Gus mornins, 23/01/15

Guuuud mornins, cinéfilos:

Viernes 23 de enero. Ya sabéis que en el gus nos gusta terminar la semana a lo grande y esta semana nuestra intención como no podía ser de otra forma era la de finalizarla a bombo y platillo. Parece no obstante que los estrenos no están a la altura, y mira tú que estamos en las vísperas de los Oscars. No me quiero imaginar lo que puede ser esto en octubre o noviembre. La verdad que dan ganas de llorar o aún incluso de salir volando como Birdman ( o a ver otra vez Birdman).

“No llores, vuela” es justamente el título de nuestro primer estreno. La peruana Claudia Llosa, sobrina de don Mario dirige esta producción española con reparto internacional de estrellas que encabeza la oscarizada Jennifer Connelly acompañada por la francesa Melanie Laurient y el británico Cilyan Murphy. Ambientada en los fríos parajes de Canadá, el film nos cuenta el proceso de reconciliación entre una madre y un hijo tras varios años de separación tras sufrir ambos un accidente. La encargada de poner paz entre una y otro es una joven periodista que acabará enamorándose del muchacho. A Llosa la conocimos, o por mejor decir la conocieron algunos gafapastas, gracias a “La teta asustada”, peli de 2009 nominada al Oscar de peli extranjera en aquel año y que pese a su título no debía tener nada que ver con un thriller porno y sí con algo bastante espesito.
Frío, mucho frío desprenden los estrenos de la cartelera de hoy, a tono con el tiempo que nos espera este finde. No mucho más calor que lo que sufrieron Jennifer, Claudia, Cylian y cia en Canadá debieron pasar en el rodaje de “Redirected”. Me complace en presentarles la primera película de nacionalidad lituana que estrenamos en el gus (y apuesto que a una de las primeras que se estrena en España). Esta es una comedia gamberra y algo friki sobre cuatro amigos ingleses quienes tras una estancia en el país báltico dedicándose al robo y al pillaje se las ven y se las desean para abandonar la patria de Sabonis y regresar a la suya propia.  La cartelera no está muy por la labor de darnos una tregua climática y nos lleva ahora nada menos que a Ushuaia con el drama argentino “La reconstrucción”. Diego Peretti, conocido por “Tiempo de valientes” o “El médico alemán”, interpreta a un empleado de una compañía petrolera que se reencuentra con un vejo amigo al que hace tiempo que no ve después de ser trasladado en el trabajo. Este encuentro hará que se replantee por completo su vida.
Si todavía no se os han congelado las neuronas y seguís leyendo esto, os hablaré ahora de la cinta alemana “La conspiración de silencio” un drama revisionista que explora un hecho histórico bastante desconocido en la reciente historia germana como es el intento por parte de las autoridades del país por ocultar y encubrir buena parte de los crímenes nazis durante la II Guerra Mundial. Que no os engañe el título, no confundir con la de Spencer Tracy que esa era “Adivina quién viene esta noche”.
Y adivinad quién viene ahora al gus. Pues nada más y nada menos que con nuestro Antonio Banderas que presenta por fin en los cines su última producción en la que también interviene como protagonista. “Autómata” es un thriller futurista dirigido por Gabe Ibáñez que relata la historia de un agente de seguros de una empresa de robótica que investiga un caso que puede poner en peligro el devenir de la Humanidad. Se trata de una película de ciencia ficción que especula sobre si algún día la inteligencia artificial puede superar a la humana (en el caso de algunos políticos ya hace días que la rebasó con creces). La acción tiene lugar en un lugar devastado y desértico donde durante por las noches hace un frío que pela. Quien nos dejó definitivamente helados es el propio Banderas que ha estado toda esta semana de promoción por los medios y a los casi 55 está más atractivo que nunca. Otro dato morboso, en esta película Banderas coincidió en el reparto con su ex Melanie Griffith,  veinte años después de su primera película y su primer encuentro en el “Two Much de Trueba”.
En las frías calles de Belfast  transcurre la acción de “´71” un interesante thriller dramático que fue presentado en las gélidas jornadas de la última Berlinale.  En las frías calles de Belfast y con el conflicto norirlandés en su punto más caliente, un joven soldado británico se pierde después de un motín entre ejército y civiles. El protagonista es Jack O ´Donnell actualmente también en sus mejores pantallas con el “Invencible” de Angelina Jolie.

Suerte que siempre nos quedará Meryl Streep. Y siempre nos quedará la apuesta de la semana para darle un poco de calor y color al gus. En este caso una y otra coinciden así que mira tú que bien. “Into the Woods” es el último musical que ha dirigido Rob Marshall, responsable de títulos como “Chicago” o “Nine”.  El discípulo aventajado de Bob Fosse nos lleva en esta ocasión a lo más profundo de un bosque de cuento para mezclar algunos de los cuentos más famosos de los hermanos Grimm como Cenicienta, Caperucita o Rapunzel.  Lobos, gigantes, princesas, hadas, todos están dentro de este bosque animado. Y por supuesto la bruja que no es otra que nuestra querida Meryl. La Streep ha vuelto a hechizar de nuevo a la Academia y ha sido nominada al Oscar por decimonovena vez en su carrera. Suma y sigue. Junto a ella veremos a Emily Blunt, Chris Pine o Johnny Deep.
Y colorín, colorado, este gus ya se ha acabado. Os espero el lunes con más historias y más cuentos (ya aviso que tengo macropuente local). Sed buenos o se os llevará el Babadook ese. Qué paseis un buen fin de semana, seáis felices y comáis muchas, muchas perdices. Un besito a tod@s.
CAPERUCITA FEROZ
Orquesta Mondragon
Hello! 

Hola mi amor yo soy el lobo 
Quiero tenerte cerca para oírte mejor 
Hola mi amor soy yo tu lobo 
Quiero tenerte cerca para verte mejor 
Hola mi amor yo soy el lobo 
Quiero tenerte cerca para oírte mejor 
Hola mi amor soy yo tu lobo 
Quiero tenerte cerca para verte mejor 

Si con tus garras me quisieras tu abrazar 
Si con tus dientes me quisieras tu besar 

Hola mi amor yo soy el lobo 
Quiero tenerte cerca para hablarte mejor 
Hola mi amor soy yo tu lobo 
Quiero tenerte cerca para olerte mejor 
Hola mi amor yo soy el lobo 
Quiero tenerte cerca para hablarte mejor 
Hola mi amor soy yo tu lobo 
Quiero tenerte cerca para olerte mejor 

Yo lo que quiero es tu cuerpo tan brutal 
Y lo que adoro es tu fuerza de animal 

Si con tus garras me quisieras tu abrazar 
Si con tus dientes me quisieras tu besar 

Hola mi amor yo soy el lobo 
Te he comprado un anillo, un pastel y un yoyo 
Hola mi amor soy yo tu lobo 
quiero bailar contigo un lindo rock & roll 
Hola mi amor yo soy el lobo 
Te he comprado un anillo, un pastel y un yoyo 
Hola mi amor soy yo tu lobo 
quiero bailar contigo un lindo rock & roll 

Yo solo quiero una noche sin final 
En la que ambos nos podamos devorar


EL MOSAICO DE HOY

En una semana de cuentos infantiles, baterías, bombos y percusiones, no podía faltar  se me ha ocurrido que no podía faltar el mejor amigo de Bambi, Tambor.


Comentarios

César Bardés ha dicho que…
La decimonovena nominación para Meryl...mi amiga Lorena Berdun dice que a esta mujer la nominan por cualquier cosa y mi amigo Jorge de Juan dice que es la peor actriz que ha visto en su vida. Yo siempre he dicho que Meryl Streep es la versión en mujer de Robert de Niro (o viceversa, no sea que nos pongamos con la corrección política). Ambos me gustan mucho, ambos me han maravillado con muchísimas cosas (la última que hizo Meryl fue la interpretación tremenda en "Agosto" y salí francamente asombrado de su trabajo, sobre todo en comparación con Julia "Mohínes" Roberts). Ya, ya sé que el amigo Bob hace mucho que no da pie con bola con los proyectos que elige aunque creo que eso a él le importa un bledo sobreactuado. En todo caso, dos grandes actores. Mi apuesta de la semana también es "Into the woods", más que nada porque quiero ver esa perversión que se hace de los cuentos infantiles (la bruja no es tan mala, los príncipes son unos golfos de aquí te espero...) al son de la música de una clasicazo de la talla de Stephen Sondheim.
Y estoy seguro de que esta película la ha dirigido mucho mejor Rob Marshall que el pobre Tim Burton, fíjate tú.
Abrazos colorines colorados.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Jajaja, si señor. No hemos tenido a Felipe Collins, pero cuando pusiste "El tambor de hojalata" ya dije que había otro Tambor mucho más importante en la historia del cine y efectivamenet aquí está, el amiguito de Bambi. Tu si que sabes, Dex.

Pues si que se presentan frios los estrenos, si. Lo más probable es que yo me cuele con mi niña a ver la apuesta de la semana que ambos semos muy de musicales y fijo que nos apetece. Por cierto a proposito de "Into the woods", pillé hace poco un zapping de un programa americano, estaban entrevistando a Meryl, a Ruffalo y a Mcavoy, cada uno por su peli, claro. El caso es que meryl estaba explicando que cuando cumplió 40 años le ofrecieron 3 películas en las que tenía papeles de bruja y ella se negó. Antes de que prosiguiera la interrumpio Ruffalo para preguntarle ¿Y que ha pasado en estos últimos 5 años para que cambiaras de opinión?...Un Ohhhhhh generalizado ante la delicadeza del galanteo y Meryl ruborizada se levanto y le plantó un besazo a tornillo al bueno de Mark en muestra de agradecimiento...Quedó muy bonito, la verdad. Grande Mark.

Por cierto, ya que os traje aquí mis tribulaciones paternales os cuento el resultado. Hoy expone mi cria el trabajo sobre el cine. Le ha quedado muy bien a mi entender. La presentación durará 15 minutos y mola. 5 minutos de brevisima historia del cine, sólo grandes hitos : Edison, los Lumiere, Meliés, Hollywood, el fin de la cámara fija, el color, el sonoro y un breve apunte sobre la tecnologia digital. Y luego 10 minutos de el uso de tecnicas para transmitir emociones en el cine, es decir lenguaje cinematográfico : Espacio filmico y en off. El tiempo, la elipsis, el flashback. Planos: general, americano, medio, picado, contrapicado, cenitales, plano secuencia, etc. El montaje: paralelo, continuo, discontinuo.
Alguna foto para explicar los planos, Un video de "Kill Bill" para el plano secuencia y otro para el plano-contraplano. Y finalizar con un video de youtube con Hitch explicando el experimento Kuleshov que os comenté que es genial...

En fin, que les ha quedado guay y yo sólo les orienté un poco, no se lo hice entero.

Ea, que ya me he quedado sin baba. Hasta luego.
dexterzgz ha dicho que…
Comparto tu apreciación de Meryl, aunque a mí me costó un poco más hacerme a ella. Hace poco te comentaba la época de "Se acabo el pastel" como mi época de enamoramiento con la Streep. En cualquier caso post "Memorias de África" y "La decisión de Sophie" que pude apreciar más tarde. No estoy de acuerdo en que la nominen por cualquier cosa, diría más bien que ella hace grande cualquier cosa. A mí me sorprendió mucho por ejemplo su nominación al Oscar por "El diablo viste de Prada" hasta que la vi. Está insuperable y de hecho me parece una de sus nominaciones más justas, aunque tuvo que inclinar la cerviz ante la "queen" Mirren.

Y con Robert, me gusta mucho su química en "Enamorarse" pero me gusta mucho más verlos juntos en "La habitación de Marvin" junto a Leo y a la Keaton. Me parece muy entrañable esa reunión de estrellas.

En cuanto a las pelis del finde yo también pienso darle una oportunidad a la del IRA. Y la de Banderas, mmm, no sé, no sé.

Queremos ese Power point.
César Bardés ha dicho que…
¡Hija de Carpet al power! Bien, por lo que dices, suena muy bien. Variado, ameno, teórico y práctico. El montaje Kuleshov (Lev, de nombre) es muy sintómatico. De hecho, sus ideas son recogidas por Eisenstein y luego ya se sabe la influencia de Eisenstein en todo el montaje, incluido el moderno. En todo caso, eso huele a sobresaliente (o a 10 según sea).
En cuanto a Meryl, pues totalmente de acuerdo, Dex. Ella hace grande todo lo que toca. El problema es que hay algunos que creen que ella no es grande, que es una tía a la que se ven girar mucho los mecanismos de la interpretación y les molesta que se piense las frases y sea tan dubitativa y tal (como bien dices ahí está "El diablo viste de Prada" para desmentirlos). Yo creo que ha hecho de todo y todo lo ha hecho bien (quizá, es verdad, en comedia no es que sea una actriz de altura salvo para poner contrapeso como en "Prada" y, la verdad, "La muerte os sienta tan bien" aunque parte de una premisa divertida no me gustó nada) y que negarle el pan y la sal a Meryl es como decir que Spencer era un mediocre o que Kate era solo una boa en ayunas.
We want the power point hanging out in the net...please, please, please...
CARPET_WALLY ha dicho que…
Ese powerpoint lo tendréis aunque no sé como colgarlo (u os lo mando por correo electrónico a las malas). Me acaba de poner un wasap y me ha dicho que les han entoligado un 10 antológico y ha habido sincera ovación de la clase tras la exposición. Lo mejor con mucho, es que la amiguita con la que ha realizado el trabajo, me decía ayer que había aprendido mucho haciendolo y que había entendido que una película no eran sólo las cosas que pasaban en la historia sino la forma en como se cuentan. Mi hija ya estaba más curtida en eso, porque muchas veces le había ido diciendo cosas, pero es obvio que el trabajo le ha servido para estructurarlo más y entendelas mejor. espero que en la clase haya habido algún otro qe también haya pillado algo.

Meryl. Muchas veces he comentado que a mi también me costó engancharme, fundamentalmente porque su físico no cuadraba con la mujer a la que mi juventud le atrajera demasiado y eso me servía entonces para descartarla un poco. No obstante era capaz de admirar su trabajo en "La decisión de Sophie" en aquella época. Su madurez le ha ido dando todavía más altura, ya no tiene que currarse pantalla con las bellezas del momento, la Pfeiffer, Lange o la Bassinger, ahora llena la pantalla con una presencia escénica bestial y luego su forma de nimetizarse en personajes tan dispares y tan brutales es espectacular, por no decir que aun sin ser guapa ha logrado convertirse en bastante atractiva a su edad.
Y si dices de comedias, efectivamente en "La muerte os sienta tan bien" está bastante acertada, para mi gusto más que la espcialista en el género Goldie, pero la peli me resulta muy cansina y con un peligroso bajón tras la prometedora primera parte. Hay que decir también que sin tener una voz nada del otro jueves se ha defendido mucho más que correctamente en el musical y que "Mamma Mia" crece porque ella transmite una vitalidad especial que da mucha vida a la peli. veremos ahora que tal de bruja.

Abrazos de 10

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.