Gus mornins, 21/01/15
Guuud mornins, cinéfilos
Miércoles 21 de enero. Celebro que el especial de la semana
esté siendo del agrado de todos, tanto de quienes consideran que esto de las
baterías modernas es un invento del demonio como si no. Esto es como todo, pensad
en la teoría de la evolución, por ejemplo, todos venimos del mono, pues esto es
igual. No hay tanta diferencia entre Buddy Rich y Keith Moon o Ron Woods. A
todos seguro que Santa Claus les puso la batería que los reyes no me pusieron a
mí. Y seguro también que lo primero que hicieron tam, tam, tam, ruidos y
golpes. Hoy rendimos homenaje al tam-tam como padre común de todos los
percusionistas. Por eso traemos al mosaico a Richard Jenkins en esa película
pequeñita tan especial en la que por cierto estaba tan impresionante él que le
nominaron a un Oscar y todo.
Nuestros protagonistas de hoy son una banda destinada casi
desde el principio a volar alto en el mundo del rock. No en vano se pusieron un
nombre de lo más apropiado. Lo cierto es que fue siempre bastante menos
conocido que sus compis Jimmy o Robert, pero desde el fondo del escenario, sin
que nadie lo viera y a la chita callando mientras Jimmy y Robert hacían de las
suyas en primer plano revolucionó la imagen del baterista de toda la vida. No
le hacía falta romper instrumentos ni llamar la atención como el de ayer pero
su virtuosismo le valió para ir alejándose poco a poco del blues y del jazz
para acercarse a sonidos más duros y potentes que hoy han sido adoptados hasta
por el heavy metal. Murió joven a los 32
pero ahí queda su legado. Las revistas especializadas lo consideran el número
uno en su puesto. Y no es pa menos, Era John Bonham, un gigante, un moby dick de las baterías.
KHASMIR
Led Zeppelin
Oh let the sun beat down upon my face,
stars to fill my dream
I am a traveler of both time and space,
to be where I have been
To sit with elders of the gentle race,
this world has seldom seen
They talk of days for which they sit and
wait and all will be revealed.
Talk and song from tongues of lilting grace,
whose sounds caress my ear
But not a word I heard could I relate,
the story was quite clear
Oh, oh...
Oh, I been flying... mama, there ain't no denyin'
I've been flying, ain't no denyin', no denyin'
All I see turns to brown, as the sun burns the ground
And my eyes fill with sand, as I scan this wasted land
Trying to find, trying to find where I've been.
Oh, pilot of the storm who leaves no trace,
like thoughts inside a dream
Heed the path that led me to that place,
yellow desertstream
My Shangri-La beneath the summer moon,
I will return again
Sure as the dust that floats high in June,
when movin' through Kashmir.
Oh, father of the four winds, fill my sails,
across the sea of years.
With no provision but an open face,
along the straits of fear
Ohh.
When I'm on, when I'm on my way, yeah
When I see,
when I see the way, you stay-yeah.
Ooh, yeah-yeah, ooh, yeah-yeah, when I'm down...
Ooh, yeah-yeah, ooh, yeah-yeah, well I'm down, so down
Ooh, my baby, oooh, my baby, let me take you there
Let me take you there. Let me take you there
stars to fill my dream
I am a traveler of both time and space,
to be where I have been
To sit with elders of the gentle race,
this world has seldom seen
They talk of days for which they sit and
wait and all will be revealed.
Talk and song from tongues of lilting grace,
whose sounds caress my ear
But not a word I heard could I relate,
the story was quite clear
Oh, oh...
Oh, I been flying... mama, there ain't no denyin'
I've been flying, ain't no denyin', no denyin'
All I see turns to brown, as the sun burns the ground
And my eyes fill with sand, as I scan this wasted land
Trying to find, trying to find where I've been.
Oh, pilot of the storm who leaves no trace,
like thoughts inside a dream
Heed the path that led me to that place,
yellow desert
My Shangri-La beneath the summer moon,
I will return again
Sure as the dust that floats high in June,
when movin' through Kashmir.
Oh, father of the four winds, fill my sails,
across the sea of years.
With no provision but an open face,
along the straits of fear
Ohh.
When I'm on, when I'm on my way, yeah
When I see,
when I see the way, you stay-yeah.
Ooh, yeah-yeah, ooh, yeah-yeah, when I'm down...
Ooh, yeah-yeah, ooh, yeah-yeah, well I'm down, so down
Ooh, my baby, oooh, my baby, let me take you there
Let me take you there. Let me take you there
KASHMIR
Led Zeppelin
Oh, Deja que el sol golpee
mi cara
y las estrellas llenen mis sueños
Soy un viajero del tiempo y del espacio,
para estar donde he estado
Para sentarme conlos ancianos
de una raza privilegiada,
que estemundo apenas
ha visto
Hablan de días en los cuales se sientan,
esperan y todo será revelado.
Hablas y cantan en lenguas de grácil acento,
cuyos sonidos acarician mi oído
Pero no
podría relatar nada de lo que oí,
la historia estaba muy clara
Oh, oh...
Oh, he estado volado... mami, no cabe duda
He estado volado, no hay duda alguna...
Todo lo que veo se torna marrón, talcomo el
sol quema el suelo
Y mis ojos se llenan de arena tal como miro esta tierra perdida
Intentando encontrar, encontrar ¿Dónde he estado?
Oh, piloto de la tormenta que no deja huella,
como los deseos dentro de un sueño
Sigue el camino que me llevó a ese lugar,
arroyo amarillo de desierto
Mi Shangri-la bajo la luna de verano,
volveré de nuevo
Tan cierto como el polvo que flota en lo alto en junio,
al cruzar Kashmir (Casimir).
Oh, padre de los cuatro vientos, sopla mis velas,
al cruzar el mar de los años.
Sin más provisión que una cara abierta,
a lo largo de los estrechos del miedo
Oh...
Cuando estoy en camino, Cuando esta en mi ruta, si
Cuando estoy en camino,
cuando veo el camino donde tu estás – si.
Oh, si-si, oh, si-si, cuando estoy hundido,
Oh, si-si, oh, si-si, cuando estoy hundido, tan hundido...
Oh, mi cielo, oh, mi cielo, déjame llevarte allí...
Déjame llevarte allí... Déjame llevarte allí..
y las estrellas llenen mis sueños
Soy un viajero del tiempo y del espacio,
para estar donde he estado
Para sentarme con
que este
Hablan de días en los cuales se sientan,
esperan y todo será revelado.
Hablas y cantan en lenguas de grácil acento,
cuyos sonidos acarician mi oído
la historia estaba muy clara
Oh, oh...
Oh, he estado volado... mami, no cabe duda
He estado volado, no hay duda alguna...
Todo lo que veo se torna marrón, tal
Y mis ojos se llenan de arena tal como miro esta tierra perdida
Intentando encontrar, encontrar ¿Dónde he estado?
Oh, piloto de la tormenta que no deja huella,
como los deseos dentro de un sueño
Sigue el camino que me llevó a ese lugar,
arroyo amarillo de desierto
Mi Shangri-la bajo la luna de verano,
volveré de nuevo
Tan cierto como el polvo que flota en lo alto en junio,
al cruzar Kashmir (Casimir).
Oh, padre de los cuatro vientos, sopla mis velas,
al cruzar el mar de los años.
Sin más provisión que una cara abierta,
a lo largo de los estrechos del miedo
Oh...
Cuando estoy en camino, Cuando esta en mi ruta, si
Cuando estoy en camino,
cuando veo el camino donde tu estás – si.
Oh, si-si, oh, si-si, cuando estoy hundido,
Oh, si-si, oh, si-si, cuando estoy hundido, tan hundido...
Oh, mi cielo, oh, mi cielo, déjame llevarte allí...
Déjame llevarte allí... Déjame llevarte allí..
EL MOSAICO DE HOY
Comentarios
Grandes mosaicos, este de Jenkins es genial, aun recuerdo ese final con el tipo solitario, gris y triste tocando en la estación de metro. Y fantásticas musicas, que bueo traer a los Led, que evidentemente no podían faltar siendo Bonham uno de los más grandes, si no el que más, dentro del rock.
Nunca pensé que la bateria diera tanto de si, o bueno una vez planteado quizá si, pero que no se me hubiera ocurrido como leiv motiv semanal y está resultando maravilloso.
En los grupos de rock juvenil y de barrio que frecuentaba en los primeros 80, al batería se le llamaba "batera", al modo en que el Lobo llamaba "tocata" a su tocadiscos, y eran de los que más ligaban, el ardor juvenil que ponían al golpear bombos y platillos traspasaba el escenario y nunca fueron los tipos oscuros del fondo del escenario, antes bien dominaban la escena desde la retaguardia y mandaban a los soldaditos, cantante y guitarra, a partirse la cara. El verdadero secundario introvertido era el bajo, entregado a su función de dar la pauta y el ritmo solía estar huidizo y ensimismado en sus cuatro notas ritmicas ajeno a los alardes del resto de la banda. Aysss, que tiempos aquellos.
Que bonito todo.
Abrazos recordados