Gus mornins, 19/01/15

Y uno,  y dos, y uno dos, tres cuatro….
 
Guuud mornins, cinéfilos. No hay nada como marcar el ritmo para empezar la semana. En realidad, yo ya llevo marcando el ritmo casi todo el fin de semana, moviendo los pies disimulada pero compulsivamente, las manos, los brazos, balanceando la cabeza de un lado al otro, que ayer día iba en el bus y la gente me miraba raro. Creo que estoy invadido por el espíritu de “Wiplash” una película que vi el otro y creo también que descubrí mi vocación tardía, maldije no haberle pedido a los reyes en su día una batería, no de cocina que eso es de nenazas, sino de tocar. Y es que parece definitivamente que las baterías se han puesto de moda en el cine y no precisamente las de coche, sino los instrumentos musicales de percusión. Después de esa improvisada especie de jam sesión que se marcaba el amiguete Iñárritu para la banda sonora de su “Birdman”, cuando aún resuenan en mi cabeza las desordenadas notas de las baquetas que sonaban en aquella peli, nos llega este “Whiplash” la historia de un estudiante que quiere triunfar en el mundo de las baterías, y no me refiero a que quiera ser teniente de artillería ni nada de eso. La verdad es que no me extraña nada que el novio de la chavala del otro día que tocaba en un conjunto beat no la dejara acudir a los ensayos, porque eso debe ser muy sacrificado según nos cuenta la peli.
Así que como parece que en efecto la batería está de moda he decidido dedicarle toda esta semana de gus un especial a este instrumento que tanto anima los guateques. “ Pido perdón de antemano a los puristas. La percusión que suena tanto en “Birdman” como en “Wiplash” tiene un marcado acento jazzie, pero aquí nos vamos a centrar más en el rock y en el pop.  A estas horas de las mañana tampoco nos vamos a poner exquisitos.  Aún así es posible que algún día tengamos por aquí al gran Buddy Rich con quien me reencontré el otro día en la peli después de tantos años. Ah aquellos tiempos de Radio 3 , de “Jazz entre amigos” y de Cifu cuando el que les habla era un imberbe jovencito que intentaba ponerse un poco al día en las músicas más cultas.
Pues aquí he acabado. Ya os he comentado muchas veces lo “so lonely” que me he sentido yo a veces en el gus. Stewart Coppeland acompañaba con sus baquetas los aguijonazos que le soltaba con el bajo el rubiales Sting en los míticos Police, Sting que por cierto luego cambió de aires y coqueteó entre otras músicas con el jazz, contando con Omar Hakim como baterista. En este “So lonely” los Police lo daban todo y Stewart un poquito más (hasta con los botes del super se atreve).
 
SO LONELY
Police
 
Well, someone told me yesterday
That when you throw your love away
You act as if you just don’t care
You look as if you’re going somewhere
But I just can’t convince myself
I couldn’t live with no one else
And I can only play that part
And sit and nurse my broken heart, so lonely
So lonely, so lonely, so lonely
So lonely, so lonely, so lonely
So lonely, so lonely, so lonely
So lonely, so lonely
Now no-one’s knocked upon my door
For a thousand years, or more
All made up and nowhere to go
Welcome to this one man show
Just take a seat, they’re always free
No surprise, no mystery
In this theatre that I call my soul
I always play the starring role, so lonely
So lonely, so lonely, so lonely
So lonely, so lonely, so lonely
So lonely, so lonely, so lonely
So lonely, so lonely
So lonely
So lonely, so lonely, so lonely
So lonely, so lonely, so lonely
I feel lonely, I’m so lonely, I feel so low
I feel lonely, I’m so lonely, I feel so low
 
MUY SOLO
The Police
 
Bueno, alguien me dijo ayer
que cuando tiras tu corazón,
actuas como si no te importara.
Das la impresión de ir hacia algún lugar,
Pero no me convezo ni a mi mismo.
No podría vivir con nadie.
Y tan sólo tengo eso.
Sentarme y curar mi roto corazón, muy solo.
Muy solo, muy solo, muy solo.
Muy solo, muy solo, muy solo.
Muy solo, muy solo, muy solo.
Muy solo, muy solo.
Ahora, nadie llama mi puerta
desde hace mil años, o más.
Todo hecho ya y sin lugar al que ir.
Bienvenido a este espectáculo de un único protagonista.
Toma asiento, siempre está libre.
Sin sorpresas, ni misterios.
En este teatro al que llamo “mi alma”
siempre interpreto el papel principal, muy solo.
Muy solo, muy solo, muy solo.
Muy solo, muy solo, muy solo.
Muy solo, muy solo, muy solo.
Muy solo, muy solo.
Muy solo.
Muy solo, muy solo, muy solo.
Muy solo, muy solo, muy solo.
Me siento muy solo, estoy solo, estoy decaido.
Me siento muy solo, estoy solo, estoy decaído.
 
 
 
EL MOSAICO DE HOY
 
 

Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Baterías, baterías...a cualquier cosa llaman batería. Incluso a la del coche que no hace mucho me tocaba la Sinfonía en do menor para percusión y orquesta. Al grano, baterías. El gran Buddy Rich, sí...por aquí anda un disco en el que el gran percusionista comparte notas con Lionel Hampton al vibráfono, Oscar Peterson al piano y Ray Brown al contrabajo. "Flying home" se llama y solo tiene tres temas pero amigos...qué tres temas. Cada vez que los oigo salto de la silla como empujado por un resorte y tengo que llevar el ritmo con las manos, con los pies, con la cabeza y con la cadera (no digo más). Habría que mencionar al gran Gene Krupa (que también está presente en "Whiplash" creo recordar con un poster por ahí) y, desde luego, Louie Bellson otro que tocaba un par de notas y que en un concierto de la JATP que también anda por ahí se marca un solo de unos ocho minutos.
Eso sí, si nos ponemos en directo creo que el mejor baterista que he escuchado en mi vida es un señor que tocaba en la Lincoln Center Jazz Orchestra bajo la dirección de Wynton Marsalis (también nombrado en "Whiplash") y que nos dejó a todos con la boca abierta en uno de los Veranos de la Villa, cuando aún traían a alguien que merecía la pena.
Por lo demás...tocar la batería no es solo golpear una loneta, es un instrumento difícil y tienes que llevar muchos ritmos dentro para dominarla, incluso los ritmos a veces te dominan a ti.
Me voy a poner algo en el tocata, algún vinilo de estos que aún suenan a frito.
Abrazos rítmicos.
dexterzgz ha dicho que…
BUENO, ¡¡¡ YA PEDI DISCULPAS NO????

Sé que te he decepcionado, Bardés, pero bueno, donde las dan las toman.

Chínchate, abuelo. Y que conste que lo de abuelo no va por lo de oír vinilos que a fin de cuentas es muy "hype", pero anda que lo de llamar al tocadiscos "tocata"....
César Bardés ha dicho que…
Nada, abuelo en mi modernidad. Yo le llamo "tocata", "magneta" y "cedeta", pues faltaría más. Por cierto, no me has decepcionado. Solo es que uno oye o lee la palabra "batería" y ¡zas! comienza a ponerse como una moto sin frenos. Y una cosa lleva a la otra y...por cierto, lo de "hype", un término que no he llegado a comprender del todo, no es un postureo. Tengo por aquí unos doscientos vinilos (la mayor parte de jazz), me costó mucho tiempo comprarlos y tenerlos y porque salga la mierda de las nuevas tecnologías (reconozcámoslo, muchas de las cosas que hacíamos antes a manubrio eran muchísimo más cómodas) no voy a prescindir de ellos. Continuo escuchándolos, continúo emocionándome y continúo recordando las circunstancias en las que me los compré, la mayoría en las antiguas tiendas de MF, que eran baratos y variados.
Tocata y fuga en re menor, Bach, abuelo, deja de tocar el órgano.
Abrazos tocando (no digo el qué)
CARPET_WALLY ha dicho que…
Tocata...que programón...jajajja.
Me mola esta semana percusionista...no voy aquí a desgranar mis ídolos de tan aparatoso instrumento. Yo si me la pedí para reyes pero no me la trajeron, no porque quisieran salvar los tímpanos de familiares y vecinos, sino porque dudosamente hubiese cabido en mi habitación. Y digo que no voy a señalar mis prefes porque lo mismo hay alguno de ellos que Dex tiene previstos para esta semana, que yo soy mucho más mundano y los que pudiera decir están más al alcance de la mano (como mi...), que yo no puedo hacer una lista de virtuosos jazzistas como el pedan...digo como otros.

Y hablando de baterías, ¿habéis pensado en Duracell?

habrazos que duran y duran.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Por cierto que yo también fui al cine y no fui a ver "Whiplas" como vosotros, que sabéis de esto. Yo intenté pasar miedo con esa que se llama "Vayabluf" o algo así y con eso os digo todo...Debe ser muy, muy dificil hacer una peli de terror, porque para que te encuentres una que merezca la pena hay tropecientas que se empeñan en presentarnos como la más terrorifica de la historia de las civilizaciones y luego son...vergonzosas es suave.

Abrazos asustados
Anónimo ha dicho que…
Para bateria, Jordi Vila de los trogloditas. Y para tanbores, los que sonaran mañana en donosti. Indi

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)