Gus mornins, 2/11/2016

Guuud mornins, cinéfilos.

“Floooores, flores para los muertos”
(De Un tranvía llamado deseo, Elia Kazan, 1951)

Alguien dijo alguna vez que los miércoles no existían. Yo lo oí la primera vez en un desastre de película procedente a su vez de un texto teatral que no debía de estar nada mal. Desde hace algunas semanas, los miércoles no existían para mí, al menos los miércoles del gus que desde hace un mes o así son verdaderamente de alfombra roja, o sea de Carpet Wally. Él prepara nuestros guses de mitad de semana con esmero y donaire, nos los trae a la camita y todo bien calentitos y humeantes y aunque, su habitual modestia le impide reconocer que son guses que sientan la mar de bien, pues hay que decirlo. Hijo, lo tuyo sí que son buenos guses, además como te diría Julito, lo sabes.
Bien, el caso, como ya os dije es que la semana pasada hice un trato, sin nada de truco, con mi compañero para cambiarnos el turno este lunes festivo para mí, laboral para otros. Y claro accedió encantado. Y aquí estoy en un miércoles que sabe a lunes después de un puente intenso, lleno de sombras y niebla por poner algo de cine. Ya hemos recogido en el armario los disfraces de bruja, de monstruo y de zombi. Y las calabazas se han convertido definitivamente en carrozas, que hay que ver lo mayores que estamos algunos.

Así que después de este nuevo carnaval que decía mi amigo por aquí, nos disponemos hoy a afrontar el Día de las Santas Ánimas, y repartir algo de las flores que nos queden para los muertos como pregonaba Tenesse Williams.  Como un auténtico muerto viviente reapareció el amigo Pedro el domingo pasado en “Salvados”, dispuesto a dar un puñetazo en la mesa, aunque a ese puño se le habían caído todas las rosas. Pues una para ti, Pedro, reapareció como digo en “Salvados”, pero yo más bien le auguro un futuro como contertulio de “Salvame”. Dice que se va a recorrer España de punta a punta pregonando su evangelio socialista, y eso sí, yo me apunto encantado, de copiloto y al cambio de marchas, a ver si en una de estas se nos va la mano y puede nacer una bonita amistad. Y mientras, ahí seguimos, esperando, no a Godot, sino a que Mariano nos presenta el jueves a su nuevo Ejército de las Sombras.

En fin, pero no os quiero amargar la mañana hablándoos de política que está todo muy de jaloguin y muy oscuro – y más que se puede poner si la semana que viene gana el del peluquín; os hablaré de una noticia que he leído en este largo puente y que no por intuida me puso los pelos menos de punta. Resulta que Tipi Hedren, la mamá de Melanie, ha escrito sus memorias a sus 86 años que tiene la buena mujer. Y cuenta y no acaba de un episodio que se las hizo pasar canutas a la pobre durante unos años. No, no es lo de las cenas de Nochebuena cuando después de los turrones y los cafés Banderas se arrancaba a cantar “Soy un hombre muy honrado que me gusta lo mejor”, no. Tippi sufrió un verdadero calvario durante el rodaje de “Los pájaros” y “Marnie la ladrona”, las dos pelis que hizo a las órdenes de Alfred Hitchcok, que aparece en las memorias como un auténtico acosador. Tippi, acababa de divorciarse del papá de Melanie cuando viajó a Los Ángeles desde Nueva York para trabajar con los Hitchcock en su escuela de interpretación. Tenía contrato además para rodar las dos películas mentadas. Lo que cuenta Mrs Hedren en su libro no deja bien parado al llamado mago del suspense que más bien merece un suspenso por lo que la hizo. La vida imposible, durante la filmación de “Los Pájaros” dice que la sometió a un auténtico bullyng y ordenó a Rod Taylor y al resto de sus compañeros de reparto que no la tocaran ni siquiera hablarán con ella en todo el tiempo. Incluso llega a decir que en una escena entre muchos pájaros de mentirijillas coló uno de verdad que casi le salta un ojo. Y en “Marnie, la ladrona” pidió al jefe de maquilladores que le hiciera una mascarilla con el rostro de la actriz. Todo un genio, tío Alfredo, pero… en fin. Eso me lleva a recordar uno de los más célebres chistes del reciente biopic que protagonizó dando vida al maestro inglés el actor Anthony Hopkins, Y es cuando este le dice a Scarlett Johanson creo que es, algo así como “Me llamo Hitchcock, llámame Hitch y cómete el Cock”. Os dejo con una Tippi Hedren corriendo despavorida, no creo que de los pájaros. Quizá del pájaro. Nos vemos el viernes.


BIRD ON A WIRE
The Neville Brothers

Like a bird on the wire,
Like a drunk in a midnight choir
I have tried in my way to be free.
Like a worm on a hook,
Like a knight from some old fashioned book
I have saved all my ribbons for thee.
If I, if I have been unkind,
I hope that you can just let it go by.
If I, if I have been untrue
I hope you know it was never to you.

Like a baby, stillborn,
Like a beast with his horn
I have torn everyone who reached out for me.
But I swear by this song
And by all that I have done wrong
I will make it all up to thee.
I saw a beggar leaning on his wooden crutch,
He said to me, 'You must not ask for so much.'
And a pretty woman leaning in her darkened door,
She cried to me, 'Hey, why not ask for more?'

Oh like a bird on the wire,
Like a drunk in a midnight choir
I have tried in my way to be free.

UN PÁJARO EN UN CABLE
The Neville Brothers


Como un pájaro en un cable
Como un borracho en un coro de medianoche
He intentado a mi manera de ser libre.
Como un gusano sobre un anzuelo,
Al igual que un caballero de un libro pasado de moda
Guardé todas mis cintas para ti.
Si yo, si yo he sido poco amable,
Espero puedas dejarlo pasar.
Si yo, si yo he sido falso
Espero que sepas que nunca lo fui contigo.

Como un bebé, nacido muerto,
Como una bestia con su cuerno
He hecho trizas a todos los que se acercaron a mí.
Pero juro por esta canción
Y por todo lo que he hecho mal
lo voy a compensar para ti.
Vi un mendigo apoyado en su muleta de madera,
Él me dijo: "No debes pedirle tanto "
Y una bonita mujer apoyándose en su puerta oscura,
-Me gritó, 'Hey, ¿por qué no pedir más? "

Oh, como un pájaro en un cable,
Como un borracho en un coro de un bar a medianoche
He intentado a mi manera de ser libre.


EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Ay, cómo le gusta a la gente decir que ha sido muy sufrida y que ha trabajado en verdaderas condiciones de horror y pavor.
Es verdad que Hitch sometió a acoso a Tippi. Es verdad que le hizo imposible la vida con la famosa secuencia de los pájaros que se cuelan por el tejado y ella sube a la habitación y se desmaya y a partir de ahí acaba en estado semi-catatónico. Es verdad que Hitch era un sexista de cuidado. Pero no nos equivoquemos. Tippi no era la primera opción de Hitch para "Marnie". Fue un papel escrito y pensado para Grace Kelly. Ella accedió a hacerlo porque sabía que si no lo hacía no iba a ser nadie. Así que me creo las cosas porque era mona, que si no...
Lo que sí es verdad es que Hitch se obsesionaba mucho y hay pruebas más que evidentes de que espiaba a sus actrices desde un agujerito y demás (tal y como hacía Norman Bates en "Psicosis"). Y qué grande fue Anthony Hopkins como Hitch, como siempre lo ha sido.
Os voy a contar otra de miedo. En absoluta primicia, he firmado contrato con la Editorial Titanium de Santander para la publicación de mi primera novela. Ahí es nada. Se llamará "Compás de ceniza", y su argumento gira en torno a un detective que se mueve en la Viena de los años sesenta y al que encargan que encuentre a un judío que desapareció misteriosamente del campo de concentración de Mauthausen horas antes de la liberación. Solo puedo decir que la música tiene un papel muy importante en la trama y que me he pasado el puente enterito haciendo correcciones. Y, en teoría, se presentará antes de Navidades. Seguiré dando noticias.
Abrazos con faltas.
Anónimo ha dicho que…
Que grán noticia, esperamos ilusionados la presentación del proyecto a la que no podremos faltar y mira...sería una gran ocasión para reunirnos todos.

Doy fe de que la versión teatral de los miércoles estaba muy bien.

De los hombres me espero todo, aunque se llamen Alfred Jiscok.

Besos

Albanta
CARPET_WALLY ha dicho que…
Gran Gus Car...remontando el descalabro de Dex el lunes.

Si señor, esto es un gus como Dios manda y no de los que los carga el diablo. Dando puntadas con hilo a diestro y siniestro. Y Siniestra es la historia de Tippi y, las cosas como son, por mucho que Hitch fuera un genio del cine también debía ser un cerdo con pintas, además en aquellos años y en ese mundo, lo del acoso laboral y sexual estaba a la orden del día y denunciarlo era quedarte de por vida sin curro, y a la Hedren sin denuncia pública algo de eso le pasó. Afortunadamente los tiempos ¿están cambiando?...me temo que tampoco demasiado, pero algo mejor si que se estará.

Alegrome de las novedades editoriales del Lobo, ya tenemos lectura obligada para Reyes si el tiempo no lo impide, para esas fechas espero haber acabado el que me han regalado por mi cumple, unas 1000 páginas de poesías...estoooo de canciones de un tal Bob Dylan que dicen que escribe como un premio Nobel. Ya os contaré.

Abrazos graznando

INDI ha dicho que…
comenzamos fuerte el mes, con publicación de libro incluida. Felicidades! No debe de ser nada fácil en estos tiempos de pantallitas y aparatos que te publiquen un libro, seguro que te ha costado tu trabajo Wolf. Será un placer leerlo cuando salga.

Abrazos atareados

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)