Gus mornins, 23/05/14
Guuuud mornins, cinéfilos.
Viernes 23 de mayo. Estaba
yo tan despistado con lo de las películas de Cannes y con mi obsesión por
convencer a la Guali para que me dejara acudir
a cubrir el festival para Cortogramas, que apenas paré mientes en que
los estrenos de esta semana se adelantaron a este miércoles excepcionalmente.
Porque de hecho no ha habido ningún festivo de por medio, tampoco ha sido para
festejar el aniversario de boda de los príncipes ni mucho menos dejarnos tiempo
para la reflexión ante el día de las elecciones. No, al parecer el adelanto ha
sido provocado debido a la celebración mañana sábado de la final de la
Champions entre dos equipos españoles. Yo ya me quedo más tranquilo, porque en
contra de lo que muchos han dicho, esto da idea de la importancia que se le da
al cine en este país por encima incluso del fútbol. De hecho, jamás ha ocurrido
que se adelante el partido de las nueve en el Plus el día en que se celebra la
gala de los Goya.
Bien, entre las películas
que llegaron a nuestra cartelera este miércoles destacamos “Gracia de Mónaco”
de la que ya hablamos aquí hace unos días. La cinta protagonizada por Nicole
Kidman ha servido para inagurar el
glamour de la alfombra roja del actual Cannes, aunque la verdad es que está
recibiendo más palos que una esterilla de cáñamo. El film se centra en el
periodo de la vida de Grace en el que prácticamente llegada al trono recibe la
llamada de Alfred Hitchcock para ofrecerle el papel principal de “Marine la
ladrona”, peli que como todos ya sabéis acabo protagonizando otra señora rubia
también famosa por dejarse ver en las costas mediterráneas gracias a su familia
política, Tippi Hedren. Todo en un contexto de agitación política tras la
llegada a la jefatura del estado galo de Charles De Gaulle y sus difíciles relaciones
con el Principado.
En clave también histórica
nos encontramos esta semana con el documental “Donald Rumsfield: certezas
desconocidas” centrado en la poco recomendable figura del ex secretario de
defensa de la administración Bush. O la comedia de enredo “Viva la libertad”,
una sátira sobre la política actual que no puede estrenarse en una semana más
adecuada.
También tenemos una peli
isarelí “Big Bad Wolfes” doblemente
premiada en el festival de Sitges de 2013. Se trata de un thriller con toques
de comedia negra en el que una serie de espantosos
crímenes pone en contacto a tres personajes muy diferentes entre sí, un
avispado detective, el padre de una de las víctimas sediento de venganza y uno
de los principales sospechosos. La película
se presenta con el reclamo publicitario de ser la mejor película del año
en la humilde opinión de Quentin Tarantino (aunque yo por si acaso no me fiaría
mucho del gusto de un tipo que llegó a salir un par de años con Mari Sofi
Coppola)
Muy distinta a todos estos
títulos es “A 23 pasos de la fama”, un documental que reivindica el papel de
los coristas en la música y que tirando de imágenes de archivo y entrevistas de
antaño consiguió arrebatarle este año el Oscar de la categoría a la estupenda “A
time to kill”. Jason Statham y el estancado Jude Law son otras estrellas de la
semana con los respectivos estrenos de “Redemption” y “Dom Hemingway”.
Así que visto lo visto, me
veo obligado a sacar mi vena más gafapasta y recomendar como Apuesta de la
Semana una película rumana que se titula “Madre e hijo”. Y si he comenzado en
las costas de Cannes acabo el gus de hoy en Berlín donde esta película ganó el
penúltimo Oso de Oro de su Festival. Esto, sí, es un drama muy duro con el que
acabamos una semana que también empezó muy dura. Cuenta la historia de un chico
de 32 años que en un accidente de tráfico atropella y mata a un niño pequeño.
Todo apunta a que el chaval va a ir de cabeza al trullo, pero su madre, una
arquitecta de clase alta y culta hará lo imposible para que no sea así.
Joer, qué trágico nos hemos
puesto. Mejor lo dejamos aquí, que mañana tenemos la fiesta del fútbol y pasado
la fiesta de la democracia (ja). Disfrutad del fin de semana y nos vemos el
lunes. Esperemos que no haya suspensión del servicio. Ale, sed buenos, un
besito a tod@s.
MOTHER AND CHIL REUNION
Paul Simon
No I would not give you false hope
On this strange and mournful day
But the mother and child reu-nion
Is only a motion away, oh, little darling of mine.
I cant for the life of me
Remember a sadder day
I know they say let it be
But it just dont work out that way
And the course of a lifetime runs
Over and over again
No I would not give you false hope
On this strange and mournful day
But the mother and child reu-nion
Is only a motion away, oh, little darling of mine.
I just cant believe its so,
And though it seems strange to say
I never been laid so low
In such a mysterious way
And the course of a lifetime runs
Over and over again
But I would not give you false hope
On this strange and mournful day
When the mother and child reu-nion
Is only a motion away,
Oh, oh the mother and child reunion
Is only a motion away
Oh the mother and child reu-nion
Is only a moment away
On this strange and mournful day
But the mother and child reu-nion
Is only a motion away, oh, little darling of mine.
I cant for the life of me
Remember a sadder day
I know they say let it be
But it just dont work out that way
And the course of a lifetime runs
Over and over again
No I would not give you false hope
On this strange and mournful day
But the mother and child reu-nion
Is only a motion away, oh, little darling of mine.
I just cant believe its so,
And though it seems strange to say
I never been laid so low
In such a mysterious way
And the course of a lifetime runs
Over and over again
But I would not give you false hope
On this strange and mournful day
When the mother and child reu-nion
Is only a motion away,
Oh, oh the mother and child reunion
Is only a motion away
Oh the mother and child reu-nion
Is only a moment away
La reunion de la madre y el
hijo
Paul Simon
No, yo no te daría una falsa esperanza
En este día extraño y triste
Sin embargo, la reunión de la madre y el hijo
Es sólo un movimiento lejos, oh, mi querido niño.
No puedo en mi vida
Recordar un día triste
Ya sé que dicen que sea
Pero simplemente no funciona de esa manera
Y el curso de lu vida corre
sin parar
En este día extraño y triste
Sin embargo, la reunión de la madre y el hijo
Es sólo un movimiento lejos, oh, mi querido niño.
No puedo en mi vida
Recordar un día triste
Ya sé que dicen que sea
Pero simplemente no funciona de esa manera
Y el curso de lu vida corre
sin parar
No, yo no te daría una falsa esperanza
En este día extraño y triste
Sin embargo, la reunión de la madre y el hijo
Es sólo un movimiento lejos, oh, mi querido niño.
Yo solo no puedo creer esto tampoco,
Y aunque parezca extraño decirlo
Nunca me han sentado tan bajo
De tal manera misteriosa
Y el curso de su vida corre
sin parar
En este día extraño y triste
Sin embargo, la reunión de la madre y el hijo
Es sólo un movimiento lejos, oh, mi querido niño.
Yo solo no puedo creer esto tampoco,
Y aunque parezca extraño decirlo
Nunca me han sentado tan bajo
De tal manera misteriosa
Y el curso de su vida corre
sin parar
Pero yo no te daría una falsa esperanza
En este día extraño y triste
Cuando la madre y el niño se reúnen
Es sólo un movimiento de alejarse
Oh, el encuentro entre la madre y el hijo
Es sólo un momento de distancia.
EL MOSAICO DE HOY
Bien y creo que es de justicia dejar esta semana como
mosaico del week end otro de esos maravillosos fotogramas que surgieron de la
cámara de Gordon Willis. Recientemente, he tenido el inmenso privilegio de
disfrutar en pantalla grande de los dos primeros episodios de la trilogía del
Padrino. Y estas pelis no solo cambiaron el cine a nivel argumental sino sobre
todo también a nivel formal. Y Willis tuvo mucho que ver eso, su luz, el
tratamiento cromático de sus historias. Fijaos en este plano maravilloso que
cierra el segundo padrino, con este Pacino que se ha quedado mezquinamente solo
después de haber renegado de todo y de todos. Y ese uso cromático y crepuscular
del plano, con esas hojas otoñales en el suelo, símbolo del abandono y la desidia.
Qué grande es el cine ¿no?
Comentarios
Pues si que es cosa rara eso de estrenar el miercoles por un partido que se celebra en sábado cuando lo normal es estrenar en viernes...Noe ntiendo yo mucho, salvo que crean que hoy la gente sólo va a comprar el As o el Marca o el Mañosport o...es decir, sólo los diarios deportivos. Como si los futboleros estuvieramos pensando todo el tiempo en la final, pues no. Esta semana estamos pensando todo el día en el sexo, como cualquier otra.
Y si, no parece que haya mucha chicha de interés en las novedades de la cartelera, pero.....¿una rumana?...Eso es apostar por los outsider y no los que votarán a "Escaños en blanco" el domingo.
El otro día en el trabajo estuvimos viendo las listas de todos los partidos que en España se presentan a las europeas, casi 41, a 25 por lista mas 5 suplentes, unos 1200 tipos y tipas (estas menos capaces, claro) que se juegan su futuro...bueno, he de reconocer que el puesto 25 del partido "Agrupación de electores Recortes Cero" lo mismo tiene pocas opciones. La cantidad de dinero tirado...aunque si los pillas todos y le das un poco de cola en el borde superior tienes un cuadernillo de notas por el envés de las papeletas. Aprovechamiento en tiempos de crisis.
Y hablando de crisis, feliz finde y que gastéis poco, yo voy a celebrar la décima en plan botellón que será más barato, dicen.
Un beso.
low
Te pediria que si quieres deseches toda la épica y te quedes con la lírica.
Un beso
Albanta
Soy Arual.
Si nos acoradmos, si. no en vano resolvimos unos cuantos casos juntos cuando eramos más detectives que críticos cinematográficos, pero eso era por culpa de la Guali que no nos pagaba lo suficiente. Un placer verte por aquí.
En cuanto a "El padrino" si fuera cañete diría que no me extraña que no os guste, Alban y Low, no tenéis suficiente capacidad intelectual...pero como no lo soy, diré que cuando acabeis de fregar los platos y hacer las camas poneos en pelotas que sus voy a dar pal pelo...dejaos de padrinos que eso es cosa d´ombres.
Y en la linea de Dex, es una película mucho más lírica que épica, lo que pasa es que los arboles no dejan ver el bosque...la primera esespectacular, pero la segunda es muchísimo más bella para mi gusto, mucho más poética en el fondo.
Besacos
Sí maño, solo he visto El Padrino una vez porque no me gustó. Prometo que volveré a verla y esta vez será a través de tu mirada, va...y de la tuya también, caracolillo.
Un beso.
low
Cómo olvidar que Arual no es Laura al revés. Un beso, guapa, esta es tu casa.