Gus mornins, 4/02/16

Guuud mornins, cinéfilos.
Jueves 4 de febrero. Hoy encaramos la recta final en nuestro breve repaso a lo que han sido 30 años de Goya. Hay que aclarar que el nombre de los premios fue totalmente casual. Al escultor encargado de dar forma a la estatuilla (estatuaza más bien) le dieron carta blanca para hacer un poco lo que quisieran. A la hora de presentar su obra escultórica en sociedad ante los directivos de la Academia entró la secretaria de uno de ellos a dejarles el café. Y cuando ya se estaba a punto de marchar se quedó mirando la figura y djo “Anda, como se parece a mi tía Goya”, y así se quedó el nombre del premio. A esta buena mujer le dedicaron años después una película. “Goya en burdeos” se llamó en alusión a lo bien que le sentaba a esta buena señora el granate, y gracias a ella Paco Rabal ganó el premio de mejor actor por su soberbia actuación, que ríete tú del niño Torres en “La chica danesa” esa, valga la redundancia, ancia.

Enfilamos pues el repaso a los últimos años de premios. Y nos habíamos quedado en 2001, el año que ganó “Tulipán negro”, un magnate de los desodorantes represaliado durante la postguerra, y que tiene que montarse un comercio clandestino en los montes de Catalunya. 2012 vio el triunfo de “No habrá paz para los malvados”, un remake de “Le llamaban Trinidad”, pero con José Coronado en el papel principal en sustitución de Terence Hill. Que entre el rubio de ojos azules y el actual compañero sentimental de Cayetana (¿aún están juntos?) no hay color. Vamos ahora a 2013 con la victoria de “Blancanieves”, una versión algo atípica del conocido cuento infantil. En ella, la protagonista huye de la madrastra y va a parar a casa de los enanitos. Pero cuando estos se hartan de la tía y están hasta las narices de que su hobbie favorito sea torear una vaquilla con alguno de ellos en brazos, llaman a la madrastra para que acuda a rescatarlos y vaya a envenenarla. La penúltima ceremonia de los Goya se saldó con la victoria de “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, película de David Trueba, segunda de la trilogía que empezó hace años su hermano Fernando con el film “Vivir es fácil, aunque tengas un ojo mirando aquí y el otro mirando a Cuena”. Y cierra la relación de ganadoras goyescas una bélica “La isla mínima” (ver mosaico), reconstrucción del asedio a la isla de Perejil en marzo de 2006 por parte del glorioso ejército español, ríete tú de la mierda esa de las cartas del Clin Isgud.

Y este, quién ganará. Ahhh, no lo sabemos, pero, eso sí, que haya muchas chicas guapas y mucho glamour en la alfombra roja que el Dj suplente se tiene que ganar el sueldo el lunes. Yo os dejo con el último tema de la semana. Por supuesto, seguimos repasando esa pedazo de banda sonora de “La novia”, que la Madre también tiene la suyo. Y tiene un momento estelar en la película cuando canta esta canción. Como veis, pura poesía lorquiana

SE ME CASA EL NIÑO
Las Supremas de Móstoles

Hoy se me casa el Josete,
no me lo puedo creer,
yo creí que en esta casa
se quedaba hasta los cien.

Su novia la Mari Jose ma dicho toa apurá
que a ver quien le quita el chandal
y lo saca del sofá.

Y en general...

Estoy contenta porque se casa el niño
y estoy hartita de hacerle la colá:
bastante tengo yo con la menopausia
que tengo to las hormonas desbocas.

Ahora que voy a tener tiempo de sobra
voy a apuntarme a un cursillo de aerobic:
voy a ponerme las carnes tan prietas
que a mi lao la Beckam...
solo podrá aplaudir.

Le he dicho a la Rosa Mari
que me de hora pa peinar:
me via hacer un moñete
de esos de rollo oriental.

Me pasao con el solarium:
quería un color mulata
y se ma quedao el cutis
como un churrasco a la plancha.

Y en general...

Estoy contenta porque se casa el niño
y estoy hartita de hacerle la colá:
bastante tengo yo con la menopausia
que tengo to las hormonas desbocas. que bien se esta

Y ahora viene cuando me la envaino porque no he encontrado el video en el Yutus. Así que os dejo con otro temazo de otra de las nominadas. Esta es de “Nadie quiere la noche” y corresponde a ese momento magistral en el que Juliette Binoche con un abrigo de visón (y un picardías debajo solo) se dirige a los amigotes de su marido y les canta:

LA NOCHE NO ES PARA MÍ

Video.



EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Aysss, que grandes guses Dex, estos del repaso a nuestra historia reciente. Encantado y maravillado estoy.

Pero no nos chupemos...el dedo todavía, que si tú has hablado de los premios yo tengo que contar nuestros avatares y desventuras en estos años inciertos. Efectivamente en 2010 ya dejamos de pertenecer al grupo de coristas y logramos un papel más protagonista, nos colamos de azafatas, de las que llevan el premio hasta el escenario y se lo entregan al entregador para que este se lo entregue al entregado triunfador. Si repasáis las imágenes de las galas se nos puede ver muy discretos en segundo plano luciendo unos preciosos y ajustados vestidos de lamé dorado que nos quedaban fantásticos. En mi caso ya no tenía los problemas que las mayas provocaban en mi zona de tensión, pero como mis espontaneas erecciones seguían jugándome malas pasadas (culpa de haber ido a un colegio segregador) en muchas ocasiones se producía un abultamiento del vestido algo impropio, afortunadamente pasaba desapercibido porque la mayoría pensaba que yo tenía las tetas muy caídas.

Una anécdota muy sonada de estos años fue la que sucedió con los Goya de 2010 otorgados en 2011. El año anterior había triunfado una película sobre un cárcel española. Un grupo de activistas afroamericanos (negros o subsaharianos en español) protestaron abiertamente (no estaban encerrados cuando protestaban) porque todos los presos eran blancos o sudacas (chicanos o latinos en afroamericano) y ellos pedían el mismo trato para los de su minoría racial. Lo primero que se pensó fue en encarcelar a más gente de color y así se crearon los CIE (Centros de Internamientos de Extranjeros) para no mezclar, aun a riesgo de que se traumatizasen y tuvieran erecciones en cuanto vieran a un blanco. Como las protestas continuaban, para calmar los ánimos al abrir el sobre del Goya los presentadores dijeron "Pal Negro"...Y entonces sucedió lo impensable. levantose de su butaca un tipo de color sin más vestimenta que una gorra, una camiseta verde y una toalla al cuello que sujetaba con su mano izquierda...las caras de asombro se mezclaron con las de envidia (que le den el premio a otro siempre provoca esas cosas). Llegó el trípedo hasta el escenario y allí quiso comenzar su discurso de agradecimiento. El hombre parecía poco habituado a estas ceremonias y agarrose el descomunal miembro y utilizolo de micrófono, pareciendole pequeño el que a tal fin se había dispuesto en el escenario. Por un extraño efecto de las ondas hertzianas su voz pudose escuchar en muchos lugares del mundo mundial y saludó: ¿What´s up? (¿Qué pasa? en subsahariano y afroamericano, ¿qué tal? en blanco occidental). Desde entonces se le conoce como el negro del wasap (que los que no saben inglés lo dicen así) o como el del pollón, queriendo decir follón por el jaleo que formose a la vista de tal prodigio.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Boquiabiertas se quedaron muchas, exageradamente boquiabiertas las que tuvieron un trato más cercano con el premiado y otras se quedaron sin palabras, como la presentadora de los años siguientes que siendo incapaz de pronunciar su apellido tras tan impactante momento, decidieron apodarla Hache porque es muda. No lo hizo mal, pero entonces protestaron los de la minoría catalana y dijeron que se les estaba ninguneando porque desde Andreu Buenafuente no había presentado ningún catalán la gala. Se les intentó explicar que apenas había pasado un par de años de eso, pero tan reivindicativos están últimamente que todo lo convierten en historia hasta lo que pasó hace dos días con tal de armarse de argumentos que demuestren el centralismo discriminador. Por eso al año siguiente presentó la gala Manel Fuentes y lo hizo también que cambiaron de canal hasta los de la CUP. Y así llegamos al año pasado que fue el momento de Dani Rovira, un chaval bizco que hace mucha gracia cuando habla en vasco, pero mucha menos cuando habla catalán, aunque a estas alturas eso que “Mas” da.

Y así como dice Dex llegamos a la gala de este finde, donde por fin podré ejercer de mí mismo sin necesidad de buscar truquillos. No he conseguido acreditación este año tampoco pero me han admitido de Carpet, (alfombra en afroamericano, felpudo en despectivo) y me han asegurado que tendré el mejor lugar para ver las llegadas de las estrellas nacionales, muchos dicen que aun así muchos me pisarán (imagino que se refiere a las exclusivas) pero estoy seguro que podré ver mejor la ropa interior de las actrices ( si la llevan, claro). Si veis que alguna se tropieza cuando pasee por la alfombra, pensad que lo más probable es que haya tenido una nueva erección.

Abrazos memotécnicos

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)