Gus mornins, 23/02/15


Guuud mornins, cinéfilos:

 

Lunes 23 de febrero. Se sienten, coño, que ya estoy por aquí yo, Mesié Le titular. No paso lista que con tanto trillón se nos va el tiempo pero espero que estéis más o menos todos al otro lado y que estéis bien y tal. Yo aquí estoy, también bien, más o menos, con alguna legaña de más que para eso ha sido la noche de los oscares. Luego imagino que tendremos por aquí al Dj de guardia haciendo su habitual repaso a la alfombra roja y cotilleando sobre lo guapos y lo guapas que iban todos y todas.  Al final se han cumplido nuestros mejores sueños y ha arrasado con 4 premios “Bergman ” de González Inárritu, la maravillosa historia de un director sueco de cine y de teatro que harto de sus dramones metafísicos sobre la muerte y el ajedrez decide dejarse de tontás y empezar a ganar pasta rodando una peli de superhéroes ante el asombro de todos. La película es un alarde técnico rodada en un solo plano secuencia, aunque lo que pasó realmente es que Iñárritu y Lubezki fueron a comprar la cámara para rodar la peli los chinos  y como las instrucciones venían en ese idioma no se enteraron de nada, y no supieron cómo se paraba y no les quedó otro remedio que rodarlo todo de un tirón.  Por el contrario, la gran derrotada ha sido “Boyhood”, remake norteamericano de la serie española “Cuéntame”, una película de tres horas que se rodó en 12 años, aunque parece que dura 12 años y se la ventilaron en 3 horas. Además, entre vosotros y yo, oír en boca de Imanol lo de “Merche, mecagüen la leche” no es lo mismo que oírselo decir a Ethan Hawke, ande va a parar. El único Oscar que ha ganado la peli ha ido a parar justamente a la que hace de Merche en el film, Patricia Arquette, “la Patri” que ha estado muy reivindicativa en su discurso de agradecimiento, aunque francamente yo he echado en falta que le pidiese a Obama la bajada del IVA cultural. La tercera en discordia con 4 Oscars ha sido “El gran hotel Budapest”, una peli que a mí me decepcionó bastante, con lo bonita que es la ciudad y ni te sacan el Puente de las Cadenas ni ná. Ah, y no nos olvidemos que también estuvo ahí con 3 premios “Whiplash”, la historia de Mr Proper que después de quebrar la empresa de productos de limpieza en la que trabajaba decide montarse una tienda de baterías de cocina.

En fin, como siempre decimos enhorabuena a los premiados. Es posible, por otro lado,  que no le demos hoy importancia a la buena añada que hemos tenido en lo que a pelis de oscares se refiere, a pesar de Linklater. Yo no calificaría de malo un año en el que han estado por ahí luchando en la pomada auténticos peliculones como “Birdman”, “Whiplash” o “El gran hotel Budapest” (a pesar de que no salga el Puente de las Cadenas ni ná). Como siempre el tiempo nos ayudará a trabajar en perspectiva y será el mejor juez. Rebobinemos un poco y veamos que esto es así. Tampoco hace falta que nos vayamos al Paleolítico dorado de Hollywood, vayámonos a prácticamente antesdeayer. Veinte añitos, por ejemplo, vámonos al 95. Hace justo dos décadas los académicos se reunían para elegir según su criterio lo mejor del año anterior, el 94. Y coñe, yo no diría que fuese precisamente malo un año en el que competían por el premio gordo “Forrest Gump”, “Pulp Fiction” o “Cadena perpetua”. El quinteto lo completaban “Cuatro bodas y un funeral” y “Quiz show”, dos pelis que sin llegar al nivel de las anteriores tampoco estaban nada mal.

Esta semana vamos a viajar a aquella ceremonia del 95 con grandes pelis. Oño, pero si además estaban nominados a mejor director Woody Allen o Kieslowski, si resulta que Paul Newman pescó su última nominación como intérprete principal por “Nobody´s fool” (aún pescaría otra después como secundario por hacer de mafioso para Sam Mendes). Yo diría que fue más que un gran año.

Al final la que se llevó el gato al agua fue “Forrest Gump” que en total acumuló 6 estatuillas (de 13 candidaturas). Una de ellas fue para su protagonista Tom Hanks que conseguía su 2 Oscar consecutivo, un año después de interpretar al abogado de “Philadelphia”. Como me ha pasado muchas veces han tenido que pasar años y nuevos visionados para apreciar en su justa medida este maravilloso cuento que radiografía la historia de América en el siglo XX. Con un personaje entrañable cuya mejor arma siempre fue el sentido común que ya se sabe que es el menos común de los sentidos. Con él aprendimos por ejemplo que “tonto es el que hace tonterías”. No era la primera vez que veíamos a personajes históricos insertados en la trama, por obra y gracia de los efectos especiales, pero tenía gracia ver a Nixon dándole la mano a nuestro amigo o a John Lennon intentando que no le robase protagonismo ante la cámara. Sin ir más lejos, el mismo Lennon volvía a compartir escena virtual con Penélope y Gabino en el éxito patrio “El amor perjudica seriamente la salud”. El patrón de “Forrest Gump” se ha repetido posteriormente en otras historias con personajes protagonizando en primera persona los grandes hechos históricos de su tiempo (me estoy acordando a bote pronto de la historia de “El mayordomo” de Lee Daniels o del fenómeno “El abuelo que saltó por la ventana y se largó” que no deja de ser un Forrest Gump a la sueca). Y aunque finalmente la hermosa suite de Alan Silvestri no pudo alzarse con el Oscar y palmó ante el empuje de Disney y “El rey León” qué bien sigue sonando 20 años después.

Ya veis, cinéfilos, la vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te puede tocar. Hoy estás aquí y mañana… quién sabe. En fin, espero que de aquí a nada conectemos con Jolibú para hablar de trapitos y alfombras rojas. De momento aquí nos quedamos un ratito, a la espera, soñando con California en esta fría mañana de invierno.

CALIFORNIA DREAMIN´

The Mamas and The Papas (OST “Forrest Gump”)

All the leaves are brown and the sky is grey
I've been for a walk on a winters day
I'd be safe and warm if I was in L.A.
California dreaming on such a winters day

Stepped into a church I passed along the way
Well, I got down on my knees and I pretend to pray
You know the preacher likes the cold he knows I'm gonna stay
California dreaming on such a winters day

All the leaves a brown and the sky is grey
I've been for a walk on a winters day
If I didn't tell her I could leave today
California dreaming on such a winters day
On such a winters day, on such a winters day

SOÑANDO CON CALIFORNIA

The Mamas and The Papas (BSO “Forrest Gump”)

Todas las hojas se han puesto marrones
y el cielo está gris
He estado caminando
en un día de invierno
Estaría más seguro y
calentito si estuviera en L.A.
Soñando con California
en este día de invierno.


Me detuve en una iglesia
que encontré en el camino
Entonces me puse de rodillas
y fingí rezar
Sabes?, al predicador
le gusta el frío
y sabe que me voy a quedar
Soñando con California
en este día de invierno.


Todas las hojas se han vuelto marrones
y el cielo está gris
He estado caminando
en un día de invierno
Si no se lo hubiese dicho a ella
hoy podría quedarme
Soñando con California
en este día de invierno.

Soñando con California
en este día de invierno.

Soñando con California
en este día de invierno.


EL MOSAICO DE HOY

Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Yo solo tengo un comentario. Es simple, culto y lleno de moderación. Es el siguiente:
"BIEEEEEEEEEENNNNNN POOOOORRRRR BIRDMAAAAAANNNN Y JÓDETEEEEEE LINKLATOSO DE LOS COJONEEEESSSSSS"
Ya está. Espero que hayáis sabido apreciar que todo está bien argumentado, bien dicho y absolutamente razonable.
Abrazos contentos.
dexterzgz ha dicho que…
Pa mí que te has pasao de cafés esta noche... claro que lo mismo estoy equivocado y no ha sido precisamente de cafés.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Puff, es leerte Dex y me siento Meil Patrick Harris en compración con Ellen Degeneres, un tipo aburrido y soso.

Que grande. Y que bonito que hayas vuelto con motivo de esta feliz ocasión y nos hagas felices.

Pues estoy mirando las foticos de la alfombra roja...y es como la presentación de NPH, bastante sosa. Ahora analizaremos en detalle, pero de buenas a primeras....poco destacable, sobre todo en lo bueno.

Gracias por estar ahí.
Anónimo ha dicho que…
Y la red??? Carpet??

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.