Gus mornins, 27/01/15

Guuud mornins, cinéfilos.

Martes 27 de enero. Ya os comentaba el viernes pasado que esta semana será un poco más corta de lo habitual para un servidor que el jueves se tomará un par de días de descanso con motivo de la festividad local de San Valero. Bien pensado me vendrá bien el recreo, estando como estamos ante una nueva temporada de premios, el lunes que viene comenzaremos el repaso a las nominadas a mejor película en la ceremonia de los Goya que se celebrará el sábado siguiente, y ya luego sin solución de continuidad empalmaremos para echarle un vistazo a las candidatas a los Oscar. Lo que se dice un sin vivir y un no parar, vamos.

Premios, premios, no hacen más que alimentar la vanidad y el ego, ya lo dijo Ovidio”, a los hombres no les mueve el mérito de la buena acción si no lleva tras sí el premio”.  Muchos sin duda considerasteis un castigo que os dejara a final de año sin gus y sobre todo que os dejara sin el repaso anual de los prestigiosísimos y mundialmente conocidos dextercios de oro. Y he pensado que sería un buen aperitivo para este sin vivir de los próximos días hablaros un poquito de cómo transcurrió la edición de este año. Eso será mañana. Porque hoy como aperitivo del aperitivo os hablaré de otros premios y otros festivales que se han concedido este año en Ex paña, tierra de cine en la que se celebran multitud de festivales cinematográficos, más incluso casi que convenciones del PP.

Empezaré hablándoos por ejemplo del Festival de Sitges, un lugar que me trae muy buenos recuerdos de mi época de joven crítico cuando iba allí y me ponía morado de ver películas y de montármelas.  En la edición de este año destacó el estreno mundial de la película “REC 4: Apocalipsis”. Aquí tenéis un fotograma de la misma.


Tras la proyección de la película su director Jaume Balagueró sorprendió a los presentes anunciando que esta no será la última entrega de la saga tal y como se pensaba. El director ya está preparando “REC 5: Apocalipsis” y ya incluso nos enseñó alguna instantánea del rodaje.

No nos movemos de Cataluña y hablamos ahora de los premios San Jordi en los que este año se produjo un auténtico sorpresón.  Había grandes favoritas que iban desde la aventura post apocalíptica de “Independence day” al melodrama familiar de “El retorno del Yoda” o “Corrupción en Miami Playa”. Pero sorprendentemente el premio a mejor película se lo llevó una simpática comedia en la que nadie confiaba.


                                                                    "Diez razones para odiarte"
En donde no hubo sorpresas de ningún tipo fue en la Semana Internacional de Valladolid. La Semana transcurrió conforme a lo previsto, es decir empezó en lunes, siguió en martes, miércoles jueves, viernes, sábado y se terminó en domingo. Ganó la gran favorita desde el principio, el drama “32 apellidos austro-húngaros”, un drama coproducido entre Bielorrusia y Perú con una fuerte influencia de las películas de Luis García Berlanga. En la película se nos cuenta la historia de Johanes y Hanns, dos jóvenes enamorados que desafían el muro de las convenciones de su tiempo. Después de dos años de relación, ambos deciden formalizar su unión y Johanes propone a su pareja conocer a su futuro suegro, un viejo soldado veterano del ejército del archiduque Francisco José. El film fue muy aplaudido por los críticos, concretamente por los dos únicos que no abandonaron la sala y aguantaron hasta el final.



Concluimos nuestro apresurado repaso a los festivales nacionales en San Sebastián. El Zinemaldi vio este año el triunfo absoluto de “Los pitufos 2 “, remake ucraniano del famoso film norteamericano del mismo nombre. El director Alexander Pietrich Ivanov que define su película como “un profundo estudio psicológico de la naturaleza pitufa” reconoce en el film influencias del cine de Tarkovsky, Bergman y Michael Bay. Ivanov tuvo muchos problemas para estrenar su película debido a problemas con la censura: Muchas escenas de sexo y violencia explícita tuvieron que quedarse en la sala de montaje. De todas formas, la Concha de su madre gustó muchísimo. La crítica desplazada a la proyección dijo:



“Un combi de palomitas con Coca-Cola, por favor” (The New York Timos)



“Manolo, Manolo, tío, por lo menos no ronques” (El Pis)



“Joer, pero si t´ha bajao una porno, anda trae un trozo de pizza” (El Inmundo).

Lo que también gustó horrores de la peli fue su increíble banda sonora. Os dejo con su tema central, bueno, la versión española que la ucraniana no la he encontrado. Pero mola mazo, de verdad. 

EL MOSAICO DE HOY
Un fotograma de la película "Treinta y dos apellidos austro-húngaros"


Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Lo que me he reído, Dex...ay...que mi abdomen ya no está para estos trotes.
Gran repaso a los premios que nos han inundado en la temporada y los que aún tienen que venir. Yo creo que poco se puede añadir. Así que como no se puede añadir más, me voy.
Bueno, no, que me ha hecho gracia lo de la referencia a los críticos.
Los críticos, esa fauna. Sí, sí, de ellos voy a hablar como si yo no perteneciera a la "casta". Soy así de chulo, sin coleta y sin ná.
El caso es que el crítico es un animal que suele ser un híbrido, como las mulas. A medias es un tío que se lo pasa en grande viendo la última de Michael Bay (incluida "Transformers 4") y que, a veces, para cubrir las apariencias, se ve en sesión continua "La muchacha de la fábrica de cerillas", de Aki Kaurismaki. Es ese tipo, generalmente con gafas y cierta cara de amargado, que llega y te dice:
- ¿Te has fijado en el plano cenital que se marca Chamonowsky como queriendo dar a entender que el alma se despega del cuerpo dando así profundidad a cada una de las vidas que retrata en su historia?
Obviamente, cuando ha llegado al final de la pregunta, te has perdido, así que tú contestas con un escueto:
- No.
Y él, ni corto ni perezoso, te espeta:
- Ah, tú eres un cinéfilo de nuevo cuño.
A lo cual, aunque piensas "me cago en tu puta madre, cabrón de mierda", dices:
- Bueno, eso depende del punto de vista. A mí también me gusta Jon Jost.
Y él dice:
- ¿Y quién es ese?
A lo cual respondes:
- Quizá el cinéfilo de nuevo cuño seas tu (hay una coletilla que siempre te sale natural y es "gilipollas" pero te la guardas para mejor ocasión).
Sí, señores, el crítico es ese tipo que se quiere comparar contigo continuamente lo cual le hace tremendamente cansino porque te obliga a estar alerta. Más que por la nula satisfacción de quedar por encima de él, porque luego va contando por ahí de ti que eres un imberbe iletrado y demás palabras que empiezan por "i".
El crítico, además, llega a su casa (y, en su caso, a la redacción) y como no suele tener mucho que decir sobre lo que ha visto no olvida incluir un resumen de la película. Consejo sin pago alguno: Huid de las críticas que incluyen un resumen. Solo es un intento de cubrir espacio porque el fulanito ve que no le llega más el asunto.
También es ese individuo que lleva escrito en la frente la frase: "Sé de cine, no como tú que no tienes ni idea". A lo cual, si por aquellas cosas de la vida, te vas de cañas con él, el tipo pone cara de experto y no suele (repito, no suele) hablar de cine porque espera que el temita lo saques tú para abrumarte con datos bastante inútiles y experiencias extrasensoriales de celuloide en vena.
Y si ya el crítico es uno de esos jovencitos que se creen que saben todo de cine y que su gusto es inmaculadamente perfecto...todo lo anterior se multiplica a la enésima potencia. La juventud es osada. La juventud ignorante lo es más aún.
Cosas que he visto o leído por ahí que me dejan, cuando menos, perplejo:
César Bardés ha dicho que…
"El padrino es una obra incuestionablemente sobrevalorada que toma inspiración de Los Soprano..."
"Es evidente que Francis Ford Coppola en "Apocalypse now" se inspiró en el Richard Brooks de "Lord Jim" (a lo mejor es porque comparten autor de novela, pero esto es un detalle sin importancia).
"Robert de Niro es un actor encasillado..."
"Meryl Streep es una actriz encasillada..."
"Casillas es un portero versátil..."
"Paisaje en la niebla, de Theo Angelopoulos es una de las mayores obras maestras que ha dado el cine mundial..."
"Bergman es un pedante que no cuenta nada en sus historias..."
"Kubrick no ha innovado nada en el panorama cinematográfico. Todo lo ha hecho Spielberg..."
"Charles Laughton no tiene grandes actuaciones..."
"John Frankenheimer es un director muy sobrevalorado porque es realmente malo..." (esto me lo dijeron de viva voz...cuando pregunté qué películas había visto el fulanito de Frankenheimer, me contestó: "A mí el que me gusta de verdad es Abbas Kiarostami").
"West side story tiene una música incomprensible y no es normal que unos delincuentes se pongan a bailar en plena calle..."
"La guerra de las galaxias es muy poco realista porque en el espacio no puede haber explosiones al no haber aire..."
"John Ford es un director nocivo para la salud mental porque es un racista y un fascista..."
Podría seguir y seguir, pero no quiero aburriros más de lo que lo hago habitualmente.
Firmado: un crítico.
Anónimo ha dicho que…
Muy bueno chicos!! jaajajj. Recién superada la gripe mortal, me alegro veros de nuevo.

Muchos besos.

Albanta
dexterzgz ha dicho que…
Casillas es un portero encasillado como Robert o Meryl
CARPET_WALLY ha dicho que…
Impresionado estoy por ese repaso a los festivales de ayer y de hoy. Amigo Dex, a veces tendrás ganas de abandonar el barco, pero no hay mejor capitán y lo tuyo es navegar. Buenisimo. Puro espíritu Cortogramas. Si fueramos capaces de organizar una revista satírica de este corte, fijo que tendríamos nuestro público, aunque quizá estuvieramos expuestos a una sharia de los gurús de la crítica (de los que señala Bardés) y nos decretan lapidación con rollos de celuloide que son muy contaminantes. Como es una forma de morir muy teatral y significativa no lo descarto como opción, que tengo un espíritu emprendedor muy arraigado y fijo que hay subvenciones europeas para este tipo de menesteres. De momento voy a intentar una financiación crowfunding entre los trillones para ver cuanto semos capaces de recaudar y nos tomamos unos vinos para planificar adecuadamente el proyecto. Ya te aseguro que ocuparás el puesto de General Manager de algo, y tendrás derecho a Red Card sin límite, como Cristiano Ronaldo.
Para Bardés he pensado en asignarle la función de Pedanting Asessor, un puesto de staff y miembro del Consejo de administración, que para eso estudió Económicas y no para andar vagando sin rumbo.
Para mi mismo me reservo el puesto de Botones sin sacarina, presto a ir a comprar café y quedarme con las vueltas. También puedo prganizar fiestas para cada vez que lleguemos al millón de ejemplares vendidos, aunque dada nuestra trayectoria son pocas las posibilidades de encontrar en nosotros algo verdaremante ejemplar. No obstante como la esperanza es lo último que se pierde, aunque se de a la fuga cuando la quieren multar, ya he pensado algunos eventos para la celebración cada vez que alcancemos los hitos propuestos.

- Fiestuki Lobo Wall Street: Maestro de ceremonias Bardés, como su propio nombre indica. Incluye lanzamiento de gigantes a dianas con forma de molino, es bastante incomodo pero le da un caracter más manchego como almodovar.
- Desfase en Las Vegas: Incluye burro fumando marihuana, tigre en la habitación y charla intelectual con Bradley Cooper, adicionalmente se podrá asesinar a una prostituta hinchable.
- Cuatro bodas y la Final del Mundial. Con una pareja de novios se celebrará la ceremonia del casorio en católico oficiada por Mr. Bean, en judio con el Rabbi Jacob, en protestante con Pablo Iglesias y en barco con el capitán Ahab, se ruega no ir de blanco para este último rito que se irrita el oficiante, mucho más si se está muy gordo. Como fin de fiesta habrá un funeral donde se podrá comer cadaveres y llevar la ropa hecha juirones y la cara sin maquillar.

A ver son algunas ideas, pero puede haber más.
Mañana tendré dçía de vacaciones, absolutamente necesario dado mi nivel de estrés. Leeré los dextercios o cualquiera cosa que escribáis sin falta.

Abrazos a carcajadas.

César Bardés ha dicho que…
Oye, oye, oye...lo de la fiestuqui "lobo de Wall Street"...¿incluye el snife de coca en el culo de las señoras? Porque si es así el maestro de ceremonias tendrá que enseñar a la concurrencia cómo se hace...Y si no presento mi dimisión precoz (iba a escribir "procaz") que, como todo el mundo sabe, es momentos antes de que se me arree una patada hacia atrás en toda la rótula.
Joer, cuántos días de vacaciones tenéis. Yo estoy más liado que la pata de un romano.
Abrazos pasados de rosca.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.