GOOD MORNING 30-1-2015


Gus mornissss Cinéfilos

 

Viernes por fin y ya tenemos aquí el fin de semana que nos permitirá dormir más por las mañanas y menos por la noche, que el vicio nos tira mucho y aun persisten en nosotros las costumbres noctambulas de la cercana juventud.

Cercana a la juventud, o quizá no tan juventud, estaba la grandísima Amparo Baró, gracias a las collejas que le propinaba simultáneamente a Javier Cámara o a Florentino Fernandez, cuando no a Blanca portillo, Santi Millan y el resto del reparto de la serie “Siete Vidas”. No es mal sitio para dejar recuerdos, porque la serie no estaba nada mal, pero en realidad la Baró siempre fue una gran dama del teatro y aunque nunca la vi en directo la recuerdo bien de los tiempos de Estudio 1. En el cine no se prodigó demasiado pero aun así estuvo en algunos sitios donde dejó claro que el nivel de los actores españoles de otras épocas era bastante envidiable aunque fuera haciendo de secundarios, “Las cosas del querer”, “El bosque animado”, “El nido”, Boca a boca”… y Ffinalmente ganó el Goya por "7 mesas de billar francés", el diete debió ser su número de la suerte. Descanse en paz.

Y ahora si vamos pues a los estrenos de la semana que seguro que andáis impacientes:

 

ALMA SALVAJE. La protagonista es  Resee Whitherspoon, en castellano Risi Cucharamasblanca, famosa por las patatas fritas que luego se llamaron Matutano. Interpreta a una chica que está pasando una mala racha desde que se hizo heroinómana, el marido no entiende su afición y  terminan separándose. Ella toma una decisión que cambiará su vida, ¿desengancharse?, no jolín eso esta chupado, decide hacer el Camino de Santiago pero a lo bestia. Sin ir al Decathlon ni ná, se mete a hacer una caminata de más de mil millas (1.000 Millas = 0,001 Billas) por el Sendero de las Cimas del Pacífico, fíjate tú. La película está nominada Oscar al mejor calzado de travesía.

ANNIE. Esta película es una novedad y poco se sabe de su historia. Parece que es un musical basado en una obra de Broadway llamada “Annie”. Va de una niña abandonada por sus papás cuando era mu chiquita, que es mu buena y tiene mu buen corazón aunque la traten mu mal. Sin embargo, su suerte cambia cuando el candidato a la alcaldía de Nueva Yol, decide acogerla en acogida.  Lo mismo el hombre no lo hace por motivos electoralistas, ni es corrupto ni na, porque como es en EEUU. La historia puede recordar a “Annie” en cualquiera de sus versiones. Está nominada al Oscar a la mejor campaña electoral de 2015.

BLACKHAT-AMENAZA EN LA RED. Un peligrosísimo sombrero negro es capturado por error por unos pescadores de arrastre en aguas gaditanas. Temiendo por sus vidas quieren liberarle, pero hay unos piratas llamados hacker que intentan evitarlo, así que se hacen ciberdelincuentes sin saber ni siquiera abrir Windows XP. Los gobiernos del mundo temen por sus secretos informáticos y mandan a Thor a solucionarlo, pero se deja el martillo en casa y llama a Elsa Pataki para que se lo lleve al trabajo. Ella no puede en ese momento porque acaba de salir de la ducha y ha encogido más. Nominada al Oscar al mejor salvapantallas.

LAS OVEJAS NO PIERDEN EL TREN. Aunque su título pueda resultar engañoso la película no trata de todos los españolitos que cogen el metro para ir a currar cada mañana. En un interesantísimo alarde imaginativo esta película española por los cuatro costaos trata de la crisis de la madurez en un grupo de maduritos en edad de madurar. Está tratada en clave de comedia por lo que con la entrada regalan un libro para descifrar los códigos secretos. Se espera que haya mucha afluencia de público porque con el libro se ahorrarán una pasta en papel higiénico. Nominada al Oscar (Ladoire) a la mejor onomatopeya (el balido de oveja blanca, ¿y de la negra?, pues también)

 

Apuesta de la semana NIGTHCRAWLER.  Apostamos por esta película porque el protagonista es Jake Gyllenhall que es la debilidad del amigo Dexter. En el film , Jake interpreta a un tipo sin escrúpulos que decide hacerse periodista sensacionalista sin haber pasado por Salvame. En un descenso a los infiernos conectará en directo con programas como Espejo Público para decir cosas de inquietante actualidad, como por ejemplo : “Luis Barcenas va a ir a comprar el pan de manera inminente”; “Tenemos imágenes en exclusiva del Marca que ha comprado el chofer de Rodrigo Rato para hacer tiempo mientras le esperaba”; “Hemos investigado la papelera donde se apoyó un amigo de Isabel Pantoja para quitarse el chicle del zapato” o “Contamos con el fantástico testimonio de un amigo de pupitre del pequeño Nicolás que nos comentará que se hizo un selfie con el bedel cuando estaba en primaria”. Tras tan dilatada experiencia profesional decide nominarse al Oscar y mandar un mensajero de SEUR a recogerlo si lo gana.

 

Pues este ha sido el repaso a lo que nos viene este finde para disfrutar en pantalla grande, lo más probable es que me pase a ver la apuesta, pero lo mismo tampoco, que ya me tienen inundado de planes que esto parece Navidad. Y como canción no podía ser otra :

 

7 VIDAS (El canto del loco)

Quién podía imaginar
que volvería de este viaje.
Sería porque echaba de menos
tanto tiempo sin hablarte.

Si me das lo que perdí
te daré lo que me pidas.
Que soy la llave de tu puerta

y tengo siete vidas
tengo siete vidas,
tengo siete vidas,
tengo siete vidas.






MOSAICO :

Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
Muy bien, muy bien miniyo. Podría decirte que no es mi ritmo, pero quedaría como un vanidoso y un pedante, así que me limitaré a decirte "buen trabajo".

Con respecto a Jake he leído que su no nominación a los Oscars de este año es todo un escándalo. Aunque por lo menos el chófer de Rodrigo Rato está nominado como secundario.

Me uno finalmente al dolor y al respeto por doña Amparo Baró, una señora que dudo le pudiera caer mal a alguien.
César Bardés ha dicho que…
Yo también quisiera unirme al recuerdo de Amparo Baró. Yo sí la he visto varias veces en directo. En concreto, recuerdo dos:
La primera fue en una comedia tronchante, genial, una auténtica delicia debida a Claude Magnier y que se llamó "Herminia", allí actuaba, si no recuerdo mal, junto a Marta Puig y tengo que reconocer que doña Amparo tenía cogido el ritmo de la comedia como poca gente que haya visto. Fue en el desaparecido Teatro Beatriz y tengo esa función guardada con mucho cariño. Por entonces yo tendría catorce años y fui con mis padres que, tengo que decirlo, se tronchaban de risa.
La segunda vez fue con mis alumnos. Organizamos una salida al teatro y fuimos a ver una obra que se llamaba "Siempre en otoño" y en ella actuaban junto a Amparo Baró otras dos actrices como la copa de un pino como Julia e Irene Gutiérrez Caba. No era una obra divertida, más bien era melancólica, muy nostálgica, tres mujeres en el otoño de sus vidas que recuerdan sus tiempos jóvenes, cómo ligaban con los chicos, cómo conocieron a sus maridos, cómo se les ha pasado la vida, así tan callando. La obra era de Santiago Moncada y la vimos en el Teatro Reina Victoria. Los chicos no salieron muy entusiasmados (lógico, creo que nos invitaron a ir pagando la mitad de la entrada a través de la Comunidad de Madrid o algo así). Lo cierto es que, eso sí, las tres elevaban una obra que, más bien era tristona, a un nivel de sinceridad que yo aprecié mucho.
Y habría que recordar, aunque esto lo vi en la tele, la versión de "La venganza de don Mendo" que interpretó Amparo junto a Manolo Gómez Bur. Lo siento, a pesar de que la he visto muchas veces incluso en cine, no puedo evitar reírme mucho cada vez que veo esa obra de Pedro Muñoz Seca. Ella, por supuesto, era la amante de don Mendo, que se revela una zorra de tres pares de narices.
Amparo Baró, me descubro.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.