GOOD MORNING 11-9-2020
"Donde quiera que se encuentre el prejuicio, siempre
nubla la verdad". Henry Fonda (12 hombres sin piedad)
Gus morninsss cinéfilos nos dé God.
Prejuicios: “Opinión preconcebida, generalmente negativa,
hacia algo o alguien”. Así define nuestro diccionario este sentimiento tan
negativo, pero desgraciadamente tan humano. El que esté libre de prejuicios que
tire la primera piedra. Y yo los tengo que se me caen por los 4 costados. Y se
me nota en los viernes de estreno que me pongo siempre en lo peor aunque espere
lo mejor, por decir algo de “El ultimátum de Bourne”. Y está bien luchar contra
los prejuicios, como está bien luchar contra las desigualdades. Lo que pasa es
que la última noticia sobre la lucha contra las desigualdades me ha creado un
nuevo prejuicio.
Supongo que sabéis que la Academia de cine USA ha
establecido unas normas, que serán plenamente efectivas para el año 2024, pero
de implantación progresiva a partir de 2022, en la búsqueda de luchar contra la
discriminación y la desigualdad. Se han establecido unas normas para que una
película pueda ser nominada a los premios Oscar (podéis ver la noticia completa
en https://elpais.com/cultura/2020-09-09/los-oscar-establecen-requisitos-minimos-de-inclusion-en-busca-de-unos-premios-mas-diversos.html
).
Hay que cumplir con al menos dos de los requerimientos:
1/ Representación en pantalla, temática o argumento. Se cumplirá
si se cumple al menos una de estas tres condiciones:
a/ Al menos uno de los actores principales o intérpretes
secundarios de cierta relevancia serán parte de uno grupo racial o étnico :
negro, indio, oriental, hispano,…
b/ Al menos el 30% de los actores secundarios o con papeles
menores forman parte de por lo menos dos de los siguientes grupos
infrarrepresentados: mujeres, etnia minoritaria, personas LGTBI o con
discapacidad.
c/ El argumento o tema de la película se centra en uno de
los siguientes grupos: mujeres, etnia minoritaria, personas LGTBI o con
discapacidad.
2/ Liderazgo creativo y equipo del proyecto: hay que cumplir
al menos 1 de las siguientes condiciones:
a/ Como mínimo, dos jefes de departamento o puestos de
liderazgo creativo (Dirección, Edición, Producción, Guion, Casting,
Cinematografía, Música, Dirección de Arte, Sonido, Efectos Especiales,
Decorado, Atrezzo, Vestuario, Maquillaje, Estilista) procederán de los
siguientes grupos: mujeres, etnia minoritaria, personas LGTBI o con
discapacidad.
Y al menos uno de esos puestos debe ser asignado a un
responsable procedente de uno de los siguientes grupos raciales o étnicos: negro,
indio, oriental, hispano,…
b/ Por lo menos seis otros miembros del equipo o con
encargos técnicos (con la excepción del Asistente de Producción) serán de un
grupo racial o étnico minoritario.
c/ Como mínimo, el 30% del equipo estará conformado por: mujeres,
etnia minoritaria, personas LGTBI o con discapacidad.
3/ Acceso y oportunidades en la industria cinematográfica,
que obliga a las empresas productoras o distribuidoras a dar becas, trabajos de
prácticas, ofertas de empleo, etc a los grupos que hemos ido comentando.
Y 4/ Desarrollo de la audiencia. El estudio contará con
varios altos ejecutivos en sus equipos de marketing, publicidad o distribución
que formen parte de uno de los siguientes grupos: mujeres, etnia minoritaria,
personas LGTBI o con discapacidad.
Y todo esto está muy bien, pero a mí me crea un prejuicio
con tanta norma impuesta ¿a nadie se le ha ocurrido que la película debe tener
una calidad mínima para optar al premio?. Y no me entendáis mal, no digo que
las películas que cumplan incluso todos los requisitos impuestos no puedan ser
de calidad, lo que quiero decir es que el proceso de selección puede llevar a
dejar fuera algún peliculón o que de tanto cogérsela con papel de fumar puede
ser que a nadie se le ocurra financiar alguna película que realmente merece la
pena por si acaso.
Si vamos a lo que vemos como espectadores, por ejemplo,
tendríamos que centrarnos en el punto 1. Representación en pantalla, temática o
argumento. Y así dejaríamos fuera a películas como “Ciudadano Kane”, “Vértigo”
o incluso “La guerra de las galaxias” (porque no creo que podamos considerar
que R2D2 muestra una incapacidad o que Chewbacca es asimilable a un samoano,
aunque quizá aceptaríamos que C3PO pierde un poco de aceite).
Y así podríamos echar un vistazo a lo que nos traen los
estrenos de esta semana, en este gus del viernes que cuelgo el jueves por
problemas de agenda.
-
EN BUSCA DE SUMMERLAND: Durante la Segunda
Guerra Mundial, en Inglaterra, muchos niños son evacuados de las ciudades y
exiliados a casas en la periferia para que se encarguen de ellos. Cuando uno de
estos niños, Frank (Lucas Bond) llega a casa de Alice (Gemma Arterton), una
escritora atormentada por una historia del pasado, se resiste a aceptarlo. Sin
embargo, a medida que se van conociendo, Alice descubre la inocencia y la
curiosidad de Frank y, poco a poco, va abriendo su corazón, desbloqueando
recuerdos y sentimientos de su pasado, aprendiendo que las segundas
oportunidades existen. Ambos se darán cuenta de que tienen mucho más en común
de lo que imaginaban y que dejar volar la imaginación puede transportarte a
lugares increíbles. ¿NOMINABLE? Pinta
que no, los protas son blancos. No sabemos si hay un 30% de mujeres, otras
razas, LGTBI o discapacitados entre los secundarios. Según la sinopsis tampoco parece
que vaya de esos temas.
-
UN MUNDO NORMAL : Ernesto (Ernesto Alterio) es
un director de teatro excéntrico e inconformista que recibe la noticia de la
muerte de su madre y, lo que es peor, se entera de que la van a enterrar en un
cementerio. Decidido a cumplir la última voluntad de la difunta, Ernesto se
propone robar el ataúd para tirar el cadáver al océano, tal y como pretendía
esta. La hija de Ernesto (Gala Aymach), cansada de sus locuras, le acompaña
para intentar hacerle cambiar de idea. Sin embargo, durante el trayecto,
descubrirá que su padre está más cuerdo de lo que sospechaba y también que no
hay nada más importante que ser fiel a uno mismo, aunque esto a veces conlleve
ir en contra de la opinión de la mayoría. ¿NOMINABLE?
Pinta que no, los protas son blancos. No sabemos si hay un 30% de mujeres,
otras razas, LGTBI o discapacitados entre los secundarios. Según la sinopsis
tampoco parece que vaya de esos temas.
-
COCO, EL PEQUEÑO DRAGÓN. AVENTURAS EN LA JUNGLA:
El pequeño dragón Coco está convencido de que estas van a ser las mejores
vacaciones de su vida. Este año van a ir a un campamento de verano con los
dragones de fuego y los dragones gourmet para mejorar la amistad entre las
tribus y está entusiasmado con la idea. Pero cuando Coco, un dragón de fuego, y
Oscar, un dragón gourmet, se enteran de que su amiga Matilde, una puercoespín,
no está incluida en el viaje, los amigos buscan la manera de esconderla en el
barco para que vaya al campamento. Pero todo comienza a torcerse cuando los
Dragones de agua y unas plantas carnívoras se cruzan en su camino y la increíble
aventura que creía que iba a pasar este verano, se convierte en un camino mucho
más duro de lo que esperaba. ¿NOMINABLE?
Ni razas, ni sexos, ni nada…salvo que las puercoespines hembras se consideren
poco representadas.
-
MY HERO ACADEMIA: HEROES RISING : En un mundo en
el que la mitad de la población ha desarrollado poderes, haciendo posible la
existencia entre héroes y villanos, Izuku Midoriya sigue su camino para
convertirse en héroe profesional. Una vez más, Deku y sus compañeros de la
academia de héroes deben enfrentarse a un nuevo villano que busca acabar con
todos los héroes y hacerse con el control de la sociedad. Flanqueado por Mummy,
un villano que controla la voluntad de aquel que toque sus vendas, y Quimera,
se presenta Nine, el villano más poderoso al que los héroes se han enfrentado
hasta el momento. Es el momento de una última batalla que decidirá todo. ¿NOMINABLE? ¿Algún superhéroe va en
silla de ruedas?...Pues a joderse.
-
NO CREAS QUE VOY A GRITAR: En enero de 2016, la
historia de amor que le hizo ir a una ciudad de Alsacia acabó hace seis meses.
A los 45 años ahora se encuentra solo, sin coche, sin trabajo o cualquier
perspectiva de vida futura; pero rodeado de naturaleza exuberante, cuya
proximidad no es suficiente para calmar la profunda angustia en la que se
sumerge. Francia, todavía recuperándose de los ataques terroristas de
noviembre, se encuentra en un estado de emergencia. Sintiéndose indefenso, ahogándose
en la rabia contenida. Se siente perdido y ve más de cuatro películas al día.
Entonces, decide empezar a grabar ese estancamiento, no tomando en mano una
cámara, sino editando planos de la cantidad de películas que ve. ¿NOMINABLE? Pues parece que tampoco. No
sé en Francia, pero en España los parados forman un colectivo poco minoritario.
-
THE FATHER: Vassil (Ivan Savov) está superando
la pérdida de su mujer, cuando durante el entierro su vecina se acerca a
decirle que su mujer estuvo intentando llamarla antes de su muerte. Vassil, un
entusiasta de lo sobrenatural, se obsesiona por conocer las últimas ideas de su
esposa y decide ir en la búsqueda de un famoso médium. Su hijo Pavel (Ivan
Barnev) decide acompañarle para asegurarse que no le pase nada a él también. Un
camino en el que padre e hijo se fuerzan a plantar cara a sus diferencias y
reencontrarse en momentos difíciles. ¿NOMINABLE?
Creo que solo Iker Jimenez
considera lo sobrenatural como algo a lo que hay que dar muchas más
oportunidades.
-
TECHNOBOSS : Luis Rovisco es un director
comercial con un espíritu y una solidez moral inquebrantable. La vida de Luis
está a punto de tomarse un descanso, se acerca la jubilación. El hombre decide
aprovechar el comienzo de esta nueva etapa para seguir cantando las canciones
que marcaron su vida años atrás. Gracias a ellas, consigue volver a conectar
con Lucinda, una jovial recepcionista, con la que mantuvo una relación y cuyas
chispas podrían no haberse apagado aún. ¿NOMINABLE?
Ni de lejos, salvo que se trate de reivindicar la prejubilación.
-
UN DIVÁN EN TÚNEZ: Después de estudiar durante
varios años en París, Selma (Golshifteh Farahani), una psicoanalista, regresa a
Túnez con el sueño de abrir su propia clínica de psicoterapia, justo después de
la revolución social y política que ha tenido lugar allí. Pese a que los
comienzos son difíciles, tratando a pacientes nuevos y adaptándose a los
problemas ocasionados por sus diferencias culturales, pronto la demanda de
trabajo superará sus capacidades. Pero, para poder continuar con el crecimiento
de su trabajo, necesita un permiso especial. Mientras trata de hacer todos los
trámites administrativos, Selma vuelve a encontrarse con algo de su pasado que
creía haber dejado atrás. ¿NOMINABLE?. Con
esta tengo dudas. Si los problemas burocráticos son por ser mujer en Tunez
podría ser, pero si son los mismos que tendría un psiquiatra varón…
-
SALIR DEL ROPERO: Eva (Ingrid García Jonsson),
una joven y prometedora abogada española que vive en Edimburgo, ve como sus
planes de boda con el heredero de una importante y ultraconservadora familia
escocesa peligran debido a que su abuela, Sofía (Verónica Forqué), ha decidido
casarse con su amiga de toda la vida, Celia (Rosa María Sardà). Sabiendo cómo
podría reaccionar su futura familia, Eva decide regresar a casa e impedir el
enlace a toda costa. Para ello, contará con la ayuda de Jorge, el hijo de
Celia, que tiene sus propios motivos para tratar de cancelar la boda. Sin
embargo, con lo que ninguno de estos contará, es con la reacción que tiene el
resto de su familia al inminente compromiso. ¿NOMINABLE? SIIIIIIIIIIIII. Pues claro, que si. Aquí hay tema LGTBI,
prejuicios, mujeres en los secundarios….
Y si los señores de la Academia
de Cine de Usa que saben mucho podrían señalarla como nominable es que será la
mejor, así que por tanto será nuestra APUESTA DE LA SEMANA. Por todo lo dicho y
porque es la última peli de la gran Rosa Maria Sardá y vale a modo de homenaje.
Y así con todo, de hecho “La la land”
no hubiera podido ganar nunca a “Moonligth” el Oscar, salvo que consideremos
que John Legend es una etnia minoritaria en sí mismo, porque es casi el 100% de
los personajes secundarios del film. Aunque da igual porque como ya dijo Warren
Beatty : Esto no es una broma, “Moonligth” es la ganadora de mejor película”.
Ellos sí que cumplían los requisitos, por eso serían mejor película, se supone.
Y como MOSAICO DEL DIA, Fonda
hablando a los otros 11 hombres poco piadosos. Tampoco había mujeres, ni otras
razas, ni gays que se sepa (tendrían que ser al menos 4, para cubrir el 30%),
ni discapacitados…que peli más mala o será un prejuicio mío. Lo que hay que hacer es darle la espalda a los prejuicios.
Comentarios