Gus mornins, 3/12/14

Guuud mornins, cinéfilos:

Miércoles 3 de diciembre: Capítulo Tercero. Casi tan importante como los neoyorkinos y de los psiquiatras hay un tercer colectivo que se erige como uno de los grandes protagonistas del cine de tío Woody: las mujeres. Hoy hablaremos de las “chicas Allen”. Y es que junto a Cukor y Almodóvar nuestro pequeño gafapasta es uno de los directores que mejor ha sabido acercarse en sus películas al alma femenina; podríamos decir que es el director enteramente heterosexual que mejor ha sabido reflejar el universo de la mujer en su cine (en fin tampoco desmerezcamos a su maestro Bergman). Algunos de sus títulos no dejan duda al respecto: “Otra mujer”, “Poderosa Afrodita”, hay también numerosos nombres de mujer en esos títulos: Annie, Hannah, Alice, Melinda, Jamine, Vicky, Cristina, Barcelona (uy perdón, la costumbre, me embalé, ya sé que esta última no es una tía). El tipo ha acabado averiguanodo todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo débil a base de psicoanalizar el mundo de la pareja, y pese  a sus neurosis siempre acaba ligándose a los pibones más despampanantes. Qué decir de las chicas de Allen. Una de las primeras fue una española, Nati Abascal. Lo de “Bananas” fue más bien una especie de entrenamiento, ya sabemos que donde verdaderamente Mari Nati se salía y estaba de Oscar era en los anuncios de Ferrero Roché.  A la Abascal le siguieron toda una pléyade de grandes actrices, unas, chicas guapas y en el candelabro, otras. Repasemos algunos de estos nombres y quedémonos sin aliento; a saber: Meryl Streep, Mariel Hemingway, Sharon Stone, Charlotte Rampling, Mary Steenburgen, Barbra Hershey, Dianne West, Geena Rowlands, Anjelica Huston, Jodie Foster, Madonna, Judy Davis, Juliette Lewis, Mira Sorvino, Goldie Hawn, Natalie Portman, Julia Roberts, Drew Barrymore, Elisabeth Sue, Kristie Alley, Melanie Griffith, Winona Ryder, Uma Thurman, Christina Ricci, Tracey Ulman, Helen Hunt, Charlize Theron, Scarlett Johanson, Patricia Clarkson, Naomi Wats, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Tea Leoni, Catte Blanchet.. Casi nada. Gracias a su presencia en un film de Woody, Sorvino, West (en 2 ocasiones), Cruz y Blanchett se han llevado a casa un Oscar. Otras como por ejemplo Judy Davis estuvieron a un pelo de llevárselo. La última en incorporarse a esta impresionante nómina de estrellonas será a partir de esta semana Enma Stone. A mí Enma siempre me ha parecido una chica muy mona pero a nivel interpretativo no me ha dicho nunca nada. Pero nunca se sabe especialmente si trabajas a las órdenes de un tipo como Woody Allen. De momento, ya se sabe que la Stone protagonizará el siguiente proyecto del director junto a Joaquin Phoenix (y este sí que me da yuyu de verdad).

Naturalmente habéis echado en falta en este listado dos nombres: Mia y Diane, las chicas allenianas por excelencia. La Farrow de momento es la que tiene el récord de presencias en pelis del realizador, 12 por cinco de la Keaton. Mia formó pareja artística y sentimental con Woody durante una docena de años, o sea, a razón de peli por año, 12 títulos, no fallan las cuentas. Y entre esos títulos algunos inolvidables: “La rosa púrpura del Cairo”, “Hannah y sus hermanas”, “Otra mujer”. En 1992 lo que iba a ser un sentido homenaje a Bergman y a “Secretos de un matrimonio” se convirtió en una especie de “reallity sow” que seguía paso a paso y  cámara en mano el proceso de separación entre la pareja tras el estallido del escándalo Soon Yi. En cualquier caso, ya podían ser así todos los reallitys.

La relación con Diane Keaton ha sido muy distinta. Más sosegada y menos problemática. Después de protagonizar cinco películas de tirón durante los 70 la pareja se separó pero siguió manteniendo una relación muy cordial. Tanto es así que cuando Woody la ha llamado Diane ha acudido. Aunque solo fuera para cantar una cancioncita en “Días de radio”. Pero mereció la pena recuperarla en la imprescindible “Misterioso asesinato en Manhattan” donde quedaba ratificado que la química entre los dos permanecía intacta. Este mismo año, la Keaton, que debe el único Oscar de su carrera gracias a Woody y a “Annie Hall”, fue la encargada de recoger el Globo de Oro de honor que la asociación de la prensa extranjera en Los Ángeles, le entregó al director en la última edición. Y en su emocionado discurso de agradecimiento tuvo incluso tiempo de dedicarle unas estrofas de la canción popular “Make new friends”. Con amigos como estos da gusto. Y es que también Woody se hace querer.


EASY TO LOVE
Ella Fitzgerald

know too well that i'm just wasting precious time
In thinking such a thing could be
That you could ever care for me
I'm sure you hate to hear
That i adore you, dear
But grant me
Just the same
I'm not entirely to blame
For love
You'd be so easy to love
So easy to idolize
All others above
So worth the yearning for
So swell to keep every homefire burning for
We'd be so grand at the game
So carefree together
That it does seem a shame
That you can't see
Your future with me
'cause you'd be oh, so easy to love

FÁCIL DE QUERER
Ella Fitzgerald

Sé muy bien que estoy perdiendo un tiempo precioso
Al pensar en que tal cosa pudiera ocurrir:
Que podrías cuidar de mí
Estoy seguro de que odias oírme decir
Que te adoro, amor mío
Pero atiéndeme
igualmente
No tengo la culpa
De quererte
Eres tan fácil de querer
Tan fácil  de idolatrar
Nada está por encima de ti
Así que vale la pena quererte
Tanto como para quemarte
Sería un bonito juego
Cuidarnos juntos
Y me parece vergonzoso
Que no puedas ver
Tu futuro conmigo
Porque eres, oh, eres tan fácil de querer.



EL MOSAICO DE HOY



Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Bueno, bueno, que extraordinario repaso a las chicas Allen...y eso que no has incluido a la maravillosa Jennifer Tilly de "Balas sobre Broadway", aquella que decía eso de : "Ser o..., nunca me acuerdo de la segunda parte", o algo parecido.
No sé si este repaso a Woody continuará con sus alter egos o con algunas citas de sus inmejorables frases, pero la verdad es que da mucho de si el clarinetista este.

Por cierto, hoy hace 25 años de la muerte de Fernando Martín, lo recuerda en el periódico el presidente de la federación de Baloncesto y la verdad es que es un tipo a recordar, ahora parece normal que un español juegue en la NBA, pero en 1986 era como si un hombre pisase Marte.

Pasad buen día.
Anónimo ha dicho que…

Estoy encantada. A mi Allen me parece como Aute que, a pesar de que sus primeras obras son muy buenas, creo que mejora con la edad.

De las ultimas destacaría, como no, Match Point y Midnight...Sin embargo "Conocerás al hombre de tus sueños" me parecio deliciosa, y es que Naomi me gusta se ponga como se ponga.

Lo mismo me pasa con Colin, estoy deseando ver la ultima, aunque solo sea por verlo a el.

Besos.

Albanta
CARPET_WALLY ha dicho que…
¿Colin Firth o Colin Farrell?, para mi que lo que tu quieres es comerte un "colin", sin acento.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)