Gus mornins, 26/01/15

Guuud mornins, cinéfilos
 
Lunes 26 de enero. Aquí comienza la tercera semana de la nueva era gusmorningera con la que da la casualidad que vamos a despedir el primer mes del año y recibir al segundo. Burla burlando ya es 26 de enero , atrás quedan las navidades y casi las rebajas. Hoy le dedicamos el mosaico y el gus a nuestro querido Paul Newman que se hubiese convertido este lunes en nonagenario de seguir entre nosotros. Nació tal día como hoy pero de 1925 en el seno de una acomodada familia de Ohio, hijo de un comercial de ascendientes judíos, tal y como nos cuenta Shawn Levy en la magnífica biografía que escribió sobre el actor (ya podía escribir más libros y hacer menos “panteras rosas”. Un año más, felicidades Paul.  Lo menos que podemos hacer es dedicarte este mosaico y fingir un par de carambolas con tu genio.  Ayer también se cumplieron 25 años sin Ava Gardner, el animal más bello del mundo según decían, que se queda sin mosaico pero no podía quedarse sin mención. Y que puso a todos los hombres del planeta a sus pies- incluso al Fary- aunque solo unos pocos como Frank Sinatra, Dominguín o Mickey Rooney conseguirían algo más. Paul, Ava, Ava, Paul, que no deje de llover nunca el polvo de estrellas.
 
STARDUST
Frank Sinatra
 
(Sometimes I wonder why I spend the lonely nights) dreamin' of a song
The melody haunts my reverie and I am once again with you
(When our love was new) and each kiss an inspiration

Oh, but that was long ago, and now my consolation is in the stardust of a song

(And beside a garden wall, when the stars were bright)
You were in my arms, the nightingale told its fairy tale of paradise where roses grew.
Though I dream in vain, in my heart it always will remain
My stardust melody (the memory of love's refrain)



Though I dream in vain, in my heart it always will remain
My stardust melody (the memory of love's refrain)



The memory (of love's refrain)


And now the purple dusk of twilight time steals across the meadows of my heart
High up in the sky the little stars climb, always reminding me that we're apart
You wander down the lane and far away, leaving me a song that will not die
Love is now the stardust of yesterday, the music of the years gone by
 
POLVO DE ESTRELLAS
Frank Sinatra
 
(A veces me pregunto por qué me paso las noches solitarias) soñando con una canción 
La melodía atormenta mi ensueño y me siento una 
vez más contigo 
(Cuando nuestro amor era nuevo) y cada beso una inspiración 

Ah, pero eso fue hace mucho tiempo, y ahora mi consuelo está en el polvo de las estrellas de la canción 

(Y al lado de un muro del jardín, cuando las estrellas eran brillantes) 
Que estaba en mis brazos, el ruiseñor le dijo a su cuento de hadas del paraíso donde las rosas crecían. 
A pesar de que el sueño en vano, en mi corazón siempre será 
Mi polvo de estrellas melodía (la memoria de la ausencia del amor) 



A pesar de que el sueño en vano, en mi corazón siempre será 
Mi polvo de estrellas melodía (la memoria de la ausencia del amor) 



La memoria (de la ausencia del amor) 


Y ahora el atardecer púrpura de la hora crepuscular roba a través de las praderas de mi corazón 
En lo alto en el cielo la subida pequeñas estrellas, siempre me recuerda que estamos separados 
Que deambulan por el camino y lejos, y me dejó una canción que no va a morir
El amor es ahora el polvo de las estrellas de ayer, la música de 
los años que pasaron.
 
 
 
EL MOSAICO DE HOY
 
 

Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Curioso que coincidan ambas efemérides. Paul Newman creo que fue el hombre ideal de mi madre, el hombre soñado e inalcanzable. No importa de que podía ir la película, siempre que estuviese Paul Newman dentro, mi madre iba allí donde la pusieran arrastrando, muy a menudo, a mi padre. En ocasiones, a mi padre no le importaba. En otras (películas como "Un hombre de hoy" o "Desde la terraza"), iba muy a regañadientes. Supongo que ahí estaba ese pequeño orgullo masculino que todos llevamos dentro y que nos hace rechazar al tipo que todas las chicas admiran destacando todos los posibles defectos que puedan tener: "Pues Tom Cruise es el enanito del jardín, pues a Richard Gere le gusta que le metan ratoncitos desdentados por el...en fin".
En cuanto a Ava, hay una frase de mi padre que siempre se me quedó grabada: "Es la única mujer del mundo que es más guapa que tu madre". Me la dijo "sottovoce" y así, como un secreto entre amigos. Le parecía que era una mujer extraterrestre por su belleza. Desde luego era "el animal más bello del mundo". Por cierto, ella aborrecía esa frase.
Hay una anécdota más sobre Paul que supe por terceros: José Luis Garci coincidió con él en unos urinarios y juraba y perjuraba que de ahí salía luz. No digo más.
PAra mí fue Paul fue uno de los mejores actores que hemos tenido el placer de disfrutar, aún con sus problemas de alcohol a finales de los sesenta y con su infidelidad a Joanne, que no eran tan ideales como se ha venido diciendo para buscar falsos mitos de estabilidad conyugal. Su arte estaba por encima de todo y su capacidad de ser "normal" también y eso le hacía aún más grande.
En cuanto a Ava, de todos es sabido que le gustaba beber más que a un tonto una tiza, que allá por donde iba destacaba el equipamiento de serie de Frank Sinatra, que allá por donde iba también le ponía los cuernos igual que él a ella y que fue una mujer que huyó de corsés y de falsos compromisos. Si tenía que intentar mear en una botella vacía en pleno Chicote, lo hacía. Si tenía que bregar con las fieras de "Mogambo", también lo hacía bajo la mirada complaciente y complacida de John Ford y si tenía que actuar también lo hacía con arte en películas como "La noche de la iguana" o en la propia "Mogambo", su única nominación al Oscar.
Paul y Ava, Ava y Paul. Qué grande es el cine.
Y Dex también.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Pufff, empezamos la semana fuertecitos a lo que veo. En realidad aunque los dos, Paul y Ava, son brutalmente guapos no son mi tipo. Ava me parece mucha mujer pa mi, una gran loba que no podría controlar (no hay intención peyorativa en mis palabras, salvo para mí que me sentiría gusano a su lado), Paul tampoco por mi exagerada heterosexualidad, tambien por la suya, así que no hubiera habido demasiado conflicto. Y como actores, pues eso, no sólo es que supieran actuar es que llenaban de una forma tan brutal la pantalla que era imposible despistarse con otra cosa que no fuera su rostro, sus ojos, sus miradas...En recuerdo de Ava, ponían el otro día una escena de "Forajidos", Ava canta en una fiesta o en bar, sentada cerca de lancaster, él está allí con otra chica, sin embargo se levanta con los ojos clavados en la Gardner. Se acerca un tipo a intentar ligar con la chica de Burt y le pregunta si está sola, ella mira a Burt que está ensimismado con Ava y dice: "Ahora, definitivamente, si". No sé si son esas las palabras o si he descrito la escena correctamente, pero el sentido era ese. Pues eso, aparecen ella o Paul y ya estamos definitivamente con ellos.

Este finde vi por fin "Gran Hotel Budapest", y recordé que Dex dijo en su momento que me recomendaba que no esperase a verla en casa que era para disfrutarla en el cine. No le hice caso y me arrepiento, es una película tan visual que aun gustandome mucho en pantalla pequeña creo que debe ganar varias estrellas en una sala con pantalla enorme.
Me encantó, ambientación, diseño, esos planos llenos de lineas cuidadosa y metodicamente planificados, interpretaciones,...un fantástico tebeo muy disfrutable. Una muy buena película, la mejor de Anderson para mi gusto. Como película mucho mejor que "Boyhood" no hay color. Comparada con "Birdman", no, porque Iñarritu cuenta algo con mucho más trasfondo. Como dirección ambos Wes y Alejandro merecen el premio, es muy meritorio lo que hace Anderson con encuadres perfectos, viñetas únicas, llenas de magia, luz y color, pero lo de Iñarritu y sus planos secuencia enlazados es también de gran dificultad técnica. En fin, me gustó mucho este Gran Hotel, si.

Abrazos alineados
dexterzgz ha dicho que…
Yo creo que El gran hotel es una gran peli, por supuesto por encima de Boyhood y por detrás de Birdman e incluso de Whiplash. De momento he visto 5 pelis de las 8 nominadas a mejor peli y mi ranking sería

1- Birdman
2- Whiplash
3- El hotel Budapest
4- The imitation Game
5- Boyhood
6- La teoría del todo.

Puede que muchos os hayáis internado este finde dentro de los bosques, yo al final me perdí en las calles de Belfast con un soldado al que había que salvar y que no se apellidaba Ryan.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Pues yo no llegué al bosque, una serie de compromisos sociales me lo impidieron y el domingo estba hecho polvo y no hubiera aguantado ni los creditos de inicio. Si este miercoles no me toca ponerme la toga de profe de mates, lo mismo me acerco a ver a Meryl, Chris, Anna, Emily y,...si, tambien a Jhonny (aunque no quiera).

Yo aun no he visto ni tu número 2, ni la 6 (creo que esta se quedará para pase televisivo)pero por ahora voy coincidiendo en tu ranking.
César Bardés ha dicho que…
Birdman forever...
Con los bosques hablaremos el jueves...pero, si te digo la verdad amigo Carpet...no te molestes demasiado aunque Johnny apenas aparece. La Meryl, como siempre, enorme. La Emily, también. La estética y eso...pero la película dice más bien poco.
Lo de que "Boyhood" gane a "La teoría del todo" es más que discutible. Lo demás me parece bastante adecuado a lo que pienso aunque el hotel y el jazz también pueden ser intercambiables.
Paul y Ava...tendrían que haber hecho alguna película juntos...incluso Ava me pega como Alexandra del Lago en "Dulce pájaro de juventud"...
Abrazos nostálgicos.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Ni la musica?...A ver que yo quiero ver la del bosque por el musical, que si no creo que no tendría mucha gana...
En mi caso lo de "Boyhood" es porque no he visto a Redmayne y la Jones, pero también porque valoro el esfuerzo de la porra de años filmando la misma peli. Otra cosa es que piense que para pasarse un años pudiendo escribir el guion de los 10 minutos que van a salir en pantalla podían haber afinado bastante, pero que bastanete mas. Y que el conjunto me parezca de una simpleza tremenda.

Abrazos sonoros

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)