Gus mornins, 16/01/15

Guuud mornins, cinéfilos.

Viernes 16 de enero. Ayer nos despedíamos dejándoos con la incertidumbre de quiénes iban a ser los nominados en la próxima edición de la entrega de los Oscars y hoy ya hemos salido de dudas. Vamos a comenzar nuestro repaso tradicional a los estrenos de cartelera dando la enhorabuena a los premiados muchos de los cuales por cierto estrenan hoy aquí la película que les puede valer la gloria de Hollywood. Siento decirle a nuestro amigo Bardés que “Transformers 4” (y no 3) no estará finalmente nominada  a la mejor película del año tal y como era su ilusión según nos confesó ayer. Ya se sabe cómo son los premios; unos ríen, otros lloran, unos están contentos, otros no… Hoy tenemos a mucha gente contenta por aquí por el gus. Enga que empezamos.

Rosamund Pike estará hoy muy contenta suponemos tras recibir su primera nominación al Oscar por “Perdida”. La actriz ya estuvo el domingo compitiendo en los Globos de Oro y haciendo un guiño a la película que representaba se presentó en la gala totalmente fuera de sitio con un vestido que no destacaba precisamente por su elegancia y que dejaba muy poco margen a la imaginación. Rosamunda estrena hoy en los cines españoles la película “Héctor y el  secreto de la felicidad”.  Esto va de un psiquiatra, el tal Héctor, a quien por cierto no da vida Rosamunda, que harto del mal rollo que le producen las consultas de sus pacientes emprende un largo viaje con la quimérica intención de encontrar él solito la felicidad. Además de Pike, están en el reparto Jean Reno, Christopher Plummer, Toni Collete  y Simon Pegg que da vida al prota y que ya coincidió con Rosamunda en la delirante “Bienvenidos al fin del mundo”.

Justamente, la gran rival de Rosamunda en la gala de los Oscars es Julianne Moore que no sé si estará muy contenta con la candidatura. De todas formas no me la imagino de tal guisa, que siempre la veo en papeles de na más que de sufrir y de sufrir y me cuesta verla haciendo una ola la verdad. En “Siempre Alice” sigue sufriendo y na más que sufriendo interpretando a una profesora que descubre que descubre que está empezando a sentir los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Esperemos que le den el Oscar de una vez a ver si por lo menos la vemos reírse.

Otro que está hoy como unas castañuelas  es Eddie Redmaine  y no solo por haberle marcado ayer dos colillas al Madrid para certificar el pase a cuartos de la copa de su nuevo equipo el Atlético de Madr… un momento que me parece que me estoy haciendo un lío.  Otro que está hoy como unas castañuelas  es Eddie Redmaine  porque gracias a su aplaudida interpretación del astrofísico Stephen Hawking en “La teoría del todo” , película que hoy también llega a España,, ha obtenido su primera candidatura a los Premios de la Academia. La peli no se centra en la labor científica y divulgativa de Hawking sino en su relación amorosa con la que fue su primera mujer en una época en la que estaba empezando a luchar contra la enfermedad degenerativa que le postró definitivamente en una silla de ruedas. La compañera de reparto de Eddie es la guapísima Felicity Jones que también ha sido nominada al Oscar por ese papel y a  la que suponemos por ello henchida de felicidad, valga la redundancia.

No sé si estarán contentos o tristes nuestros siguientes protagonistas pero estoy casi seguro de que estarán a punto de irse a cenar. Son de Australia y nos traen una peli de terror que se llama “Babadook” que ya ha sido incluso comparada con la mítica “El exorcista”. El director de ésta, William Fiekdrin ya ha dicho que se ha ido patas abajo viéndola. El film nos cuenta la historia de una joven viuda y su hijo que vive aterrado por un monstruo que se le aparece en sueños y que amenaza con matarlos. Un día, el crío cree reconocer al bicho en un libro de cuentos que encuentra por casa. A la cama no te irás sin saber una cosica más, el Badabook vendría a ser para los antípodas un equivalente a nuestro popular hombre del saco.

Y la ganadora de nuestra apuesta de la semana es una película que también estará presente en la ceremonia oscaril del próximo 22 de febrero con nada menos que cinco opciones a la preciada estatuilla (incluida mejor peli), motivo por el cual también imaginamos lo contentos que estarán todos los que han participado en ella.. Se trata de “Whiplash”, última ganadora en el festival de Sundance y al parecer la encargada de cubrir la cuota indie en la próxima noche de los Oscars. La dirigie Damien Chazalle, un jovencito de 29 años al que conocemos bien por estos pagos ya que el año pasado escribió el guión de la cinta española “Grand Piano” con Elijah Frodo Wood. Su nueva historia también tiene trasfondo musical. Su protagonista es Andrew, un joven y ambicioso baterista cuyo objetivo es triunfar en el mundo artístico. Espoleado por su padre, un viejo músico frustrado que quiere que su hijo consiga a toda costa lo que él mismo no pudo lograr, Andrew entra en la prestigiosa orquesta del Conservatorio de la Costa Oeste. Pero la fama cuesta y Andrew la va a empezar a pagar, con sudor. Allí se topa con Terence Fletcher, un estricto profesor que acabará entablando con el chaval una cruel lucha psicológica hasta llevarle a los límites de su propio equilibrio y salud mental. Chazelle rodó el pasado año un cortometraje bajo el mismo título y con el mismo argumento. Este ha sido el motivo por el que la Academia de Hollywood ha decidido que la película sea premiable como un guión adaptado y no como uno original, una polémica decisión en el último momento que no ha evitado que el film haya sido finalmente nominado en la categoría. En cualquier caso, la baza casi segura con la que cuenta el film está en la interpretación de JK Simmons que el domingo pasado se llevó a casa el globo de oro a la mejor interpretación masculina de reparto por su papel en el mismo.

      En fin, cinéfilos, que yo  también estoy muy contento en vuestra compañía pero esto se acaba. Como siempre os digo que paséis un fin de semana muy feliz que os lo merecéis aunque no os hayan nominado a ningún Oscar. Nos vemos el lunes con más cositas, que no sé exactamente qué serán, ya sabéis que yo siempre me distingo por la inesperada virtud de mi ignorancia. Ale sed buenos y buenas, un besito para todos y todas. Aaaaadiós.

YO TENÍA UN NOVIO QUE TOCABA EN UN CONJUNTO BEAT
Rubi y los Casinos

Yo le acompañaba en aquellos días 
le quería comprar una batería 
el era mi novio y yo le quería 
y también quería a su batería 
y le acompañaba a ir a ensayar 
como me gustaba oírle tocar tan bien 

Yo tenia un novio que tocaba en un conjunto beat 
le llevaba las baquetas en un bolso gris sí sí sí 
sus amigos me querían y mi novio me quería 
le ayudaba a cargar en el furgón la batería 
(bis) 

Yo puse mis pelas para sus caprichos 
era el primer día que iban a actuar 
y cuando grabaron aquel primer disco 
todo era alegría iban a triunfar 
y desde ese día me fuiste olvidando 
no vengas decías tu imagen me hace mal 

Yo tenia un novio que tocaba en conjunto beat 
ahora tiene un regio coche y casa con jardín 
y una chica guapa y rica 
rubia de peluquería se olvido 
de todo el cariño que yo le tenia


EL MOSAICO DE HOY


Si algo hemos aprendido en el gus de hoy entre otras cosas es que la fama cuesta y se paga con sudor. Algo así decía Debbie Allen en la mítica “Fama” y como quiera que esta mujer cumple años mañana vamos a felicitarla de antemano y a dedicarle este bonito mosaico. Cumple 65 así que ya se nos puede jubilar (bueno, no, que eso era antes, ¿cuántos años llevas cotizados, Debbie?).


Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Maldito Stephen Hawkins, toda su vida sin marcar un gol en el Bernabeu y ahora que está en silla de ruedas mete dos. Bueno para consuelo nos quedaremos con los primeros 45 minutos de juego espectacular que regaló el Madrid, que vale, que sólo metimos un gol pero era primoroso ver a Isco (que maravilla) a Kroos, james, Carvajal, Marcelo, Cristiano y compañía moviendo el balón y percutiendo una y otra vez sobre los colchoneros escondidos en la cueva. En fin, otro año será.

Y tengo yo un gran dilema, que no moral, sobre que peli ir a ver este finde. la de Alice echa pa tras, la teoría del todo no me atrae nada, "whiplass" me apetece pero no sé si lograré movilizar a mi chica, mucho más porque ella es fan de las de miedo y tiene muchas ganas de ver ese "Badabook" que tanto asusta...
Ya veremos que veremos.

De todas formas esta ha sido una gran semana, Dex ha vuelto (y de qué manera...este si que es un monstruo y no el hombre del saco australiano), he visto Birdman (qué maravilla), le han dado el balon de oro a Cristiano y el Madrid...ah no, bueno nadie es perfecto.

Pasadlo bien.
César Bardés ha dicho que…
Debbie Allen...la redescubrí no hace mucho haciendo de la mujer de Howard Rollins en "Ragtime", de Milos Forman a propósito de que tenía que escribir sobre ella. Una buena chica que se quedó en nada después de coreografiar un par de ceremonias de los Oscars en sustitución de nada menos que Michael Kidd. La fama cuesta, Debbie, y ya nadie se acuerda de ti...
En otro orden de cosas...J,K. Simmons va a ganar el Oscar al secundario como que yo me llamo César, al igual que lo van a hacer Julianne Moore y el amigo Michael Keaton (son dos viejos dinosaurios ambos). El tema es que Simmons, al que siempre le hemos visto en papelitos como en "Up in the air" como uno de los despedidos de Clooney o en "Quemar después de leer" como el desconcertado jefe de sección de la CIA que no tiene ni idea de cómo tratar el asunto, parece que tiene una buena fama por las Américas porque además de actor secundario de esos de toda la vida, es músico graduado en una prestigiosa universidad y también un intelectual que escribe con frecuencia en columnas periodísticas y acude a sesudas tertulias sobre el mundo cultural. Hollywood le va a honrar y a mí me parece muy bien.
Te jodes, Linklater, que te has quedado con seis...hasta el anciano Eastwood te ha empatado, zoquete.
Abrazos dorados.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)