GOOD MORNING 11-9-2020

 

"Donde quiera que se encuentre el prejuicio, siempre nubla la verdad". Henry Fonda (12 hombres sin piedad)

 

Gus morninsss cinéfilos nos dé God.

 

Prejuicios: “Opinión preconcebida, generalmente negativa, hacia algo o alguien”. Así define nuestro diccionario este sentimiento tan negativo, pero desgraciadamente tan humano. El que esté libre de prejuicios que tire la primera piedra. Y yo los tengo que se me caen por los 4 costados. Y se me nota en los viernes de estreno que me pongo siempre en lo peor aunque espere lo mejor, por decir algo de “El ultimátum de Bourne”. Y está bien luchar contra los prejuicios, como está bien luchar contra las desigualdades. Lo que pasa es que la última noticia sobre la lucha contra las desigualdades me ha creado un nuevo prejuicio.

 

Supongo que sabéis que la Academia de cine USA ha establecido unas normas, que serán plenamente efectivas para el año 2024, pero de implantación progresiva a partir de 2022, en la búsqueda de luchar contra la discriminación y la desigualdad. Se han establecido unas normas para que una película pueda ser nominada a los premios Oscar (podéis ver la noticia completa en  https://elpais.com/cultura/2020-09-09/los-oscar-establecen-requisitos-minimos-de-inclusion-en-busca-de-unos-premios-mas-diversos.html ).

Hay que cumplir con al menos dos de los requerimientos:

1/ Representación en pantalla, temática o argumento. Se cumplirá si se cumple al menos una de estas tres condiciones:

a/ Al menos uno de los actores principales o intérpretes secundarios de cierta relevancia serán parte de uno grupo racial o étnico : negro, indio, oriental, hispano,…

b/ Al menos el 30% de los actores secundarios o con papeles menores forman parte de por lo menos dos de los siguientes grupos infrarrepresentados: mujeres, etnia minoritaria, personas LGTBI o con discapacidad.

c/ El argumento o tema de la película se centra en uno de los siguientes grupos: mujeres, etnia minoritaria, personas LGTBI o con discapacidad.

2/ Liderazgo creativo y equipo del proyecto: hay que cumplir al menos 1 de las siguientes condiciones:

a/ Como mínimo, dos jefes de departamento o puestos de liderazgo creativo (Dirección, Edición, Producción, Guion, Casting, Cinematografía, Música, Dirección de Arte, Sonido, Efectos Especiales, Decorado, Atrezzo, Vestuario, Maquillaje, Estilista) procederán de los siguientes grupos: mujeres, etnia minoritaria, personas LGTBI o con discapacidad.

Y al menos uno de esos puestos debe ser asignado a un responsable procedente de uno de los siguientes grupos raciales o étnicos: negro, indio, oriental, hispano,…

b/ Por lo menos seis otros miembros del equipo o con encargos técnicos (con la excepción del Asistente de Producción) serán de un grupo racial o étnico minoritario.

c/ Como mínimo, el 30% del equipo estará conformado por: mujeres, etnia minoritaria, personas LGTBI o con discapacidad.

3/ Acceso y oportunidades en la industria cinematográfica, que obliga a las empresas productoras o distribuidoras a dar becas, trabajos de prácticas, ofertas de empleo, etc a los grupos que hemos ido comentando.

Y 4/ Desarrollo de la audiencia. El estudio contará con varios altos ejecutivos en sus equipos de marketing, publicidad o distribución que formen parte de uno de los siguientes grupos: mujeres, etnia minoritaria, personas LGTBI o con discapacidad.

 

 

Y todo esto está muy bien, pero a mí me crea un prejuicio con tanta norma impuesta ¿a nadie se le ha ocurrido que la película debe tener una calidad mínima para optar al premio?. Y no me entendáis mal, no digo que las películas que cumplan incluso todos los requisitos impuestos no puedan ser de calidad, lo que quiero decir es que el proceso de selección puede llevar a dejar fuera algún peliculón o que de tanto cogérsela con papel de fumar puede ser que a nadie se le ocurra financiar alguna película que realmente merece la pena por si acaso.

Si vamos a lo que vemos como espectadores, por ejemplo, tendríamos que centrarnos en el punto 1. Representación en pantalla, temática o argumento. Y así dejaríamos fuera a películas como “Ciudadano Kane”, “Vértigo” o incluso “La guerra de las galaxias” (porque no creo que podamos considerar que R2D2 muestra una incapacidad o que Chewbacca es asimilable a un samoano, aunque quizá aceptaríamos que C3PO pierde un poco de aceite).

 

Y así podríamos echar un vistazo a lo que nos traen los estrenos de esta semana, en este gus del viernes que cuelgo el jueves por problemas de agenda.

 

-        EN BUSCA DE SUMMERLAND: Durante la Segunda Guerra Mundial, en Inglaterra, muchos niños son evacuados de las ciudades y exiliados a casas en la periferia para que se encarguen de ellos. Cuando uno de estos niños, Frank (Lucas Bond) llega a casa de Alice (Gemma Arterton), una escritora atormentada por una historia del pasado, se resiste a aceptarlo. Sin embargo, a medida que se van conociendo, Alice descubre la inocencia y la curiosidad de Frank y, poco a poco, va abriendo su corazón, desbloqueando recuerdos y sentimientos de su pasado, aprendiendo que las segundas oportunidades existen. Ambos se darán cuenta de que tienen mucho más en común de lo que imaginaban y que dejar volar la imaginación puede transportarte a lugares increíbles. ¿NOMINABLE? Pinta que no, los protas son blancos. No sabemos si hay un 30% de mujeres, otras razas, LGTBI o discapacitados entre los secundarios. Según la sinopsis tampoco parece que vaya de esos temas.

 

-        UN MUNDO NORMAL : Ernesto (Ernesto Alterio) es un director de teatro excéntrico e inconformista que recibe la noticia de la muerte de su madre y, lo que es peor, se entera de que la van a enterrar en un cementerio. Decidido a cumplir la última voluntad de la difunta, Ernesto se propone robar el ataúd para tirar el cadáver al océano, tal y como pretendía esta. La hija de Ernesto (Gala Aymach), cansada de sus locuras, le acompaña para intentar hacerle cambiar de idea. Sin embargo, durante el trayecto, descubrirá que su padre está más cuerdo de lo que sospechaba y también que no hay nada más importante que ser fiel a uno mismo, aunque esto a veces conlleve ir en contra de la opinión de la mayoría. ¿NOMINABLE? Pinta que no, los protas son blancos. No sabemos si hay un 30% de mujeres, otras razas, LGTBI o discapacitados entre los secundarios. Según la sinopsis tampoco parece que vaya de esos temas.

 

-        COCO, EL PEQUEÑO DRAGÓN. AVENTURAS EN LA JUNGLA: El pequeño dragón Coco está convencido de que estas van a ser las mejores vacaciones de su vida. Este año van a ir a un campamento de verano con los dragones de fuego y los dragones gourmet para mejorar la amistad entre las tribus y está entusiasmado con la idea. Pero cuando Coco, un dragón de fuego, y Oscar, un dragón gourmet, se enteran de que su amiga Matilde, una puercoespín, no está incluida en el viaje, los amigos buscan la manera de esconderla en el barco para que vaya al campamento. Pero todo comienza a torcerse cuando los Dragones de agua y unas plantas carnívoras se cruzan en su camino y la increíble aventura que creía que iba a pasar este verano, se convierte en un camino mucho más duro de lo que esperaba. ¿NOMINABLE? Ni razas, ni sexos, ni nada…salvo que las puercoespines hembras se consideren poco representadas.

 

-        MY HERO ACADEMIA: HEROES RISING : En un mundo en el que la mitad de la población ha desarrollado poderes, haciendo posible la existencia entre héroes y villanos, Izuku Midoriya sigue su camino para convertirse en héroe profesional. Una vez más, Deku y sus compañeros de la academia de héroes deben enfrentarse a un nuevo villano que busca acabar con todos los héroes y hacerse con el control de la sociedad. Flanqueado por Mummy, un villano que controla la voluntad de aquel que toque sus vendas, y Quimera, se presenta Nine, el villano más poderoso al que los héroes se han enfrentado hasta el momento. Es el momento de una última batalla que decidirá todo. ¿NOMINABLE? ¿Algún superhéroe va en silla de ruedas?...Pues a joderse.

 

-        NO CREAS QUE VOY A GRITAR: En enero de 2016, la historia de amor que le hizo ir a una ciudad de Alsacia acabó hace seis meses. A los 45 años ahora se encuentra solo, sin coche, sin trabajo o cualquier perspectiva de vida futura; pero rodeado de naturaleza exuberante, cuya proximidad no es suficiente para calmar la profunda angustia en la que se sumerge. Francia, todavía recuperándose de los ataques terroristas de noviembre, se encuentra en un estado de emergencia. Sintiéndose indefenso, ahogándose en la rabia contenida. Se siente perdido y ve más de cuatro películas al día. Entonces, decide empezar a grabar ese estancamiento, no tomando en mano una cámara, sino editando planos de la cantidad de películas que ve. ¿NOMINABLE? Pues parece que tampoco. No sé en Francia, pero en España los parados forman un colectivo poco minoritario.

 

-        THE FATHER: Vassil (Ivan Savov) está superando la pérdida de su mujer, cuando durante el entierro su vecina se acerca a decirle que su mujer estuvo intentando llamarla antes de su muerte. Vassil, un entusiasta de lo sobrenatural, se obsesiona por conocer las últimas ideas de su esposa y decide ir en la búsqueda de un famoso médium. Su hijo Pavel (Ivan Barnev) decide acompañarle para asegurarse que no le pase nada a él también. Un camino en el que padre e hijo se fuerzan a plantar cara a sus diferencias y reencontrarse en momentos difíciles. ¿NOMINABLE? Creo que solo Iker Jimenez considera lo sobrenatural como algo a lo que hay que dar muchas más oportunidades.

 

-        TECHNOBOSS : Luis Rovisco es un director comercial con un espíritu y una solidez moral inquebrantable. La vida de Luis está a punto de tomarse un descanso, se acerca la jubilación. El hombre decide aprovechar el comienzo de esta nueva etapa para seguir cantando las canciones que marcaron su vida años atrás. Gracias a ellas, consigue volver a conectar con Lucinda, una jovial recepcionista, con la que mantuvo una relación y cuyas chispas podrían no haberse apagado aún. ¿NOMINABLE? Ni de lejos, salvo que se trate de reivindicar la prejubilación.

 

-        UN DIVÁN EN TÚNEZ: Después de estudiar durante varios años en París, Selma (Golshifteh Farahani), una psicoanalista, regresa a Túnez con el sueño de abrir su propia clínica de psicoterapia, justo después de la revolución social y política que ha tenido lugar allí. Pese a que los comienzos son difíciles, tratando a pacientes nuevos y adaptándose a los problemas ocasionados por sus diferencias culturales, pronto la demanda de trabajo superará sus capacidades. Pero, para poder continuar con el crecimiento de su trabajo, necesita un permiso especial. Mientras trata de hacer todos los trámites administrativos, Selma vuelve a encontrarse con algo de su pasado que creía haber dejado atrás. ¿NOMINABLE?. Con esta tengo dudas. Si los problemas burocráticos son por ser mujer en Tunez podría ser, pero si son los mismos que tendría un psiquiatra varón…

 

 

-        SALIR DEL ROPERO: Eva (Ingrid García Jonsson), una joven y prometedora abogada española que vive en Edimburgo, ve como sus planes de boda con el heredero de una importante y ultraconservadora familia escocesa peligran debido a que su abuela, Sofía (Verónica Forqué), ha decidido casarse con su amiga de toda la vida, Celia (Rosa María Sardà). Sabiendo cómo podría reaccionar su futura familia, Eva decide regresar a casa e impedir el enlace a toda costa. Para ello, contará con la ayuda de Jorge, el hijo de Celia, que tiene sus propios motivos para tratar de cancelar la boda. Sin embargo, con lo que ninguno de estos contará, es con la reacción que tiene el resto de su familia al inminente compromiso. ¿NOMINABLE? SIIIIIIIIIIIII. Pues claro, que si. Aquí hay tema LGTBI, prejuicios, mujeres en los secundarios….

Y si los señores de la Academia de Cine de Usa que saben mucho podrían señalarla como nominable es que será la mejor, así que por tanto será nuestra APUESTA DE LA SEMANA. Por todo lo dicho y porque es la última peli de la gran Rosa Maria Sardá y vale a modo de homenaje.

 

 

 

 

Y así con todo, de hecho “La la land” no hubiera podido ganar nunca a “Moonligth” el Oscar, salvo que consideremos que John Legend es una etnia minoritaria en sí mismo, porque es casi el 100% de los personajes secundarios del film. Aunque da igual porque como ya dijo Warren Beatty : Esto no es una broma, “Moonligth” es la ganadora de mejor película”. Ellos sí que cumplían los requisitos, por eso serían mejor película, se supone.

 



 

Y como MOSAICO DEL DIA, Fonda hablando a los otros 11 hombres poco piadosos. Tampoco había mujeres, ni otras razas, ni gays que se sepa (tendrían que ser al menos 4, para cubrir el 30%), ni discapacitados…que peli más mala o será un prejuicio mío. Lo que hay que hacer es darle la espalda a los prejuicios.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)