Gus mornins, 2/12/14

Guuud mornins, cinéfilos

Martes 2 de diciembre: Capítulo segundo: Hoy voy a contaros otro pequeño secreto acerca de mi relación con el tío Woody y sus películas. Resulta que la primera vez que vi “Manhattan” no me gustó pero ni un poquito nada. Me deslumbró eso sí ese espectacular comienzo que os puse ayer con las panorámicas de Gordon Willis arropadas bajo los acordes de George Gershwin. Pero después nada más. Quizá iba con las expectativas muy altas después de que me hablaran de que ese era el gran referente alleniano. Pero nada más. No le pillé la gracia a toda esa crítica a tanto snob y a tanto intelectual de medio pelo. Me cayeron antipáticos y estirados, y no pillé de que precisamente es que me tenían que caer así. Que Woody en el fondo se estaba riendo de todo. No capté que detrás de todo estaba el amor, la sonrisa de Tracy, que era el leif motiv de la película. Y por supuesto, estaba Nueva York.

Después sí, “Manhattan” se ha convertido en parte de mi patrimonio, de mi ADN. La veo una vez al menos, junto con “El apartamento”. No es que sean las películas de mi vida, es que a través de ellas veo la vida pasar. Al igual que la Mary que interpreta Diane Keaton yo también tengo mi particular museo de artistas sobrevalorados, solo que en lugar de tener a Bergman o a Van Gogh, yo tengo entre otros a Christorpher Nolan, a David Fincher y a Iker Casillas.  Yo también me tumbo a veces en el diván y como Isaac me pongo a repasar las cosas que hacen que la vida merezca la pena. Y una de ellas por supuesto es el cine de tío Woody. Siguiendo con los secretos y las intimidades, os diré que hubo un tiempo en que mantuve una relación con una persona bastante más joven que yo, y siempre recordaba ese final con Isaac y Tracy despidiéndose diciéndose que siempre les quedaría Manhattan. Y sabía que ese recuerdo me ayudaría cuando me tocase a mí decir adiós. Y en efecto, me ayudo.

En fin, no nos pongamos tontorrones. Nueva York, valga el tópico, es un personaje más en el cine de Allen. 18 de los 46 largos que ha dirigido hasta la fecha (incluyendo el corto “Edipo reprimido”) transcurren total o parcialmente en la Gran Manzana. Ha habido otros grandes amores, París, Londres, Venecia, Oviedo, Barcelona, pero Nueva York “era su ciudad y siempre lo sería”. Lo que pasa es que le gusta Nueva York.I

I HAPPEN TO LIKE NEW YORK
Judy Garland

I happen to like New York, I happen to love this town
I like the city air, I like to drink of it
The more I see New York, the more I think of it
I like the sight and the sound and even the stink of it
I happen to like New York

I like to go to Battery Park and watch the liners booming in
I often ask myself why should it be that they come so far across the sea?
I suppose it's because they all agree with me
They happen to like New York

Last Sunday afternoon I took a trip to Hackensack
But after I gave Hackensack the once over
I took the next train back
I happen to like New York

And oh, the Easter Show at the Music Hall
A perfect delight
And oh, pastrami on rye at the Carnegie Deli
There's joy in each pie

And Madison Square for a Friday night fight
Or a walk along Broadway to guest at the lights
And at Carnegie Hall where the atmosphere's right
Life at the lights, at the night

I happen to like New York, I happen to love this burg
And when I have to give the world my last farewell
And the undertaker comes to ring my funeral bell
I don't wanna go to heaven, don't wanna go to hell
I happen to like New York, I happen to like New York
I happen to like New York

LO QUE PASA ES QUE ME GUSTA NUEVA YORK
Judy Garland

Lo que pasa es que me gusta Nueva York, lo que pasa es que amo esta ciudad,
Me gusta el aire de la ciudad, me gusta bebérmelo
Cuando más veo Nueva York, más pienso en ella.
Me gustan las vistas y los sonidos e incluso sus olores.
Lo que pasa es que me gusta Nueva York.

Me gusta ir al Battery Park y oír zarpar a los barcos
A menudo me pregunto a mí misma por qué no se alejan y se adentran en el mar
Supongo que es porque están de acuerdo conmigo.
Supongo que a ellos les gusta Nueva York.

El domingo pasado por la tarde hice una excursión a Hackensack
Pero una vez que llegúe a Hackensack una vez más
Tomé el tren de vuelta
Y es que me gusta Nueva York.

Oh,, y la Feria de Pascua en el Music Hall
Una delicia absoluta,
Y, oh, el pastrami de centeno el Carnegie Deli
Cada pastel es un gozo.

Y las luchas de los viernes por la noche en el Madison Square
O pasear por Broadway siguiendo las luces.
Y en el Carnegie Hall donde el ambiente es perfecto.
La vida se ilumina de noche.

Lo que pasa es que me gusta Nueva York, lo que pasa es me gusta esta ciudad
Y cuando deba dar al mundo mi último adiós
Cuando el de la funeraria haga sonar la campana de mi funeral
No quiero ir al cielo, tampoco quiero ir al infierno.
Porque sucede que me gusta Nueva York, sucede que me gusta Nueva York.
Lo que pasa es que me gusta Nueva York.



EL MOSAICO DE HOY



Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Que bonito amigo. Me está encantando este repaso intimista a Woody, a su cine y a su significado. Si veníamos de "Star Wars" ahora nos encontramos con "Los puentes de madison", valga la metáfora para señalar lo que la semana pasada y esta nos está deparando el Gus.

Yo coincido con él en que hay algunas cosas que hacen que la vida merezca la pena vivirse, incluso coincido en algunas de ellas, como Groucho Marx y Frank Sinatra y también el rostro de Tracy, sólo que mi particular Tracy no se llama así y precisamente hoy hace 19 años que me dio el si en un altar (pobrecilla). Se han sumado otros dos nuevos rostros aunque a veces más que animarme la vida me la amarguen. Yo incluiría el "Selling England by the pound" de Genesis, "El padrino I y II", "Dublineses", algunas victorias del Real Madrid, "Cien años de soledad" y cien libros más, como poco. Y puede parecer mentira o peloteo absurdo, pero este Gus y vuestra compañia forman parte de mi alegria vital y hacen que merezca la pena venir a trabajar cada día.

Pasadlo bien.
dexterzgz ha dicho que…
Uy sí, pobrecilla. Mis condolencias para ella y mi admiración (19 años¡ qué gran mujer). Mi enhorabuena para ti... y que te aguante muchos más :)
Anónimo ha dicho que…
Pobrecilla....si...

Albanta

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.