Gus mornins, 7/11/2016

Este país no será un buen lugar para ninguno de nosotros a no ser que lo hagamos un buen lugar para vivir”.– Theodore Roosevelt.

Ese país al que se refiere Mr Teodoro en la frase de arriba es naturalmente EEUU, que para eso era el suyo, y para eso fue su presidente durante 8 años (de 1901 a 1909). EEUU , o como ellos dicen América, que hasta en eso la dialéctica es perversa e influye la cosa imperialista. ¿Americanos, norteamericanos, no son también los canadienses o los mexicanos? En fin, entraríamos en un debate casi tan viejo como el mismo tiempo.

El caso, es que así comenzamos la semana, con los americanos en la tarea de seguir haciendo su país un buen lugar para vivir, que no sé yo, eh, a punto de elegir a su próximo presidente o presidenta. Y en este caso sí que vale la distinción de géneros casi siempre tan absurda y tan ridícula. Porque de ganar Hilary, la candidata demócrata, se convertiría en la primera inquilina  de la Guait Jaus, y del primer negro presidente pasaríamos a la primera mujer presidenta.  Su gran rival, el tío Donald, aunque a mí más se me representa el tío Gilito. A ver que entre Guate Mala y Guate Peor uno siempre tiende a elegir a la primera. De todas formas, en esta especie de “jornada de reflexión” de los Usa yo también me paro a reflexionar y me pregunto, de entre tantos tíos que hay en los USA, ¿sólo tenían a estos dos?

Pues sí, en estos tiempos de democracias de MUY bajo perfil, repito MUY bajo, uno está condenado a elegir entre Guate Mala y Guate Peor. Y ya no existe el consuelo de que fíjate, tú, hemos elegido a la primera tía presi, qué modernos somos, hemos elegido al primer multimillonario machista y xenófobo presidente, cómo molamos. No. El otro día me quedé congelado leyendo un artículo en el semanal de un diario en el que se hablaba no ya de pucherazos sino directamente de hackeos a procesos electorales para amañar sus resultados (no deja de ser una nueva forma de pucherazos). Y ya no sólo hablaban de repúblicas bananeras, a no ser que aceptemos como animal acuático la Rusia de Putin, claro está.

Atrás quedaron los tiempos de Mr Teodhoro. De las ganas por construir un buen lugar para vivir, nos conformamos con sobrevivir. Muy lejos los tiempos en los que Ford hacía leer a un negro la Declaración de Derechos Humanos en sus películas (Liberty Valance of course), lejos lo de la liberté, egalité y bla, bla, bla que los USA le copiaron muy bien además a los franchutes. Estoy pensando en voz alta pero sospecho que esos tiempos ya no volverán.  Luego claro tenemos la idea de que los USA es sólo Nueva York y no, en la América profunda no todo el mundo es tan liberal ni tan aseado.  Y luego está el caso de personajes como el del tío Clint al que le perdonamos todo sin ningún tipo de simulación, incluso que vote a Trump.  Y en fin, como todo empezó en Filadelfia allá por dos siglos y pico atrás, pues por lo menos vamos a ilustrarlo en nuestro mosaico con algunas historias de esa hermosa y heroica ciudad. Por suerte, siempre nos quedará el cine. Por cierto, que el miércoles es 9 de noviembre y, como siempre sin tarjeta, es posible que el amigo Carpet falte a su cita con el gus por lo que quizá le proponga un cambio de turno (ya le propuse que hiciese el gus en diferido pero me dijo que él de Defensa y de prácticas militares no sabe mucho). En fin, que lo mismo, me veis por aquí en dos días:

THE HANDS THAT BUILT AMERICA
U2 (OST Gangs of New York)

Oh my love
It's a long way we've come
From the freckled hills to the steel and glass canyons
From the stony fields, to hanging steel from the sky
From digging in our pockets, for a reason not to say goodbye
These are the hands that built America
Russian, Sioux, Dutch, Hindu
Polish, Irish, German, Italian
I last saw your face in a watercolour sky
As sea birds argued a long goodbye
I took your kiss on the spray of the new line star
You gotta live with your dreams
Don't make them so hard

And these are the hands that built America
These are the hands that built America
The Irish, the Blacks, the Chinese, the Jews
Korean, Hispanic, Muslim, Indian

Of all of the promises
Is this one we can keep?
Of all of the dreams
Is this one still out of reach?

Its early fall
There's a cloud on the New York skyline
Innocence dragged across a yellow line
These are the hands that built America
These are the hands that built America

LAS MANOS QUE CONSTRUYERON AMÉRICA
U2 (BSO Gangs of New York)

Oh amor mío
Hemos hecho un largo camino
Desde las Colinas moteadas hasta los cañones de acero y hielo
Desde los pedregosos campos hasta abrazar el cio de acero
Desde no tener nada en los bolsillos a tener una razón para decir adios.
Estas son las manos que construyeron Amércia
De Rusos, de Sioux, de Holandeses, de Hindús
De Polacos, Irlandeses, Alemanes, Italianos.

La última vez vi tu cara en un cielo de acuarela
Como dos aves sosteniendo una larga despedida
Recogí un beso tuyo de una ráfaga de estrellas nuevas

Tienes que vivir con tus sueños
No hagas que sean tan difíciles de cumplir

Aquí están las manos que construyeron América
Estas son las manos que construyeron América
las de los irlandeses, los negros, los chinos, los Judíos
de los coreanos, los hispanos, los  musulmanes, los indios

De todas las promesas
¿Es esta la que podemos mantener?
De todos los sueños
¿Es este el que aún podemos alcanzar?

Como anticipando la caída
Hay una nube en el horizonte de Nueva York
Arrastrando inocencia por una línea amarilla
Aquí están las manos que construyeron América
Estas son las manos que construyeron América


EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Es curioso que en tiempos de Bill Clinton se decía por activa y por pasiva que su mujer era más inteligente que él, que era la que usaba realmente el cerebro en ese tándem presidencial que siempre han formado el máximo mandatario y su primera dama. Ahora sigues un poco más de cerca la campaña y empiezas a dudarlo porque Hillary es de poses más que de hechos pero aún así, y lo digo de corazón, con todos los escándalos de e-mails y todo lo que usted quiera añadir es una elección infinitamente mejor que Mr. Omelette Trump, que representa una regresión al "América para los americanos" de Wilson, con declaraciones racistas, machistas, clasistas rayando todas ellas en la estupidez declarada. Como bien dice el maestro maño...¿de entre todos los posibles candidatos republicanos tenía que ser éste? ¿y de no ser éste tenía que ser Ted Cruz? A mí un hombre como John McCain no me parecía una mala elección y estoy seguro de que, de no ser por la edad, podría haberle hecho sombra a Hillary. De hecho, John McCain ha salido a la palestra para negar públicamente su apoyo a TiriquiTrumpTrumpTrump. He ahí un síntoma.
Lo de Clint, sinceramente, no lo entiendo. Se muestra muy crítico con la presidencia de Bush hijo y ahora apoya a este impresentable. Prefiero achacárselo a la edad que a su verdadero ser y estar pero aún así no es disculpa. Eso sí, no voy a dejar que su elección interfiera en lo que yo tenga que decir sobre su trabajo y sus películas, que ya hay algunos amantes del postureo por ahí que le ponen a caldo porque el chavalín de ochenta y seis años ha dicho que le mola Trumpo.
En todo caso, qué gran Gus. Tracy Lord, C. K. Dexter-Haven y el periodista que no me acuerdo cómo se llamaba. Ahí es nada. Ahí está el espíritu de la América de ensueño.
Abrazos espirituales.
INDI ha dicho que…
espectacular gus, que hoy leo también con horas de retraso. La verdad es que cuesta creer que no haya mejores candidatos para la presidencia de EEUU. Pero por éste lado del charco tampoco andamos mucho mejor; el nivel de los políticos ha caído de manera escandalosa en los últimos tiempos y ahora abundan los que tienen como objetivo agarrarse al sillón que sea y vivir del dinero público todos los años que puedan, sin importarles nada más.

Abrazos lluviosos

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)