GOOD MORNING 12/09/2014


Guuuuussss Morniiiiiis Cineeeeseres

 

Pues ya estamos a 12 y queda menos para que vuelva nuestro amigo malgache. Hoy podríamos hablar del éxito soberanista de la Diada, del referéndum escocés, de si Orenga tiene que dimitir o ser cesado o incluso del Espinosauro, el dinosaurio depredador más grande de la historia y adaptado a la vida acuática, según han confirmado las últimas investigaciones de fósiles encontrados en Sudamérica, investigaciones innecesarias, que eso ya lo sabíamos gracias a “Parque Jurásico 3”. Podíamos hablar de todo eso o de alguna otra cosa, pero el guión manda y hoy es viernes y hay que hablar de cine, de los estrenos de la semana. Vale, hoy no hablaré de 12 estrenos a pesar de que es el número que toca, pero ni hay tantos ni tengo tanto tiempo.

ANTES DEL FRIO INVIERNO: El otoño, claro.  Pero como no estamos en Pasapalabra no tenéis premio. Esta es una película francesa (de gafapasta) que tiene muy buena pinta, al menos por su pareja protagonista: Daniel Auteuil y Kristin Scott Thomas. Matrimonio sesentañero que de pronto descubre que no todo era como parecía y que tienen más mierda debajo de la alfombra de la que pensaban. Lo primero sería despedir a la asistenta, pero aquí lo harán hablando y sufriendo mucho, cargados de reproches. Es decir, muy francesa.

BETIBÚ: Pues también tiene buena pinta, coproducción argentino-española (argentino-gallega dirían ellos), con Coronado y Alberto Annan, que va sobre la cobertura periodística de unos asesinatos de poderosos hombres de negocios de Buenos Aires. La Betibú del título es una novelista contratada por el periódico que dirige Coronado para realizar artículos sobre el caso. El nombre suena raro, pero ahora que sabemos que James no se pronuncia Yeims estamos adaptados.

LES DOY UN AÑO: Esta podía ser la segunda parte de “In time” aquella peli de hace un par de años en la que el tiempo era moneda de cambio y el que tenía más vivía más. Pero no, es inglesa, con todo lo que ello conlleva (saldrán tomando té y esas cosas) y va sobre las apuestas que hacen los conocidos de unos recién casados sobre el tiempo que durará su relación. Por ahí pasa “el mentalista” de la TV para ver si lo adivina también. Lo mismo es simpática, pero me juego mi rolex de oro con incrustaciones de platino y rubí en las agujas a que acaban unidos para siempre y rompiendo las expectativas de los pesimistas.

TRES MENTIRAS: No debería hablar de esta peli porque el 3 ya pasó hace tiempo, pero como es española, vamos a ello. Tiene una pinta malísima la verdad, que va de una investigación sobre una organización de niños robados a madres solteras durante el franquismo. Durante el franquismo el robo, la investigación es ahora. Y ya sabemos mucho silencio, mucho miedo y muy difícil tirar de la manta, que es Rasilán y pesa mucho. Puede ser un truño importante, pero está Nora Navas y eso ya es un punto.

EL HOMBRE MAS BUSCADO: No, no es mi biografía porque no añade “por las mujeres”. Podría haber sido el estreno de la semana, que para eso es la última película del grandísimo Phillip Seymour Hoffman y porque tiene buena pinta, aunque suena algo parecido a “Homeland”. Va de un inmigrante que llega a Alemania a reclamar una herencia, como es mitad Checheno y mitad ruso y tiene signos de haber sido torturado, en seguida empiezan a pensar que puede ser un terrorista. Vamos que es una peli sobre la falta de prejuicios de los occidentales frente a los extranjeros, incluso los ilegales.

Y finalmente el estreno de la semana se lo ha ganado….BOYHOOD (momentos de una vida): La película es el seguimiento a un chaval desde los 6 años hasta los 18 a través de los momentos que van o pueden marcar su vida, los cambios que se producen, familiares, mudanzas, amigos, colegios, amores adolescentes…Algo que ya hemos visto de una forma u otra en alguna película, pero esta tiene una particularidad especial. Se ha realizado a lo largo de 12 años reales, rodando cada año durante una semana con los mismos actores, en especial con el niño, de forma que vemos su evolución no solo sentimental sino también física. Viene precedida de grandes críticas, así que vamos a destacarla esta semana.

 

Y para ilustrar musicalmente este film, creo que podemos traer a alguien que ya nos cantó algo parecido hace unos años, esa evolución vital en este caso de una chica.

 

DE NIÑA A MUJER (July Churches)  

Eras niña de largos silencios
y ya me querías bien
tu mirada buscaba la mía
jugabas a ser mujer.

Pocos años ganados al tiempo,
vestidos con otra piel,
y mi vida que nada esperaba
también te quería bien.

Te extrañaba ya tanto
que al no verte a mi lado
ya soñaba con volverte a ver
y entretanto te estaba inventando
de niña a mujer.

Y esa niña de largos silencios
volaba tan alto que
mi mirada quería alcanzarla
y no la podía ver.

La paraba en el tiempo pensando
que no debería crecer,
pero el tiempo me estaba engañando
mi niña se hacía mujer.

La quería ya tanto
que al partir de mi lado
ya sabía que la iba a perder
y es que el alma le estaba cambiando
de niña a mujer.



MOSAICO:

Efectivamente es lo que toca, pelis con 12. Podíamos empezar señalando la adaptación que hizo Mel Brooks a una novela rusa en "El misterio de las 12 sillas", también ahbria que comentar aquellos podbres condenados que se convierten en heroes de la segunda guerra mundial en "Doce del patíbulo" gracias a Lee Marvin. Y por supuesto a los pobres ciudadnos comunes que se convierten en extraordinarios al decidir si un muchacho es culpable o no, gracias a Henry Fonda. Y la imagen que nos adornará el gus durante todo el día será la de la peli que nos trajo la primera interpretación de nivel de Brad Pitt en aquellos "12 monos" de Terry Gilliam con Bruce y la guapa Madeleine stowe.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues habrá que ir a ver la peli que se ha tardado tanto tiempo en rodar.

Feliz Finde!!!!

Albanta
CARPET_WALLY ha dicho que…
Igualmente Alban.

Un beso.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)