Gus mornins, 26/09/14

Guuuud mornins, cinéfilos:

Viernes 26 de septiembre. Antes de dar paso como todos los viernes a nuestra sección habitual de los estrenos de la cartelera permitidme que le dedique hoy nuestro cineclub a este guapo rubiales que ilumina hoy el gus con sus impresionantes ojos azules. No, esta vez no soy yo ni se trata de un selfie tomado en una isla del sur de África. Hoy se cumplen 6 años desde que se nos fue para siempre Paul Newman. Se fue él  y su seductora sonrisa pero por aquí se quedaron Eddie Felson, Butch Cassidy o Henry Gondorff para que pudiésemos disfrutar eternamente de su presencia. Paul no se morirá nunca en nuestros corazones y en nuestra memoria. Podía haber recordado a este grande entre los grandes con algunos de los clásicos, podía haber recordado a Eddie, a Butch o a Felson. Sin embargo hace poco me topé con una película que en su día no me dijo gran cosa pero que ahora me dejó un regusto delicioso. Pertenece a la época del Paul más maduro y nos demostró definitivamente que a la hora de elegir sus papeles este hombre seguía sin tener… ni un pelo de tonto.





Y ahora sí, vamos con los estrenos de la semana que se presenta francamente negra. Por una vez y sin que sirva casi de precedente esto no lo digo en tono despectivo sino todo lo contrario. Y es que tenemos a la vista dos títulos francamente apetecibles adscritos al cine negro. Pero hablemos primero de “La danza de la realidad”, la última película del legendario Alejandro Jodorowski. El mítico y octogenario realizador francdo-chileno adapta su propio libro y nos cuenta con su peculiar estilo entre surrealista y kitsch los recuerdos de su infancia en su Tocopila natal. En el film actúan 4 de los hijos del director, relacionados casi todos ellos con el mundo de la música y muy conocidos en su país.

Precisamente, con la música está también muy relacionada “Frank”, una comedia llena de imaginación e inventiva que protagonizan Michael Fassbender y Maggie Gylenhall. También en clave de comedia el sueco Lasse Halsstrom nos presenta “Un viaje de diez metros” que son los que separan a un lujoso restaurante francés con un montón de estrellas Michelín del garito de comida rápida que monta una familia india emigrada a Europa. El director vuelve al género gastronómico que ya cultivó con éxito en “Chocolat” contando con esta ocasión con Helen Mirren liderando el reparto, lo cual es sin duda toda una garantía.
Ya os comentaba al principio que me apetecen mucho dos películas que llegan este viernes a nuestra cartelera. Las dos tienen en común como dije su pertenencia al género negro o lo que los pedantes denominan ahora neo noir. Además ambas películas se han podido ver estos días en la sección oficial a concurso del Festival de San Sebastián y a juzgar por los elogios con los que las dos han sido recibidas no sería nada extraño que alguna de ellas – o las dos- rascara algo en el palmarés de mañana. “La entrega” es además la última película que nos dejó antes de fallecer James Gandolfini. Ya  comenté hace unos días en otros mentideros lo mucho que me emocionó ver esta semana a Philip Seymour Hoffman en “A most wanted man” en lo que resultó ser prácticamente su despedida del cine y de la vida, y seguramente volveré a emocionarme viendo al prota de “Los Soprano” en esta cinta. La acción transcurre en Brooklin y todo arranca en un restaurante, que ni regenta una familia india ni tiene estrellas Michelín pero en el que se ventilan en secreto asuntos turbios. Un día, uno de los camareros recoge en la basura un cachorrillo de perro y al no aparecer el dueño se lo lleva a su casa. Éste resulta ser un hombre que además de tener serios problemas mentales participa en una de las conspiraciones criminales que se cocinan en el local. Por su parte “La isla mínima” es el último trabajo del español Alberto Rodríguez, otro policíaco ambientado en Sevilla al igual que su film anterior “Grupo 7”. Dos policías expedientados reciben el “castigo” de viajar a un pueblo perdido de la mano de Dios en las marismas del Guadalquivir para investigar la misteriosa desaparición de dos adolescentes. Si alguno ha visto la exitosa serie de la HBO “True detective” intuirá el porqué ya a la película de Rodríguez ya ha sido comparada con ella. A destacar la atmósfera desasosegante, una dirección artística dicen que impresionante y un sólido reparto encabezado por Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y un Javier Gutiérrez al que muchos ya ven como el próximo ganador del Goya a mejor secundario. Dos estrenos, dos apuestas como para no perdérselas.
Y ahora volvemos al personaje del día que no es otro que Paul Newman. Os dejo con un clásico que sonaba en la banda sonora de la película de nuestro cineclub. Recordando a “blue eyes” con nostalgia. No me seáis irresponsables y no hagáis el loco este finde pero pasadlo muy bien. Os quiero ver el lunes aquí. Lo dicho, a disfrutar se ha dicho. Besos para tod@s.

Call me irresponsable
Patty Page

Call me irresponsible
Call me unreliable
Throw in undependable, too

Do my foolish alibis bore you?
Well, I'm not too clever, I
I just adore you

So, call me unpredictable
Tell me I'm impractical
Rainbows, I'm inclined to pursue

Call me irresponsible
Yes, I'm unreliable
But it's undeniably true
That I'm irresponsibly mad for you

Do my foolish alibis bore you?
Girl, I'm not too clever, I
I just adore you

Call me unpredictable
Tell me that I'm so impractical
Rainbows, I'm inclined to pursue

Go ahead call me irresponsible
Yes, I'm unreliable
But it’s undeniably true
I'm irresponsibly mad for you

You know it’s true
Oh, baby it’s true

LLAMAME IRRESPONSABLE
Patty Page

Llámame irresponsable 
Llámame poco fiable 
De jugada poco confiable, también 

Mis excusas tontas te aburren?
Bueno, yo no soy muy claro,yo
Yo solo te adoro 

Por eso llámame impredecible 
Dime  que no soy práctico 
Que me dedico a perseguir arco iris.

Llámame irresponsable
Sí, soy poco fiable 
Pero es innegable 
Que estoy irresponsablemente loco por ti 

Mis excusas tontas te aburren? 
Chica, yo no soy demasiado claro, yo 
Yo solo te adoro 

Llámame impredecible 
Dime  que no soy práctico 
Que me dedico a perseguir arco iris.



Sigue llamándome irresponsable
Sí, soy poco fiable 
Pero es innegable 
Estoy irresponsablemente loco por ti 

Sabes que es verdad 
Oh, cariño,es cierto


EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Que buena canción Dex, y que gran mosaico...a ver, entiendeme, que verte a ti en tierras africanas mola, pero Paul es que lo llena todo...tenía ese don.

Pues si, a mi también me apetece "La isla mínima", tras el reciente éxito de "El niño" y a punto de salir al escenario "Torrente 5", esta tiene pinta de ser la 3ª de la trilogia exitosa policiaca del 2014. Así Wert vaticinaba que los números en taquilla de este año iban a ser de los mejores de los últimostiempos pese a la queja del IVA, porque ya han cubierto la cuota de manera sorpresiva con los "8 apellidos vascos" y ahora con estas tres (sobre todo la de Segura) tienen los números más que cuadrados (como los cojones del ministro, vamos).

Y fijate que hasta Boyero pone bien a esta "Isla minima", y eso que dice que nuestro Raul no le gusta nada. También habló muy bien de la de Gandolfini basada en una novela de Dennis Lehane de quien decía que su mejor novela es "Cualquier otro día", aquella que me animaste a leer y que a mi me gusto bastante. En fin, buena pinta tiene la cosa...a ver si no me toca currar mucho este finde y me puedo acercar al cine y todo.

Pasadlo bien
Anónimo ha dicho que…
Buen finde y viva el cine patrio!!!

Albanta

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.