Gus mornins, 3/02/16


Guuuus morins cinéfilos
Miércoles 3 de febrero. Aquí seguimos en esta semana tan especial dedicada a los Goya. Y ya sabéis que este año no nos ha dado por repasar las películas nominadas. Y por tanto no ha lugar a que nos hagamos preguntas tan extrañísimas como ¿Si nadie quiere la noche acudirán Isabel Coixet y su equipo a la ceremonia del sábado? O ¿Por qué han elegido a Luis Tosar para hacer el desconocido si lo conoce todo dios? Me callo, que no quiero seguir dando pistas a Rovira para que me copie los chistes ¿Benicio del Toro se apellida De la Vega de segundo? Ayss, por dior, Dex, céntrate de una vez en lo que estás.
Ea, pues me centro. Dónde nos habíamos quedado ayer? Ah, sí, estábamos repasando las ganadoras de los 90 y nos habíamos quedado en el 98que ganó “La buena estrella”, una en la que Antonio Resines hace de futurólogo de estos que echa las cartas en la tele. Y entonces, una noche, le llama Maribel Verdú, y le pregunta que si el Partido Animalista va a pactar con UPyD para formar gobierno o si por el contrario va a volver a haber otras elecciones y Rivera va a tener que despelotarse en el cartel electoral que le tiene muy intrigada (lo de Rivera, se entiende, claro, y a quién no). En el 99 ganó “La niña de tus ajos” que también sale Resines como representante de un cupletista amenazada por un grupo de vampiros por lo que siempre debe llevar una ristra a mano por si las moscas.
La película ganadora del 2000 fue “Todo sobres ¡Mi madre¡”, otro duro drama de Almodóvar sobre los casos de corrupción que surgen en el seno de un partido político español, que es que este chico tiene una imaginación y una inventiva que vaya, vaya. Al año siguiente ganó “En bolas”, la dura historia de un niño que sufre acoso escolar por su desmedida tendencia al exhibicionismo.  Y en 2002 ganaron los otros, que como no eran los míos pues ni me he molestado en saber quiénes eran. En 2003, el triunfo fue para “Los lunes el cara al sol”, otra dura historia sobre un grupo de parados que para sacarse unas pelillas se unen al ejército falangista y se montan un full monty para subir la moral de la tropa.
¿Aún queréis más? Seguimos pues. En 2004 gana “Te doy mis ajos” en donde la cupletista de Resines deja de ser perseguida por los vampiros. “Más adentro” es la primera peli porno en ganar un goya en 2005. Vamos a pasar del 2006 que las palabras también tienen su vida privada y secreta y hablemos del 2007 en donde la victoria fue para “La soledad”, aunque ella prefería que la llamasen Sole. Y no vamos a volver a hablar de Almodóvar que ganó en 2008, el tío pesao. En 2009 ganó “Camino al andar” que cuenta la historia de cuando Antonio Machado se hizo del Opus Y llegamos por fin a 2010, que ganó “Cerdas 211”, (ver mosaico), un thriller ambientado en una pocilga y que por supuesto solo puede merecer el adjetivo de asfixiante. También ese año se presentaba otro thriller oloroso llamado “El secreto de sus ajos” sobre un hombre obsesionado por la captura de un asesino del que solo sabe que le gusta mucho el fútbol y que le huele el aliento.
Bueno, que ya he acabado por hoy, ya me voy con la música a otra parte. Y hablando de bucear seguimos buceando en ese pedazo de banda sonora que tiene la película “La novia”. Leonardo también tiene su momento estelar cuando descubre que la Novia se va casar con el Novio y cuando se queda a solas con ella le larga cuatro frescas bien largadas. Eso es un tío, joder. Ale, hasta mañana. 
MÍRAME A LA CARA
Andy y Lucas

La luna se la llevo
la luna se la llevo.

Me ha dicho tu amiga Lucía
que hoy por hoy ya no eres mía
que ya no soy tu principito
y tu no eres princesa mia.

Dicen que un joven caballero
que me esta quitando la vida
que me ha quitado tu cariño
lo que en el mundo más quería.

Dicen que te estas volviendo a enamorar
y que me vas a olvidar
que mis flores se marchitan
por que tu amor necesitan
y mi amor también se va a marchitar
si conmigo ya no esta.

Y mírame a la cara
y dime si me quieres todavía
si ya no soy el niño por el que morías
ni ese que a ti te hacia soñar.

Solo por ella...

Me han dicho que hasta mi foto
la estás quitando del medio
y que te quitas las penas
con el joven caballero.

Me han dicho que sube a tu casa
que ya conoce a tus padres
va a regalarte una alianza
donde pondrá sus iniciales.

Dicen que te estas volviendo a enamorar
y que me vas a olvidar
que mis flores se marchitan
por que tu amor necesitan
y mi amor también se va a marchitar
si conmigo ya no está.

Y mírame a la cara
y dime si me quieres todavía
si ya no soy el niño por el que morías
ni ese que a ti te hacía soñar.


EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
En primero de todo, que pensé que la banda sonora de hoy, tal y como iba esta semana de negativas a casarse, iba a ser esa de Fernando Esteso que haría las delicias de los directores de los coles que están por eso de separar las aulas por géneros: "Los niños con los niños, las niñas con las niñas", con ese estribillo tan trabajado que decía "Yo no me casaré con ninguna mujer, chinchaté".

Pero vamos a lo importante, a recordar nuestros recuerdos cortogrameros en aquellas galas de antaño...claro que con el sprint que has hecho hoy, el antaño se ha convertido en el ayer y a este paso el mañana será hoy y si seguimos así me veo como Maconajiú detrás de la estantería de su propia casa antes y después de irse al espacio y llegar hasta la propia trasera de su estantería y...Que lio, que me pienso yo que si Antonio Alcántara de "Cuéntame" se pone a ver en la tele "Anillos de oro" se producirá una paradoja espacio-temporal, o peor aún que a este paso, los Alcántara como familia representativa de la clase media pueden ser llegar a ser espectadores de "Cuéntame" y por tanto verse a sí mismos como ficción y realidad y...No sigo, no sigo...voy a recordar anécdotas de aquellas galas de los Goya que me empiezo a autoengullir.

Bueno, desde 1997 hasta 2010 pasaron muchas cosas. A mí por ejemplo me empezó a crecer el vello púbico. Pero dejemos de hablar de mí y hablemos de Dex. Gracias a un ligue suyo pudimos dejar de buscarnos la vida con trabajos de bajo nivel y entramos en el cuerpo de baile que participaba en las ceremonias. No hay que dudar de nuestras dotes danzarinas porque nunca tuvimos ocasión de demostrarlas ya que las actuaciones musicales brillaban por su ausencia. Años más tarde se pondría de moda que actores y actrices se marcaran unas gracietas cantarinas o incluir conciertos de Miguel Poveda, pero en aquellos años aún no se les ocurrió amenizar la gala con ese tipo de espectáculos. No obstante, he de decir que aunque no pudimos demostrar lo bien que nos sabíamos las coreografías aquello terminaba siempre como el rosario de la aurora (Bautista, claro). El ligue de Dex se ponía muy celoso porque el maño cada año le hacía ojitos a (sucesivamente): Jordi Mollá, Eduardo Noriega, juan Diego Botto, Tristán Ulloa, Ernesto Alterio, Unax Ugalde, Alex Gonzalez, Viggo Mortensen, Raúl Arévalo, Diego Luna y Rocardo Darín.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Pero dejemos de hablar de Dex y hablemos de las galas en sí mismas. En la cosa de la presentación se comenzaron a hacer experimentos de dudosa eficacia, en 1998 (Goyas de 97) la presentó el Gran Wyoming pero lo dejó en “El intermedio”, al año siguiente se lo encargaron a Rosa Maria Sarda, pero fue sin Honorato, en el 2000 como era la cosa del cambio de siglo tiraron la casa por la ventana y fue una de las más recordadas de todos los tiempos, Antonia San Juan, maestra del humor inteligente, aún hay muchos que no le hemos pillado el chiste (cualquiera de los que contó en la gala), aunque su momento más cómico es cuando le dieron el Goya por el que ella estaba nominada a otra actriz, estuvo estupenda haciendo como que se lo tomaba a mal. A la vista del éxito anterior y como ninguno se atrevía a presentar la gala en solitario dado que no se veían capaces de superar lo del año anterior, se presentó entre 6 que aquello era el acabose: Maria Barranco, Coronado, Loles León, Imanol, Concha Velasco y Pablo Carbonell, algo así como Mocedades que cuando anunciaban el ganador de un premio cantaban “Eeeeres tuuuuu” señalando al triunfador. Como la cosa de 6 se les iba de presupuesto volvieron a llamar a la Sarda, a ella sí que le garantizaron que le iban a otorgar un premio y así se hizo y no como con la San Juan, que pringada. En 2003 le tocó el turno a Alberto san Juan y a Guillermo Toledo (antes de llamarse Willy y volverse un loco revolucionario autodestructivo), no sé qué tal lo hicieron porque ese año yo sólo tenía ojos para Paz vega y sus tet…digo su vestido. Luego volvieron los años de las parejas con la incursión en 2005 de Montserrat Caballé dando el cante entre Antonio Resines y Maribel Verdú. Finalmente se impuso dos años consecutivos el estilo sobrio, elegante y nada histriónico de José Corbacho que aprovechó la ocasión para demostrar su verdadero talento (o su carencia). Nada que ver con Andreu Buenafuente que también repitió un par de años al que se le ocurrió que los guiones tenían que tener gracia y que la gente se riera…afortunadamente ese tipo de extravagancias se produce muy de tarde en tarde.
En esto años también hubo alguna polémica pero realmente no fueron muy trascendentes. Un año algunos empezaron a soltar un chistecito privado cada vez que salían al escenario y soltaban “No a la guerra” como coletilla, sin ninguna intención política, los de derechas pensaron que se referían a los pinitos en la interpretación de la hija de Alfonso Guerra y comenzaron a alzar la ceja porque preferían que la muchacha fuera actriz antes que sacara la verborrea de su papá. Otro año un tal Pedro Almodovar se cabreó mucho porque le premiaban poco y como es un gran amante de la música mejicana entonó aquella canción de Julieta Benegas : “Que lástima pero adiós, me despido de ti y me voy”. También hubo otro pequeño barullo cuando se comentó que los mensajeros que mandaba Garci para recoger los votos pedían el aguinaldo en vez de dejar propina como venía siendo habitual.
Pero en realidad fueron años de poca tensión salvo la que me provocaban las mayas en el escroto, sobre todo el año de Paz Vega y sus tet…digo su vestido, que yo soy un hombre de erección fácil y aquello no daba de sí.

En fin recuerdos y no más.

Abrazos memóricos
Nota : he dividido el comentario en 2 porque era lago y para que hubiera más de uno…que la cosa está muy triste ultimamente
César Bardés ha dicho que…
Pillo la indirecta. Liado a más no poder y con una gastroenteritis vírica que da mucha risa. En cuanto me reponga, vuelvo con ganas de comentar lo que haga falta.
Por cierto, yo fui a uno de esos colegios de niños con niños. ¿Estoy traumatizado? ¿Soy un marginado social? ¿Tengo carencias afectivas? ¿Veo una chica y me erecciono yo mismo mismamente?
Abrazos desde el baño.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Yo no sólo fuí aun colegio en que separaban a los niños de las niñas, sino que fuí también a un instituto sólo masculino.

¿Estoy traumatizado? ¿Soy un marginado social? ¿tengo carencias afectivas? ¿veo una chica y me erecciono yo mismo mismamente?...Si, Si, Si y "POR SUPUESTO QUE SI, JODER...¿QUIERES LA VERDAD? TU NO PUEDES AFRONTAR LA VERDAD, "...ah no, que la segunda parte es de otra cosa.

Abrazos desde el banquillo

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)