Gus mornins, 4/12/14
Guuud mornins, cinéfilos:
Jueves 4 de diciembre: Capítulo cuarto: Seguimos un día más
en el gus desmontando a Woody y sí,
después de tantos días, me he dado cuenta de que hay mucha gente que sencillamente
no soporta al genio de Nueva York. Así que el programa de hoy va dedicado
especialmente para ellos, pobrecitos míos. hoy por una vez les haré caso y no
hablaremos de Woody Allen. A mí se me ha hecho siempre muy raro ver una película
de Woody Allen sin Woody Allen, prefiero que sea él, o en su defecto Joan Pera,
quien me hable en primera persona de sus obsesiones, de sus neuras, que me
cuente sus chistes y sus gracias y que me lo balbucee todo a la cara. Pero hay
gente a la que le pasa justamente lo contrario. De hecho tengo un amigo mío que
siempre que se entera de que una peli de Woody está a punto de estrenarse me
pregunta ¿sale él? Bueno, es que para
eso Woody se inventó lo de los “alter egos”.
La primera película de Woody sin Woody fue “Interiores” en 1978 y habrá que esperar a 1985 con "La rosa púrpura del Cairo" para dejar otra vez de verle formando parte del reparto en uno de sus films. Posteriormente y de forma paradójica no aparece como intérprete en la que puede considerarse su peli más autobiográfica "Días de radio" de 1987. (tampoco lo hará un año más tarde en "Otra mujer"). Hasta ese momento, finales de los ochenta, Allen ha protagonizado prácticamente todas sus películas
incluido ese experimento bizarro que dirigió en los albores de su carrera a medias con el japonés Taniguchi
llamado “Lily la tigresa” . No era cuestión de ego, reconozcámoslo, el chaval
nunca ha sido Marlon Brando- y eso que tiene una nominación como mejor actor por “Annie
Hall”- pero cuando uno se sienta a ver una película de Allen, se sienta a ver
ante todo al personaje neurótico que él
mismo se ha encargado de crear. El caso de “Interiores” es especial al ser una película sobre
mujeres, y también el de “La rosa púrpura del Cairo”, una historia muy especial
en la que no hay un alter ego alleniano reconocible, curiosamente si hay algún
personaje que se aproxima a esa figura es Mia Farrow, pero tampoco (desde luego
en absoluto Jeff Daniels ni mucho menos Danny Aiello).
Hay otras pelis de Woody en las que no aparece el personaje
a tiempo completo, y el cineasta decide reservarse un papel más secundario. Es
el caso de “Hannah y sus hermanas”, “Delitos y faltas” o “Todo lo demás” donde
actúa como consejero sentimental de Jason Biggs que curiosamente sí puede
considerarse un alter-ego del propio Allen. Claro, es que el hombre se vuelve
mayor y necesita la figura del sosias por un problema también de edad. El
primer alter ego reconocible de Woody es para mí también el que mejor le ha
suplantado hasta la fecha. Se trata del John Cusack de “Balas sobre Broadway”. Le seguirán en el papel Kenneth Branagh
(patinazo en mi humilde opinión), el citado Jason Biggs, Will Ferrell o Larry David. Incluso
en este capítulo entra por supuesto Catte Blanchet. No es fácil encontrar alter
egos en las últimas pelis de Allen, desprovistas quizá de ese toque personal de
otras épocas, no es fácil verlo en títulos como “Match point” o “Cassandra´s
dream”, pero se pueden ver rasgos allenianos por ejemplo en el Josh Brolin de “Conocerás
al hombre de tus sueños” o en el Owen Wilson de “ Midnight in Paris”. Me quedo
con la duda de si Sean Penn es en realidad alter ego de Woody o en realidad es
un Django Reinahrdt con autonomía propia (Bardés te necesito). Tampoco tengo muy claro que lo vaya a ser
también el Colin Firth que nos encontremos mañana, aunque seguro que 1) sale muy
guapo y 2) después de verlo en “The King´s speech” está archidemostrado que
tartamudea y balbucea de maravilla.
Ay, ya perdonaréis que me salga hoy un poquito de madre,
pero yo es empezar a hablar de este tío y no callo. Hablemos ahora de las
películas de Woody Alllen que ni siquiera están dirigidas por él. Es evidente
que Woody Allen no es un director de cine, es un género cinematrográfico per
se. El legado y la influencia en las nuevas generaciones de cineastas es
evidente. Alguien tendría que incorporar al diccionario el término alleniano
como en su día introdujo los conceptos kafkiano o berlanguiano. Sin ir más
lejos este viernes reseñábamos el estreno de “Paris- Manhattan” una comedieta
francesa que se miraba en el espejo de “Sueños de un seductor”. Woody dice que
en Europa le quieren más y también le tratan mejor a la hora de “copiar” su
cine. A Nani Moretti le llaman el “Allen europeo”, y salvando, las distancias,
por algo será. En España, el mejor alleniano que tenemos se llama David Trueba.
Lo confirma el guión que escribió para el señor de los apellidos vascos, Emilio
Martínez Lázaro. “Los peores años de nuestra vida” bebía de las fuentes de los
títulos míticos del neoyorkino, cambiando Manhattan por el Madrid de la post
movida, y a Agustín González por Alan Alda, con lo cual tampoco se nota mucho la diferencia (incluso salimos ganando un poquito). Este mismo año he disfrutado viendo “La
vida inesperada” con el dúo Cámara-Arévalo de primos españoles perdidos en la
Gran Manzana y con una banda sonora que evocaba los acordes de Gershwin. Si
bien se atascaba un poquito cuando abordaba la parte sentimental se veía con
una sonrisilla entrañable.
En Estados Unidos, sin embargo, la herencia alleniana ha
sido recogida por cierto sector del cine indie que a menudo te empaqueta con la
excusa unos truñacos del quince. Como los del tal Josh Randor cuyas películas
son el mejor antídoto a una noche de insomnio. Claro que siempre hay
honrosísimas excepciones como la deliciosa “500 días juntos” que sí supo captar
la esencia de la comedia urbana y sentimental que hizo célebre el director de “Annie
Hall”. Y entre unas cosas y otras, solo podemos estar seguros de algo; que por
desgracia o por suerte, Woody siempre hubo, hay y habrá solo uno.
IT COULD
HAPPEN TO YOU
Diana Krall
Hide your heart from sight,
Lock your dreams at night,
It could happen to you.
Don't count stars,
Or you might stumble.
Someone drops a sigh,
And down you'll tumble.
Keep an eye on spring,
Run when church bells ring.
It could happen to you.
All I did was wonder how your arms would be,
And it happened to me.
Hide your heart from sight,
Lock your dreams at night,
It could happen to you.
Don't count stars,
Or you might stumble.
Someone drops a sigh,
And down you'll tumble.
Keep an eye on spring,
Run when church bells ring.
It could happen to you.
All I did was wonder how your arms could be,
And it happened, and it happened,
And it happened to me.
Lock your dreams at night,
It could happen to you.
Don't count stars,
Or you might stumble.
Someone drops a sigh,
And down you'll tumble.
Keep an eye on spring,
Run when church bells ring.
It could happen to you.
All I did was wonder how your arms would be,
And it happened to me.
Hide your heart from sight,
Lock your dreams at night,
It could happen to you.
Don't count stars,
Or you might stumble.
Someone drops a sigh,
And down you'll tumble.
Keep an eye on spring,
Run when church bells ring.
It could happen to you.
All I did was wonder how your arms could be,
And it happened, and it happened,
And it happened to me.
PODRÍA PASARTE A TI
Diana Krall
Oculta tu corazón a las
vistas
Vigila tus sueños en la noche,
Podría pasarte a ti.
No cuentes las estrellas,
o quizá tropieces.
Si alguien deja caer un suspiro,
acabarás rindiéndote.
Fíjate en la primavera,
Es Podría pasarte a ti.
cuando en la iglesia repican las campanas.
Podría sucederle a usted.
Todo lo que hice fue preguntarme qué pasaría si cayese en tus brazos,
Y me pasó a mí.
Oculta tu corazón a las vistas
Vigila tus sueños en la noche,
Podría pasarte a ti.
No cuentes las estrellas,
o quizá tropieces.
Si alguien deja caer un suspiro,
acabarás rindiéndote.
Fíjate en la primavera,
Es Podría pasarte a ti.
cuando en la iglesia repican las campanas.
Podría sucederle a usted.
Todo lo que hice fue preguntarme qué pasaría si cayese en tus brazos,
Y sucedió, y sucedió,
Y me pasó a mí.
Vigila tus sueños en la noche,
Podría pasarte a ti.
No cuentes las estrellas,
o quizá tropieces.
Si alguien deja caer un suspiro,
acabarás rindiéndote.
Fíjate en la primavera,
Es Podría pasarte a ti.
cuando en la iglesia repican las campanas.
Podría sucederle a usted.
Todo lo que hice fue preguntarme qué pasaría si cayese en tus brazos,
Y me pasó a mí.
Oculta tu corazón a las vistas
Vigila tus sueños en la noche,
Podría pasarte a ti.
No cuentes las estrellas,
o quizá tropieces.
Si alguien deja caer un suspiro,
acabarás rindiéndote.
Fíjate en la primavera,
Es Podría pasarte a ti.
cuando en la iglesia repican las campanas.
Podría sucederle a usted.
Todo lo que hice fue preguntarme qué pasaría si cayese en tus brazos,
Y sucedió, y sucedió,
Y me pasó a mí.
EL MOSAICO DE HOY
Comentarios
Ayer en la radio, Francino y Boyero dedicaron también un monográfico a Woody y....me pareció aburridisimo en comparación con estos Guses tuyos. Lo cierto es que leer a Boyero es a veces agotador pero escucharlo mucho más, porque no tiene una voz muy agradable y porque es tremendamente dubitativo cada vez que quiere hacer una referencia o quiere expresar las emociones que le supone cada peli.
El monográfico se centraba en elegir la peli de Allen que más le gustaba a oyentes y varios. El propio Boyero eligió "Delitos y faltas", Francino "Match Point", pero hubo mucho que tiraron por "Dias de radio" o "La rosa purpura del Cairo".
Mi preferida es la del mosaico, ya lo he dicho, pero "Hannah y sus hermanas" o "Broadway Danny Rose" o "manhattan" o "Misterioso asesinato en Manhattan" o por supuesto "Midnigth en Paris"...la siguen muy de cerca, cada una por su propia causa...Es lo que tiene el amigo Allen que te atrapa por diversos motuivos en pelis muy diferentes...o quizá no, tremendamente parecidas.
Decía un oyente y habría que darle la razón que nos ha tocado vivir una época bastante mierda, pero al menos tenemos el cine de Woody Allen...no es mal consuelo.
Pasadlo bien.
El personaje de Sean Penn en "Acordes y desacuerdos" es, efectivamente, un "alter-ego" de Woody. Lo que proyecta por el personaje es la posibilidad de que podría haberse convertido en un nuevo Django Rheinhardt ("El gitano de oro") de no haber sido un tarambana bastante inconsciente. Es lo que tiene el cine de Woody, que a veces sus personajes son conglomerados de sí mismo y de personajes en los que se fija. En este caso, fíjate, con todo lo que le gusta a Woody el jazz y lo que me gusta a mí..."Acordes y desacuerdos" no me mata. Y si tengo que elegir "mi" película de Woody...no tengo dudas: "Manhattan", creo que es su obra maestra. El resto de su carrera puede contener películas muy buenas, extraordinarias, fantásticas...pero la obra maestra de su vida es "Manhattan" porque, en el fondo, todos somos ese guionista de "gags" a las puertas de la madurez que cree que debe hacer una cosa cuando lo que debe hacer es la contraria.
Abrazos bajo el puente.