Gus mornins, 29/02/16

Guuuud mornins, cinéfilos:

Lunes 29 de febrero. Uy, qué raro suena, sí definitivamente hoy es un día raro, y no solo por el hecho de que a Leo le hayan dado un Oscar, que a lo mejor también. Y que ya es mala pata que para una vez que le dan el premio al mozo tenga que celebrar el aniversario cada cuatro años. Sí, porque hoy es 29 de febrero, y este 2016 un año bisnietos de esos. Hoy sopla las velitas entre otros Pedro Sánchez que cuando leí el otro día que podía ser el presidente más joven de nuestra historia democrática no imaginé que podía ser tanto. Hay que ver lo bien desarrollado que está el chico para tener sólo 11 años (mentales al menos),es lo que tiene nacer en un día raro como este.  Leí el otro día que eso es porque a la Tierra en realidad tarda a dar la vuelta alrededor del sol 365 días y unas pocas horas, y es por esas horas por lo que se decidió añadir un día más al año cada cuatro, que si no, no salen las cuentas.

Al que sí le han salido las cuentas y lo suyo es casi de récord olímpico es al amigo Leo. Mirad en el mosaico qué contento se ha puesto por el premio que le han dado y qué fiestón se ha montado ya. En cualquier caso, no veo yo a qué tanta alharaca. Que el rapaz tiene 41 años y lo ha ganado a la quinta. Peter O Toole no lo consiguió nunca, pese a estar nueve veces nominado, y Al Pacino lo ganó a la octava. Así que lo de ir a la Cibeles no lo veo yo mucho (qué sola se va a quedar la diosa este año).

Por lo demás, y como periodista frustrado, solo puedo mostrar un guiño de complicidad hacia el triunfo sorprendente de “Spotlight”, la primera película de periodistas que gana el Oscar después de “Ciudadano Kane”. Ha habido antes otros intentos como “Todos los hombres del presidente”, “Network” o “Al filo de la noticia” y ya tocaba. La película no me apasiona, pienso que le falta precisamente eso, algo de pasión y emoción. Es un trabajo muy pulcro y limpio y un digno homenaje a la profesión. Desde luego la prefiero a la grandilocuencia y al ombilguismo de “El renacido” que no obstante se ha llevado el premio al mejor dire. Que en el fondo, Iñárritu no me cae tan mal, que el año pasado ya nos regaló esa obra menestra llamada "Birdman", donde el narcisimo parecía al menos más escondido y camuflado bajo las alas del pájaro. El Negro se coloca además en la Historia al ser el tercer director junto a Ford y Jospeh Leo en ganar dos años seguidos la estatuilla.

Mucho más meritorio que el triunfo de Leo es el de Ennio Morricone con 87 años y a la séptima. Ha dicho Ennio en su emocionado discurso que no hay una gran banda sonora sin una gran película detrás. “Los odiosos ocho” no es una gran película, a mí no me gusta demasiado, la banda sonora es potente, pero me da la sensación de que en muchos pasajes Quentin la coloca a destiempo. Y a Morricone tampoco le hacía falta un Oscar para estar en la Historia del Cine. En cualquier caso, ahí lo tiene.


Quien no entrará en la historia de los Oscars será Sylvester Stallone que perdió la estatuilla a manos de Mark Rylance, soberbio en la soberbia “El puente de los espías”. La verdad es que era mi favorita y por nombrar alguna otra que entró en las nominaciones, me quedo con la excelente “Sicario” y con “Inside out” por este orden. Sorpresas, lo de la canción de Spectre que hace buena la de Madonna (suerte que lo de Ennio y el documental de Amy salvaron el apartado musical), los efectos especiales para “Ex Machina” estando por ahí “Star Wars” o “Marte”. Y por supuesto la bomba “Spotlight”, la mejor película que sin embargo solo ha acumulado dos estatuillas (no pasaba eso desde “El mayor espectáculo del mundo”). La gran ganadora por número de premios, Mad Max, seis en total, todos técnicos y todos justificables.

En cuanto a la gala (o francesa) he podido oírla de manera intermitente. Me da que Chris Rock no ha estado mal, se ha reído de la tontada esa del Oscar so White lo cual es muy sano, en una ceremonia en la que se ha colado alguna que otra puyita hacia Donald Trump. Y ahora vamos con lo que realmente importa, de aquí a nada la carpet wally y los trapitos con nuestro Dj Suplente. Extra, extra, edición especial del gus, lo quiero en primera plana.

LOVE IS A LOSING GAME
Amy Winehouse

For you i was a flame
love is a losing game
five story fire as you came
love is a losing game

Why do I wish I never played
oh, what a mess we made
and now the final frame
love is a losing game

Played out by the band
love is a losing hand
more than I could stand
love es a losing hand

Self professed, profound
till the chips were down
know you're a gambling man
love is a losing hand

though I'm rather blind
love is a fate resigned
memories mar my mind
love is a fate resigned

Over futile odds
and laughed at by the gods
and now the final frame
love is a losing game

EL AMOR ES UN JUEGO DE PERDEDORES
Amy Winehouse


Para ti yo era fuego
el amor es un juego de perdedores
cinco historias ardieron desde que llegaste
el amor es un juego de perdedores

Por qué deseo nunca haberlo jugado?
oh, que lío nos hicimos,
y ahora la recta final
el amor es un juego de perdedores

Jugado por la banda
el amor es una partida perdida
más de lo que podría soportar
el amor es una partida perdida

Lo reconozco, profundamente
hasta que las fichas se acabaron
sé que eres un jugador
el amor es una partida perdida

Aunque estoy bastante ciega
el amor es un destino designado
los recuerdos estropean mi mente
el amor es un destino resignado

Sobre las inútiles probabilidades
y riéndose de los dioses
y ahora en la figura final
el amor es un juego de perdedores



EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Lo de "Mad Max" al mejor vestuario...para nota ¿eh? Mil veces mejor el trabajo de Paco Delgado para "La chica danesa". Lo que pasa es que Jenny Beavan es una de esas diseñadoras de vestuario míticas que se han hecho un nombre tan impresionante como el de Milena Canonero y, claro, ante sombras tan grandes solo cabe cobijarse.
Veo a los frikis muy exaltados porque repiten, por activa y por pasiva, que "Mad Max" es la gran triunfadora de la gala. Yo no he visto la gala aún (la tengo en diferido y la veré con calma) pero, la verdad, conecté un momento al principio del programita con la Raquel Sánchez Silva, con Carlos Areces y los dos memos que tenía en la mesa y dijeron tal cantidad de tonterías que, la verdad, apagué hasta el previo, no quise verlo. Eran todos de "Mad Max", que era la mejor, que era genial, que era la demostración de cómo una película de acción sin mensaje llega a ser la favorita para los Oscars...incluso hubo un momento en que la Sánchez Silva (que no me parece el colmo de la inteligencia) llegó a decir que "queda muy rebelde decir que lo mejor es "Mád Max" pero...de verdad ¿cuál es vuestra favorita?"...por supuesto, ninguno tuvo cojones para decir que "El puente de los espías", seguían insistiendo con la de Miller. Y aún he visto a algún avezado crítico diciendo que "Mad Max" se quedará como película de culto y se seguirá viendo con entusiasmo dentro de diez, veinte o treinta años...que Dios nos coja confesados si ése es el culto para dentro de tres generaciones.
Hale, lo de "Spotlight" no lo esperaban ni los propios de "Spotlight" así que nada. La originalidad del año.
Abrazos con glamour.
INDI ha dicho que…
creo que se puede decir que la gran ganadora de la noche ha sido Charlize Theron, aun no estando ni nominada.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Sólo una cosica, que no es que me parezca mal que te encorajines con lo de Mad Max, pero los dos "memos" que acompañaban a Areces son Ernesto Sevilla el cómico de "muchachada Nui" o "la hora Chanante"...que no sé si es muy listo, pero el otro es Pepe Colubi y aunque es un destroyer muy bruto me parece un tipo con una inteligencia bastante por encima de la media. Otra cosa es que no coincidan con nosotros en el gusto o que les apetezca que ganase una macarrada porque eso también rompe un poco con lo establecido...

No lo sé, pero a mi modo de ver, pepe Colubi al menos está lejos de ser un memo...lo que no quiere decir que no puedas llamarselo, faltaría más. Es por si no le conocías y por aclarar.

Junior...como habras visto en la crónica rosa, no puedo esár más de acuerdo contigo.

Abrazos premiados

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)