Gus mornins, 25/11/2016

-Nuestro amor es bastante extraño...
-¿Por qué?
- Porque a lo mejor tú no me quieres.
 -Cuando deje de quererte  ya te avisaré.
- Pero... ¿me quieres?
-Los actos importan más que las palabras.

(Encadenados, Alfred Hitchcock, 1946)

Guuud mornins, cinéfilos:

Viernes 25 de noviembre. Viernes negro, dicen. Negro para los bolsillos, las carteras, los bolsos y los monederos. No, para las cajas registradoras de los grandes almacenes, claro para quienes hoy la vida es de color de rosa. Ya podían aprender los cines que con los ¡¡¡ 13 estrenos¡¡¡ trece, que llegan hoy a las salas con la propina no me llega, oiga.

Claro que para eso está el gus, para hacer un poco de criba y de selección como corresponde a un club selecto donde los haya. Si hablamos de títulos selectos, aquí tenemos para empezar tres citas ineludibles para los más gafapastas del lugar.

La primera “The Neon Dammon”, lo último de ese “illuminati” que tanto le fascina a nuestro CB favorito que es Nicolas Winding Refn. Yo nunca le agradeceré lo bastante a este hombre el haberme sacado a Ryan Gosling envuelto en un mono de trabajo grasiento en varias escenas de “Drive”, que esa no estaba mal del todo, aunque lo cierto es que lo de “Solo Dios perdona” no tiene ni el perdón del Altísimo. Y ojo, porque el muchacho está preparando una nueva versión de “Barbarella”, seguiremos informando. Aquí se marca un trhiller psicológico y psicodélico sobre una moza que viaja a Los Ángeles para triunfar como modelo y a la que da vida Elle Fanning.

Hoy también se estrena “La muerte de Luis XIV” del siempre inaccesible Albert Serra que cuenta con Jean Pierre Leaud, el inolvidable Antoine Doinell que ya ha cumplido 72 años, en el papel protagonista,. Pero si me tengo que quedar con una peli de este primer bloque gafapasta me quedo a ojos cerrados con “Los exámenes” aunque sólo sea porque viene firmada por Cristian Mungiu, autor de la tremenda y excepcional “4 meses, 3 semanas y 2 días”. Su nueva película cumple los dos principales requisitos que ha de tener toda película rumana: ser un dramón del quince y durar más de 120 minutos. Esta es la historia de una chica de Bucarest que ha de someterse a un examen crucial para conseguir ingresar en un prestigioso school británico. Pero justo la víspera de la cita es asaltada por unos atracadores. Su mayor apoyo será a partir de entonces su padre.

En “Marea negra” se nos cuenta un hecho tan o más angustioso que en “Los exámenes”, pero desde el punto de vista del cine USA y de un cineasta tan desahogado como Peter Berg. Mark Whalberg, coleguita de Berg y productor del film, interpreta a uno de los trabajadores del oleoducto del Golfo de México que en abril de 2010 sufrió una cadena de explosiones que acabaron con la vida de 11 personas e hirieron a otras 16. La tragedia también produjo un tremendo impacto medioambiental del que los grandes mandamases del mundo mundial se enteraron por la tele aquel día.

El estreno nacional de la semana es también el último gran estreno patrio del año y de paso uno de los más mediáticos y esperados de los últimos tiempos. Fernando Trueba estrena por fin “La reina de España”, dieciocho años después de la aparición de “La niña de tus ojos” de la que es secuela. Al oscarizado cineasta le precede su fama y la polémica. A sus polémicas palabras delante del ministro acerca de que nunca se ha sentido español ni cinco minutos en su vida se añade ahora el contencioso que le han montado los coguionistas de “La niña de tus ojos” por haber utilizado a los personajes de la película para un nuevo libreto. Para esto segundo no tengo mucho qué decir, porque entramos en los pantanosos terrenos de la propiedad intelectual y soy profano en el tema. Con respecto a las dichosas palabrejas, entiendo que están dichas en un contexto y con una intencionalidad muy evidentes. Y me parece hasta cierto punto lícito que Trueba no sienta como “compatriotas” a toda esa caterva que no deja de dirigirse a su persona llamándole cazasubvenciones y estómago agradecido. Claro, es más criticable no sentirte español  y pedir una subvención al Estado por hacer una película, que llenarte la boca con la palabra patria y desviar a tu cuenta personal unos fondos que te da la Administración para hacer hospitales en Haiti tras el terremoto, por ejemplo. O para unos cursos de formación de parados, que de todo hay en la viña del Señor. A ver que no yo  digo que el amigo Fernando peque alguna vez de bocas y que por la ídem muera el pez, pero ya se sabe que como provocador nato que es, no hacía más que suministrar carnaza a los que, por supuesto, a continuación se le lanzaron al cuello por haber dicho lo que dijo. Que hasta cierto punto, como digo, pues comparto. Ya lo dijo no sé quién hace no sé cuánto: el patriotismo es el refugio de los canallas.

Y es que, ya perdonaréis, pero yo siempre he sentido una conexión muy especial con los Trueba. Primero con Fernando y luego ya con David quizá por una cuestión meramente generacional (a Jonás dejémosle que de momento está creciendo). Quizá sea por su también conexión alleniana, por esa forma que tienen de contarme las cosas como al oído, con ese lenguaje casi cómplice que no me cuesta nada entender. El caso es que a los Trueba les ha dado este año por el cine histórico. Si Jonás estrenó hace unos meses “La reconquista” su papá lleva ahora a los cines “La reina de España”. Ahora sólo falta que al tito David le dé por hacer un biopic del conde-duque de Olivares o algo así.

“La reina de España” retoma la historia de Macarena Granada, la protagonista de “La niña de tus ojos” a la que vuelve a dar de vida, claro, la Pe de España (aquella película fue el mejor papel en la carrera de la actriz, Oscars allenianos incluidos). La Cruz hace un alto en el cine nacional y sigue imparable su carrera internacional. Ahora está a punto de subirse al Orient Express para ponerse a las órdenes de Kenneth Branagh en la nueva adaptación de la inmortal obra de doña Agatha (interpretando el mismo papel que le valió el Oscar a la Bergman – ups- en la versión de Lumet). Pues eso, que tenemos a Macarena, que como Pe, también es toda una estrella en Hollywood que regresa a su país para intervenir en una película en la que dará vida a Isabel La Católica. El regreso de la actriz supone el reencuentro con viejos amigos y conocidos, incluyendo el director Blas Ontiveros que también ha vuelto a España tras casi dos décadas de exilio. A los nombres que ya formaron parte del elenco de la primera parte como Penélope, Resines, Loles, Bonilla, Sardá, Segura hay que sumar alguna incorporación como la de Ana Belén, Javier Cámara, Chino Darín, hijo de Ricardo o Cary Elwess, aquel de “soy Iñigo Montoya, tú mataste a mi padre”. En el apartado técnico, el plantel también es de lujo con Alcaine en la fotografía y el polaco Zbigniew Preisner, histórico colaborador de Kieslowski, en la banda sonora. La película, al tiempo, será masacrada, más por la personalidad del autor que por la calidad de la historia que intenta ser un homenaje a los profesionales del cine durante la época franquista. Tampoco espero ninguna obra maestra; nunca segundas partes fueron buenas y la primera rayaba a una gran altura.

Permitidme en este punto una fe de ratas cometidas en el gus anterior. Y es que la semana pasada se estrenaba en los cines “Midnight special”, la última película de Jeff Nichols. Lo cierto es que la peli se estrenó así como de tapadillo y a lo traidor, sin que se anunciase junto al resto de los estrenos durante la semana. Y llegó el viernes y cuál no sería mi sorpresa que la peli ya se exhibía en los cines. Y tiene su gracia que el estreno coincidiera con el estreno de la peli de Villeneuve con la que no sólo comparte género, también unas cuantas cosas más. Lo digo no sólo para que conste en acta, sino también porque servidor ha hecho los deberes y se ha ido al cine esta semana a verla. Y la recomiendo, sí. Es una rareza, casi un disparate de guión que el bueno de Nichols se encarga de llevar a buen puerto. Ojito, que estamos hablando del tío que hizo “Mud” y “Take Shelter”, así que poquita tontería. La historia, una mezcla de trhiller y ciencia ficción, es súper entretenida, con secuestros, niños con superpoderes, extraterrestres, sectas apocalípticas, de todo un poco, vaya. En cualquier caso, el estreno de esta peli como os digo de tapadillo dice de la vocación de obra menor dentro de la filmografía de Nichols. A ver si le hacen los honores como es debido para el estreno de “Loving”, la segunda peli que el muchacho ha dirigido este año, una historia de amor interracial en la América profunda de los 50, presentada en Cannes y con aspiraciones a todo en los Oscars que viene.

Y ahora ya, nos aupamos directamente al top de los tops, a nuestra Apuesta de la Semana. Este viernes, tal honor le corresponde a “Aliados”,  lo último de Robert Zemeckis que nos llega un año después de la historia aquella de Philip Petit y su desafío en las Torres Gemelas. El antiguo protegido de tito Steven, todo un cinéfilo y un mitómano, nos propone en esta ocasión una mirada al cine de los años 40 con un título que homenajea a clásicos como “Casablanca” o “Encadenados”. Mientras no apunte hacia “Sr y Sra Smichdt” como ya he oído decir por ahí vamos bien. Esperemos que lo único que tengan en común ambos títulos sea Brad Pitt. Por cierto que dicen las malas lenguas que esta película, rodada por cierto en Gran Canaria, supuso el fin definitivo de Brangelina pues Brad y su compañera de reparto, la guapa Marion Cotillard, no sólo fueron aliados delante de las cámaras. (aunque hay otros que dicen que la culpa ha sido de los “illuminati”, no los de Nicolas Windin Rfn, sino de una secta más antigua y peligrosa). Luego, que también he oído decir que es imposible que pudiese haber una historia de amor entre los dos actores dada la nula química que desprenden en pantalla, que a su lado Chenoa y Bisbal son los Amantes de Teruel, vaya. En fin, será cuestión de no dar pábulo a las habladurías y darle un voto de confianza a Zemeckis, que no es ningún pringao, y a esta historia de espías y amores imposibles en la II guerra mundial. Estamos en el año 1942, y Max, un espía del bando aliado se enamora de una bella francesa tras una operación de rescate en el norte de África. Comienza una apasionada historia de amor, pero al final Max se mosquea cuando alguien le sopla que la chica no es trigo limpio y que puede ser una agente doble que trabaja para los nazis. Brad y Marion estuvieron esta semana presentando la peli en Madrid. Los madrileños vestían abrigados y ella vestía de negro.

Y así, encadenando estreno tras estreno, hemos llegado hasta el final. Ale, ya podéis ir saliendo en estampida a quemar la visa. Espero que vuestro fin de semana sea de todo menos negro y que lo paséis muy bien. El lunes, estamos aquí de vuelta, cuidado con los espías y los amores equivocados. Besos a todos.

NOBODY DOES IT BETTER
(Carly Simon OST “The Spy who loved me”)

Nobody does it better
Makes me feel sad for the rest
Nobody does it half as good as you
Baby you're the best

I wasn't looking
but somehow you found me
I tried to hide from your lovelight
but like heaven above me
the spy who loved me
is keeping all my secrets safe tonight

And nobody does it better
Though sometimes I wish someone could
Nobody does it quite the way you do
Why d'you have to be so good?

The way that you hold me
whenever you hold me
There's some kind of magic inside you
that keeps me from runnning
but just keep it coming
how'd you learn to do the things you do

And nobody does it better
makes me feel sad for the rest
nobody does it half as good as you
baby baby darling
you're the best
baby you're the best

NADIE LO HACE MEJOR
Carly Simon (BSO “La espía que me amó”)


Nadie lo hace mejor,
lo siento por los demás
Nadie lo hace ni la mitad de bien que tú
cariño, eres el mejor

Yo no te estaba mirando, de algún modo tú me encontraste
Yo intenté ocultar la luz de tu amor
Pero al igual que el cielo allá arriba, la espía que me amó
Mantendrá todos mis secretos a salvo esta noche

Y nadie lo hace mejor
A veces deseo que hubiese alguien más
Pero nadie lo hace ni la mitad de bien que tú
Por qué tienes que ser tan buena

La manera en que me abrazas cuando me abrazas
Hay algo de magia dentro de ti
Eso me impide correr, eso me impide llegar a saber
Cómo aprendes a hacer las cosas que haces

Y nadie lo hace tan bien
lo siento por los demás
Cariño, nadie lo hace de la forma en que lo haces
cariño,cariño,
cariño, eres el mejor
cariño, eres el mejor
cariño, eres el mejor
cariño, eres el mejor




EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

INDI ha dicho que…
vaya pedazo de Gus de estrenos, aunque suene repetitivo.

Evidentemente comparar cualquier película con Notorius (¿recordáis el nick?) tiene todas las de perder, y entre el dúo Cary - Ingrid y Angelina - Brad, otro tanto.

Mare mía, 18 años de la niña de tus ojos... Creo que fue una de las primeras pelis que fui a ver con la que entonces era mi novia y hoy es mi esposa. ¿Tanto hace ya? Y todavía me sigue aguantando... qué valor.

Abrazos congelados
CARPET_WALLY ha dicho que…
Ale, seguid haciéndome sentir mal por depauperar el nivel gusero semanal.

Qué pedazo de repaso¡¡¡, me refería al de los estrenos no al despliegue de calidad de los maestros guseros comparado con mi participación, que también.

Pero si señor, aquí está el maño contándonos ( y en algún caso eso es casi literal) las nuevas películas que se van a proyectar, dándonos detalles, facilitándonos información valiosa y haciéndonos dudar (no sudar) sobre si decantarnos por Pe o por Marion, si por Brad o por el Chino, si por cine dentro del cine o por la ciencia ficción o por los espías...En mi caso lo tengo bastante claro, "la niña de tus ojos" es una película que me gustó tanto que las nuevas aventuras de Macarena me parecen irrenunciables. Luego es probable que la cosa decepcione, ya he leído cosas por ahí en ese sentido, pero hay que verlo para creerlo. Como bien dice Dex, a Fernando por su posicionamiento político, sus declaraciones y también por conseguir el éxito (que aquí somos muy de envidias) se la tienen jurada unos cuantos y no es fácil discernir donde está la crítica objetiva a su trabajo y donde la mala leche recocida de los criticadores.

Sobre lo de secuela y los guionistas, también sin mojarme demasiado por no conocer bien el tema, no tengo claro que cuando uno hace un guión para una película determinada deba cobrar royalties por la utilización de los personajes en otra historia 20 años después. ¿Cobrarían los guionistas del primer Alien por cada una de las aventuras de Ripley posteriores? Lo cierto es que no lo sé...Quizá si, supongo que en el universo Star Wars eso lo tendrán supercerrado y los primeros a los que se les ocurrió el personaje de Darth Vader seguirán pillando cacho 40 años mas tarde...o no.

La cuestión es peliaguda, sobre todo si eres tu el que presenta el libreto original con toda la historieta currada y te la compran para hacer la peli. Si por el contrario es el director el que tiene la idea y contrata a unos tipos para que den forma al asunto y colaborando con ellos consiguen cerrar la historia ya no sé si está tan claro que el de la idea original no pueda volver a utilizar los personajes sin abonar a los otros un dinerillo. Tema complicado.

Gran gusazo.

Abrazos ahorrativos (menos en elogios)
César Bardés ha dicho que…
Bueno, bueno. Aún recuerdo que esto mismo que hace Dex con los estrenos, los hacía Alfonso Eduardo en "Revista de cine" en aquella televisión en blanco y negro de los setenta. Y debo decir que el maño lo hace mucho, mucho mejor.
Habláis de "La reina de España" y de Trueba. Teniendo en cuenta que "La niña de tus ojos" es una de sus mejores películas y que, ya en su momento, fue bastante vilipendiada porque no gustó a muchos el retrato que hacía de un montón de personajes bastante paletos pero íntegros y claros trasuntos del carácter quijotesco español, es verdad que parece que esta segunda parte deja mucho que desear. Por cierto, Dex...¿Cary Elwes? ¿Gazapo? ¿Donde dice Cary Elwes no debería decir Mandy Patinkin? En fin, quizá es que estoy demasiado imbuido de las correcciones que, una tras otra, van cayendo para mi novela.
En cuanto al tema del plagio o no plagio, vamos a ver y seamos un tanto rigurosos. Si los guionistas figuran como autores, debe pagar. ¿Que los personajes son los mismos? Es que eso, tal vez sea lo de menos. Hacer un personaje no es decir "Mira, tengo a un director de cine, que no funciona en la cama y que le mola Macarena y luego el tío tiene suficientes bemoles como para hacer frente a la maquinaria nazi". Ese personaje está modelado a través de una serie de diálogos y de situaciones que pueden ser de Trueba...o no. Y si coge una cantidad determinada de cosas de la primera parte que le sirven para la segunda, es un plagio.
Recordemos el caso Bond...¿Se puede hacer una novela, sacada de la manga por cualquiera de nosotros, por ejemplo, con Bond de protagonista? Va a ser que no. Más que por el hecho de utilizar el nombre "Bond" por las características que tiene el personaje, modelado primero a través de las novelas de Fleming y luego por las películas de Broccoli. No hay nada que impida que yo haga un personaje llamado Jonah Bond, pero no le puedo dotar de un mechero Ronson, un Aston Martin, hacerlo agente secreto al servicio de su majestad y luego decir que es hijo del famoso James porque la denuncia que me cae es de aúpa. Y me cae de manos de Barbara Broccoli, que es quien tiene todos los derechos de todos los guiones que, en su momento, pagó por servicios prestados a los plumillas y parte de ese dinero sería reclamado, aún así, por ellos. Trueba es un director inteligentísimo, es muy listo, tiene la provocación en los labios y ninguno nos sentimos españoles pero aquí se ha pasado de frenada. Otra cosa sería aquel famoso caso de los Hermanos Marx haciendo "Una noche en Casablanca" y Jack Warner denunciándolos porque utilizaban la palabra "Casablanca" y Groucho devolviendo la denuncia a la Warner Brothers porque utilizaban la palabra "Brothers".
Por cierto, sí, si nos fijamos en las nuevas de "Star Wars" hay cartel que dice "based on characters created by George Lucas"...¿creéis que Lucas no cobra por eso? Es más, los guionistas cobran por cada vez que se repite un episodio de cualquier serie por televisión. Lo mismo pasa con los guionistas de cine. Por cada vez que se enciende la luz del proyector y aparece su nombre en los créditos, cobran.
Por cierto, el cartel de la película no es que sea malo, es que es un trabajito de un alumno de cuarto de primaria para el mural de su casa. Ya sé que hay un segundo cartel un poquito más serio.
Por otro lado, ea, no hay más lados, que llueve y hace frío.
¿Penélope de Bergman? Vengan días y caigan ollas...
Abrazos patentados.

dexterzgz ha dicho que…
Cary Elwes, Mandy Patkin, y qué más da si todos somos hijos del Señor?

Abrazos queriendo que la tierra me trague
dexterzgz ha dicho que…
PD: Seguro que Alfonso Eduardo no confundía actores. Y luego decis lo de qué gran gus. Me siento sobrevalorado como CB (el de El País, claro)

Abrazos chapuceros
César Bardés ha dicho que…
No, si tiene justificación. Quiero decir que te ha traicionado la memoria. Cary Elwes sale en "La reina de España", Mandy Patinkin también y Elwes era el pirata Roberts en "La princesa prometida" de donde sale la frase "Hola, soy Iñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir" que la dice unas cuantas veces Mandy Patinkin que también sale en "La princesa prometida". Todo tiene su explicación.
Abrazos prometidos.
Anónimo ha dicho que…
Maño...

Te habrás confundido pero no cabe duda de que tus recomendaciones y su desarrollo son inigualablaes.

Mirad que horas y tengo prisa, pero no me puedo callar varias cosas, a saber:

De acuerdo con lo del Ryan Gosling que yo no sé cómo se puede ser más guapo y en Driver se sale.

Los Trueba: Cansados ya de salvapatrias, la gente es muy envidiosa. Pero entre todos los del clan yo me quedo con mi David, por como habla, por como dirige, por como escribe y mira...ya puestos a recomendar dos de sus libros que me encantaron "saber perder" y "blitz", me quedo sin duda con este hermano.

Yo no me pierdo la peli de la Pe, también intentaré ver la de Marion, no creo que sea contrario.

Besos acelerados a todos y feliz finde.

Gracias Maño.

Albanta

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)