GUD MORNINS 17-11-1016




"Escuchad imbéciles de mierda, aquí hay un hombre que va a cortar por lo sano, un hombre que va a hacer frente a la chusma, a la prostitución, a las drogas, a la podredumbre, a la basura. Un hombre que acabará con todo eso.” (¿Donald Trump? No, Travis Bickle)


Guuuuud mornins cinéfilos. En una semana donde personajes tan dispares como presidentes de USA, alienígenas, presidentes y alienígenas en uno, Fred Astaire (que algunos también dicen que era extraterrestre) etc. han visitado nuestra querida sección, éste que nos viene hoy no podía faltar. Está claro que ser hijo de inmigrantes sicilianos, que tu padre se llame Luciano y crecer en un barrio llamado Little Italy tiene que marcarte y así lo hizo a nuestro protagonista, quien cumple hoy 74 años. Tuvo vocación religiosa, después fue profesor y finalmente optó por dirigir películas. No sabemos qué tipo de cura habría sido, seguro que de los que bajan a la calle a mezclarse con los chicos conflictivos para tratar de ayudarles. Lo que sí sabemos es que terminó siendo uno de los directores de cine más influyentes de las últimas décadas. Genio y figura, Martin Scorsese.

  Autor de grandes títulos que no nos cansaremos nunca de revisar, tuvo a De Niro de protagonista en varias películas de sus primeros años y cuando el bueno de Robert ya ha cambiado el arte de actuar por el de llenar la cartera rodando comedias insufribles, Scorsese eligió a Di Caprio para protagonizar sus filmes.

  De la suma Scorsese - De Niro surgieron películas tan brillantes como "Malas calles", "New York, New York" o "Toro Salvaje", pero donde dieron en el clavo fue con aquella que el protagonista miraba al espejo y se preguntaba: "eeh... ¿Hablas conmigo?... ¿Me lo dices a mí?... Dime... ¿Es a mí?... Entonces ¿a quién le hablas si no es a mí?... Aquí no hay nadie más que yo... Con quién puñetas crees que estás hablando....",  "Taxi Driver". El personaje atormentado y psicópata de Travis Bickle recorriendo los barrios de Nueva York en su taxi,  su obsesión primero por la "Luz de Luna" Cybill Shepherd y después por la joven prostituta interpretada por Jodie Foster,  la progresión del trastorno de Travis y su deseo de limpiar la ciudad de chusma barriobajera, aspectos reflejados perfectamente por Scorsese.

  Tan compenetrados estaban Martin y Robert que años después nos dieron otra gran película: "Uno de los nuestros".  La sangre italiana de Martin vuelve a surgir.  No sería la última de gangsters, ya que  en otro tono más melancólico lo retomaría con "Casino". (Viva Sharon Stone y la madre que la parió, lo tenía que soltar).

  Comedias tipo "Jo, que noche",  películas sorprendentes como "La última tentación de cristo", de época como "La edad de la inocencia" o secuelas como "El color del dinero" muestran diferentes facetas de Scorsese. Siempre rayando a gran altura.

  Con Di Caprio de prota nos ha ofrecido títulos tan interesantes como "Infiltrados" o "El lobo de Wall Street", y otros donde el tema no funcionó como "Gangs of  New York".

  La música ha sido otro de los temas preferidos del Scorsese y ha rodado documentales sobre Bob Dylan o George Harrison, entre otros.

  Felicidades Martin.

  CANCIÓN DE HOY

  Ésta no va de gansters, ni de mafiosos. Va de lo que perdura en el final de los días, el recuerdo de aquellas personas a las que hemos amado de verdad. Una historia de un amor adolescente truncado por la mentalidad arcaica de la sociedad de hace no tantos años. Rodado por Leticia Dolera, un videoclip que merece la pena verlo.



EN EL FINAL DE LOS DÍAS  (Loquillo)


Eran otros tiempos 
Yo era el centro de tu vida 
Tu decías ser mi reina 

Y la noche prendía 

Subimos la escalera 
Sin saber a dónde iba 
Con la promesa de encontrarnos 
En el final de los días 

Pregunte los clásicos 
Por mi tendencia suicida 
Me miraron sonriendo 
Las excusas siempre son las mismas 

Amar las tempestad 
La pasión correspondida 
Viajar la centro del volcán 
Sembrando la melancolía 

Refugiado en mi trinchera 
Por un campo de minas 
Entre las ruinas del naufragio 
En el final de los días 

Pregunte a los clásicos 
Por mi tendencia suicida 
Me miraron sonriendo 
Las excusas siempre son las mismas 

En el final de los días 
Contando cada paso, trago saliva 
Años que cayeron despacio 
Lugares que guiaron nuestras vidas 
Solo tu recuerdo perdura, en el final de los días 

En el final de los días 
Contando cada paso, trago saliva 
Años que cayeron despacio 
Lugares que guiaron nuestras vidas 
Solo tu recuerdo perdura, en el final de los días 

En el final de los días 
Contando cada paso, trago saliva 
Años que cayeron despacio 
Lugares que guiaron nuestras vidas 
Solo tu recuerdo perdura, en el final de los días

EL MOSAICO DE HOY







Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Bueno, bueno, vaya gus mañanero...nada más y nada menos que Marty y Bobby. Ahí es nada. El maño te cubrirá a besos, Indi, mientras nosotros te reverenciaremos.
No descubriríamos nada si dijéramos que Martin Scorsese es uno de los cineastas indispensables del cine moderno. Suyas son algunas de las mejores películas clásicas de la historia del cine reciente. Y hay que reconocer que aquel anuncio de "La clave reserva" para Freixenet fue lo mejor que se ha dado en publicidad en décadas. Es cierto, no siempre da en la diana pero cuando da, menudo subidón. Me parece que el bueno de Marty (el cejas entre nosotros) tiene aún metido en el cuerpo ese proyecto de llevar adelante "Sinatra" con di Caprio en el papel del viejo "blue eyes" y también sé que sueña con volver a juntar a Bobby, a Harvey e incluso a Joe para hacer una fiesta de despedida. No nos olvidemos tampoco de esa inmersión en la locura que fue "Shutter Island", además de que, como bien me recuerda el maestro maño de vez en cuando, es uno de los mejores artículos que he escrito nunca, modestia aparte.
En cualquier caso, aunque De Niro haya cambiado el orden de sus letras y ahora se llame Di Nero, no se puede negar la influencia que ha tenido en toda una generación de intérpretes y aún y todo así, sigue siendo uno de los más grandes actores vivos. Incluso de vez en cuando se permite volver a darnos una lección en apenas un par de minutos (como ocurrió con su "cameo" en "La gran estafa americana" que, con su breve aparición, les daba quinientas vueltas al Cooper, al Bale, a la Jenny y a la madre que les parió a todos). De todas formas, bien es cierto que no es fácil conseguir papeles buenos en películas excelentes para actores de más setenta años (quizá Nicholson consiguió alguno antes de sumergirse en la neblina del Alzheimer). Y a mí no me importa confesar que De Niro, aunque esté en la película más infecta del mundo, me sigue maravillando cuando mira otra vez de la misma manera en la que ha mirado en los últimos cuarenta años. Y sigues pensando, en medio de la basura en la que está...Jo...qué pedazo de actor.
Un gus para recordar.
Abrazos frente al espejo.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Gran Gus, Gran Junior, Gran uja.

Si señor, brutal reconocimiento a Marty y su cumple. Yo soy muy fan de "Toro salvaje" y también aprecio mucho "El aviador" que fue bastante denostada en su momento. Y hay que decir que pese a mi Coppolismo y aunque Dex sea muy Alleniano, el mejor episodio de aquellas "Historias de Nueva York" era claramente "Apuntes del natural" del cejas con un Nick Nolte bestial.

En cuanto a De Niro coincido con vosotros en que ya no parece el que era, pero también hay que decir que parece que David O Russell a base de secundarios está aprovechando el talento de Bobby y para muestra no sólo los 5 minutos que dice el Lobo de "la gran estafa americana", sino también su papel en "El lado bueno de las cosas" y sobre todo "Joy" con un momento final francamente memorable.

Un gus espectacular, Junior.

Abrazos hablándote a ti...y a todos los demás.
dexterzgz ha dicho que…
Un beso muy grande y sonoro en la calva, querido guiputxi. Vaya gus que te has marcado, a la altura del personaje. Yo siempre os he confesado que me costó pillarle el punto al cejas pero una vez se lo cogí ya no lo he soltado y me he vuelto un fan incodicional.

Mi película favorita de Marty es también "Taxi driver". Lo que pasa es que a mí me gusta reivindicar a los grandes a través de sus películas más pequeñas. Por eso me gustaría en este punto defender películas como "El rey de la comedia" o esa deliciosa locura que es "Afer hours". Y capítulo aparte para esa película denostada por todos que es "Al límite" que no deja de ser una vuelta de tuerca a la historia de Travis veinticinco años más tarde. Tres antes de la caída de las Torres Gemelas (¿os imagináis lo que podía haber llegado a ser esta película con Bin Laden en el horizonte?). He de decir que algunas veces el amigo Cejas ha conseguido que me aburra como un lirón en pelis como en "Gangs of New York" o "Kundum".

Ahora a esperar "Silencio" que llegará a los cines el 5 de enero ¿Puede haber mayor regalo de Reyes? Y entre los proyectos que siempre están por encima de la mesa del hombre, me gustaría ese encuentro con Bobby y Pacino antes que el de Sinatra. Pero todo parece ser que lo siguiente será otro encuentro post lobo de Wall Street entre Leito y Jonah.

Jo, qué gus
Anónimo ha dicho que…
Gran Gus hombre del Norte.

Sin duda un referente para todos aquellos que nos gusta deleitarnos con la gran pantalla.

Si he de elegir, cosa que me parece horrible, me quedaria con aquella After hours, porque me pareció muy fresca y loca y la vi con pocos años y cada vez que la veo lo hago con una sonrisa.

Besos a todos.

Albanta
CARPET_WALLY ha dicho que…
¿Con pocos años?...¿Menos de 300?...Aysss, mi querida Albancita, la que estabas fresca y loca eras tu...ahora sólo conservas lo segundo, pero te queremos mucho.

Un beso en una arruga (a elegir).

Anónimo ha dicho que…
Como dice la canción....no se por qué te quiero....mamón

Albanta

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)