Gus mornins, 11/03/14

Guuud mornins, cinéfilos

Martes, 11 de marzo, una fecha que no podemos olvidar fácilmente. Diez años ya de la tragedia de los trenes de Atocha y todo el mundo creo que recordará dónde y cuándo recibió la noticia ese día. No es fácil olvidar como tampoco es fácil decir nada que no se haya dicho ya y que no suene a inútil. Aún me recorre un escalofrío el espinazo cuando evoco no solo ese día sino también el siguiente con una Plaza del Pilar abarrotada y una multitud de personas llorando en silencio, mientras unos y otros, mezquinos todos, se dedicaban a tirarse los trastos a la cabeza por ver quién había sido. Y mientras dando el callo y muestras de madurez los de siempre. Bueno, hoy no salen las palabras, y también cuesta dar paso a la música.  Quisiera que hoy este libro de visitas fuese más que nunca un libro de firmas por el que los trillones os paséis a dejar vuestro recuerdo sobre lo que fue ese día y un homenaje hacia todos los que ese día perdieron algo. Para ellos elevo mi oración.

AVE MARIA
Noa

Ave Maria
Where have you been hiding?
Don’t you know we need you!
Things are looking pretty bad down here.
I know that there is beauty
Gentleness, and laughter
These are things you always stood for
Help us find them too.

Hey, there, Maria!
Santa Maria...Maria.
May I take a liberty
And say that it’s a shame to me
Not to live in harmony
Were all just hoping
Someone will step forward singing...
Amen, Amen

Ave Maria
Where have you been hiding?
Don’t you know we need you!
Things are looking pretty bad down here.
I know you hear the fighting
See the torch we're lighting
On our quest for peace and freedom
Help us see this through

Hey, there, Maria!
Santa Maria...Maria.
May I take a liberty
And say that it’s a shame to me
Not to live in harmony
We're all just hoping
Someone will step forward singing...
Amen

AVE MARIA
Noa

Ave María 
Dónde te ocultabas? 
żNo sabes que te necesitamos! 
Las cosas se están poniendo bastante mal aquí abajo. 
Sé que hay belleza 
amabilidad y sonrisas
son cosas que siempre nos ayudaste a encontrar también, María! 
Santa María ... María. 
Me puedo tomar la libertad 
Y decir que es vergonzoso para mí no vivir en la armonía que todos estamos esperando
Alguien dará un paso adelante cantando ... 
Amén, Amén! 

Ave María 
Dónde te ocultabas? 
żNo sabes que te necesitamos! 
Las cosas se están poniendo bastante mal aquí abajo. 
Sé que oyes las luchas
Ves la antorcha estamos encendiendo 
En nuestra búsqueda de la paz y la libertad 
ayúdanos a encontrarlo 

Hey, allí, María! 
Santa María ... María. 
Y decir que es vergonzoso para mí no vivir en la armonía que todos estamos esperando
Alguien dará un paso adelante cantando ... 
Amén, Amén!




EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hago también mías tus palabras y me uno a esa oración.

low
César Bardés ha dicho que…
Demasiado dolor y demasiado estupor, eso es lo que sentí ese día. Mi hijo apenas tenía un añito y ocho meses y le miraba y no hacía más que pensar: "¿A qué mundo te hemos traído?". Yo fui a la manifestación del día siguiente que partió de la Plaza de Colón hasta Atocha y llovía a cántaros y estaba tan triste que apenas podía levantar la mirada. Ni siquiera tenía rabia, solo tenía una inmensa tristeza mientras repetía para mis adentros qué débiles eran las ideas de algunos si para hacerlas triunfar necesitaban de la fuerza...
Un mar de rieles quebrantado en cristal...
Por ellos.
Anónimo ha dicho que…
Recuerdo una sensación de estupor, rabia, tristeza infinita, incredulidad, verguenza por la actuación bochornosa de nuestra clase politica.

Orgullo, de formar parte de este pueblo inigualable. Contaba Almudena Grandes en un artículo que cuando sucedió el atentado de las Torres Gemelas las autopistas de salida de Nueva York se colapsaron, la gente quería salir a toda costa. Aqui no, aquí a nadie se le ocurrió escapar, si algo se colapsó fueron los servicios de emergencia de gente que acudia con mantas, agua, a donar sangre, a ofrecer cualquier tipo de ayuda que se requirise, por eso yo me siento orgullosa.

Otro recuerdo que me acompaña fué la gente de "Cinéfilos de Terra" intentado contactar (nos) a la gente de Madrid. Recuerdo a Carpet interrumpiendo a Mcbein en clase, pero asegurándose que estaba bien. Eso quiere decir, que llevamos más de 10 años en contacto, lo que no deja de ser algo absolutamente milagroso de lo que en buena medida Dexter es responsable por su incansable afan gusmorningero, su saber hacer y su entrañable sentido del humor. Muchas gracias Dexter, una vez más y nunca serán suficientes.

Me uno a la oración, cómo no.

Un beso para todos.

Albanta
Anónimo ha dicho que…
Qué bonitas tus últimas palabras, Alban porque yo también recuerdo aquella unión en cinéfilos ese espantoso día. Recuerdo cómo entrábamos todos preguntando por unos y por otros. Recuerdo a la gente dando noticias cuando iban siendo localizados. Así que yo también quiero aprovechar para daros las gracias, maño y car, por hacer posible que al menos unos poquitos podamos seguir teniendo contacto después de tantos años.

Todos me habéis emocionado hoy con vuestras palabras.

low
CARPET_WALLY ha dicho que…
Aun con un nudo en la garganta cuando recuerdo aquellos días. Lo primero en el coche, la noticia, y una vez más maldecir a los de siempre, con estupor, con incomprensión. ´
Al llegar al trabajo, conexión rápida con el chat de cinefilos de terra a hacer recuento (que extrañas angustias se pasan por no saber de gente a la que sólo identificas por un nick). Recuerdo incluso romper mi tradicional distancia y llamar por teléfono a Mcbein (algunos le recordareis) del que tenía el número porque estando en paro me hizo llegar un curriculum via Messenger por si podía echarle una mano. También estaba bien.

Según transcurría esa mañana, las imagenes y noticias en Internet parecían increibles. ¿Los de siempre? ¿pero como han podido hacer tal atrocidad? (como si las que cometieran otras veces fueran poca cosa, de hecho lo eran comparativamente)...

Lo siguiente durante esos días fue llorar, no recordaba llorar desde la muerte de mi padre, no tengo la lágrima fácil. pero leía noticias, veía imagenes, escuchaba a la gente...y lloraba.

La hermana de un amigo no aparecía..., apaeció finalmente esa noche entre los cadaveres de la improvisada funeraria de IFEMA.

Trsiteza, inmensa tristeza, la rabia vino después...aun la tengo. Pero no contra los autores. Mi rabia se fijó en quienes jugaron con casi 200 muertos para no perder unas elecciones. Porque no estoy de acuerdo en que todos fueran mezquinos en aquellos días y por supuesto no lo siguieron siendo 10años después. Hubo unos cuantos que mintieron a los españoles en tan brutales momentos, sin necesidad, sin sentido, de forma calculada y, de hecho, hoy siguen haciendolo alentando unas dudas que ya no caben, intentado que creamos que la cúpula policial que llevaba 8 años bajo su mandato preparó una conspiración para que otros ganasen fraudulentamente unas elecciones. Y no sólo eso, sino que 8 años después cuando ellos volvieron al poder todavia encuentran elementos misteriosos que evitan que consigan las pruebas que reafirmen aquella falacia.

Mi ideologia es y era bastante clara y discrepaba mucho de ciertas políticas y políticos, pero aquello aun hoy mantenido, me parece traspasar una linea de forma inaceptable.

No todos fueron mezquinos. Las palabras del entonces candidato Zapatero durante esos días fueron de apoyo incondicional, sin dudar ni un sólo instante de la linea oficial. "El País" en reunión de urgencia en la Moncloa con el resto de los principales periódicos publicaba el sábado en portada la versión oficial que les había pedido Aznar, fue precisamente El Mundo el que ofreció en su portada las dudas que todos se estaban planteando. Aquella rabia de entonces no se me ha pasado hoy. Y perdonad por mi diatriba que seguro que no era esto lo pretendido, pero no puedo separar una cosa de la otra.

Aun hoy se me encoge el alma cuando lo recuerdo, viniendo en el coche han reproducido sonidos de aquel día y me costaba controlar la congoja. De la misma forma que me arrebata la rabia cuando el recuerdo siembra las dudas y pretende valorar que las actuaciones buenas o malas fueron generalizadas, sobre todo porque algunas de ellas fueron, para mi, absolutamente imperdonables. Y lo peor es que ha calado, la mentira repetida que se convierte en verdad, de tal forma que muchos creen que aquellas elecciones marcadas por aquella tragedia provocaron un gobierno poco menos que ilegítimo.

Eso es lo que sobrevuela sobre las víctimas, eso es el sonido que se eleva sobre la pena. Cuando uno intenta ofrecer un sentido homenaje a los que realmente sufrieron no faltan aquellos que aun sueltan su frase sobre "conocer toda la verdad". Mientras ellos sigan diciendo esas cosas, mis lagrimas se mezclaran con la mala leche y no podré sentir sólo el dolor y no podré simplemente acompañar vuestar oración. Y eso tampoco se lo perdono.

Abrazos con los ojos humedos.






Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)