GOOD MORNING 16/09/2014


Guuuuuuussss Morniiiiissssss Cineeeeeeeeefinos/as

 

Bueno ya estamos en el 16, que poco queda ya para que el maño vuelva al hogar como el almendro. Y hay muchos momentos conmemorativos un día como hoy porque hoy cumplen o hubieran cumplido años el gran B.B. King, o Peter Falk-Colombo o la recientemente fallecida Lauren Bacall  o el incomparable Camilo Sesto (que no sexto) o el mago David Copperfield cuyo mayor truco es no envejecer o el presunto actor Mickey Rourke, pero también fallecieron un 16 de septiembre otras personalidades notables como el inquisidor Torquemada o el cantante Farinelli o el físico Farenheit o la sin par Maria Callas y  también fue torturado y muerto en un estadio chileno Victor Jara. No obstante todos estos hecho han quedado oscurecido por el gran despliegue mediático y la enorme cobertura informativa de una noticia principal: Jaime Lisabezky no se presentará como candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid. Claro, lo de la Botella era casi anecdótico pero lo de Jaime…  

En fin, lo que a mí me parece que queda claro es que ser alcalde de Madrid es como ser presidente de la junta de vecinos, que nadie quiere presentarse. Claro, porque en el fondo las juntas de vecinos, que son democráticas hasta en los tiempos de la dictadura, reflejan claramente cuál es la cultura política de los españoles. Se critica mucho a nuestros políticos porque no van al Parlamento y se dice que son vagos y tal, pero llega una Junta de vecinos para hablar del ascensor en el que nos subimos todos los días o de la luz de nuestro portal y solo acuden un 10 por ciento de propietarios. Eso sí, se decida lo que se decida, a todos los que no han ido les parecerá fatal y sospecharán  que el presidente o el tesorero o el administrador se están llevando pasta. Es esa desconfianza hacía el poder innata en nuestro país. Y llega el momento de renovar cargos y el presidente saliente dice que él no sigue ( y si quiere seguir muchos pensarán que es muy sospechoso), y se pedirán voluntarios y la gente empieza a silbar mirando para otro lado y finalmente se decide a sorteo y le toca a uno al que jamás se ha visto por ahí y que casualmente se llama Jaime Lisabezsky y cuando se le comunica se oye un aterrador grito en la noche: ¡¡Noooooooooooo!!.

Podía haber buscado una canción sobre vecinitas, pero creo que la más grande, merece un lugar más preeminente que ser una más en una relación de nombres.

 

CASTA DIVA (Maria Callas)

Casta Diva, che inargenti

queste sacre antiche piante,

a noi volgi il bel sembiante

senza nube e senza vel...

Tempra, o Diva,

tempra tu de’ cori ardenti

tempra ancora lo zelo audace,

spargi in terra quella pace

che regnar tu fai nel ciel...

Fine al rito: e il sacro bosco

Sia disgombro dai profani.

Quando il Nume irato e fosco,

Chiegga il sangue dei Romani,

Dal Druidico delubro

La mia voce tuonerà.

Cadrà; punirlo io posso.

(Ma, punirlo, il cor non sa.

Ah! bello a me ritorna

Del fido amor primiero;

E contro il mondo intiero...

Difesa a te sarò.

 

 CASTA DIOSA (Maria Callas)

¡Casta Diva, que plateas

estas sacras antiguas plantas,

a nosotros vuelve el bello semblante

sin nube y sin velo!

Templa, oh, Diva

templa estos corazones ardientes,

templa de nuevo el celo audaz,

Esparce en la tierra esa paz

que reinar haces en el cielo.

Fin al rito, y el sacro bosque

sea limpiado de los profanos.

Cuando el numen airado y hosco

exija la sangre de los romanos

desde el druídico santuario

mi voz tronará.

Caerá, castigarlo puedo

(Mas castigarlo el corazón no sabe.

¡Ah! bello a mí retorna

del fidedigno amor primero,

y contra el mundo entero

defensa para ti seré.





MOSAICO:

Pues lo cierto es que la cosa se está poniendo complicada porque ha habido muchos días que me sobraban pleículas para ennumerar, pero ya estamos entrando en números muy poco cinematográficos, aunque siempre se puede hacer un regate y sacar un conejo de la chistera y decir por ejemplo que hay un 16 muy cinematográfico: Luis XVI y sobre todo su señora Maria Antonieta, pero en este caso no será necesario recurrir a trucos, que Richard Donner aquel de "Los Goonnies", de "Arma letal", del primer "Superman" hizo hace unos años una entretenida peli con Bruce Willis llamada  precisamente "16 calles". Pero no voy a poner a Bruce y sus camisetas sudadas, si la Callas merecía un lugar, Farenheit no iba a ser menos, además también tiene una peli con número y con la preciosa Julie Crhistie, "Faranheit 451" que noe s lo mismo que nos decían los Coen con lo de "Quemar despues de leer".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)