Gus mornins, 1/02/16

Guuuud mornins, cinéfilos.

Lunes 1 de febrero: Atrás quedó ya enero con sus rebajas, sus pedacitos de roscón y sus promesas de volver al año que viene. Adióooos enero, hola febrero. Si, llega febrero, un mes loco para los redactores del gus y de cortogramas que no damos abasto para cubrir las diversas entregas de premios cinematográficos que se prodigan a lo largo de este segundo mes del año. Galas, galas, galas, y no sólo galas, que además de a los Césares Bardeses, también estamos en los Goya, en los Oscars, un año incluso estuvimos en la Berlinale salvando a la Merkel de una muerte segura tras sufrir un cerbatanazo. En fin, vamos al meollo de la cuestión, que se nos va el día entre bromas y veras.
Esta semana nos vamos a dedicar de lleno a los Premios Goya que como ya os dije el otro día celebran este sábado su ceremonia anual de entrega de premios. ¿Qué película ganará? ¿Qué actores se llevará n el gato al agua? ¿Ganará Uma Thurman por “La novia” o lo hará Capote por “Truman”? Ah, qui lo sa que diría aquel. Lo que pasa es que este año no vamos a hacer lo habitual de repasar las pelis candidatas uno a uno, que me aburro siempre de lo mismo (a mi siempre me toca abajo, joder, ya podíamos cambiar de postura). Y aprovechando que este año los Goya cumplen su trigésimo aniversario (viegésimo en argentino) vamos a hacer un breve recorrido por la historia de los premios y refrescar un poco la memoria (y si alguien se quiere refrescar más que vaya bajándose los pantalones,va).
Estos galardones se crearon en 1986, siendo 1987 la fecha en la que se entregaron por primera vez. Los primeros títulos premiados no daban muchas alas a la esperanza de que tuvieran continuidad. La primera película ganadora fue “El viaje a ninguna parte”, un título que desde luego no auguraba nada bueno, y que más bien invitaba a mandarlo todo ¡¡¡ A LA MIERDA ¡¡¡ Por si fuera poco el premio a la mejor actriz lo ganó la gran Amparo Rivelles con una película que se titulaba “Hay que deshacer la casa”, el cual pues no invitaba a nada salvo a mandarlo todo ¡¡¡ A LA MIERDA¡¡¡
Por fortuna, los académicos no se amilanaron y volvieron a reunirse para entregar sus premios al año siguiente. La fortuna en esta ocasión fue a parar a “Del Bosque animado” (ver mosaico), un  documental sobre las celebraciones que siguieron a la consecución del Mundial de Sudáfrica  por parte de la selección española.  Otros títulos destacados de aquella ceremonia fueron “El lute: carmina o revienta” que narra la historia de amor entre Antonio Alcántara y la madre de Paco León, o “Asignatura aprobada” que la hizo Garci para celebrar que se había sacado Tercero de Medicina.
En 1989, la gran triunfadora fue “Mujeres al borde de un ataque de serbios”, un duro melodrama de Almodóvar ambientado en la guerra de los Balcanes. Titulos representativos del año: “El lute: mañana seré libre” en la que Antonio Alcántara y la madre de Paco León piden el divorcio, y “El Dorado” un western en el que John Wayne viaja por el Paraná dispuesto a conquistar indígenas. A destacar la interpretación de Robert Mitchum como Fray Bartólome de las Casas.
Y bueno, yo seguiría muy gustoso aquí hablandóos sin parar de los premios. Pero mejor seguimos mañana con la década de los noventa, que ahora ya lo he dado todo y estoy un poquillo cansado. Os dejo con uno de los temas de la banda sonora de “La novia”, una de las grandes favoritas de este año. Este tema suena cuando la noche previa a la boda, al Novio le asaltan las dudas. No dudéis que mañana estoy aquí de nuevo con vosotros.
SOLTERO
Carlos Pérez
Dicen y es verdad, 
después ha de cambiar. 
Procura disfrutar 
que aún soltero estás. 
Saldrás y entrarás 
a nadie deberás explicación. 
Otra copa más, 
tarde volverás solo 
o quizás con alguien más. 

Pienso quedarme soltero, soltero, 
amigas, si 
atarme, no. 
Pienso quedarme soltero, soltero 
oh no, no, …yeeeh 
Pienso quedarme soltero, soltero 
sin la menor preocupación. 
Pienso quedarme soltero, soltero 
oh no, no, yeeeh 

Que soltero está, dicen que además, 
no deberá olvidar, 
no consiste todo en buscar plan. 
La compra, el lavar, 
la casa, el cocinar y tanto más. 
Importa si al final 
alguien siempre habrá quien te ayudará. 
¿Qué quieres más? 

Pienso quedarme soltero, soltero, 
atarme, no. 
Pienso quedarme soltero, soltero 
oh no, no, …yeeeh 
Pienso quedarme soltero, soltero 
sin la menor preocupación. 
Pienso quedarme soltero, soltero 
oh no, no, yeeeh 

Dicen que no es plan, otros llegarán. 
Los años pasarán y tú, 
soltero te vas a quedar. 
Si me he de casar el tiempo lo dirá 
¿por qué pensar? 
Te puedo asegurar 
quien me quiera pescar, 
fácil no será. 
Puede intentar. 

Pienso quedarme soltero, soltero, 
amigas, si 
atarme, no. 
Pienso quedarme soltero, soltero 
oh no, no, …yeeeh 
Pienso quedarme soltero, soltero 
sin la menor preocupación. 
Pienso quedarme soltero, soltero 
oh no, no, yeeeh 
Pienso quedarme soltero, soltero, 
amigas, si 
atarme, no. 
Pienso quedarme soltero, soltero 
oh no, no, …yeeeh amigas, si 


EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Ahh, qué recuerdos. En aquellos tiempos yo empecé como becario en Cortogramas y Albanta ya llevaba algún lustro jubilada. Ni Dex ni yo tuvimos que intervenir para evitar que robasen las estatuillas, pesaba cada una más de 15 kilos y para llevárselas se precisaba casi un tráiler.

Recuerdo que aquellas galas las presentó Fernando Rey. Qué chistacos, los albores del club de la comedia era aquello. Y la de veces que se cambió el traje, ora de un color, ora de otro...todo un espectáculo. Que de risas.

Como cuando presentó "Divinas palabras" y puso un video dando una misa, aquello sí que fue corrosivo. o con "Tiempo de silencio" que se quedaron todos callados. Verónica Forqué recibió en el 87 dos Goya como mejor actriz principal y como mejor actriz de reparto y Fernando Rey se reía de ella porque no podía con uno y mucho menos con dos. Ella se vengó al año siguiente, pues presentó la gala y le dieron el Goya a Fernando y le decía "¿Y ahora qué, viejo de mierda?"...que entonces eso sí que era humor y respeto a las canas. "Calla guarra", le contestaba Fernando, tan socarrón él, doblado por el peso, mostrando a todo el país la buena relación que tenía la gente del cine.

Hubo algún momento tenso porque algunos aprovecharon el momento para mezclar temas políticos:
- Hubo lo que quisieron boicotear la gala por que alegaban que se ninguneaba a los riojanos al no haber ningún actor de Logroño entre los candidatos.
- Algunos dijeron que no era justo que los guardias civiles que acompañan a El Lute en el cartel publicitario de la película fueran hombres y que era discriminatorio para la mujer. El Director general de la Guardia Civil de entonces, un tal Luis Roldán, muy honrado él, tomó nota y en agosto permitió que se incorporaran las mujeres al Cuerpo (del delito).
- Antonio Banderas, candidato a actor de reparto por "Matador" reivindicó que se pudiera torear llevando un niño en brazos.
- Un sector de la prensa se quejó de los premios obtenidos por "El viaje a ninguna parte" porque decían que era un mensaje subliminal de los perroflautas del cine ridiculizando la reciente secretaría general de Alianza Popular de Antonio Hernandez Mancha.

Pero en general, hubo muy buen rollo, incluso más de uno contó un chiste de Morán que entonces estaba muy de moda.

Ah , qué recuerdos.

Abrazos memoriales
.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.