GUD MORNINS 17-11-1016
"Escuchad imbéciles de mierda, aquí hay un hombre que va
a cortar por lo sano, un hombre que va a hacer frente a la chusma, a la
prostitución, a las drogas, a la podredumbre, a la basura. Un hombre que
acabará con todo eso.” (¿Donald Trump? No, Travis
Bickle)
Guuuuud mornins cinéfilos. En
una semana donde personajes tan dispares como presidentes de USA, alienígenas,
presidentes y alienígenas en uno, Fred Astaire (que algunos también dicen que
era extraterrestre) etc. han visitado nuestra querida sección, éste que nos
viene hoy no podía faltar. Está claro que ser hijo de inmigrantes sicilianos,
que tu padre se llame Luciano y crecer en un barrio llamado Little Italy tiene
que marcarte y así lo hizo a nuestro protagonista, quien cumple hoy 74 años.
Tuvo vocación religiosa, después fue profesor y finalmente optó por dirigir
películas. No sabemos qué tipo de cura habría sido, seguro que de los que bajan
a la calle a mezclarse con los chicos conflictivos para tratar de ayudarles. Lo
que sí sabemos es que terminó siendo uno de los directores de cine más
influyentes de las últimas décadas. Genio y figura, Martin Scorsese.
Autor de grandes títulos que no nos
cansaremos nunca de revisar, tuvo a De Niro de protagonista en varias películas
de sus primeros años y cuando el bueno de Robert ya ha cambiado el arte de
actuar por el de llenar la cartera rodando comedias insufribles, Scorsese
eligió a Di Caprio para protagonizar sus filmes.
De la suma Scorsese - De Niro surgieron
películas tan brillantes como "Malas calles", "New York, New
York" o "Toro Salvaje", pero donde dieron en el clavo fue con
aquella que el protagonista miraba al espejo y se preguntaba: "eeh... ¿Hablas conmigo?... ¿Me lo dices a mí?...
Dime... ¿Es a mí?... Entonces ¿a quién le hablas si no es a mí?... Aquí no hay
nadie más que yo... Con quién puñetas crees que estás hablando....", "Taxi
Driver". El personaje atormentado y psicópata de Travis Bickle recorriendo
los barrios de Nueva York en su taxi, su
obsesión primero por la "Luz de Luna" Cybill Shepherd y después por
la joven prostituta interpretada por Jodie Foster, la progresión del trastorno de Travis y su
deseo de limpiar la ciudad de chusma barriobajera, aspectos reflejados
perfectamente por Scorsese.
Tan compenetrados estaban Martin y Robert que
años después nos dieron otra gran película: "Uno de los
nuestros". La sangre italiana de
Martin vuelve a surgir. No sería la
última de gangsters, ya que en otro tono
más melancólico lo retomaría con "Casino". (Viva Sharon Stone y la
madre que la parió, lo tenía que soltar).
Comedias tipo "Jo, que noche", películas sorprendentes como "La última
tentación de cristo", de época como "La edad de la inocencia" o
secuelas como "El color del dinero" muestran diferentes facetas de
Scorsese. Siempre rayando a gran altura.
Con Di Caprio de prota nos ha ofrecido
títulos tan interesantes como "Infiltrados" o "El lobo de Wall Street",
y otros donde el tema no funcionó como "Gangs of New York".
La música ha sido otro de los temas
preferidos del Scorsese y ha rodado documentales sobre Bob Dylan o George
Harrison, entre otros.
Felicidades Martin.
CANCIÓN
DE HOY
Ésta no va de gansters, ni de mafiosos. Va de
lo que perdura en el final de los días, el recuerdo de aquellas personas a las
que hemos amado de verdad. Una historia de un amor adolescente truncado por la
mentalidad arcaica de la sociedad de hace no tantos años. Rodado por Leticia
Dolera, un videoclip que merece la pena verlo.
EN EL FINAL DE LOS DÍAS (Loquillo)
Eran otros tiempos
Yo era el centro de tu vida
Tu decías ser mi reina
Y la noche prendía
Subimos la escalera
Sin saber a dónde iba
Con la promesa de encontrarnos
En el final de los días
Pregunte los clásicos
Por mi tendencia suicida
Me miraron sonriendo
Las excusas siempre son las mismas
Amar las tempestad
La pasión correspondida
Viajar la centro del volcán
Sembrando la melancolía
Refugiado en mi trinchera
Por un campo de minas
Entre las ruinas del naufragio
En el final de los días
Pregunte a los clásicos
Por mi tendencia suicida
Me miraron sonriendo
Las excusas siempre son las mismas
En el final de los días
Contando cada paso, trago saliva
Años que cayeron despacio
Lugares que guiaron nuestras vidas
Solo tu recuerdo perdura, en el final de los días
En el final de los días
Contando cada paso, trago saliva
Años que cayeron despacio
Lugares que guiaron nuestras vidas
Solo tu recuerdo perdura, en el final de los días
En el final de los días
Contando cada paso, trago saliva
Años que cayeron despacio
Lugares que guiaron nuestras vidas
Solo tu recuerdo perdura, en el final de los días
EL MOSAICO DE HOY
Comentarios
No descubriríamos nada si dijéramos que Martin Scorsese es uno de los cineastas indispensables del cine moderno. Suyas son algunas de las mejores películas clásicas de la historia del cine reciente. Y hay que reconocer que aquel anuncio de "La clave reserva" para Freixenet fue lo mejor que se ha dado en publicidad en décadas. Es cierto, no siempre da en la diana pero cuando da, menudo subidón. Me parece que el bueno de Marty (el cejas entre nosotros) tiene aún metido en el cuerpo ese proyecto de llevar adelante "Sinatra" con di Caprio en el papel del viejo "blue eyes" y también sé que sueña con volver a juntar a Bobby, a Harvey e incluso a Joe para hacer una fiesta de despedida. No nos olvidemos tampoco de esa inmersión en la locura que fue "Shutter Island", además de que, como bien me recuerda el maestro maño de vez en cuando, es uno de los mejores artículos que he escrito nunca, modestia aparte.
En cualquier caso, aunque De Niro haya cambiado el orden de sus letras y ahora se llame Di Nero, no se puede negar la influencia que ha tenido en toda una generación de intérpretes y aún y todo así, sigue siendo uno de los más grandes actores vivos. Incluso de vez en cuando se permite volver a darnos una lección en apenas un par de minutos (como ocurrió con su "cameo" en "La gran estafa americana" que, con su breve aparición, les daba quinientas vueltas al Cooper, al Bale, a la Jenny y a la madre que les parió a todos). De todas formas, bien es cierto que no es fácil conseguir papeles buenos en películas excelentes para actores de más setenta años (quizá Nicholson consiguió alguno antes de sumergirse en la neblina del Alzheimer). Y a mí no me importa confesar que De Niro, aunque esté en la película más infecta del mundo, me sigue maravillando cuando mira otra vez de la misma manera en la que ha mirado en los últimos cuarenta años. Y sigues pensando, en medio de la basura en la que está...Jo...qué pedazo de actor.
Un gus para recordar.
Abrazos frente al espejo.
Si señor, brutal reconocimiento a Marty y su cumple. Yo soy muy fan de "Toro salvaje" y también aprecio mucho "El aviador" que fue bastante denostada en su momento. Y hay que decir que pese a mi Coppolismo y aunque Dex sea muy Alleniano, el mejor episodio de aquellas "Historias de Nueva York" era claramente "Apuntes del natural" del cejas con un Nick Nolte bestial.
En cuanto a De Niro coincido con vosotros en que ya no parece el que era, pero también hay que decir que parece que David O Russell a base de secundarios está aprovechando el talento de Bobby y para muestra no sólo los 5 minutos que dice el Lobo de "la gran estafa americana", sino también su papel en "El lado bueno de las cosas" y sobre todo "Joy" con un momento final francamente memorable.
Un gus espectacular, Junior.
Abrazos hablándote a ti...y a todos los demás.
Mi película favorita de Marty es también "Taxi driver". Lo que pasa es que a mí me gusta reivindicar a los grandes a través de sus películas más pequeñas. Por eso me gustaría en este punto defender películas como "El rey de la comedia" o esa deliciosa locura que es "Afer hours". Y capítulo aparte para esa película denostada por todos que es "Al límite" que no deja de ser una vuelta de tuerca a la historia de Travis veinticinco años más tarde. Tres antes de la caída de las Torres Gemelas (¿os imagináis lo que podía haber llegado a ser esta película con Bin Laden en el horizonte?). He de decir que algunas veces el amigo Cejas ha conseguido que me aburra como un lirón en pelis como en "Gangs of New York" o "Kundum".
Ahora a esperar "Silencio" que llegará a los cines el 5 de enero ¿Puede haber mayor regalo de Reyes? Y entre los proyectos que siempre están por encima de la mesa del hombre, me gustaría ese encuentro con Bobby y Pacino antes que el de Sinatra. Pero todo parece ser que lo siguiente será otro encuentro post lobo de Wall Street entre Leito y Jonah.
Jo, qué gus
Sin duda un referente para todos aquellos que nos gusta deleitarnos con la gran pantalla.
Si he de elegir, cosa que me parece horrible, me quedaria con aquella After hours, porque me pareció muy fresca y loca y la vi con pocos años y cada vez que la veo lo hago con una sonrisa.
Besos a todos.
Albanta
Un beso en una arruga (a elegir).
Albanta