Gus mornins, 23/05/14

Guuuud mornins, cinéfilos.

Viernes 23 de mayo. Estaba yo tan despistado con lo de las películas de Cannes y con mi obsesión por convencer a la Guali para que me dejara acudir  a cubrir el festival para Cortogramas, que apenas paré mientes en que los estrenos de esta semana se adelantaron a este miércoles excepcionalmente. Porque de hecho no ha habido ningún festivo de por medio, tampoco ha sido para festejar el aniversario de boda de los príncipes ni mucho menos dejarnos tiempo para la reflexión ante el día de las elecciones. No, al parecer el adelanto ha sido provocado debido a la celebración mañana sábado de la final de la Champions entre dos equipos españoles. Yo ya me quedo más tranquilo, porque en contra de lo que muchos han dicho, esto da idea de la importancia que se le da al cine en este país por encima incluso del fútbol. De hecho, jamás ha ocurrido que se adelante el partido de las nueve en el Plus el día en que se celebra la gala de los Goya.
Bien, entre las películas que llegaron a nuestra cartelera este miércoles destacamos “Gracia de Mónaco” de la que ya hablamos aquí hace unos días. La cinta protagonizada por Nicole Kidman ha servido para inagurar  el glamour de la alfombra roja del actual Cannes, aunque la verdad es que está recibiendo más palos que una esterilla de cáñamo. El film se centra en el periodo de la vida de Grace en el que prácticamente llegada al trono recibe la llamada de Alfred Hitchcock para ofrecerle el papel principal de “Marine la ladrona”, peli que como todos ya sabéis acabo protagonizando otra señora rubia también famosa por dejarse ver en las costas mediterráneas gracias a su familia política, Tippi Hedren. Todo en un contexto de agitación política tras la llegada a la jefatura del estado galo de Charles De Gaulle y sus difíciles relaciones con el Principado.
En clave también histórica nos encontramos esta semana con el documental “Donald Rumsfield: certezas desconocidas” centrado en la poco recomendable figura del ex secretario de defensa de la administración Bush. O la comedia de enredo “Viva la libertad”, una sátira sobre la política actual que no puede estrenarse en una semana más adecuada.
También tenemos una peli isarelí  “Big Bad Wolfes” doblemente premiada en el festival de Sitges de 2013. Se trata de un thriller con toques de comedia negra  en el que una serie de espantosos crímenes pone en contacto a tres personajes muy diferentes entre sí, un avispado detective, el padre de una de las víctimas sediento de venganza y uno de los principales sospechosos. La película  se presenta con el reclamo publicitario de ser la mejor película del año en la humilde opinión de Quentin Tarantino (aunque yo por si acaso no me fiaría mucho del gusto de un tipo que llegó a salir un par de años con Mari Sofi Coppola)
Muy distinta a todos estos títulos es “A 23 pasos de la fama”, un documental que reivindica el papel de los coristas en la música y que tirando de imágenes de archivo y entrevistas de antaño consiguió arrebatarle este año el Oscar de la categoría a la estupenda “A time to kill”. Jason Statham y el estancado Jude Law son otras estrellas de la semana con los respectivos estrenos de “Redemption” y “Dom Hemingway”.
Así que visto lo visto, me veo obligado a sacar mi vena más gafapasta y recomendar como Apuesta de la Semana una película rumana que se titula “Madre e hijo”. Y si he comenzado en las costas de Cannes acabo el gus de hoy en Berlín donde esta película ganó el penúltimo Oso de Oro de su Festival. Esto, sí, es un drama muy duro con el que acabamos una semana que también empezó muy dura. Cuenta la historia de un chico de 32 años que en un accidente de tráfico atropella y mata a un niño pequeño. Todo apunta a que el chaval va a ir de cabeza al trullo, pero su madre, una arquitecta de clase alta y culta hará lo imposible para que no sea así.
Joer, qué trágico nos hemos puesto. Mejor lo dejamos aquí, que mañana tenemos la fiesta del fútbol y pasado la fiesta de la democracia (ja). Disfrutad del fin de semana y nos vemos el lunes. Esperemos que no haya suspensión del servicio. Ale, sed buenos, un besito a tod@s.
MOTHER AND CHIL REUNION
Paul Simon

No I would not give you false hope
On this strange and mournful day
But the mother and child reu-nion
Is only a motion away, oh, little darling of mine.
I cant for the life of me
Remember a sadder day
I know they say let it be
But it just dont work out that way
And the course of a lifetime runs
Over and over again

No I would not give you false hope
On this strange and mournful day
But the mother and child reu-nion
Is only a motion away, oh, little darling of mine.

I just cant believe its so,
And though it seems strange to say
I never been laid so low
In such a mysterious way
And the course of a lifetime runs
Over and over again

But I would not give you false hope
On this strange and mournful day
When the mother and child reu-nion
Is only a motion away,
Oh, oh the mother and child reunion
Is only a motion away
Oh the mother and child reu-nion
Is only a moment away
La reunion de la madre y el hijo
Paul Simon
No, yo no te daría una falsa esperanza 
En este día extraño y triste
 
Sin embargo, la reunión de la madre y el hijo
 
Es sólo un movimiento lejos, oh, mi querido niño.
 
No puedo en mi vida
Recordar un día triste
 
Ya sé que dicen que sea
 
Pero simplemente no funciona de esa manera
 
Y el curso de lu vida corre
 
sin parar

No, yo no te daría una falsa esperanza 
En este día extraño y triste
 
Sin embargo, la reunión de la madre y el hijo
 
Es sólo un movimiento lejos, oh, mi querido niño.
 

Yo solo no puedo creer esto tampoco,
 
Y aunque parezca extraño decirlo
 
Nunca me han sentado tan bajo
 
De tal manera misteriosa
 
Y el curso de su vida corre
 
sin parar

Pero yo no te daría una falsa esperanza
 
En este día extraño y triste
 
Cuando la madre y el niño se reúnen
 
Es sólo un movimiento de alejarse
 
Oh, el encuentro entre la madre y el hijo
Es sólo un momento de distancia.



EL MOSAICO DE HOY

Bien y creo que es de justicia dejar esta semana como mosaico del week end otro de esos maravillosos fotogramas que surgieron de la cámara de Gordon Willis. Recientemente, he tenido el inmenso privilegio de disfrutar en pantalla grande de los dos primeros episodios de la trilogía del Padrino. Y estas pelis no solo cambiaron el cine a nivel argumental sino sobre todo también a nivel formal. Y Willis tuvo mucho que ver eso, su luz, el tratamiento cromático de sus historias. Fijaos en este plano maravilloso que cierra el segundo padrino, con este Pacino que se ha quedado mezquinamente solo después de haber renegado de todo y de todos. Y ese uso cromático y crepuscular del plano, con esas hojas otoñales en el suelo, símbolo del abandono y la desidia. Qué grande es el cine ¿no?


Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Grande de verdad, un fotograma increible, como tu gus que además nos ilustra infinito.

Pues si que es cosa rara eso de estrenar el miercoles por un partido que se celebra en sábado cuando lo normal es estrenar en viernes...Noe ntiendo yo mucho, salvo que crean que hoy la gente sólo va a comprar el As o el Marca o el Mañosport o...es decir, sólo los diarios deportivos. Como si los futboleros estuvieramos pensando todo el tiempo en la final, pues no. Esta semana estamos pensando todo el día en el sexo, como cualquier otra.

Y si, no parece que haya mucha chicha de interés en las novedades de la cartelera, pero.....¿una rumana?...Eso es apostar por los outsider y no los que votarán a "Escaños en blanco" el domingo.

El otro día en el trabajo estuvimos viendo las listas de todos los partidos que en España se presentan a las europeas, casi 41, a 25 por lista mas 5 suplentes, unos 1200 tipos y tipas (estas menos capaces, claro) que se juegan su futuro...bueno, he de reconocer que el puesto 25 del partido "Agrupación de electores Recortes Cero" lo mismo tiene pocas opciones. La cantidad de dinero tirado...aunque si los pillas todos y le das un poco de cola en el borde superior tienes un cuadernillo de notas por el envés de las papeletas. Aprovechamiento en tiempos de crisis.

Y hablando de crisis, feliz finde y que gastéis poco, yo voy a celebrar la décima en plan botellón que será más barato, dicen.

Anónimo ha dicho que…
Si hubiera tenido la oportunidad de ver El Padrino contigo, maño seguramente hoy sería una de mis pelis preferidas. Voy a seguir recreándome en ese fotograma mientras vuelvo a leerte.

Un beso.

low
dexterzgz ha dicho que…
Siempre te he leido, doctora, que no te gusta "El Padrino". Yo te pediría que la próxima vez que lo veas no te fijes en Brando, de quien siempre se habla sino que te fijes en Pacino. La historia más intersante es la suya la de un hombre que empieza siendo una persona irreprochable y acaba solo por elegir el camino equivocado. La tragedia de El Padrino es la corrupción moral de Michael. Y esta escena, después de un flasback en el que recuerda el momento en el que eligió y aparece una imagen de todos los hermanos relajados y felices, quizá la única vez en toda la serie que se les ve así, es brutal.

Te pediria que si quieres deseches toda la épica y te quedes con la lírica.

Un beso
Anónimo ha dicho que…
A mi tampoco me gusta El Padrino especialmente. Estoy con Low.

Albanta
Arual ha dicho que…
Ayer una foto en un avatar de whatsapp de un viejo amigo me recordó aquellos tiempos en los que me embarcaba junto a vosotros para narrar los festivales en aquellos particulares cortogramas y he pensado pasar por aquí a saludar. La verdad es que no tengo perdón pero la verdad, tampoco tiempo. Un saludo cariñoso, y no sé si os acordaréis de mí.
Soy Arual.
CARPET_WALLY ha dicho que…
¿Arual es Laura al reves?.

Si nos acoradmos, si. no en vano resolvimos unos cuantos casos juntos cuando eramos más detectives que críticos cinematográficos, pero eso era por culpa de la Guali que no nos pagaba lo suficiente. Un placer verte por aquí.

En cuanto a "El padrino" si fuera cañete diría que no me extraña que no os guste, Alban y Low, no tenéis suficiente capacidad intelectual...pero como no lo soy, diré que cuando acabeis de fregar los platos y hacer las camas poneos en pelotas que sus voy a dar pal pelo...dejaos de padrinos que eso es cosa d´ombres.

Y en la linea de Dex, es una película mucho más lírica que épica, lo que pasa es que los arboles no dejan ver el bosque...la primera esespectacular, pero la segunda es muchísimo más bella para mi gusto, mucho más poética en el fondo.

Besacos
Arual ha dicho que…
No es Laura al revés!!! Jajaja!!!
Anónimo ha dicho que…
Gracias a algunas personas del viejo chat, entre las que estás tú maño, y tu también car, aprendí a ver en el cine ese "bosque" que nunca veía por culpa de los árboles.
Sí maño, solo he visto El Padrino una vez porque no me gustó. Prometo que volveré a verla y esta vez será a través de tu mirada, va...y de la tuya también, caracolillo.

Un beso.

low
dexterzgz ha dicho que…
Cómo no recordar aquel robo de las Palmas de Oro de hace algunos Cannes, cómo olvidar la persecución por las alcantarillas de Roma a los ladrones de la placenta de Shruri Cruise de Holmes (toma ya Orson Guelles, no somos nadie ni nada haciendo guiños), cómo olvidar la cervatana que noqueó al cejas Scorsese.

Cómo olvidar que Arual no es Laura al revés. Un beso, guapa, esta es tu casa.
Arual ha dicho que…
Gracias Dext!!!

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)