Gus mornins, 26/02/16

Guuud mornins, cinéfilos:

Viernes 26 de febrero. Vamos a acabar a lo grande esta semana previa a los Oscars, o al menos por intentarlo no quedará. Ya veis de entrada el peaso mosaico que me he marcado recordando una de las grandes triunfadoras en la historia de los premios de Jolibú. Se trata de la ganadora de 1986 “Memorias de África”, magistral biopic de la actriz Africa Prat que se centra en el periodo en el que se hace terrateniente y se compra una granja al pie de las colinas de Ngong. Desde allí, la artista recuerda lo que fue su glorioso pasado como estrella del cine de destape español en los 70. Mirenla, qué maja está. Porque esto es África, seguro que a más de uno se le está ocurriendo hacerle waka waka.

En fin, hoy en nuestra sección de estrenos hablaremos mucho de Oscars. Y de pronósticos que no se sabe lo que pasará al final. Será el triunfo de “La gran apuesta”, la historia protagonizada por Brad Sánchez y Ryan Rivera o habrá una nueva y definitiva chance para Rajoy, “el renacido”. O iremos “de revés” a unas nuevas elecciones. No sé, que la cosa está hecha un lío, y lo mismo hasta se alarga 45 años.

Pero vamos a lo nuestro que es el cine. O algo que se lo parece. Nuestro primer estreno de hoy es  “13 horas, Los soldados secretos de Bengasi”, lo último de Michael Bay. A este nunca le darán un Oscar ni siquiera un Antirazzi como a Stallone, es más, su mujer y sus hijos se están pensando darle las llaves de casa después de este enésimo desaguisado. El director de “Pearl Harbour” reconstruye en esta ocasión el ataque terrorista a la embajada estadounidense en la ciudad libia de Bengasi, ocurrido el 11 de septiembre de 2012.

Y ahora tenemos que hablar de “Tenemos que hablar” valga la refunfundancia. Esta es una nueva comedia con el sello personal e intrasferible de A3Media solo que con Hugo Silva haciendo esta vez de Dani Rovira, el nuevo Superlópez del cine español como se supo esta semana. Bien pensado, a Dani le han ahorrado el trago de pasar por “El hormiguero” a promocionar su film. Este nos cuenta la historia de Nuria, una chica que para  casarse con su novio debe pedirle el divorcio a Jorge, su marido anterior. Pero no se atreve,  el muchacho está muy triste, no ha conseguido pasar página de su fracaso matrimonial y por si fuera poco se siente culpable de haber arruinado la vida de sus padres al venderle unas preferentes en el banco en el que trabajaba. Para animarle, Nuria idea el plan de hacerle creer que ella también está fatal para que se recupere y conseguir entonces su verdadero objetivo. Además del citado Silva, la cinta está protagonizada por Michelle Jenner, Verónica Forqué, Óscar Ladoire y Ernesto Sevilla.

En las antípodas de esta comedieta, nos topamos ante “El bosque de los suicidas”, una de terror y misterios sobrenaturales que se nutre de un montón de referentes clásicos del género – no hay más que ver el tráiler. Ahí está el momento “Psicosis”, el momento “resplandor” o el momento “viernes 13”. Todo para ilustrar una historia que transcurre en Japón y que remite también al tratamiento tan especial que tiene de la muerte y del suicidio la cultura nipona. Dos hermanas gemelas norteamericanas visitan Japón. Una de ellas desaparece un buen día de forma misteriosa. La otra sale en su busca, y se adentra en el  bosque Aokihagara en el milenario monte Fuji donde pasará mucho, mucho miedito.

Y del Lejano Oriente nos vamos a la bella Irlanda para hablaros de nuestras dos apuestas, dos de la semana. Que son las pelis que han colado los irlandeses en la lucha final por el Oscar, un hecho inédito. Este año, habrá que celebrar el inminente San Patricio por todo lo alto. “Brooklyn” es un melodrama que opta a 3 estatuillas, las correspondientes a mejor peli, mejor actriz principal y mejor guión adaptado. John Crowley, que no está nominado, nos cuenta en tono amable  –demasiado quizá nos dicen algunos que ya han visto- la la historia de Ellis, una joven irlandesa que en los años 50 viaja a Nueva York con la esperanza de encontrar un futuro mejor. Un hecho inesperado la obliga a volver a su país natal, y ahí tendrá que decidir cuál es definitivamente su lugar en el mundo. Saoirse Ronan ha dado el estirón, y a pesar de conservar ese rostro angelical de niña que nunca ha roto un plato, es ya toda una mujer que opta a su segunda nominación al Oscar,  nueve años después de “Expiación”.

También va luchar por la estatuilla – y todo indica que también lo va a ganar- Brie Larson, la protagonista de “La habitación”. Esta es la nueva del director Lenny Abrahamson que en esta ocasión sí que está nominado en la categoría. Así pues, la peli tiene 4 candidaturas, peli , actriz, director y guión adaptado. En la película, Brie es una chica que lleva siete años secuestrada y confinada en una minúscula habitación por su captor. En ese periodo de tiempo, la joven ha sido madre de un niño Jack que ahora tiene 5 años y al que ha criado haciéndole creer que no hay más universo conocido que la habitación en la que viven. Creo que estoy hablando más de la cuenta porque dicen quienes ya la han visto que cuanto más virgen entres en el cine a ver la película y menos cosas sepas de ella mejor (no, Carpet, la otra virginidad la seguirás teniendo igual al salir). Ojo a Brie, pero ojo también al niño Jacob Tremblay, que nos dicen quienes ya han visto la peli está también de Oscar.

Quien también está de Oscar y de toma pan y moja pese a su avanzada edad es nuestra amiga y compañera Albanta. Hoy cumple uno más, y aunque parece que últimamente en el geriátrico no les dejan usar el ordenador y lleva un tiempo que no se le ve el pelo, la felicitamos igualmente. Te queremos, Alban, ande estáaaaas.

Y bueno con esta felicitación nos vamos, que volveremos el lunes en plena resaca oscaril. Yo igual sigo los consejos de la simpar María Guerra y me bajo a la plaza del Pilar a celebrar a claxonazo limpio el triunfo de Leo. No descorchéis el champágne todavía que con este nunca se sabe. Eso, que paséis un fin de semana estupendo. Y que el lunes, a pesar de la resaca y las ojeras, aquí me tendréis, totalmente renacido. Besos a tod@s:

PERDIDO EN MI HABITACIÓN
Mecano


Perdido en mi habitación
sin saber qué hacer
se me pasa el tiempo
Perdido en mi habitación
entre un montón
de discos revueltos
Enciendo el televisor
me pongo a fumar
bebo una cerveza para merendar
y me voy a emborrachar
de tanto beber
no paro de hablar
con esa pared
Perdido en mi habitación
busco en el cajón
alguna pastilla
que me pueda relajar
me pueda quitar
un poco de angustia
No se qué libro mirar
que revista ver
la tele se acaba que se puede hacer
mi mente empieza a vibrar
de tanto pensar
ya no hay nada claro
en mi soledad
Perdido en mi habitación
con todo al revés
se pasan las horas sin saber qué hacer
perdido en mi habitación
con todo al revés
se pasan las horas sin saber qué hacer

perdido en mi habitación
con todo al revés
se pasan las horas sin saber qué hacer
perdido en mi habitación
con todo al revés
se pasan las horas sin saber qué hacer


EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Algunos cuentan que Albanta, ya jubilada, le decía a la aun novata Africa Prat que en sus tiempos se enseñaba más carne, entre otras cosas porque las sex symbol como ella misma estaban más rellenitas, creemos que es falso. Albanta siempre ha sido y es una mujer son ujnas forma sperfectas, que no le entre la 54 no es más que un problema con el tallaje moderno.

Se de buena tinta que de un tiempo a esta parte nuestra amiga, siempre lo será aunque la veamos poco por aquí, está tremendamente ocupada en otros menesteres que le hacen complicado visitarnos. Se de buena tinta,que nos recuerda con mucho cariño e incluso que se le humedecen las bragas pensando en alguno de noso..vosotros/as. Se de buena tinta que en el geriatrico sigue siendo la de más edad pero la más joven y que cada cumpleaños se marca tres o cuatro waka-waka con algún informático polaco para demostrar que quien tuvo retuvo, el baile lo sigue haciendo bien y el nardal sigue como el desierto de Arizona. Se de buena tinta que si logra desliarse algún minuto de su ingente e inteligente tarea intentará pasarse para agradecer que sigamos pensando en ella, incluso para un polvo rápido. Se de buena tinta que se merece un besazo como los que se daban en las pelis de antes, pero que a falta de pan buenas son tortas y yo ya me he lavado los dientes por si le apetece probar uno de los de ahora.

Feliz cumple amiga mia, creo que debes saber que la fiesta sorpresa que te han preparado es en una piscina de bolas, que el rumor que has pillado con lo de "vamos a pasarnoslo genial en la fiesta de Albanta todos en bolas", no va de fiesta nudista ni de orgias, no es necesario que te depiles las ingles y por tanto no hace falta que te deje la podadora.

En cuanto a cine y oscares, creo que pasaré de inmigrantes ilegales, que si a la Ellis esa la pilla Donald Trump se había acabado la peli a las primeras de cambio. Mi Apuesta será por Brie y su secuestro, lo que has contado ha sido muy publicitado, me queda saber cuanto más hay de sorpresa argumental tras lo visto en el trailer, que a veces ves un trailer y luego la peli y dices, "juer si lo sé no pago la entrada" porque está todo contado y hasta te sacan los 4 chistes o sustos que de verdad merecen la pena.

Este año, como el lunes curro me imagino que tampoco me quedaré hasta las mil viendo la gala oscaril en directo, pero nunca se sabe. Pero que habrá alfombra roja eso no lo dudéis que Cortogramas es sagrado en según que cosas.

Feliz Finde.
César Bardés ha dicho que…
Pues ante todo y sobre todo, Albanta, que cumplas muchos más y que seas muy feliz y que te quieran mucho, que creo que ése es el mejor regalo que nos pueden hacer a todos.
Africa Pratt...no soy muy de rubias, pero esta chica siempre me ha levantado un cierto morbo, tengo que reconocerlo. La vi una vez en directo en el teatro haciendo de la tía buena de "Melocotón en almíbar", de Miguel Mihura en el Teatro Lara de Madrid. No iba a verla a ella sino a Gracita Morales que hacía de la monja (y hay que reconocer que era tronchante) pero uno de los recuerdos que más vivamente se me quedaron era la raja que tenía África en un lado del vestido que era rosa y que enseñaba un pedazo de pierna que dejaba con ganas de más.
Hale, pues yo iré a ver al tufillo fascistoide de Michael Bay porque las otras las tengo muy vistas. Creo que me dará para una buena crítica ya que Donald Trump hizo un pase semi-privado e invitó a sus amigotes a verla. Si a él le ha gustado, casi casi casi puedo asegurar que a mí no. Y aún más si Michael Bay está detrás (es un director al que siempre he odiado profundamente, sí, incluso en "La roca").
Lo de la quedada de di Caprio...¿no es una tontería del quince y medio? Vale que se celebre san Cine pero celebrar que a un tío le dan un Oscar porque lleva cuatro nominaciones perdiendo...¿dónde estaban cuando a Newman se lo negaban año tras año y a Peter O´Toole no digamos, el tío que más ha perdido en toda la historia de la interpretación?
Abrazos habitacionales.
CARPET_WALLY ha dicho que…
A mi tampoco me parece para tanta fiesta, que además está aun por ver, aunque creo que esta vez no se le escapa a Leo.

Y no sólo O, Toole que al menos se llevó uno honoprífico, también esta Richard Burton que ni ese y también fue 7 veces nominado. O Warren Beatty que estuvo nominado 11 veces, incluyendo mejor director, guión adaptado e incluso como productor de la nominada a mejor peli "El cielo puede esperar". Y luego se lo dieron por "Rojos", en otro año de esos raros que no coinciden con mejor peli que fue "Carros de fuego" y Spielberg o Lois Malle se quedaron a verlas venir con "En busca del arca perdida" o "Atlantic City".

Lo cierto es que los Oscar molan, a mi me gusta elespectaculo, la espectación, el numerito, la ceremonia,...pero el tema de los premios y sus aciertos...ufff, es casi más fácil señalar los errores.

Abrazos ceremoniosos
Anónimo ha dicho que…
Buenos días chic@s y gracias por las felicitaciones. Especialmente a ti Maño, gracias por acordarte y recordarme.
La vida está siendo bonita plagada de proyectos e ilusiones y mucho, mucho currele. Aquí en el geriátrico no se está tan mal, todas las semanas viene un destacamento de fontaneros polacos (ya no son informáticos aissss) que vienen a desatascar las tuberías, momento recibido con gran alborozo por el personal femenino de la residencia, no os hacéis idea de cómo corre el Dermovaginesil.
Desde las perspectiva de los cientos de años cumplidos y la distancia que me separa de vuestras edades, he de deciros que seáis felices y hagáis felices a las personas que amáis.
Muchas gracias de nuevo. Os quiero.
Albanta.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Fontaneros polacos dice...son un grupo del INSERSO de Valdelascañas en una excursión pagada para ver si cuela y alguno decide quedarse ingresado...y a estas alturas lo único empienado que tienen es la borla de la boina.

Nusotros también te queremos. Muchos besazos

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)