”)
Cuando la vaca de la señorita O’Leary
le dió una patada a un candil en la ciudad de Chicago
Dijeron que ese fue el origen del incendio
que quemó la ciudad.
Esa es la explicación que se daba,
pero ahora os contaré la verdadera versión.
Echadle la culpa a Mame, chicos.
Echadle la culpa a Mame.
Mame besó a un comerciante forastero.
Aquel beso quemó Chicago.
Así que podéis echarle la culpa a Mame, chicos.
Echadle la culpa a Mame.
Recordáis aquella tempestad, en Manhattan,
en 1886.
Dijeron que hizo detenerse al tráfico,
y que la gente lo paso mal.
Esa es la explicación que se daba,
pero ahora os contaré la verdadera versión.
Echadle la culpa a Mame, chicos.
Echadle la culpa a Mame.
Mame pasó de ello, respondiendo un gélido “No”.
Durante siete días tuvieron que palear la nieve.
Así que podéis echarle la culpa a Mame, chicos.
Echadle la culpa a Mame.
Cuando se produjo aquel terremoto en San Francisco,
allá por el año 1906,
se decía que la Madre Naturaleza,
había vuelto a hacer una de las suyas.
Esa es la explicación que se daba,
pero ahora os contaré la verdadera versión.
Echadle la culpa a Mame, chicos.
Echadle la culpa a Mame.
Una noche, comenzó a bailar y menearse,
y provocó el terremoto.
Así que podéis echarle la culpa a Mame, chicos.
Echarle la culpa a Mame.

Hubo un tiroteo en Klondike
cuando cogieron a Dan McGrew.
La gente le echó la culpa
a la chica a la que llamaban Lou.
Esa es la explicación que se daba,
pero ahora os contaré la verdadera versión.
Echadle la culpa a Mame, chicos.
Echadle la culpa a Mame.
Mame bailó una canción llamada Hoochy-Coo
y eso hizo cambiar a McGrew.
Así que podéis echarle la culpa a Mame, chicos.
Echarle la culpa a Mame.
Primero más calmadita
Y ahora más desatada

EL MOSAICO DE HOY

Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Ah, Gilda...esa gran mujer, ese mito viviente que hizo que los españoles se inventaran la fantasía de que la censura franquista había quitado un "striptease" integral después del guante (Pilar Miró lo consuma en su "Beltenebros" sustituyendo a Patsi Kensit por Rita). Dicen las malas lenguas que en el cine Roxy, que parece ser que allí se estrenó, que cuando la escena ya saltaba a la siguiente la gente se levantaba y tiraba tomates porque se quedaban sin verle las vergüenzas y tenía que presentarse la guardia civil y todo. Gilda, Gilda...nunca hubo una mujer como tú.
Por otro lado, "Cadena perpetua"...tengo que decir que mi hijo adora esta película. Quiere ser Andy Dufresne y, de hecho, más de una vez lo cita como ejemplo. "Paciencia, paciencia...si eres bueno, acabarás demostrándolo", me ha llegado a decir.
Yo creo que fue una película clásica a más no poder...la más clásica de las clásicas contemporáneas. Una pasada. Viva Robbins, Freeman, Darabont y King. Por cierto...no sé yo pero casi, casi, casi, me gustan más las adaptaciones de Stephen King que no son de terror que las que sí lo son (de esas solo me gustan "El resplandor" y "Misery") pero qué buenas son "Cadena perpetua", "Eclipse total", "Cuenta conmigo", "La milla verde" o "Verano de corrupción"...
Abrazos temblequeantes.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Ayyssss, además Rita era la mujer más guapa que salía en toda la peli, las cosas como son. Qué buena es la peli, si...y como gana con el tiempo, que la ves ahora y aun saboreas cada momento mágico como ese de la opera sonando en los altavoces del patio...

Ays, Alban querida, otro año más pal buche, que parece que no pasan ni pesan pero están ahí.
Ya no podemos corretear por los parques cogidos de la mano como antaño, ni hacer el amor en la orilla del mar con la arenilla colandosenos por la rabadilla como en aquel lejano verano. Lejos quedan también aquellas fiestas locas en las que acababamos de madrugada vomitando juntos el plato de lentejas con chorizo que habiamos cenado.
No, todo eso ya ha pasado, pero aun nos queda el recuerdo de los mágicos instantes. Y ahora nos quedan las tardes con el transistor escuchando la radionovela mientras tu haces calceta y yo ronco a pierna suelta, los viajes a Benidorm baratos y escuchar a Maria Jesús tocar con el acordeón nuestra canción. Efectivamente el viagra dejó de hacerme efecto hace tiempo pues mi organismo se acostumbró y ya no responde, bueno lo mismo que tú que tampoco respondes desde hace años a ningún estímulo salvo al de la comida, que te tragas todo lo que pillas al alcance y te estás poniendo todavía más gorda que tu madre a la que Dios acoja en su seno si es que es capaz de aguantarla.
Felicidades porque un año más seguirás lavando mis calzoncillos a mano intentando evitar que los detergentes provoquen esa fea reacción en esa parte de mi cuerpo que un día se llamó testículos. Cierto es que está lejos aquella belleza que, siendo sinceros, nunca tuviste, pero ya me he acostumbrado a tus berrugas y ahora se me hacen tan imprescindibles como tu terrible olor corporal. que sigas endulzando nuestra vida mientras duermes, ya que cuando estás despierta ese humor de perros que te has gastado siempre y que es lo único que nunca se te desgasta.

Te mando un beso pero antes quitate la dentadura postiza que no quiero que me muerdas.

Muchas felicidades.
Anónimo ha dicho que…
Cumplir medio siglo te obliga de alguna manera a hacer balance. De momento la vida está siendo bueno, por lo que me enfrento a la segunda parte del partido de mi vida con alegria, ilusión y muchas, muchísimas ganas de reime.

No obstante te diré, amor mio, que aun somos capaces de provocar suspiros de amor y alguna que otra mirada de deseo concupiscente.

Al menos yo....

Gracias a todos, os quiero.

Albanta.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Cuanto me alegro de tu buena disposición querida.

Y sólo para que no te lleves a engaño te dire que una arcada no es un suspiro de amor, cariño.

Y aun así te diré que los 50 son una etapa muy bonita, que me lo han contado, sobre todo cuando visitas al proctólogo.

Gracias a ti por ser.
Anónimo ha dicho que…
Muchas felicidades, Alban!. Disfruta de tu día...que 50 años no es nada.

Besitos.

low
César Bardés ha dicho que…
Ante todo,mil disculpas Alban por no haber cumplido como un caballero pero la tecnología me está jugando malas pasadas y todas las mañanas tengo que ir a una biblioteca a cumplir y enviar artículos y escribirlos y con el tiempo medido y,sencillamente,las prisas han hecho que caiga en este olvido imperdonable de no felicitarte. Lo hago ahora a través del móvil en el que apenas puedo escribir porque tengo diez salchichas en lugar de diez dedos. Espero que puedas disculparme.
peaños iiiiizzzz,peaños iiiizzzz,amos toooos,peaños iiiizzzz.
Un beso y cincuenta abrazos.

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