GOOD MORNING 25-9-2020

 

“El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos” Casablanca.

 

Gus morninssss cinéfilos nos dé God

 

Hoy en día es imprescindible estar muy alerta. Tienes que tener cuidado con las distancias, no olvidar la mascarilla, usar el gel hidroalcoholico cual Azarias su orina en “Los santos inocentes”. Hay que estar muy atento a que en las noticias no te cuelen bulos o falsedades a cada instante. Incluso cuando las noticias son ciertas hay que ponerlas en cuarentena, como una reciente reunión entre un presidente de un país y una presidenta de una Comunidad Autónoma. No es que haya que creerlas, es que nos parecen increíbles. No porque sucedan sino porque eso sea una noticia. Si en estos malos tiempos, las reuniones, los grupos de trabajo, la búsqueda de soluciones con una o con todo/as lo/as responsables, no son  algo que sucede a diario no sé cómo pueden echar la culpa de la pandemia a las actitudes de los ciudadanos sin pensar en su propia ineptitud. O parafraseando a Iñaki Gabilondo: El problema nos son las competencias transferidas sino, precisamente, que las incompetencias estén tan generalizadas.

 

Pero a lo que iba, que me desvío por vericuetos que no vienen aquí al caso. Decía que hay que estar alerta para todo. Y también hay que estar alerta con lo de los estrenos de la semana. Al mirar cuantas películas se estrenaban hoy, me he llevado la sorpresa de que sumaban nada menos que 10. Menudo número ahora que tan poca gente va a los cines, por motivos obvios. Y como uno de esos estrenos era la reposición de “Con la muerte en los talones”, me dio por sospechar. Bueno, pues resulta que de los 10 films que figuraban en la lista para esta semana, 5 de ellos, incluido el clásico de Hitch, se estrenaban en una única sala (casi cineclubs) de Madrid. Es probable que ni en Valencia, ni en Zaragoza, ni en San Sebastián tuvieran ese mínimo hueco. Así que lo mismo la semana pasada cuando os colé de rondón la peli de Mallick, os hubieseis quedado un poco descolocados si la hubierais buscado en vuestra propia cartelera. Pero ¿Qué queréis que os diga? Menos mal que no fue la apuesta de la semana.

 

Así que intentando quitar el polvo y la paja (es decir, tampoco incluyo los estrenos de los cines X, si es que siguen existiendo), la lista se me ha quedado en 5 estrenos para este fin de semana que se cuelan en varias salas más o menos grandes. Vamos a ellos pues.

 

VICKY EL VIKINGO Y LA ESPADA MÁGICA. Vicky, el hijo de Halvar, jefe del pueblo vikingo Flake, es un niño peculiar. No es fuerte, ni grande como todos los vikingos, pero es muy inteligente y sabe encontrar la solución para todo tipo de problemas. Cuando su padre le roba a su gran enemigo la espada mágica de Odín que convierte todo en oro, la codicia se apodera de los vikingos y se desata el caos en la aldea. Vicky, su padre y sus valientes amigos se embarcarán en una nueva aventura para tratar de volver a la normalidad, haciendo frente a olas gigantes, peligrosos villanos, antiguas leyendas y dioses.

 

Calificación: 4. Extremadamente peligrosa. Si en estos tiempos llevas a los niños a ver una película en el que el pequeño héroe para solucionar todos los problemas se toca continuamente la nariz, luego no pidáis que no se toquen la cara para evitar los contagios. Yo ya lo he advertido.

 

NUNCA, CASI NUNCA, A VECES, SIEMPRE. Autumn (Sidney Flanigan) es una adolescente normal de 17 años en una pequeña ciudad de Pennsylvania que descubre que está embarazada. Por miedo a la respuesta de su madre (Sharon Van Etten) y su padrastro (Ryan Eggold) decide acabar con el embarazo, pero no recibe mucha ayuda en la clínica sin la autorización de su madre. Sin saber qué hacer decide acabarlo por su cuenta cuando su prima Skylar (Talia Ryder) descubre lo que pasa y decide ayudarla. Juntas emprenden un viaje a Nueva York buscando ayuda más allá de su estado natal. Lo que en un principio iba a ser un corto viaje de ida y vuelta, se complica más de lo esperado. Never Rarely Sometimes Always es un perfecto retrato de la realidad de cientos de jóvenes en los Estados Unidos y un reflejo del complicado sistema de salud estadounidense.

 

Calificación: 3R. Mayores con reparos. A ver que esto de que la niña tome sola ese tipo de decisiones está mal visto aquí, en USA y en Sebastopol. Que los padres de ahora somos muy comprensivos hasta cierto punto. Quizá sea mejor que los adolescentes normales, en concreto, las de 17 que descubren que están embarazadas no vean este film, no sea que se piren a Nueva York con su prima. Los reparos los tengo sobre todo en el título. Que indefinición.

 

LA DIOSA FORTUNA. Alessandro (Edoardo Leo) y Arturo (Stefano Accorsi) han sido pareja durante más de quince años. Aunque la pasión y el amor han sido los pilares fundamentales de su amor, su relación ha estado en crisis durante algún tiempo. Sin embargo, la repentina llegada a su vida de dos niños, hijos de una amiga de uno de ellos Annamaria (Jasmine Trinca) -que huye de su posesivo marido- dará un giro inesperado a la situación que se encuentra sumida en la rutina y el desencanto. Parece que la solución a sus problemas está más cerca de lo que ellos creen: pero para llevarlo a cabo, tendrán que hacer una locura cuyos riesgos son complejos y extraños.

 

Calificación: 1. Apta para todos los públicos. Veis, aquí son los niños los que solucionan los problemas sin necesidad de tocarse las narices. Ni tocárselas a los demás, claro.

 

GREENLAND: EL ÚLTIMO REFUGIO. Un matrimonio (Gerard Butler, Morena Baccarin) a punto de separarse debe tratar de garantizar la seguridad de su hijo y ellos mismos cuando una catástrofe se avecina hacia el planeta. Un objeto del espacio está a punto de colisionar con la Tierra y esta familia es escogida para entrar en un búnker subterráneo. Sin embargo, tienen poco tiempo. Tan solo cuentan con 48 horas antes de que el mundo que conocen se destruya para siempre.

 

Calificación: 2. Mayores de 14 años. Esta ya la pueden ver los adolescentes, que ya es el momento de que aprendan como apañárselas en el mundo que les va a tocar vivir. Muy educativa.

 

BLACK BEACH. La película cuenta la historia de Carlos, un alto ejecutivo al que se recurre para que interceda en el secuestro de un ingeniero norteamericano que trabaja para una petrolífera. Este encargo supondrá el regreso de este negociador al continente africano, en el que ya estuvo en el pasado como cooperante para Naciones Unidas tras culminar su etapa de formación académica.

 

Calificación: 3. Mayores de 18 años. En su momento, el 3 era para mayores de 21, pero ahora esto es un libertinaje y así nos va. ¿Por qué es para mayores de edad? Por un lado porque era la clasificación que nos quedaba y por otro porque ya es el momento de sentar la cabeza y esta era una buena silla. Cooperante de Naciones Unidas, negociador en África, alto ejecutivo…eso es una vida y no la que da el botellón.

 

La película, dirigida por Esteban Crespo, nominado al Oscar al mejor cortometraje de ficción por “Aquel no era yo” (recomiendo que lo busquéis y lo veáis), cuenta con un reparto formado por Raúl Arévalo, Paulina García (Narcos), Candela Peña, Melina Matthews (Mamá), y Jimmy Castro (Todo es mentira), entre otros.

Con sólo leer Arévalo y Peña la habrían hecho APUESTA DE LA SEMANA, pero si además leemos Raul y Candela, ¿Para qué queremos más?

 

 

Y para canción creo que podemos tirar de aquel mítico clásico de Toto, muy ochentero, pero en aquellos entonces todavía estaban esas calificaciones para las pelis.

 



 

Y para MOSAICO DEL DIA este par de dos, que cuando el mundo se iba a pique ni Greenland, ni se buscaban un refugio ni nada, a enamorarse que es otra forma de sobrellevar las catástrofes. O como se dice vulgarmente: “una catástrofe quita otra catástrofe” o “¿no querías te?, pues toma dos tazas”

 


 

 

 

 


Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Pues nada, seguiré en mi lento peregrinar tratando de entusiasmar a la gente para que vaya al cine (por cierto, cuando fui a ver "Tenet", la sala estaba llena en ese 75% que les exigen. Para eso, sí hay huevos). Algo que se antoja bastante difícil cuando la propia Disney ha anunciado que todos sus estrenos se retrasan hasta el 2021, incluida la versión de "West Side Story" de Steven Spielberg. Este año, los Oscars van a ser una risa. Y cuidadito que la película de Nolan va a ser nominada a este paso a unas cuantas categorías.
Iré a ver "Black Beach" teniendo en cuenta que el panorama, esta semana, es bastante desolador. Y aún así, os diré algo. No sé si es que tengo mucho ojo o qué, pero teniendo en cuenta que las distribuidoras no están estrenando precisamente sus "blockbusters" (lo de Nolan es la única excepción), tampoco he visto películas tan, tan malas. Ha habido excepciones que han merecido mucho la pena (y algún que otro truño, desde luego, porque lo de "Under the skin" era para nota). Así que, en el fondo, no me puedo quejar.
Abrazos no hoy, ni tampoco mañana, pero quizá algún día...
Anónimo ha dicho que…
Esta vez me quedo con esa maravilla de imagen que has escogido de fondo. Al verla he sentido algo extraño por dentro, han sido solo unos segundos, pero la tristeza que me acompaña desde hace meses ha dejado un huequito para la sonrisa. El buen cine y algo de música es mi bálsamo para estos tiempos feos. Con la lectura no hay manera, y mira que me gusta leer, pero no me concentro. Llevo varios libros empezados y ninguno acabado, un desastre.

Gracias, una vez más, por vuestro esfuerzo. También sois mi bálsamo diario, a ver qué hay vida más allá de pandemias, políticos nefastos, intereses, noticias contradictorias...

Besos

low

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)