Gus mornins 11/11/2016


Ah estamos solos, somos románticos 

Y la sidra mezclada con ácido 

Y el Espíritu Santo está llorando

(Leonard Cohen)

Guuud mornins, cinéfilos.

Lo de gud también es por decir algo hoy. Seguro que todos hemos pensado lo mismo cuando nos hemos amanecido con la noticia de la desaparición este viernes a los ochenta y dos años de Leonard Cohen. El canadiense era tan así que se habrá muerto de pena, o de rabia directamente, o de pura rebeldía al no querer ver a un impresentable gobernando este mundo que lentamente se nos va por el desagüe. Él que sufrió más que nadie los rigores de este capitalismo salvaje por obra y gracia de un mezquino que lo dejó en la bancarrota. Pero Leonard resurgió y bailó con nosotros hasta el último aliento. Toma este vals, Leonard, nosotros también seguiremos bailando contigo hasta el final. Descansa en paz, maestro.

En fin, pero la vida sigue, y aquí estamos un viernes más, en un viernes que no es un viernes cualquiera sino el primer viernes de la era Trump. Muchas cosas amenazan con cambiar, pero lo que no va a cambiar en absoluto es que dediquemos este día para repasar juntos los estrenos de la cartelera semanal. Os noto conmocionados, no sé si todavía digiriendo la noticia de estos días o por el hecho de verme aquí por tercera vez en la semana. Tranquilos, que acabo pronto, va.

Nuestro primer destino van a ser precisamente los Estados Fundidos y allá que nos vamos para hablar de “Jack Reacher: No mires atrás”. El estreno palomitero de la semana contiene un mensaje subliminal, y es que a más de uno allá por las tierras del tío Sam le entrará un no sé qué al mirar atrás y ver lo que acaban de hacer. En realidad, la peli es una secuela del éxito de 2012 que sirvió como carta de presentación del personaje creado por Lee Child y que allí como aquí interpretaba Tom Cruise. En aquella ocasión, la cosa ya apuntaba al sobado tópico de “previsible secuela” tras su conseguido final – para un servidor lo mejor de una cinta que no pasaba de discreta. Ahora, Jack, un héroe de acción de nuevo cuño al más puro estilo Jason Borune, tiene que sacar a la luz una conspiración gubernamental que ha llevado a prisión a una antigua de sus antiguas jefas de su época en la policía militar. Dirige Edward Zwick que ya trabajo con Cruise en “El último samurái”. Al lado de la estrella, un reparto algo menos brillante que el del anterior episodio, donde antes estaba Rosamund Pike ahora está Cobie Smulders como “chica Reacher”. Tampoco encontramos al gran Richard Jenkins como “chico Reacher”:

Dos son los estrenos nacionales que llegan esta semana a las carteleras. El título del primero también esconde un mensaje subliminal. “No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas” es lo que se le podría recriminar ahora mismo a cualquier fulano de Arkansas o de New Hampsire, aunque en realidad es el nombre de la nueva película de Maria Ripoll, basado a su vez en un best-seller de Laura Norton. La tal Ripoll viene de dirigir  a Dani Rovira y María Valverde en “Ahora o nunca” una de las comedias más infames que se han rodado jamás en la Historia del Cine. Ahora se pone al frente de otra comedia de enredo sobre una joven perfeccionista que espera la visita de su novio que lleva un año fuera del país. Lo que pasa es que en realidad su vida, la de ella, es un completo desastre con sus padres al borde del divorcio y su hermana a punto de casarse con uno de sus ex novios. A ver cómo se las apaña para que a la llegada del maromo parezca que todo va como la seda. La protagonista es Verónica Echegui que esta lo que está a punto de recibir no es al novio, sino, según leemos, una nueva nominación al Goya por su papel.

Y en una semana de furia como ésta nos llega “Las furias”. No confundir con un magnífico western homónimo que dirigió en 1950 Anthony Mann y protagonizó Barbra Stanwyck (¿hizo alguna película mala en su vida esta mujer?) La peli que hoy llega a los cines en realidad supone el debut en el cine del dramaturgo Miguel Del Arco que se estrena en estas lides con un drama familiar de narices. La historia recuerda mucho a la de “Celebración” del danés Vitemberg y se inicia cuando Marga, una mujer de 60 años, anuncia a sus tres hijos su intención de vender su casa en el campo, y para ello les invita a todos y a su parentela a una comilona de despedida. Ella va a iniciar un misterioso viaje y quiere que cada uno recoja los enseres que quiera antes de la venta. Por supuesto, la reunión acabará como el rosario de la aurora. Lo más destacable de esta ópera prima es sin duda el impresionante reparto que encabeza José Sacristán junto a Mercedes Sampietro, Emma Suárez, Bárbara Lennie, Alberto SanJuan y Carmen Machi.

Ahora volvemos a cruzar el charco pero para irnos esta vez a Argentina de donde nos viene “El ciudadano ilustre”, una comedia dramática que este año ha sido elegida para representar al país sudamericano en la ceremonia de los Oscars. Nos cuenta la historia de Daniel Mantovani, un escritor que acaba de recibir el Premio Nobel de Literatura y que ante tal distinción recibe otra, la del alcalde de su pueblo natal para ser nombrado hijo predilecto de la localidad. Lo que ocurre es que Daniel hace años que no ha regresado al pueblo y buena parte de su producción la componen novelas descarnadas y profundamente realistas (vamos, igualito que el Dylan ese) en las que reniega de su pasado y de sus orígenes, pese a lo cual decide recibir el homenaje de sus paisanos. La película está protagonizada por ese grandísimo actor que es Oscar Martínez, visto en “Relatos salvajes” o en la reciente “Koblick” donde se atreve a hacerle sombra al mismísimo Darín. Martínez ya recogió la Copa Volpi en Venecia por este trabajo el pasado agosto.

 Nada mejor que acabar una semana tan tormentosa con una película que se llama “Después de la tormenta”. Nuestra Apuesta de la Semana nos llega en esta ocasión del lejano oriente de la mano del gran maestro Hiroatzu Kore- Eda. Su nueva maravilla pudo verse este pasado septiembre en el marco de la sección Perlas del último Festival de Cine de San Sebastián y un servidor de ustedes tuvo el honor de estar allí. En consecuencia, y como esta no me la he bajado de Internet, puedo hablaros largo y tendido de esta última joya del llamado “nuevo Ozu”. Aunque mejor que eso, prefiero invitaros a descubrirla por vosotros mismos. Por encima de Jacks Reachers y otras pavadas, he aquí una película que te habla desde lo más profundo del corazón y los sentimientos. Como siempre en el autor de “De tal padre tal hijo”, la familia es el núcleo central alrededor del cual giran sus historias. Esta comienza de un modo muy original, apuntando casi al cine de género, Ryota con un antiguo escritor metido a detective privado que se dedica más a vigilar a su esposa de la cual se acaba de separar que a atender sus verdaderos casos. Un día, Ryota y el resto de su familia se verán obligados a pasar una noche bajo el mismo techo ante la llegada de un tifón. Diálogos estupendos, personajes entrañables, algo de humor y un final que emociona y hasta consigue rasgarte los ojos. De verdad, no os la perdáis.

Dicen que el fin de semana se presenta lluvioso y tormentoso, así que será una bonita forma de esperar a que escampe. Hagáis lo que hagáis con vuestro tiempo libre, disfrutadlo. Esa es la consigna. Os veo el lunes y os pregunto. Un besito a todos.

THE PARTISAN
Leonard Cohen


When they poured across the border
I was cautioned to surrender
This I could not do
I took my gun and vanished.
I have changed my name so often
I've lost my wife and children
But I have many friends
And some of them are with me
An old woman gave us shelter
Kept us hidden in the garret
Then the soldiers came
She died without a whisper
There were three of us this morning
I'm the only one this evening
But I must go on
The frontiers are my prison
Oh, the wind, the wind is blowing
Through the graves the wind is blowing
Freedom soon will come
Then we'll come from the shadows
Les Allemands étaient chez moi
Ils me dirent, "résigne toi"
Mais je n'ai pas peur
J'ai repris mon âme

EL PARTISANO
Leonard Cohen
Cuando atravesaron la frontera,
me habían advertido para que me rindiera.
No podía hacerlo.
Cogí mi pistola y me escapé.
He cambiado de nombre tantas veces.
He perdido a mi esposa y mis a mis hijos.
Pero tengo algunos amigos,
algunos de ellos están conmigo.
Un anciana nos dió refugio.
Nos escondió en el desván.
Entonces vinieron los soldados.
Murió sin dar un suspiro.
Había allí tres de nosotros aquella mañana.
Sólo quedo yo por la tarde.
Pero debo continuar.
Las fronteras son mi prisión.
Oh, el viento, el viento sopla.
A través de las tumbas el viento está soplando.
La libertad pronto vendrá.
Entonces saldremos de las sombras.
Los alemanes estaban en mi casa.
Me dijeron que me identificara.
Pero no tengo miedo.
Retomaré las armas.
He cambiado de nombre un centenar de veces.
He perdido a mi esposa y a mis hijos.
Pero tengo algunos amigos.
Tengo a Francia entera.
Un anciano, en un granero,
nos escondió por la noche.
Los alemanes lo capturaron.
Murió sin sorpresa alguna.
Oh, el viento, el viento sopla.
A través de las tumbas el viento está soplando.
La libertad pronto vendrá.
Entonces saldremos de las sombras.

EL MOSAICO DE HOY



Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Tres en una semana y me parecen pocos. Ya que los martes y los jueves están mas que bien cubiertos por el Lobo y Junior, ¿te apetecen guses de fin de semana, Dex?. la verdad es que da gusto amanecer así cada día, incluso en días como este en los que el luto se apodera de la mañana.

Leonard, pues si, es de esas cosas que uno espera pero no quiere que ocurran. La vida lleva a que las leyendas también cumplan años y se retiren de este planeta y no nos den más cosas nuevas. Y entonces miraremos lo que ya tenemos y encontraremos tesoros que nos fueron regalando y los disfrutaremos con una triste sonrisa y con ganas de mucho más que nunca tendremos. Bailaremos con Suzanne un vals vienés hasta el fin del amor y tomaremos Manhattan primero y luego Merlín y gritaremos ¡Aleluya!.

Y lo que son las cosas si a Leonard le dieron el Principe de Asturias de las letras en 2011, 9 años antes lo recibió otro que también nos ha dejado hoy, el dramaturgo Francisco Nieva. Mucho más conocido, al menos por mi, como director teatral. Otro maestro que se va.

Y sobre los estrenos, a mi la primera de Jack Reacher no me pareció nada mala aunque era bastante tópica tenía un ritmo y un personaje la mar de interesante. esta secuela no sé que tal será, pero se va directamente para un pase televisivo que no están los tiempos para pagar 10 euros en según que cosas, ni siquiera para ver a Werner Herzog con su cólera de Dios en la pantalla.

Pero este es mi Dex, que no me lo han cambiado apostando por una peli japonesa, claro que si. Lo malo es que esta o la veo sólo o la veo sólo, que no movilizo yo a nadie para ver una peli minoritaria ni aunque ofrezca mi cuerpo como premio. Poco lujuriosos que son los que me rodean. ahora lo del Karma, como que no...para ver tontás las escribo yo y al menos me entretengo. Por tanto este finde no creo que haya cine salvo que encuentre algún estreno por ahí que se me pasara y que tenga cierto interés...Y lo dudo.

Abrazos nipones


César Bardés ha dicho que…
Pues sí, yo reconozco la influencia de Leonard Cohen, etcétera, etcétera pero voy a decir algo que igual suena a pecado. Con sus canciones, me entraba somnolencia y tuve que desterrarle de mi vida porque me dormía por los rincones (esto es literal, no es ninguna gracia). De todas formas, sé que ha sido inspiración para muchos y eso es de respetar e incluso yo me miro a mí mismo mismamente y resulta que el que tiene mal gusto soy yo, así que no hay discusión posible.
En cuanto a lo de "Jack Reacher" pues estoy muy de acuerdo con Carpet. No estaba nada mal, con un personaje de lo más atractivo, una puesta al día del cine negro con unos diálogos que eran muy aceptables (no era "Casablanca") y un par de escenas de acción bien hechas. Lo que me da mala espina de esta secuela es que dirija Zwick, que es un realizador flojito, flojito. Esperemos que esta vez lo haga un poquito mejor. Y yo iría a ver la japonesa pero es que creo que en todo Cádiz no hay un solo cine que la proyecte y voy a hacer el esfuerzo de ir a verla y de sacarme de la manga un artículo (que, a buen seguro, será buenísimo, porque estas cosas solo me pasan a mí) para que luego en redacción digan que no, que mejor me vaya a ver la de Cruise o algo. Son gajes del oficio.
Gran gus, gran Cohen y gran maño.
Abrazos con aleluyas.
Anónimo ha dicho que…
La primera noticia que he leído ha sido la del fallecimiento de Leonard Coen y llevándome las manos a la boca he exclamado un desgarrador " ohhh qué pena". Casi he sentido la misma pena que el día que murió mi Paul para que os hagáis una idea de cuánto me gustaba su música. Era uno de mis referentes en la música. Sus canciones van conmigo en el coche, en casa...siempre conmigo. Y así seguirá siendo. Car nombra que le concedieron el Príncipe de Asturias. Yo recomiendo al que no lo escuchara en su día que lo busque en YouTube. No puede haber más alma, más sentimiento y más poesía junta. Mi mundo se ha oscurecido un poco más con su muerte. Su música era muy necesaria en este caos continuó en el que vivimos.

Mi querido poeta, mi querido Leonard Coen, descansa en paz.

Con todo mi cariño.

low
Anónimo ha dicho que…
Otro maestro que se va dejando un mundo más hostil menos mágico. Estoy profundamente triste.

Albanta
dexterzgz ha dicho que…
Con todo el cariño que te tengo y la confianza que me confiere que seas el único CB que no ha dicho que "Sully" es una mierda te recomiendo la japonesa de forma muy efusiva, amigo Bardés. Supongo que es muy absurdo que el periódico te admita hacer la crítica de una peli que no se proyecta en la ciudad. Pero haz el esfuerzo, que merece la pena. A ver, si en breves el maestro Kore-Eda tiene un hueco en tu rincón del lobo.

Abrazos esperando el tifón
INDI ha dicho que…
otro grande que se va. Nos quedaremos con su música.

Abrazos lluviosos.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)