Gus mornins, 28/3/14

Guuud mornins, cinéfilos.

Viernes 28 de marzo. En esta última sección de estrenos del mes teanemos un poco de todo como en botica. Variedad temática y variedad geográfica. Comenzaremos en Polonia y después visitaremos Francia, España, Suiza, Estados Unidos, bueno bueno un no parar.

El primer estreno del que voy a hablaros se titula “Ida” y es un drama polaco que arrasó en el último Festival de Cine de Gijón donde se llevó la mayoría de los premios. El film narra la historia de una joven que a principios de los años 60 descubre un secreto que relaciona a su familia con el nazismo justo en el momento en el que se dispone a entrar en un convento como novicia. De factura europea, completamente francesa, es “Guillaume, ¡los chicos a la mesa¡ y hablando de arrasar y de premios esta es la cinta que lo petó en los últimos Cesar del cine galo donde arrampló con 5 galardones. Podemos estar hablando de un curioso experimento, pues se trata de una película autobiográfica en el que el protagonista es el propio director contando sus vivencias y su devenir histórico, a medio camino entre la ficción, el documental y el reallity.

Bien, y para paliar este rapto de gafapastismo que hemos tenido así hoy al empezar, os hablaré a continuación del estreno de “Capitán América: el soldado de invierno”, la nueva entrega de la saga de los 4 fantásticos de la Marvel, centrado esta vez en el personaje del Capitán América que vuelve a estar interpretado por el atractivísisimo – y sosisísisimo también- Chris Evans. Steve Rogers y el resto de la panda vuelven a enfrentarse a las fuerzas del mal encarnadas en esta ocasión por el soldado de invierno. Además de los de siempre cabe destacar la presencia en el reparto de Robert Redford.

En lo que respecta a la producción nacional reseñaremos la llegada de dos títulos. Por una parte, la secuela  de “Un franco, catorce pesetas” que se titula ahora “Dos francos, cuarenta pesetas” (la vida también subía entonces).  Y ahora es la familia de Martín la que vuelve a Suiza seis años después esta vez acompañados de su hijo adolescente en un viaje que nos dicen con respecto a la primera parte gana en comedia y pierde en emotividad. Carlos Iglesias y Nieve de Medina vuelven a estar al frente del reparto.  Y “Kamikaze”, mira tú qué casualidad que ayer estaba yo en un blog amigo haciendo transversales sobre hoteles y aviones y hoy nos llega una peli que nos habla por un lado de hoteles y por otro de aviones. Esta película nos cuenta la historia de un terrorista suicida originario de una república ex soviética que intenta secuestrar un avión con la ruta Madrid- Moscú. Pero resulta que el avión sufre una avería y el terrorista es realojado durante unos días en un hotel con el  resto del pasaje y a la espera de la reparación. Alex García, Héctor Alterio o Carmen Machi figuran entre sus intérpretes.

Y llegamos a la Apuesta de la Semana, largamente esperada. La película se estrenó en el pasado Festival de Donosti y aunque esta no se llevó nada arrancó algún aplauso y buenas críticas. Se trata de “Enemy”, la última peli del canadiense Dennis Villeneuve que el año pasado nos regaló la correctita “Prisioners”. Esta vez, el realizador lo intenta con una versión algo libre de “El hombre duplicado” del Nobel portugúes Jose Saramago. Nos cuenta la historia de un profesor de literatura que un día ve una película en la que el actor principal es clavadito a él (qué curioso, eso es justo lo que me pasó a mí hace poco cuando vi “El lobo de Wall Street” y no armé tanto jaleo). El caso es que el hombre empieza a obsesionarse por la imagen de este doble o de este gemelo o lo que quiera llamarse y a hacerse preguntas sobre el ser, la nada, la identidad y esas cosas. El protagonista es Jake Gillenhall que lo mismo estaba viendo un pase de “Brockebak Mountain” o de “Prisioners” precisamente en donde ya trabajó a las órdenes de Villeneuve.

Bien, amigos, comienza el fin de semana, un tiempo nada idóneo para hacerse preguntas existenciales y sí para disfrutar que la vida son dos días, y si son sábado y domingo, pues oye, mejor que mejor. Yo os veo el lunes, ea, que seáis felices y lo paséis bien. Un beso a tod@s.

¿QUIÉN ERES TÚ?

Entre caricias salvajes y zumbidos de motor,
como un destello en la noche
cruzamos campos solitarios.
No, yo no estoy loco,
aunque tú me lo quieras hacer creer.
Te recogí en la autopista
y a partir de ahí fue como un estraño sueño.
Entre el viento y entre dudas.
La velocidad, la noche en el exterior.
No te conozco y de pronto tus dedos
como látidos; y esa mirada. Di porqué.
Si el mundo está vacío...
Mujer no me mires así.
Te recogí al anochecer.
¿Quién eres tú? Todo es tan raro...
Somos un coche suicida.
Sin una sola luz.
Autopista sin salida
¿Qué es lo que hago aquí yo?
Carreteras del misterio
¿Cuando amanecerá?
No recuerdo de donde vengo
ni se donde debemos estar.
No, yo no estoy loco
aunque tú me lo quieras hacer creer.
Sólo mátame con tu mirada lánguida.
Que no recuerde nada más
que esas manos tan frías.
Nunca más amanecerá.
Tu y yo en medio del vendaval.
Tu cuerpo, el mio y nada más.
Tus besos me adormecerán...
¿Quién eres tú? ¿Quién eres tú?
Escalofrios de placer y es mirada.
Di mujer: si el mundo está vacio
¿Quién eres tú? ¿Quién eres tú?





EL MOSAICO DE HOY

No pertenece a ninguna película pero es una imagen y muy emotiva que he querido traer para que adorne el gus todo el fin de semana. Se tomó en 1981, pocos días después de la celebración de la gala anual de entrega de los Oscars. Henry Fonda ganó su primer y único premio de la Academia – manda huevos que diría aquel- por su extraordinaria interpretación en la maravillosa “En el estanque dorado”. Fonda estaba ya muy malito y de hecho moriría poco después y  su hija Fonda, que también hacía el papel de su hija en la película, fue a entregarle el Oscar a su casa. Una foto histórica y preciosa.



Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
El heroe infeliz logró finalmente su oscar, y el padre de "El estanque dorado" es uno de los más interesantes que yo recuerdo en cine, sobre todo por su veracidad, tanto contarnos padres casi imposibles y este era mucho más creíble lleno de luces pero también con no pocas sombras, es decir un padre de lo más humano.

Otra cosita, ¿hemos vuelto al concurso de gazapos?. El Capitán América nunca formo parte de Los 4 Fantásticos, aunque Chris Evans si, pues fue Antorcha Humana en las dos pelis de la saga. El Capitán América siempre perteneció, cuando no actuaba directamente en solitario, a Los Vengadores.

Y fijate tu que a mi me apetece bastante el "Kamikaze" este...no sé, lo mismo es un rollo, pero tiene buena pinta a la vista del trailer al menos.

Y si, ya se que a ti te pasó lo que a Jake Gyllenhall cuando viste "El lobo de Wall Street", también cuando viste "Moneyball" o "Supersalidos", es lo que tiene parecerse tanto a Jonah Hill.

Buen Finde.
dexterzgz ha dicho que…
Los fantásticos, los vengadores, a ti te querría ver yo preparando el gus a las 12 y media de la noche...
CARPET_WALLY ha dicho que…
Ni 12 y media ni na. Los 4 Fantásticos: Mr. Fantástico, La chica maravillosa, Antorcha humana y La Cosa, eran casi familia que el primero está casado con la segunda y el tercero es hermano de ella y cuñado del primero, el cuarto es compañero y amigo de toda la vida del primero. Los 4 pillaron todos a la vez sus superpoderes debido a una extraña nuve radioactiva que atravesó su nave durante un experimento espacial.

Sin embargo Los vengadores son superheroes solitarios que adquirieron sus poderes de formas diversas: El capitán América por unos experimentos en la II Guerra Mundial para mejorar las aptitudes físicas de los soldados americanos, Thor es un dios así que fijate si tiene poderes, Iron man es un tipo super inteligente y un cientifico brillantisimo capaz de crear una armadura perfecta que le permite volar y hacer cosas impresionantes...en fin, que cada uno son de su padre y de su madre....

Así que ni 12 y media ni nada...no se pueden confundir y listo.
Anónimo ha dicho que…
Cuánto frikismo!!!

A mi tambié me apetece Kamikace y sobre todo "Guillaume...." Os he dicho que mi hija tiene un novio frances?? de la Francia, si, del mismito Lyon por eso nos hemos afrancesado un poco en casa.

Mis cenas de navidad van a parecer la ONU, la peque esta saliendo con un chico español, si, pero de padre americano y su tono de piel tiende un poco a lo poitier, vamos, que es negro como los coj...de un grillo, eso si buen chaval donde los haya. Sorpresas te da la vida ay dios.....

Buen Finde, id al cine.

Albanta

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.