Gus mornins, 23/01/15
Guuuud mornins, cinéfilos:
Viernes 23 de enero. Ya sabéis que en el gus nos gusta terminar la semana a lo grande y esta semana nuestra intención como no podía ser de otra forma era la de finalizarla a bombo y platillo. Parece no obstante que los estrenos no están a la altura, y mira tú que estamos en las vísperas de los Oscars. No me quiero imaginar lo que puede ser esto en octubre o noviembre. La verdad que dan ganas de llorar o aún incluso de salir volando como Birdman ( o a ver otra vez Birdman).
“No llores, vuela” es justamente el título de nuestro primer estreno. La peruana Claudia Llosa, sobrina de don Mario dirige esta producción española con reparto internacional de estrellas que encabeza la oscarizada Jennifer Connelly acompañada por la francesa Melanie Laurient y el británico Cilyan Murphy. Ambientada en los fríos parajes de Canadá, el film nos cuenta el proceso de reconciliación entre una madre y un hijo tras varios años de separación tras sufrir ambos un accidente. La encargada de poner paz entre una y otro es una joven periodista que acabará enamorándose del muchacho. A Llosa la conocimos, o por mejor decir la conocieron algunos gafapastas, gracias a “La teta asustada”, peli de 2009 nominada al Oscar de peli extranjera en aquel año y que pese a su título no debía tener nada que ver con un thriller porno y sí con algo bastante espesito.
Frío, mucho frío desprenden los estrenos de la cartelera de hoy, a tono con el tiempo que nos espera este finde. No mucho más calor que lo que sufrieron Jennifer, Claudia, Cylian y cia en Canadá debieron pasar en el rodaje de “Redirected”. Me complace en presentarles la primera película de nacionalidad lituana que estrenamos en el gus (y apuesto que a una de las primeras que se estrena en España). Esta es una comedia gamberra y algo friki sobre cuatro amigos ingleses quienes tras una estancia en el país báltico dedicándose al robo y al pillaje se las ven y se las desean para abandonar la patria de Sabonis y regresar a la suya propia. La cartelera no está muy por la labor de darnos una tregua climática y nos lleva ahora nada menos que a Ushuaia con el drama argentino “La reconstrucción”. Diego Peretti, conocido por “Tiempo de valientes” o “El médico alemán”, interpreta a un empleado de una compañía petrolera que se reencuentra con un vejo amigo al que hace tiempo que no ve después de ser trasladado en el trabajo. Este encuentro hará que se replantee por completo su vida.
Si todavía no se os han congelado las neuronas y seguís leyendo esto, os hablaré ahora de la cinta alemana “La conspiración de silencio” un drama revisionista que explora un hecho histórico bastante desconocido en la reciente historia germana como es el intento por parte de las autoridades del país por ocultar y encubrir buena parte de los crímenes nazis durante la II Guerra Mundial. Que no os engañe el título, no confundir con la de Spencer Tracy que esa era “Adivina quién viene esta noche”.
Y adivinad quién viene ahora al gus. Pues nada más y nada menos que con nuestro Antonio Banderas que presenta por fin en los cines su última producción en la que también interviene como protagonista. “Autómata” es un thriller futurista dirigido por Gabe Ibáñez que relata la historia de un agente de seguros de una empresa de robótica que investiga un caso que puede poner en peligro el devenir de la Humanidad. Se trata de una película de ciencia ficción que especula sobre si algún día la inteligencia artificial puede superar a la humana (en el caso de algunos políticos ya hace días que la rebasó con creces). La acción tiene lugar en un lugar devastado y desértico donde durante por las noches hace un frío que pela. Quien nos dejó definitivamente helados es el propio Banderas que ha estado toda esta semana de promoción por los medios y a los casi 55 está más atractivo que nunca. Otro dato morboso, en esta película Banderas coincidió en el reparto con su ex Melanie Griffith, veinte años después de su primera película y su primer encuentro en el “Two Much de Trueba”.
En las frías calles de Belfast transcurre la acción de “´71” un interesante thriller dramático que fue presentado en las gélidas jornadas de la última Berlinale. En las frías calles de Belfast y con el conflicto norirlandés en su punto más caliente, un joven soldado británico se pierde después de un motín entre ejército y civiles. El protagonista es Jack O ´Donnell actualmente también en sus mejores pantallas con el “Invencible” de Angelina Jolie.
Suerte que siempre nos quedará Meryl Streep. Y siempre nos quedará la apuesta de la semana para darle un poco de calor y color al gus. En este caso una y otra coinciden así que mira tú que bien. “Into the Woods” es el último musical que ha dirigido Rob Marshall, responsable de títulos como “Chicago” o “Nine”. El discípulo aventajado de Bob Fosse nos lleva en esta ocasión a lo más profundo de un bosque de cuento para mezclar algunos de los cuentos más famosos de los hermanos Grimm como Cenicienta, Caperucita o Rapunzel. Lobos, gigantes, princesas, hadas, todos están dentro de este bosque animado. Y por supuesto la bruja que no es otra que nuestra querida Meryl. La Streep ha vuelto a hechizar de nuevo a la Academia y ha sido nominada al Oscar por decimonovena vez en su carrera. Suma y sigue. Junto a ella veremos a Emily Blunt, Chris Pine o Johnny Deep.
Y colorín, colorado, este gus ya se ha acabado. Os espero el lunes con más historias y más cuentos (ya aviso que tengo macropuente local). Sed buenos o se os llevará el Babadook ese. Qué paseis un buen fin de semana, seáis felices y comáis muchas, muchas perdices. Un besito a tod@s.
CAPERUCITA FEROZ
Orquesta Mondragon
Hello!
Hola mi amor yo soy el lobo
Quiero tenerte cerca para oírte mejor
Hola mi amor soy yo tu lobo
Quiero tenerte cerca para verte mejor
Hola mi amor yo soy el lobo
Quiero tenerte cerca para oírte mejor
Hola mi amor soy yo tu lobo
Quiero tenerte cerca para verte mejor
Si con tus garras me quisieras tu abrazar
Si con tus dientes me quisieras tu besar
Hola mi amor yo soy el lobo
Quiero tenerte cerca para hablarte mejor
Hola mi amor soy yo tu lobo
Quiero tenerte cerca para olerte mejor
Hola mi amor yo soy el lobo
Quiero tenerte cerca para hablarte mejor
Hola mi amor soy yo tu lobo
Quiero tenerte cerca para olerte mejor
Yo lo que quiero es tu cuerpo tan brutal
Y lo que adoro es tu fuerza de animal
Si con tus garras me quisieras tu abrazar
Si con tus dientes me quisieras tu besar
Hola mi amor yo soy el lobo
Te he comprado un anillo, un pastel y un yoyo
Hola mi amor soy yo tu lobo
quiero bailar contigo un lindo rock & roll
Hola mi amor yo soy el lobo
Te he comprado un anillo, un pastel y un yoyo
Hola mi amor soy yo tu lobo
quiero bailar contigo un lindo rock & roll
Yo solo quiero una noche sin final
En la que ambos nos podamos devorar
Hola mi amor yo soy el lobo
Quiero tenerte cerca para oírte mejor
Hola mi amor soy yo tu lobo
Quiero tenerte cerca para verte mejor
Hola mi amor yo soy el lobo
Quiero tenerte cerca para oírte mejor
Hola mi amor soy yo tu lobo
Quiero tenerte cerca para verte mejor
Si con tus garras me quisieras tu abrazar
Si con tus dientes me quisieras tu besar
Hola mi amor yo soy el lobo
Quiero tenerte cerca para hablarte mejor
Hola mi amor soy yo tu lobo
Quiero tenerte cerca para olerte mejor
Hola mi amor yo soy el lobo
Quiero tenerte cerca para hablarte mejor
Hola mi amor soy yo tu lobo
Quiero tenerte cerca para olerte mejor
Yo lo que quiero es tu cuerpo tan brutal
Y lo que adoro es tu fuerza de animal
Si con tus garras me quisieras tu abrazar
Si con tus dientes me quisieras tu besar
Hola mi amor yo soy el lobo
Te he comprado un anillo, un pastel y un yoyo
Hola mi amor soy yo tu lobo
quiero bailar contigo un lindo rock & roll
Hola mi amor yo soy el lobo
Te he comprado un anillo, un pastel y un yoyo
Hola mi amor soy yo tu lobo
quiero bailar contigo un lindo rock & roll
Yo solo quiero una noche sin final
En la que ambos nos podamos devorar
EL MOSAICO DE HOY
En una semana de cuentos infantiles, baterías, bombos y percusiones, no podía faltar se me ha ocurrido que no podía faltar el mejor amigo de Bambi, Tambor.
Comentarios
Y estoy seguro de que esta película la ha dirigido mucho mejor Rob Marshall que el pobre Tim Burton, fíjate tú.
Abrazos colorines colorados.
Pues si que se presentan frios los estrenos, si. Lo más probable es que yo me cuele con mi niña a ver la apuesta de la semana que ambos semos muy de musicales y fijo que nos apetece. Por cierto a proposito de "Into the woods", pillé hace poco un zapping de un programa americano, estaban entrevistando a Meryl, a Ruffalo y a Mcavoy, cada uno por su peli, claro. El caso es que meryl estaba explicando que cuando cumplió 40 años le ofrecieron 3 películas en las que tenía papeles de bruja y ella se negó. Antes de que prosiguiera la interrumpio Ruffalo para preguntarle ¿Y que ha pasado en estos últimos 5 años para que cambiaras de opinión?...Un Ohhhhhh generalizado ante la delicadeza del galanteo y Meryl ruborizada se levanto y le plantó un besazo a tornillo al bueno de Mark en muestra de agradecimiento...Quedó muy bonito, la verdad. Grande Mark.
Por cierto, ya que os traje aquí mis tribulaciones paternales os cuento el resultado. Hoy expone mi cria el trabajo sobre el cine. Le ha quedado muy bien a mi entender. La presentación durará 15 minutos y mola. 5 minutos de brevisima historia del cine, sólo grandes hitos : Edison, los Lumiere, Meliés, Hollywood, el fin de la cámara fija, el color, el sonoro y un breve apunte sobre la tecnologia digital. Y luego 10 minutos de el uso de tecnicas para transmitir emociones en el cine, es decir lenguaje cinematográfico : Espacio filmico y en off. El tiempo, la elipsis, el flashback. Planos: general, americano, medio, picado, contrapicado, cenitales, plano secuencia, etc. El montaje: paralelo, continuo, discontinuo.
Alguna foto para explicar los planos, Un video de "Kill Bill" para el plano secuencia y otro para el plano-contraplano. Y finalizar con un video de youtube con Hitch explicando el experimento Kuleshov que os comenté que es genial...
En fin, que les ha quedado guay y yo sólo les orienté un poco, no se lo hice entero.
Ea, que ya me he quedado sin baba. Hasta luego.
Y con Robert, me gusta mucho su química en "Enamorarse" pero me gusta mucho más verlos juntos en "La habitación de Marvin" junto a Leo y a la Keaton. Me parece muy entrañable esa reunión de estrellas.
En cuanto a las pelis del finde yo también pienso darle una oportunidad a la del IRA. Y la de Banderas, mmm, no sé, no sé.
Queremos ese Power point.
En cuanto a Meryl, pues totalmente de acuerdo, Dex. Ella hace grande todo lo que toca. El problema es que hay algunos que creen que ella no es grande, que es una tía a la que se ven girar mucho los mecanismos de la interpretación y les molesta que se piense las frases y sea tan dubitativa y tal (como bien dices ahí está "El diablo viste de Prada" para desmentirlos). Yo creo que ha hecho de todo y todo lo ha hecho bien (quizá, es verdad, en comedia no es que sea una actriz de altura salvo para poner contrapeso como en "Prada" y, la verdad, "La muerte os sienta tan bien" aunque parte de una premisa divertida no me gustó nada) y que negarle el pan y la sal a Meryl es como decir que Spencer era un mediocre o que Kate era solo una boa en ayunas.
We want the power point hanging out in the net...please, please, please...
Meryl. Muchas veces he comentado que a mi también me costó engancharme, fundamentalmente porque su físico no cuadraba con la mujer a la que mi juventud le atrajera demasiado y eso me servía entonces para descartarla un poco. No obstante era capaz de admirar su trabajo en "La decisión de Sophie" en aquella época. Su madurez le ha ido dando todavía más altura, ya no tiene que currarse pantalla con las bellezas del momento, la Pfeiffer, Lange o la Bassinger, ahora llena la pantalla con una presencia escénica bestial y luego su forma de nimetizarse en personajes tan dispares y tan brutales es espectacular, por no decir que aun sin ser guapa ha logrado convertirse en bastante atractiva a su edad.
Y si dices de comedias, efectivamente en "La muerte os sienta tan bien" está bastante acertada, para mi gusto más que la espcialista en el género Goldie, pero la peli me resulta muy cansina y con un peligroso bajón tras la prometedora primera parte. Hay que decir también que sin tener una voz nada del otro jueves se ha defendido mucho más que correctamente en el musical y que "Mamma Mia" crece porque ella transmite una vitalidad especial que da mucha vida a la peli. veremos ahora que tal de bruja.
Abrazos de 10