GOOD MORNING 18-9-2020

 

-        ¿De dónde es Cristiano Ronaldo?

-        De Madeira

-        Anda, como Pinocho

Chiste popular españolo.

 

Gus mornissss nos dé God.

 

Pues sí, amigos. Aquí estamos un viernes más, un poco tarde esta vez. Que me comprometo a mí mismo con los estrenos y no tengo en cuenta que la vida tiene, a veces, su propia opinión sobre lo que puedo o no puedo hacer.

 

Y el chiste que encabeza este gus no es casual, y aunque no lo creáis no voy a hacer referencia a los políticos (ni siquiera a los políticos españoles), que terrible aburrimiento. La cosa es que entre los estrenos de esta semana está una nueva adaptación del clásico de Carlo Collodi. ¿A qué pocos sabíais que el creador de “Las aventuras de Pinocho” se llamaba así? Bueno vale, algunos sois verdaderamente cultos, pero si me hubiese caído esa pregunta en un concurso de la tele, lo mismo hubiera dicho Andersen o Perrault o incluso los Grimm. Claro que si en “Pasapalabra” la pregunta hubiera sido “Comienza por la C, apellido del escritor italiano creador de Pinocho”, lo mismo hubiera ido dejándomelo para el final para terminar respondiendo: “Caccio, Bo Caccio”

 

En fin, tontunas aparte, vamos con los estrenos de esta semana que afortunadamente son solo 5 (bromas sobre sexo anal aparte).

 

Comenzamos precisamente por PINOCHO. Adaptación de la famosa historia “Las aventuras de Pinocho (1883)”, sobre una marioneta de madera que se convierte en un niño de verdad y tiene como padre a Geppetto (Roberto Benigni), un pobre y solitario tallador de madera. Como cualquier niño, Pinocho siente curiosidad por el mundo y aprende por ensayo y error. En un mundo entre lo real y lo fantástico, en una Italia rural y atemporal, Pinocho inicia un viaje que lo enfrentará cara a cara con la naturaleza, el reino animal y el mundo de la imaginación.

Ok, este es el gran estreno comercial, y podía haber sido la apuesta de la semana, pero ¿qué queréis que os diga?, el recuerdo de Roberto Benigni subiéndose a los respaldos de las butacas en los Oscar todavía perdura en mi memoria y me hace muy difícil apostar por cualquier película en la que aparezca.

 

Podríamos seguir con L´OFRENA. Violeta (Anna Alarcón), psiquiatra, recibe una visita inesperada a su consulta. Se trata de Rita (Verónica Echegui), la mujer de Jan (Alex Brendemühl), un antiguo amor de adolescencia de Violeta que marcó su vida tras abandonarla de forma traumática veinte años atrás. Rita acude a Violeta con el pretexto de recuperar el amor de su marido. Lo que Violeta desconoce es que la visita de Rita es el primer paso de un plan trazado por Jan para sumergirla en el pasado y tratar de reescribir su historia.

 

Este thriller sentimental está dirigido por Ventura Durall y podría tener mimbres para convertirse en la apuesta de la semana, pero ¿qué queréis que os diga? Ese título “lo frena”.

 

La siguiente es URUBÚ. Tomás (Carlos Urrutia), un fotógrafo y apasionado de los pájaros, intenta volver a hacer despegar su carrera en declive con una proeza casi imposible: fotografiar al urubú albino, un pájaro de la selva amazónica nunca registrado en libertad. Junto con su mujer Eva (Clarice Alves), quien ve como su relación va fracasando y busca desesperada la manera de recuperar al hombre del que se enamoró, y su hija Andrea (Jullie D'Arrigo), una joven enganchada a las nuevas tecnologías; Tomás se adentra en una nueva etapa de su vida con la intención de salvarla del hundimiento en el que se veía. Todo se complica cuando Andrea desaparece en la selva, dejando a Tomás y Eva sin otra alternativa que adentrarse a un territorio totalmente desconocido y misterioso que les dejará con graves consecuencias. Solamente les queda enfrentarse al peligro y luchar por aquello que más quieren.

La ópera prima del director Alejandro Ibáñez Nauta también podría haber sido la apuesta de la semana, pero ¿qué queréis que os diga?, una historia de un tipo que se va a cazar gamusinos, mientras su vida en pareja hace aguas y pone a todo el mundo en peligro me parece muy poca sensatez.

 

Y otra más sería SIN OLVIDO. Ali Ungar es un anciano, de 80 años, que descubre un libro escrito por un oficial de las SS durante la Segunda Guerra Mundial. El libro cuenta cómo el soldado acabó con la vida de los padres de Ungar en Eslovaquia. El hombre decide vengarse pero, cuando llega a la casa del soldado, este ha muerto. En su lugar se encuentra Georg, su hijo, un profesor retirado. Georg siempre ha querido huir del legado de su padre pero desea saber más de él. El ex profesor se ofrece a ser el intérprete de Ungar y los dos emprenden un viaje en el que deberán dejar a un lado los prejuicios.

Una película sobre los recuerdos del horror nazi y sus secuelas en las victimas, las familias y los descendientes es tan interesante que bien podría ser la apuesta de la semana, pero ¿qué queréis que os diga?, yo no soy Dex y si pensáis que voy a apostar por una coproducción checo-austriaca-eslovaca es que me conocéis muy poco.

 

Así que llegamos a KNIGHT OF CUPS. Rick (Christian Bale) es un guionista que vive en Los Ángeles y que ha tenido un gran éxito en Hollywood, llegando a la cima del mundo. Pese a que tiene todo lo que un hombre podría desear se siente vacío. Atormentado por la muerte de su hermano, encuentra un consuelo temporal en los excesos que le proporciona Hollywood. Mientras realiza un viaje de autodescubrimiento, Rick se encuentra con su padre y su otro hermano, que se encuentra en terribles circunstancias, con su ex esposa (Cate Blanchett), su amante (Natalie Portman) y con varias mujeres que, además de ser una distracción para su dolor diario, parecen conocerle mucho más que él a sí mismo.

 

Este film del director de culto, Terence Mallick, se estrenó en realidad allá por 2015 en el Festival de Berlín y ahora llega por fin a las carteleras españolas (también a algunas plataformas digitales). Y por supuesto, viniendo de quien viene, podría ser nuestra apuesta de la semana, pero ¿qué queréis que os diga?, si leéis algunas críticas da una pereza que flipas : Tediosa, pretenciosa, simpleza pasmosa, pomposa…hasta llegar a lo que dice una crítica estadounidense  en la revista especializada The Wrap: "Para cuando ya has visto a la quinta mujer hermosa y ágil en telas vaporosas girando en torno de Bale, 'Knight of Cups' empieza a entenderse más como una historia épica sobre fetichismo evanescente que como una poderosa reflexión”.

 

En fin que no me decido por ninguna, pero ahí las tenéis todas para que vosotros apostéis sobre seguro.

 

Y si aún así tenéis dudas, os podría decir lo que la Bacall a Bogart: “Si me necesitas, silba”. O dicho de a la manera de Pinocho: “Dame un silbidito”, pero ¿qué queréis que os diga?, si la cosa va de narices, antes que de madera y mentirosas, prefiero las ocurrentes y poéticas de Cyrano:

 


Y para MOSAICO DEL DIA podría poner algo de Pinocho, pero ¿qué queréis que os diga?, creo que es mejor algo relacionado con Madeira para cerrar el círculo. En aquella maravillosa isla se rodó "Moby Dick" (chatilla, ella)




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo tampoco sabría por cuál de las pelis decidirme, no me llama demasiado ninguna de ellas. Creo que me quedo con tu gus en general, qué arte tienes para hilar desde principio a fin unas cosas con otras.
También me quedo con ese vídeo de Cyrano...

Besos de una chatorra ( así me llamaba mi abuelo)

low
César Bardés ha dicho que…
Efectivamente, el panorama este fin de semana es bastante desolador. Me decidiré por la historia de ese maestro rural que no me llama nada, pero de algo he de escribir. Y mira que hasta ahora, casi, casi, siempre ha habido alguna que se podía salvar por los pelos (salvo las dos o tres primeras semanas post-cuarentena), pero hay que ir al cine, hay que ir.
Abrazos canarios (parte de "Moby Dick" también se rodó en las canarias)

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)