Gus mornins, 4/11/16

Señoras y señores les habla la azafata. Lamentamos las molestias que les hayan causado los movimientos del avión. Ello ha sido debido a las bolsas de aire pero no existe motivo de alarma. Esperemos que disfruten del resto del viaje. Por cierto, ¿hay alguien entre ustedes que sepa pilotar un avión? 

(Aterriza como puedas, Jim Abrahams, Jerry Zucker, David Zucker, 1981)

Guuuus mornins, cinéfilos.

Viernes 4 de noviembre: Pues si que se ha pasado pronto la semana. Si parece que fue anteayer cuando estaba por aquí haciéndoos el gus aquí de buena mañanita. Ah, calla, es verdad, que fue anteayer, sí, es verdad, ya perdonaréis, que no logro acostumbrarme a estos nuevos horarios del gus.

Pero, en fin, superaremos el jet lag, y nos pondremos a lo que toca que son los estrenos semanales del viernes. Esperemos estar a la altura de nuestros lectores, quien sabe si tenemos entre ellos al sucesor de Bob Dylan o de Vargas Llosa. La verdad es que lo que no está a la altura son los estrenos, eso sí, nuestra Apuesta de la Semana es de esas de altos vuelos o al menos de las que estábamos esperando desde hace tiempo.

Pero no se me revolucionen y vayamos por partes. La verdad es una semana como digo para olvidar en líneas generales. Para quedarse los dos días encerradito en casita estrenando la calefacción, con una mantita, unas pipas y una buena peli en el Dvd –acaba de salir en ese formato “Demolition” con un impresionante – en todos los sentidos- Jake Gyllenhaall. También es momento para acercarse al cine para ver alguno de los últimos buenos estrenos como “Que Dios nos perdone” o “Después de nosotros”. O para quedarse leyendo tranquilamente un libro en casa a la luz de la chimenea, quien la tenga, claro.

Pero de estrenos, pues eso, que la cosa flojica, flojica. Reseñemos, por reseñar algo, la llegada de “Blair Witch”, secuela de la archipopular película de 1999 “El proyecto de la bruja de Blair”. Recuerdo bien la que se armó con el estreno de esta película allá por los estertores del siglo XX cuando la cinta se convirtió en un fenómeno. Servidor se abstuvo acudir a las salas como hicieron millones de personas en todo el mundo, que ya sabéis que de natural soy un cagueras. Aquella peli tenía mucho de espontáneo y de artesanal, cosa que contribuyó a convertirla en fenómeno. Hoy supongo que con la moda de los “reallitys”, las cámaras al hombro, el negocio digital y tal, la cosa se habrá quedado en una reliquia interesante. La nueva cinta va de lo mismo, unos estudiantes que se adentran en un bosque para saber qué demonios pasó con la bruja aquella. Vamos que la cosa promete más tensión que un dueto de Bisbal y Chenoa y más sobresaltos que ver a Mari Loli de ministra de Defensa (lo de los chistes de Morán y lo del ¡Viva Honduras ¡ también prometen quedarse en una bagatela).

También este viernes se estrena “100 metros” y aunque la cosa pinta a una especie de “Ocho apellidos jamaicanos” con Karra Elejalde y Dani Rovira en la cabecera de cartel, la verdad que estamos ante otra cosa. Estamos ante la opera prima de Marcel Barrena en la que Rovira da vida a Ramón Arroyo, un joven diagnosticado como enfermo de esclerosis múltiple del que los médicos dijeron que no sería capaz de volver a andar. Sin embargo, él a base de tesón, lo logró. Sabemos de las dotes dramáticas de Elejalde, incluso de las de mi paisana Alexandra Jiménez que también sale aquí interpretando a la mujer del protagonista, pero de Rovira- ratificado esta semana como próximo presentador de la gala de los Goya por tercer año consecutivo... a ver, el chico no lo ha hecho mal hasta ahora pero, oño, no hay otro?-, de Rovira  lo más dramático que le hemos visto es aquella entrevista que les hizo Pablo Motos a él y a Clara Lago en “El Hormiguero”, y francamente.. es toda una incógnita.

Desvelemos ahora sí la incógnita que nos falta por destapar y que es claro Nuestra Apuesta de la Semana. Y que este viernes tan, tan… eso, pues es, claro, “Sully”, lo nuevo de Clint Eastwood. Recuerdo muy bien también cuando se estrenó hace un par de años aquella peli del besibol con Amy Adams, que él viejo Clint no dirigía, pero, a quién pretendemos engañar, era olía a Eastwood por cualquiera de sus fotogramas. Luego llegó “Jersey boys” y aún más luego “El francotirador” una película incomprendida e injustamente tachada de fascistoide que acaparó nominaciones al Oscar y se convirtió en la peli más taquillera en la carrera de su director ¿Quién dijo que el viejo Calahan estaba acabado?
Ahora, digo, nos llega “Sully, que se centra en el suceso que catapultó al piloto Chelsey Sullemberg a la categoría de héroe nacional cuando en 2009 salvo a 155 pasajeros de una muerte segura en la neoyorquina bahía del Hudson. Sully debió realizar un aterrizaje forzoso a poco de despegar cuando su avión sufrió una avería en uno de sus motores. La película recrea aquel suceso con absoluta fidelidad – y yo tengo que cerrar los ojos cada vez que ponen el tráiler en los cines porque me da la impresión de que destripan el accidente enterito. Por supuesto la fuerza de la primera parte se basa en la espectacularidad de los hechos narrados – algo parecido a lo que sucedía con el tsunami de “Más allá de la vida”. El resto descansa sobre todo como siempre en la siempre incuestionable capacidad como narrador de Eastwood así como en la labor de un reparto de primera que encabeza Tom Hanks – se avecina nueva nominación, por fin, después de muchos años- pero en el que también están Laura Linney o Aaron Eckhart. Esperemos que tengan feliz vuelo.

Y también buen fin de semana. Ha sido una semana corta, pero intensa, con ese encuentro tan delicioso en el bar de Rick e Indi. Esta ronda corre de mi cuenta, faltaría más. El lunes, que será 7, nos veremos las caras de nuevo. Pasadlo muy bien. Besitos para todos.

COME FLY WITH ME
Frank Sinatra

Come fly with me, let's fly, let's fly away
If you can use some exotic booze
There's a bar in far Bombay
Come fly with me, let's fly, let's fly away

Come fly with me, let's float down to Peru
In llama land there's a one-man band
And he'll toot his flute for you
Come fly with me, let's take off in the blue

Once I get you up there where the air is rarified
We'll just glide, starry-eyed
Once I get you up there I'll be holding you so near
You may hear angels cheer 'cause we're together

Weather-wise it's such a lovely day
You just say the words and we'll beat the birds
Down to Ac apulco Bay
It's perfect for a flying honeymoon, they say
Come fly with me, let's fly, let's fly away

[instrumental]

Once I get you up there where the air is rarified
We'll just glide, starry-eyed
Once I get you up there I'll be holding you so near
You may hear angels cheer 'cause we're together

Weather-wise it's such a lovely day
You just say the words and we'll beat the birds
Down to Ac apulco Bay
It's perfect for a flying honeymoon, they say
Come fly with me, let's fly, let's fly
Pack up, let's fly away!!

VEN, VUELA CONMIGO
Frank Sinatra

Ven a volar conmigo, vamos a volar, vamos a volar
Puedes usar algo de licor exótico
Hay un bar a la medida en Bombay
Ven a volar conmigo, vamos a volar, vamos a volar

Ven a volar conmigo, vamos a flotar en el Perú
En la tierra de la llama dónde la banda es un solo hombre
Y hará sonar su flauta para ti
Ven a volar conmigo, vamos a despegar en lo azul

Una vez que estemos allá arriba donde el aire se enrarece
Vamos a planear, soñadores
Una vez que te levantes no estaré en la celebración
Es posible que escuche la alegría de los ángeles porque estamos juntos

El tiempo sabe que es un día tan hermoso
Tu acabas de decir las palabras y vamos a derrotar a los pájaros
Abajo de la Bahía de Acapulco
Es perfecto para una luna de miel en vuelo..., dicen,
Ven a volar conmigo, vamos a volar, vamos a volar

Una vez que estemos allá arriba donde el aire es enrarecido
Vamos a planear, soñadores
Una vez que te levantes no estaré en la celebración
Es posible que escuche la alegría de los ángeles por que estamos juntos

El tiempo sabe que es un día tan hermoso
Tu acabas de decir las palabras y vamos a derrotar a los pájaros
Abajo de la Bahía de Acapulco
Es perfecto para una luna de miel en vuelo..., dicen,
Ven a volar conmigo, vamos a volar, vamos a volar
Haz la maleta, vamos a volar!



 EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Lo que es increíble, aparte de los guses del maestro maño, es que Eastwood siga dirigiendo con la edad que tiene y haya compañías aseguradoras dispuestas a aceptar la prima para que la película se termine. Uno de los grandes problemas de Billy Wilder para volver a dirigir fue ése, precisamente, que no había compañías aseguradoras que aceptasen el riesgo de que un anciano dirigiese una película. O el tío tiene unas agarraderas descomunales o, sencillamente, pasa el reconocimiento médico y está como una rosa de Alejandría. Me inclino más por lo segundo. Es más, estoy seguro de que eso que tan bien comenta el maestro sobre "Golpe de efecto", la peli de béisbol con Eastwood y Amy Adams tenía algo que ver con lo que estoy comentando. Huele de lejos que la película la firmara Robert Lorenz que es el ayudante de dirección habitual de Clint. En cualquier caso, aunque últimamente el abuelo Clint está limitándose a hacer películas de encargo (con cierta soltura), siempre es de celebrar que haya un nuevo estreno con un título suyo. Allá que voy de cabeza.
Por lo demás...caramba, "Aterriza como puedas"...puñetero cine Tivoli, el pringao de turno (adivinad quién era) se va a las ocho de la mañana a hacer cola para sacar entradas para todos sus amigotes (creo recordar que eran ocho en total). Cuando llega al cine resulta que hay una cola ya kilométrica a esas horas y aún así, consigue las entradas, eso sí, por una vez y sin que sirva de precedente (pasó también en otras dos o tres ocasiones con "Al filo de la sospecha" aquella de Glenn Close y Jeff Bridges con marido asesino sí, marido asesino no; con "Rocky 5", con "Armas de mujer" y con "Tron") en el primer piso (que en el Tivoli en concreto era enorme). Mis amigos no dudaron en calificar a las entradas de malas. Conclusión: cuando llegó la hora de ir a por entradas para "Megahits" del estilo "E.T." o "En busca del arca perdida" o "El templo maldito" solo fueron los más cercanos, el resto que se busque la vida. Ea, así me las gasto yo.
Abrazos en cabina.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Pufff, las 10:49 y yo con estos pelos. Saturado de lio laboral me da la impresión de que me estoy perdiendo un montón de cosas interesantes esta semana. Los bares por lo que pasé de puntillas ayer, los estrenos que atrapo al vuelo (observad el magnífico guiño) hoy, un libro vienes de un judío detective que busca correcciones en las galeradas del Holocausto...Con la lengua fuera y no precisamente para el sexo oral ando.

El otro C.B decía ayer que Eastwood otrora autor de obras maestras lleva en los últimos tiempos haciendo algunas de las peores películas que ha podido ver en un cine e incluía a esta "Sully" en el calificativo. Ya se sabe el precio que tenemos en esta casa al gran gurú `por lo que desatenderemos sus perspicaces indicaciones y buscaremos cosas buenas a Hanks y a Clint, que los tíos bien valen una presunción de inocencia.

Y poco más sigo a ritmo supersónico y a ver si encuentro un hueco para repostar y me aplico a decir un par de cosas en otro blog sobre un par de policías españoles en busca de un asesina abuelas.

Abrazos corriendo por la terminal
INDI ha dicho que…
para tarde yo, que entro hoy cuando ya anochece. Las semanas cortas son terribles, al final se trata de hacer en 3 días el trabajo de 5 días.

Eastwood nos trae Sully. No es que la historia me llame demasiado, pero el viejo Clint se ha ganado el derecho a filmar lo que quiera, le encarguen o le de la gana. El día que no esté se le echará de menos.

Con Tom Hanks digamos que tengo una relación menos fluida. No diré yo que no es buen actor, pero nunca me ha gustado. Me aburre. Hay actores que te llegan y otros que no; pues Tom es del segundo grupo. Su mejor papel, sin duda, el de Forrest.

Comparto con Dex el tema de los trailers. Muestran demasiado. Recuerdo aquellos tiempos donde lo único que sabías de la peli que ibas a ver era lo que te transmitía el cartel colgado fuera del cine. Los tiempos cambian.

Buen finde a todos

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)