Gus mornins, 1/12/14

Guuuud mornins, cinéfilos.



Lunes 1 de diciembre. En el gus entramos siempre en el último mes del año con una sonrisa de oreja a oreja. Y no es por otro motivo según os anuncié el viernes pasado sino por el cumpleaños de nuestro gafapasta neoyorkino favorito. Este año ya son 79, pero ¿se puede estar más joven a punto de entrar en los 80? Ayss, no sé quien decía que una película tiene que empezar con fuegos artificiales y luego ir hacia arriba.  Pues así vamos a empezar el gus de hoy, ayss, perdonad que me ponga pesado e insistente, pero a mí esto siempre me revitaliza.

EL CINECLUB DE LA SEMANA




Woody Allen, nacido Allen Stewart Könninsberg en 1935… No, demasiado tópico y suena a sermón. Eso ya os lo sabéis de memoria o si no lo podéis leer en la wilkipedia. Quizá sea mejor que os hable de cómo conocí yo realmente a Woody Allen. Ocurrió en una tarde de hace casi 30 años y nos presentó un amigo mucho más cinéfilo – lo sigue siendo, amigo y cinéfilo, las dos cosas- que ya le conocía de antes. Él fue quien me arrastró aquel día a aquella pequeña multisala en la que se proyectaba un reestreno de “Annie Hall”. Yo por entonces ni siquiera sabía quién era aquel hombrecillo de gafas de pasta con el pelo ensortijado y aspecto algo ridículo. Ni siquiera sabía que ya había visto una película suya, “La rosa púrpura del  Cairo” y me había encantado. Y entonces yo veo que aquel hombre se acerca a la pantalla y me mira a los ojos ¡¡¡a mí¡¡ y se me pone a hablar atropelladamente ¡¡¡ a mí¡¡¡. Yo alucinaba, lo que decía no solamente me hacía reír mucho sino que además hacía que mi cerebro fuera a mil tratando de capturar toda aquella ingeniosa palabrería. Fue un flechazo, una revelación.. Recuerdo aquella tarde como una de las más gozosas que he vivido en una sala de cine, bueno, una de las más gozosas que he vivido en general (y sin exagerar). Y desde entonces me digo que no le voy a perder ya más la pista a este señor que tanto me hace reír y a la vez pensar. Y ya es un no parar.

Quizá “Annie Hall” no sea mi super super super favorita de tío Woody pero está entre las primeras desde luego. Además fue nuestro encuentro.  Y también mi encuentro con Diane, que para mí siempre será Annie Hall, no importa que haga bodrios como “Mi gran boda” o cosas aún peores, esta señora se merece un respeto for ever. He visto “Annie Hall” unas cuantas veces ya, y siempre me río cuando veo a la pareja intentando cazar una langosta viva en la cocina o cuando me cuenta el chiste de las gallinas. Y me da mucha ternura ver cantar a Annie “It had to be you” en el night club mientras nadie le hace caso. Y siempre me emociono al ver ese final en el cual se nos habla que el arte siempre imita a la vida. Porque por mucho icono cultural que se le considere, para mí Woody será siempre ese tío de América que se atiborra de hamburguesas y de pollo agridulce ahora (influencia de Soon) mientras ve por la tele el partido de baseball de la semana, y viene a vernos una vez al año con una peli- buena, mala, mejor, peor qué más da- bajo el brazo.  Muchas felicidades, tío Woody.

IT HAD TO BE YOU

Billie Holliday

It had to be you, it had to be you
I wandered around, and finally found - the somebody who
Could make me be true, and could make me be blue
And even be glad, just to be sad - thinking of you
Some others I've seen, might never be mean
Might never be cross, or try to be boss, but they wouldn't do
For nobody else, gave me a thrill - with all your faults, I love you still
It had to be you, wonderful you, it had to be you

TENÍAS QUE SER TÚ

Billie Holliday

Tenías que ser tu, tenías que ser tu
Deambulé y finalmente encontré - al que
Puedes ser honesto y ponerme triste
E incluso estar contenta y luego volver a estar triste - pensando en ti
He visto a otros, que nunca podrían ser nada serio
que nunca podrían interesarme, o intentar ser mi dueño y no lo harán
porque nadie más me produjo un escalofrío - con todos tus defectos, todavía te quiero
Tenías que ser tu, maravilloso tu, tenías que ser tu.


EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Pues si señor, si acabo en gran carnaval la semana pasada, el gus arranca esta semana en medio de una cabalgata.
Es cierto que los datos objetivos son inecesarios casi siempre. Aportan culturilla, si, pero dicen poco de aquellos a los que describen o menos de lo que significan los relatos subjetivos. Es mucho más interesante leer tus palabras sobre tu encuentro con el amigo Woody que conocer su biografia. Mucho más cuando lo que se lee es tan intimo, que no por cotilleo, sino porque lo que cuentas dice tanto de Allen como de ti mismo y cuando uno se muestra sincero en las emociones comparte algo más que una anecdota o un momento fijo en el tiempo. Es un lujo tenerte no sólo de Dj mañanero sino como amigo (incluso poniendole el ciber de prefijo).
Mi relación con Woody es tal vez más prosaica. Yo si le conocía desde los tiempos de "Toma el dinero y corre", un tipo gracioso, distinto y curioso, pero un humorista venido a cineasta. para mi aquella peli era, salvando las distancias, como años despues el programa de Milikito ( aun no Emilio Aragón) una serie de gags en algún caso ocurrente y con un fondo más sugerente que el chiste visual que se contaba. Yo era muy jovencito y para mi era poco más que un tipo gracioso. Tanto que no me veía forzado a ir al cine a ver sus películas, el pase televisivo me bastaba, "Bananas", "Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo", incluso "Zelig"...Por tanto llegó "Annie Hall" o "Hannah y sus hermanas" y no hice ningún ademan de ir a verlas, a pesar de que todos decían que había un salto cualitativo. Lo que pasa es que cuando llegaron a la tele estas pelis me sorprendieron y me arrepentí de haberlas dejado pasar, ahora si que se trataba de algo más, aun así yuve un desencuentro, ya he comentado alguna vez mi mala experiencia con "Septiembre" y volví a dejarle pasar, hasta que llegó "Balas sobre Broadway", mi reconciliación defintiva con el universo alleniano, empece a leerle, a ver sus estrenos anuales y a repescar algunos perdidos, entre ellos ese "Manhattan" del que tan bien hablas, Dex y que yo recuperé mucho tiempo despues.
Efectivamente, su estreno se ha convertido en algo esperado y necesario, aunque en ocasiones haya sido algo decepcionante la mayor parte de las veces es una gota de distinción en el oceno adocenado del cine actual. En realidad, puede que sea muy parecido a si mimso, pero obviamente es distinto a todos los demás y eso se agradece.

Feliz birthday Woody.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)