Gus mornis, 18/11/16

"El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura". (Miguel de Unamuno)


Guuuud mornins, cinéfilos.

Viernes, por fin, el week end a la vuelta de la esquina, y por fin día de estrenos en el gus. Y sí aquí damos de vez en cuando alguna vez en el clavo con las apuestas de la semana y las recomendaciones, pero no será porque no lo intentemos y porque apuntemos una y otra vez a la herradura. Recordad que estáis tratando con un paisano de Don Paco, don erre que erre. Y sí ya sabéis que si buscáis estrenos fantásticos y dónde encontrarlos, este es vuestro sitio y vuestro día.
La cartelera de este vienes, pues tenemos un poco de todo de todo, oiga. Que le gusta el cine coreano con un poco de thiller  por aquí y un toque friki por allá, métase urgentemente a ver “El extraño” de Na Hong-jin. Que lo suyo son las marcianadas y los dramas de angustia existencial, no lo dude, la griega “Chevalier” es su película. En ninguno de los dos casos, le arriendo la ganancia, ni por supuesto los veinte eurazos de la entrada, el parking y las palomitas.

En la vieja Europa nos quedamos un rato para hablar de “La doctora de Brest”, una película que sirvió para abrir la sección competitiva del último festival de San Sebastián. Si me perdí este título durante mi última comparecencia al certamen donostiarra fue sin duda porque preferí las delicias de la barra del Martínez, del Katzi o del José Mari antes que las de este drama francés con temas médicos de fondo. Por cierto, el pintxo de lomo de atún rojo del Martínez, mmmm, eso sí que es una obra maestra y déjate de leches de Hitchcok y tal. En fin, que me pierdo, a lo que iba, la peli francesa, sí, nos cuenta la historia real de Irene Franchson, una doctora que en 2009 inició una lucha contra las autoridades sanitarias y farmaceúticas de su país tras destapar un escándalo en torno a la comercialización de un medicamento cuyos efectos secundarios provocaron la muerte de varios pacientes. La protagonista es la nórdica Kristen Barbet Kdnusen (vista en la también gala “El juez” y en la serie “Borgen”) y la película promete ser de esas que te hacen salir del cine con muy mala virgen.

Algo más amable sin duda es la propuesta de “Como reinas” en las que además tendremos la oportunidad de disfrutar con el trabajo de dos actrizones de la talla de Shirley McLaine y Jessica Lange haciendo comedia. A este dúo de veteranas le podemos sumar la presencia de Demi Moore que con 54 años que cumplió el otro día tampoco se puede decir que sea ya una chavala. En esta película dirigida por Andy Tennant, nos encontramos a una viuda que se queda alucinada cuando ve en su libreta un ingreso de 900.000 dólares en concepto de la mensualidad de su pensión. En realidad se trata de un error ya que el cobro debería de haber sido el habitual de 900 (eso a la Báñez no se lo cuelan, no). Total, que ni corta ni perezosa decide pegarse junto a su mejor amiga unas vacaciones a todo trapo en Canarias a costa del Obamacare, que total pa cuatro días que le quedan (me refiero al Obamacare, no a la pobre señora, claro). En fin, que al final se descubre el pastel y las dos amigas se convierten en prófugas de la justicia. Canarias, el sol, la señorita Kubelik y Jessica haciendo el ganso, no suena mal el cóctel.

De la irlandesa “Amor y amistad”, otro drama en esta ocasión de época, destacaremos que es un flim que lleva nuevamente a la gran pantalla un relato breve de Jane Austen. Estamos en el año 1970 y una joven viuda de la alta sociedad (a quien da vida la norteamericana Kate Beckinsale) viaja a la casa de campo de su familia para intentar conseguirle un buen marido a su sobrina. Como veis, el típico argumento casamentero de la autora de “Sentido y sensibilidad” que ya mucho crítico aventurado ha definido como la mejor adaptación que se ha hecho hasta ahora de una de sus obras (mmm, y digo yo, ¿no será mucho estando por ahí la de mi querida Mrs Thompson y Ang Lee antes?).

Seguimos hablando de literatura... o al menos de algo que intenta parecerse a ella. A J.K Rowling, la archifamosa autora de la saga Harry Potter, debió entrarle un buen berrinche el día que se levantó de la cama y comprobó que había entregado a su editor la última de las entregas de las aventuras del mago de Hogwarts. No había vuelta atrás, nada que hacer, el chico era tan listo que no había repetido ni un curso, así que tras los 7 libros anteriores, la serie se daba completamente por finiquitada. En cine, pasaba un poco lo mismo, incluso los 7 libros se convirtieron en 8 películas y la cosa consiguió estirarse un poco. Pero lo mismo. Harry Potter se había hecho mayor, a Daniel Radclife le habían salido ya pelillos en los huevos, tal y como pudieron comprobar los espectadores de la primera obra teatral que el chaval interpretaba en las tablas de Londres, pues salía al escenario literalmente en pelota picada. Ahora, hasta gana premios en Sitges y todo.

Y qué más da, debió pensar la Rowling, si Harry Potter ya se ha hecho mayor y se ha graduado y le tenemos que decir adiós a Hogwarts. Y qué si no podemos ir para adelante en la vida de Harry y verle como a Antoine Doinell crecer y envejecer con su barriguilla cervecera (no es que Antoine tuviera mucho por eso), ponemos la máquina del tiempo a funcionar y nos vamos para atrás y nos sacamos de la manga una precuela, un spin off o algo así, y a seguir viviendo del cuento (literario, se entiende).

“Animales fantásticos y dónde encontrarlos” nace de la fantasía de la J K y transcurre 60 años antes de la película inagural de la cámara secreta. Pretende poner en la pantalla el contenido de uno de los libros de texto de Potter y de sus compañeros. Newt Scamander, contigo empezó todo. La acción se sitúa en 1926 cuando este tal Newt acaba de completar un viaje por todo el mundo que le ha servido para documentar un catálogo de las criaturas más extraordinariamente mágicas que habitan el planeta. Al llegar a Nueva York, Scamander se queda espantado ante la fuga de alguna de esas criaturas que le darán más de un quebradero de cabeza. La propia JK Rowling firma el guión de esta película que protagoniza Eddie Redmayne y que ha dirigido un viejo conocido de la saga, David Yates. El niño Torres se hace acompañar en el reparto entre otros por Katherine Watson, Ezra Miler o John Voight quien suponemos se habrá recuperado del disgusto que le dio hace poco su niña con el divorcio gracias a la victoria electoral de Trump en las elecciones norteamericanas de la semana pasada. Y ojo, porque ya hay prevista para 2018 una secuela de la precuela con Johnny Deep como villano.

Permitidme una última reseña a la espera de la llegada de la Apuesta de la Semana (valga la redundancia). Hoy se estrena en algunos cines españoles (no muchos me temo) “La isla del viento”, un drama que nos da cuenta del exilio que sufrió el escritor Miguel de Unamuno en la isla de Fuerteventura durante los años de la dictadura de Primo de Rivera. No sé si el homenaje estará a la altura del homenajeado, pero en cualquier caso se agradece el esfuerzo y el acercamiento. Si en lugar de ser vasco, Unamuno hubiese sido de Birminghan, Anthony Hopkins ya tendría hace años un BAFTA por haberlo interpretado en la gran pantalla en una película a las órdenes de James Ivory. Pero esto, esto es España. Aquí preferimos hacer películas de Almodóvar, comedias de gente que se casa o thrillers con Antonio De la Torre haciendo de policía metódico y taciturno. A ver que no está mal, pero esto no “cultura europea” como se encarga de pregonar a los cuatro vientos el slogan de un grupo mediático metido a esto. En esto no hay espacio para los clásicos y así nos va. En fin, “La isla del viento” supone el debut en la dirección de Manuel Menchón y a su protagonista principal se encarga de darle vida el gran José Luis Gómez. 

Terminamos. En esta semana de super lunas, de aniversarios de mensajes de Arencibio, nada mejor que elegir una Apuesta de la Semana con un toque de ciencia ficción. “La llegada” es la adaptación al relato corto “The Story of your life” de Ted Chang, reconocido en su día con diversos galardones literarios del género de la Scifi. Todo comienza con la llegada de un grupo de naves extraterrestres a la Tierra. Las autoridades militares estadounidenses entran en contacto con una experta lingüista para que averigüe si los alienígenas vienen en plan de paz o si por el contrario proyectan invadirnos. Quién sabe si los mensajes de Arencibio esos se enviaron por Courier Express, el caso es que los alienígenas se presentan aquí antes de tiempo. Y el caso también es que la chica comienza a trabajar con los recién llegados para dar con la clave de cuál es su verdadera misión entre nosotros. Amy Adams fue la primera opción de los productores de la peli para encarnar a la protagonista; Jeremy Renner y Forrest Whitacker se fueron incorporando al proyecto en fases siguientes. La película la dirige el canadiense Denis Villeneuve, un chaval de 49 años al que hay que seguirle la pista muy de cerca. Denis saltó al candelabro hace 4 años cuando su película “Incendies” fue seleccionada por su país de origen para luchar por el Oscar a mejor peli extranjera. Aquel film hizo que muchos apuntaran el nombre del director en su libreta, no fue mi caso que aún tuve que esperar un poco. Luego llegó “Prisioners, y la cosa ya empezó a cambiar, aunque el salto definitivo se produjo con “Enemy” con un insuperable Jake Gyllenhall en un arriesgado doble papel, y ya el tirabuzón sin red hacia atrás se produjo en la temporada pasada con la magnífica “Sicario”, un peliculón bárbaro. Para Villeneuve, “La llegada” habrá supuesto una especie de aperitivo de cara a su gran reto futuro; el chico ya está inmerso en la preproducción de “Blade Runner, 2049”secuela del clásico de Ridley Scot con Ryan Gosling y el eterno Harrison Ford en el reparto. Mientras ese momento llega, nos conformamos con “La llegada” que no debe ser moco de pavo. La cinta ha levantado la admiración allá por donde se ha presentado y muchos ya la colocan a la altura de los grandes clásicos del género, incluido ese que comienza con unos monos jugando a ver quién lanza el hueso más alto en un desierto prehistórico. Muy largo me lo fiáis, aunque en cualquier caso la peli no debe estar nada mal. Y ojo a los Oscars, puede ser uno de los títulos que más nominaciones acapare, incluyendo la de la pobre Amy (a ver si a la sexta va la vencida). Y es que la peli no tiene sólo posibilidades en categorías técnicas (donde seguro rascará candidaturas) sino también en las artísticas y en los premios gordos. Y ahí seguro que estará la baza de la banda sonora del islandés Johann Johanson que ya  el año pasado se quedó a las puertas del eunuco de la espada por su climática y estupenda partitura de la mentada “Sicario”.

Pues aquí nos quedamos, esperando que llegue “La llegada”. Y el fin de semana, por supuesto. Espero haber dado en el clavo, no haber hecho demasiado el mico ni haber pinchado en hueso como este del mosaico de hoy. Si no ha sido así volveremos a intentar darle a la herradura las veces que haga falta. El lunes volvemos con más y, si se puede, mejor. Hasta entonces, sed buenos y disfrutad. Besitos para tod@s.

CALLING OCCUPANTS OF THE INTERPLANETARY CRAFT
The Carpenters

In your mind you have capacities you know

To telepath messages through the vast unknown

Please close your eyes and concentrate

With every thought you think

Upon the recitation we're about to sing



(*) Calling occupants of interplanetary craft

Calling occupants of interplanetary most extraordinary craft



Repeat (*)



You've been observing our earth

And we'd like to make a contact with you

We are your friends



Calling occupants of interplanetary craft

Calling occupants of interplanetary ultra-emissaries



We've been observing your earth

And one night we'll make a contact with you

We are your friends



Calling occupants of interplanetary quite extraordinary craft



And please come on peace, we beseech you

Only a landing will teach them

Our earth may never survive

So do come, we beg you

Please interstellar policeman

Oh, won't you give us a sign

Give us a sign that we've reached you



With your mind you have ability to form

And transmit thought energy far beyond the norm

You close your eyes, you concentrate

Together that's the way

To send the message

We declare world contact day

LLAMANDO A LOS OCUPANTES DE LA NAVE INTERPLANETARIA
The Carpinters

En vuestras mentes tenéis la capacidad

para transmitir mensajes a través de lo desconocido
Por favor, cerrad los ojos y concentraos

En cada pensamiento

Tras el rezo que estamos a punto de cantar



(*) Llamando a los ocupantes de la nave interplanetaria

A los ocupantes más extraordinarios de la nave interplanetaria


Repetir (*)



Habéis estado observando a nuestro planeta

Y nos gustaría entrar en contacto con vosotros

Somos vuestros amigos



Llamando a los ocupantes de la nave interplanetaria

A los ocupantes ultra-emisarios



Hemos estado observando vuestro planeta
Y una noche vamos entraremos en contacto con vosotros

Somos vuestros amigos



Llamando a los ocupantes de la nave interplanetaria


Y por favor, venid en son de paz, os rogamos

Sólo un aterrizaje os enseñará

si quizá en nuestro planeta pueden sobrevivir

Así que venid, os rogamos

Por favor, policía interestelar

mandadnos una señal

mandadnos una señal cuando hayáis llegado,


Con vuestras mentes tenéis la capacidad para formar

Y transmitir la energía del pensamiento más allá de la norma

Cerrad los ojos, te concentraos

Junto esa es la forma

Para enviar el mensaje

Declaramos el Día Mundial del contacto



Repetir (*) dos veces



Somos sus amigos


EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Siempre me ha fascinado esta escena del homínido aprendiendo a usar su primer arma. Creo que hay pocas secuencias tan fascinantes y tan violentas (a pesar de que no hay ni una sola gota de sangre) en toda la historia del cine. Pero sí, no cabe duda de que "La llegada" también pinta bien y que es posible que Denis Villeneuve sea uno de los directores contemporáneos más interesantes. Por eso no me parece mala su elección para la continuación de "Blade Runner" aunque soy de la opinión de que a las grandes películas hay que dejarlas en paz. Yo también me tiraré por la de Amy a ver qué me cuenta el, con frecuencia, enigmático Villeneuve.
Por otro lado, habría que decir que no tengo más que decir.
Fantástico Gus informativo, maño. Cómo se nota que te codeas con los más grandes.
Abrazos huesudos.
INDI ha dicho que…
Esto de los guses de los viernes es ya escandaloso. Información detallada, bien descrita y argumentada, opiniones razonadas y todo ello adornado con el buen escribir de nuestro mañico preferido. Y hasta nos habla de los bares de pinchos de la parte vieja de Donostia. Grande, Dex.

Buen fin de semana a todos.

Abrazos agradecidos
CARPET_WALLY ha dicho que…
Gran Gussss otra vez. Yo ya voy a dejar de decirlo porque una mentira repetida cien veces...Digoooo porque lo de que dex nos va a regalar un Gus de quitarse el sombrero es ya tan habitual que no sorprende.

Pues si, merece la pena y mucho el repaso cinematográfico que hace el maño de los estrenos y con chascarrillos sueltos allá o aquí para gusto del lector. Yo también me apunto a Amy y su troupe con emetrecianos después de recibir el mensaje cifrado. Claro, nosotros enviamos los mensajes en ondas electromagnéticas y cuando vienen aquí necesitamos la traducción simultanea como Rajoy siempre que sale de España..de Madrid...de la Moncloa.

Pero es que los terrícolas somos la leche, siempre ensimismados y no nos da por aprender idiomas extraterrestres. O robóticos, que no hay quien entienda a R2D2 cuando se pone charloso.

En todo caso, os deseo un muy buen finde...y el lunes nos vemos otra vez con un...Gran gus Dex.

Abrazos traducidos

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)