Gus mornins, 26/01/15
Guuud mornins, cinéfilos
Lunes 26 de enero. Aquí comienza la tercera semana de la nueva era gusmorningera con la que da la casualidad que vamos a despedir el primer mes del año y recibir al segundo. Burla burlando ya es 26 de enero , atrás quedan las navidades y casi las rebajas. Hoy le dedicamos el mosaico y el gus a nuestro querido Paul Newman que se hubiese convertido este lunes en nonagenario de seguir entre nosotros. Nació tal día como hoy pero de 1925 en el seno de una acomodada familia de Ohio, hijo de un comercial de ascendientes judíos, tal y como nos cuenta Shawn Levy en la magnífica biografía que escribió sobre el actor (ya podía escribir más libros y hacer menos “panteras rosas”. Un año más, felicidades Paul. Lo menos que podemos hacer es dedicarte este mosaico y fingir un par de carambolas con tu genio. Ayer también se cumplieron 25 años sin Ava Gardner, el animal más bello del mundo según decían, que se queda sin mosaico pero no podía quedarse sin mención. Y que puso a todos los hombres del planeta a sus pies- incluso al Fary- aunque solo unos pocos como Frank Sinatra, Dominguín o Mickey Rooney conseguirían algo más. Paul, Ava, Ava, Paul, que no deje de llover nunca el polvo de estrellas.
STARDUST
Frank Sinatra
(Sometimes I wonder why I spend the lonely nights) dreamin' of a song
The melody haunts my reverie and I am once again with you
(When our love was new) and each kiss an inspiration
Oh, but that was long ago, and now my consolation is in the stardust of a song
(And beside a garden wall, when the stars were bright)
You were in my arms, the nightingale told its fairy tale of paradise where roses grew.
Though I dream in vain, in my heart it always will remain
My stardust melody (the memory of love's refrain)
Though I dream in vain, in my heart it always will remain
My stardust melody (the memory of love's refrain)
The memory (of love's refrain)
And now the purple dusk of twilight time steals across the meadows of my heart
High up in the sky the little stars climb, always reminding me that we're apart
You wander down the lane and far away, leaving me a song that will not die
Love is now the stardust of yesterday, the music of the years gone by
The melody haunts my reverie and I am once again with you
(When our love was new) and each kiss an inspiration
Oh, but that was long ago, and now my consolation is in the stardust of a song
(And beside a garden wall, when the stars were bright)
You were in my arms, the nightingale told its fairy tale of paradise where roses grew.
Though I dream in vain, in my heart it always will remain
My stardust melody (the memory of love's refrain)
Though I dream in vain, in my heart it always will remain
My stardust melody (the memory of love's refrain)
The memory (of love's refrain)
And now the purple dusk of twilight time steals across the meadows of my heart
High up in the sky the little stars climb, always reminding me that we're apart
You wander down the lane and far away, leaving me a song that will not die
Love is now the stardust of yesterday, the music of the years gone by
POLVO DE ESTRELLAS
Frank Sinatra
(A veces me pregunto por qué me paso las noches solitarias) soñando con una canción
La melodía atormenta mi ensueño y me siento unavez más contigo
(Cuando nuestro amor era nuevo) y cada beso una inspiración
Ah,pero eso fue hace mucho tiempo, y ahora mi consuelo está en el polvo de las estrellas de la canción
(Y al lado de un muro del jardín, cuando las estrellas eran brillantes)
Que estaba en mis brazos, el ruiseñor le dijo a su cuento de hadas del paraíso donde las rosas crecían.
A pesar de que el sueño en vano, en mi corazón siempre será
Mi polvo de estrellas melodía (la memoria de la ausencia del amor)
A pesar de que el sueño en vano, en mi corazón siempre será
Mi polvo de estrellas melodía (la memoria de la ausencia del amor)
La memoria (de la ausencia del amor)
Y ahora el atardecer púrpura de la hora crepuscular roba a través de las praderas de mi corazón
En lo alto en el cielo la subida pequeñas estrellas, siempre me recuerda que estamos separados
Que deambulan por el camino y lejos, y me dejó una canción que no va a morir
El amor es ahora el polvo de las estrellas de ayer, la música delos años que pasaron.
La melodía atormenta mi ensueño y me siento una
(Cuando nuestro amor era nuevo) y cada beso una inspiración
Ah,
(Y al lado de un muro del jardín, cuando las estrellas eran brillantes)
Que estaba en mis brazos, el ruiseñor le dijo a su cuento de hadas del paraíso donde las rosas crecían.
A pesar de que el sueño en vano, en mi corazón siempre será
Mi polvo de estrellas melodía (la memoria de la ausencia del amor)
A pesar de que el sueño en vano, en mi corazón siempre será
Mi polvo de estrellas melodía (la memoria de la ausencia del amor)
La memoria (de la ausencia del amor)
Y ahora el atardecer púrpura de la hora crepuscular roba a través de las praderas de mi corazón
En lo alto en el cielo la subida pequeñas estrellas, siempre me recuerda que estamos separados
Que deambulan por el camino y lejos, y me dejó una canción que no va a morir
El amor es ahora el polvo de las estrellas de ayer, la música de
EL MOSAICO DE HOY
Comentarios
En cuanto a Ava, hay una frase de mi padre que siempre se me quedó grabada: "Es la única mujer del mundo que es más guapa que tu madre". Me la dijo "sottovoce" y así, como un secreto entre amigos. Le parecía que era una mujer extraterrestre por su belleza. Desde luego era "el animal más bello del mundo". Por cierto, ella aborrecía esa frase.
Hay una anécdota más sobre Paul que supe por terceros: José Luis Garci coincidió con él en unos urinarios y juraba y perjuraba que de ahí salía luz. No digo más.
PAra mí fue Paul fue uno de los mejores actores que hemos tenido el placer de disfrutar, aún con sus problemas de alcohol a finales de los sesenta y con su infidelidad a Joanne, que no eran tan ideales como se ha venido diciendo para buscar falsos mitos de estabilidad conyugal. Su arte estaba por encima de todo y su capacidad de ser "normal" también y eso le hacía aún más grande.
En cuanto a Ava, de todos es sabido que le gustaba beber más que a un tonto una tiza, que allá por donde iba destacaba el equipamiento de serie de Frank Sinatra, que allá por donde iba también le ponía los cuernos igual que él a ella y que fue una mujer que huyó de corsés y de falsos compromisos. Si tenía que intentar mear en una botella vacía en pleno Chicote, lo hacía. Si tenía que bregar con las fieras de "Mogambo", también lo hacía bajo la mirada complaciente y complacida de John Ford y si tenía que actuar también lo hacía con arte en películas como "La noche de la iguana" o en la propia "Mogambo", su única nominación al Oscar.
Paul y Ava, Ava y Paul. Qué grande es el cine.
Y Dex también.
Este finde vi por fin "Gran Hotel Budapest", y recordé que Dex dijo en su momento que me recomendaba que no esperase a verla en casa que era para disfrutarla en el cine. No le hice caso y me arrepiento, es una película tan visual que aun gustandome mucho en pantalla pequeña creo que debe ganar varias estrellas en una sala con pantalla enorme.
Me encantó, ambientación, diseño, esos planos llenos de lineas cuidadosa y metodicamente planificados, interpretaciones,...un fantástico tebeo muy disfrutable. Una muy buena película, la mejor de Anderson para mi gusto. Como película mucho mejor que "Boyhood" no hay color. Comparada con "Birdman", no, porque Iñarritu cuenta algo con mucho más trasfondo. Como dirección ambos Wes y Alejandro merecen el premio, es muy meritorio lo que hace Anderson con encuadres perfectos, viñetas únicas, llenas de magia, luz y color, pero lo de Iñarritu y sus planos secuencia enlazados es también de gran dificultad técnica. En fin, me gustó mucho este Gran Hotel, si.
Abrazos alineados
1- Birdman
2- Whiplash
3- El hotel Budapest
4- The imitation Game
5- Boyhood
6- La teoría del todo.
Puede que muchos os hayáis internado este finde dentro de los bosques, yo al final me perdí en las calles de Belfast con un soldado al que había que salvar y que no se apellidaba Ryan.
Yo aun no he visto ni tu número 2, ni la 6 (creo que esta se quedará para pase televisivo)pero por ahora voy coincidiendo en tu ranking.
Con los bosques hablaremos el jueves...pero, si te digo la verdad amigo Carpet...no te molestes demasiado aunque Johnny apenas aparece. La Meryl, como siempre, enorme. La Emily, también. La estética y eso...pero la película dice más bien poco.
Lo de que "Boyhood" gane a "La teoría del todo" es más que discutible. Lo demás me parece bastante adecuado a lo que pienso aunque el hotel y el jazz también pueden ser intercambiables.
Paul y Ava...tendrían que haber hecho alguna película juntos...incluso Ava me pega como Alexandra del Lago en "Dulce pájaro de juventud"...
Abrazos nostálgicos.
En mi caso lo de "Boyhood" es porque no he visto a Redmayne y la Jones, pero también porque valoro el esfuerzo de la porra de años filmando la misma peli. Otra cosa es que piense que para pasarse un años pudiendo escribir el guion de los 10 minutos que van a salir en pantalla podían haber afinado bastante, pero que bastanete mas. Y que el conjunto me parezca de una simpleza tremenda.
Abrazos sonoros