Gus mornins 22/02/2013


Guuuuud mornins, cinéfilos. 

Por fin es viernes. Y por fin ya está aquí el momento que todos estábamos esperando. Por fin, este fin de semana despejaremos la incóginita y se desvelará el secreto que más nos ha estado reconcomiendo todo este último mes quien irá la más hortera en la gala de los Oscar (no nos engañemos, es lo único que realmente importa).  Qué emoción, el lune, yo es que ya ni tengo uñas, menos mal que el lunes ya habremos salido de dudas.

Por nuestra parte, después de dos intensas y agotadoras semanas repasando las películas candidatas a la mejor película del año, seguimos hablando de cine. Que ya sabéis que hoy es viernes y es turno de nuestra sección de estrenos y las recomendaciones. Y mientras, nuestros dos reporteros de Cortogramas sigan desparecidos en combate, aquí sigo yo al pie del cañón cumpliendo el expediente.

Hoy la verdad, también he tenido problemas para elegir mi apuesta de la semana. Podía haber elegido por ejemplo “El atlas de las nubes”, que es una película que dirigen los hermanos directores de “Matrix” (que ya sabéis que desde hace un tiempo sus papás ya tienen la parejita gracias al cambio de sexo de uno de ellos) junto a Tom Twyker, autor de la adaptación cinematográfica de “El perfume”. Pero, después del atracón surrealista que me he dado repasando las candidatas a los Oscars, necesito recuperar poco a poco la compostura ,y la dignidad (si es que me queda algo) y devolverle al gus parte del prestigio perdido, y francamente no creo que recomendar una película en la que sale Tom Hanks sea la mejor manera de empezar a hacerlo. Y sí, podría haberme decantado por “Si fuera cierto”, si fuera cierto que no se trata de la úlitma de Jude Apatow.
Así que finalmente me he decidido por “Blue Valentine” como Apuesta de la Semana. Es un drama romántico protagonizado por Ryan Gosling y Michelle Williams que llega a nuestras carteleras con algo de retraso ya que es de 2010. He de decir que yo ya la he visto, pero me excuso decir en qué circunstancias. Solo diré que sí, que yo por Ryan estoy dispuesto a ir a la cárcel y aún más; a ir derechito al mismo infierno y hasta incluso hasta montar en un avión de su compañía aérea, Ryanair.

“Blue Valentine” nos cuenta la historia de un joven matrimonio que tras siete años de matrimonio y con una hija fruto del mismo sufre una crisis de pareja. El marido intenta por todos los medios salvar una relación que parece abocada al fracaso. Se les rompió el amor de tanto usarlo que diría la más grande. Y entre medio, mediante una serie de oportunos “flasbacks” la peli nos va contando la historia de lo suyo. Michelle Williams fue candidata al Oscar hace 2 años por este papel en una edición en la que Natalie Portman acabó imponiendo su ley. Amores, desamores, encuentros, desencuentros, reproches... Ah, qué ganas tenía yo de que sonase este clásico en el gus que nos habla de todo ello. Con él me despido hasta el lunes, qué paséis todos un bonito y romántico fin de semana- el que pueda. Besitos.

OLVIDAME Y PEGA LA VUELTA
Pimpinela

Hace dos años y un día que vivo sin él, 
Hace dos años y un día que no lo he vuelto a ver, 
Y aunque no he sido feliz aprendí a vivir sin su amor, 
Pero al ir olvidando de pronto una noche volvió... 
¿Quién es? 

Soy yo... 

¿Qué vienes a buscar? 

A ti... 

Ya es tarde... 

¿Por qué? 

Porque ahora soy yo la que quiere estar sin ti... 

Por eso vete, olvida mi nombre, mi cara, mi casa, 
Y pega la vuelta 

Jamás te pude comprender... 

Vete, olvida mis ojos, mis manos, mis labios, 
Que no te desean 

Estás mintiendo ya lo sé... 

Vete, olvida que existo, que me conociste, 
Y no te sorprendas, olvida de todo que tú para eso 
Tienes experiencia... 

En busca de emociones un día marché 
De un mundo de sensaciones que no encontré, 
Y al descubrir que era todo una gran fantasía volví, 
Porque entendí que quería las cosas que viven en ti... 

Adiós... 

Ayúdame... 

No hay nada más que hablar... 

Piensa en mí... 

Adiós... 

¿Por qué? 

Porque ahora soy yo la que quiere estar sin ti... 

Por eso vete, olvida mi nombre, mi cara, mi casa, 
Y pega la vuelta 

Jamás te pude comprender... 

Vete, olvida mis ojos, mis manos, mis labios, 
Que no te desean 

Estás mintiendo ya lo sé... 

Vete, olvida que existo, que me conociste, 
Y no te sorprendas, olvida de todo que tú para eso 
Tienes experiencia...



Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Aysss, Dex...que relajación volver a la normalidad. Los reporteros de Cortogramas estarán ersidos o secuestrados pero los que nos hemos quedado aquí hemos sudado tinta de impresora para dar cumplida noticia de los osacres y los Goyas y no nops hemos metido con la Berlinale a Dios gracias. A ti, gracias...en todo caso.

Pues si que este fin de semana promete, que no sólo son los oscares sino que mañana es 23-F con el juego que da esa fecha en este país.

Ya el lunes comentaremos, pero por jugar un poco voy a ponerme en plan quinielo como comentabas ayer.

Mejor Peli: Para mi, "Argo". Creo que ganará "Lincoln".

Mejor director: Para mi Tarantino. Creo que ganará "Spielberg".

Mejor actor: Para mi, Day Lewis ( aunque no he visto aun la peli). Creo que ganará Day Lewis.

Mejor actriz: Para mi Naomi Watts. Creo que ganará La Yessi.

Mejor secundario: Para mi Christoph Waltz,. Creo que ganará Christoph.

Mejor secundaria : Para mi Jacki Weaver, creo que ganará Fantine Hattaway.


En fin, que lo mismo acierto alguno. El lunes lo veremos y si tenemos un ratillo comentaremos la alfombra roja, que la de los Goya se nos quedó descolgada aunque debo decir que tampoco daba demasiado juego, que lo que mola de los comentarios es poder criticar y en general casi todas estuvieron muy discretas y elegantes y bastante lejos de estridencias y extravagancias.
Algún escote muy bonito como el de Lucia Echevarria (bonito vestido aunque esas hombreras fueran poco favorecedoras) o el de Goya Toledo (muy delgada y algo poco peinada, pero muy guapa).
También iba escotada Michelle Jenner pero a mi me sigue pareciendo que le queda mejor ir de jovencita pizpireta que superarreglada y no la veo yo bien con vestidos elegantes. E Inma Cuesta que me parece una chica muy guapa con una delantera en la que sólo falta Cristiano Ronaldo, pues eso que tan ceñida y exhuberante parecía que podías apoyar la copa en el escote.

Las ni si ni no, sino todo lo contrario : Aida Folch, Macarena Garcia, Blanca Suarez, Amaia Salamanca...

Las que menos, pero sin estridencias : Candela Peña con ese vestido sayo...y además manga larga. La Verdú que parecía un vestido antiguo y tan cerrado al cuello y la falda...pues como que no atraía.

Y mención especial para Belén Rueda que parece empeñada en vivir en otra época, no es que fuera mal, es que va de Gilda del siglo 2, esos peinados rubios, esos vestidos que se pone...Demasiado clásico, lo dicho parece una estrella del jolivú de los 40.

Ea, tarde, mal y nunca, pero ahí está.
Anónimo ha dicho que…
Quentin no está nominado en director, ni Ben, ni la Bigelow, vamos que se lo han puesto a huevos a Spilber con la del que planchaba camisas.

Daniel lo tiene casi ya. Se convertirá en el primer actor en conseguir 3 Oscars como actor principal (Nicholson también tiene 3 pero uno es como secundario). También lo tienen en el bolsillo Hathaway y Adele. Lo demás está todo abierto, aunque parece que "Argo" ganará pese a las dificultades. Actriz yo creo que la Yenny ganará a la Yessi. Y es probable que la del chino y Richard Parker arrase en las categorías técnicas.

No vi los Goya, lo juro, me aburren mucho. De lo que he podido ver de la red carpet destaco a Paula Echevarría que para mí iba deslumbrante. Y de ellos a Hugo Silva y Mario Casas, que otra cosa no, pero lucir lucen.

Y respecto a las menos favorecidas no te puedo decir. Pero creo que coincides con los de la Cope y el Gato al agua que dijeron que la Verdú y la Peña, muy mal, muy mal.

Gracias a ti por tu esfuerzo. Ya tengo ganas de que estrenen la de La noche más oscura con el electricista y la Beyoncé.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)