Gus mornins, 23/02/16

Guuuud mornins, cinéfilos.

Martes 23 de febrero ¡QUIETO TODO EL MUNDO¡ Una vez iniciada la semana con los obituarios correspondientes e incorporados a filas los trillones ausentes, que nadie se mueva, porque hoy por fin sí vamos a comenzar el repaso a la próxima e inminente ceremonia de los Oscars del domingo. Será una ceremonia en donde las cosas pintarán muy negras a pesar o precisamente debido a la ausencia de negros en las categorías. Será por fin el año de Leonardo, que desde los tiempos de la Mona Lisa, y fíjate que han pasado años, ahí está el hombre esperando su premio. Muchas son las sorpresas que nos esperan en la gran noche de Jolibú, Pero en fin no perdamos tiempo y vayamos al meo yo de la cuestión.

Este año no vamos a repasar las principales nominadas a mejor película como hacemos otros años. Como nos ha pillado el toro nos detendremos en el análisis de algunas de las categorías más interesantes de la velada. Y yo como gurú de estos premios os daré mi favorita al final. Hoy vamos a comenzar con uno de los grandes premios y de los más esperados de la noche, que a buen seguro estáis todos mordiéndoos las uñas de los pies de la emoción. Nos referimos naturalmente al Oscar al mejor cortometraje de animación. Un premio que se ha entregado desde los albores de la historia, la del cortometraje animado o corto como se suele también llamar, que ya lo decía  mi abuelo, cortos ha habido siempre.  Y no puedo dejar de nombrar el gran corto aragonés por excelencia, el gran Marianico, el Idem. Corto, la propia palabra indica, es el que tiene pocas entendederas, y así son los de este año que no hay quién entiendan qué pintan aquí todos. Lógicamente, se llaman corto metrajes porque tienen un corto metraje, o un metraje corto que es lo mismo, no pueden exceder de X minutos. Vamos, que si se les ocurre hacer en dibujos la filipina esa que han echado en la Berlinale que duraba 8 horas, pues desde luego que no se les ocurra llamarle corto. Este año, los cortos nominados son de varias nacionalidades, pero sorprende que siendo animados, no haya ninguno maltés. Y los nominados son:

Historia de un oso. Es un cortometraje chileno como las navajuelas o el nitrato, o Santiago que es de Chile también. Cuenta la historia de un oso, porque si no, no se llamaría historia de un oso, se llamaría historia de un perro o de un camello o algo así. Su director dice que se inspiró en la historia de su abuelo, que lo mismo era porque el hombre tenía mucho pelo. Está hecha con marionetas, pero aquí no violan a mujeres ni sale nadie gritando Viva Al Kaeda, no os preocupéis. Yo le doy las máximas posibilidades de ganar. Y así, si por lo menos no le dan el Oscar este año a Leo se lo darán al oso.

Prologue. Este es un cortometraje ambientado en la antigua Grecia y cuenta una cruel batalla entre espartanos y atenienses. No solo las guerras de Esparta se han llevado al cine en las magistrales 300, Casi 300, o Yo diría que serán unos 300. También las guerras médicas, que fueron las que se organizaron entre los doctores de un hospital o las guerras púnicas en las que había mucho corrupto y mucho chorizo. Ah, Grecia, qué gran país, siempre aportando cosas al mundo de la cultura y del cine. Como sus grandes actrices, Melina Mercuri (hermana de Fredy), Irene Papas Bravas o Elia Kazan.

Mundo del mañana. Este cortometraje nos cuenta la historia de una niña  que un día recibe la visita de una mujer del futuro. Al principio intenta venderle una lejía que lava más blanco y no sé qué. Pero luego acaba diciéndole que va a tener a Pablo Iglesias de vicepresidente, a Errejón de ministro de asuntos de la Infancia y a César Luena de ministro de cultura. También le dice que Rajoy presidirá la Unión Europea y Rita Barberá será secretaria general de la ONU. La niña entonces pide a la mujer que si puede devolverla al pasado, en concreto a 2007, a ver si así puede evitar que sus padres se conozcan y ella pueda nacer.

We don´t  live without Cosmos. Bueno, pues esta es la historia de dos amigos astronautas que se entrenan para viajar a la Luna. Pese a su título en inglés este es un cortometraje RUSO, que es que esto ya no es lo que era (ayys, si Chaning Tatum se hubiese llevado esos 100.000 dólares aquella noche en Malibú otro gallo nos cantaría).

Sanjay´s Super Team. Es el corto pixar de este año, que no es lo mismo que decir que es el que tiene la pixa más corta este año. Bueno, es igual, es el corto que se exhibía en los cines antes de la proyección de “El viaje de Arlo”. Y con buen criterio además, porque si lo hubiesen proyectado después sólo lo podrían haber visto los cuatro que aún quedaban despiertos después de la peli del dinosaurio.

Y ya está. O eso creo. Mañana volveremos con otro apasionante análisis a otra de las categorías reina de los Oscars. Y como estamos en esta semana tan especial, esta semana vamos a ilustrar nuestros mosaicos con algunas de las ganadoras de los premios de la industria de Hollywood. Nuestro primer mosaico va dedicado a “El aparcamiento”, una inolvidable obra menestra que tiene como protagonista a un trabajador de una compañía de seguros bondadoso y algo gilipollas también. Resulta que tiene una plaza de garaje en propiedad, pero debe prestársela a sus superiores durante toda la semana bajo amenaza de despido. Un día descubre que el jefe máximo utiliza la plaza para meterle mano en el asiento trasero de su coche a la chica que le mola. Y por ahí si que no pasa, que hasta los gilipollas tenemos nuestro límite, y menudos somos cuando nos ponemos. Os dejo también con un temazo de su impresionante banda sonora. Hasta mañana, corazones.

QUÉ DÍFICIL ES HACER EL AMOR
Los Inhumanos


Soy pobre y solo pude comprar 
un Simca 1000 bastante vulgar. 
Soy pobre y solo pude alquilar 
un picadero para ligar. 
Y cuando alguna me quiero cepillar, 
en mi coche me tengo que apañar. 

Que difícil es hacer el amor en un Simca 1000 
en un Simca 1000. 
El asiento no se echa para atrás 
y la postura a buscar tiene dificultad. 
Pon tu pierna aquí yo la pondré allá tendremos que 
abrir la puerta de atrás. 
El volante me vuelve a fastidiar 
ese no es el pito que debes tocar. 
Cuando sea rico voy a comprar 
un autobús para pillar. 
Y cuando alguna me quiero cepillar 
en mi coche me tengo que apañar


EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Buenos días, pues si efectivamente tras el triste día de ayer, pleno de obituarios literarios, desgraciadamente he vuelto. Desgraciadamente para vosotros digo, para mi es un regalo de la vida volver y encontraros a todos, incluso a los que decis algo. Los días libres sueltos son muy divertidos, haces muy poco y gastas mucho, por eso lo mejor es no tenerlos. Pero lo tuve y ahora me toca ahorrar, en lo que sea menos en palabras.

Pero al tajo, Cortogramas manda y el nuevo y flamante director indica que hay que contar cosas de los oscares, en concreto de las categorias estrella, comennzando por ese gran premio al mejor cortometraje animado. Es cierto que esta categoria se creo para las películas cortas, pero no es menos cierto que también se creo para premiar las películas animadas. En un primer momento, se hizo una división en 4 categorias: Mejor película larga anímada, Mejor cortometraje animado, mejor pelicula larga aburrida y mejor cortometraje aburrido. Estás dos últimas categorias se eliminaron a los pocos años, porque a pesar del oscar o quizá por él, la gente se confundía y creía que el premio realmente se daba a la película más aburrida (corta o larga) y entonces no iba nadie y el valor comercial se diluía bastante.

Por eso para largometrajes se dejó una única categoria, Oscar a la mejor película y se le da indistintamente a películas aburridas ("El señor de los anillos", "Una mente maravillosa") o a películas francamente divertidas y descacharrantes ("La lista de Schindler", "Million Dollar Baby"). Sin embargo, para los cortometrajes sólo se da a las pelis animadas. Esto es sobre todo cosa de las mujeres que los tamaños pequeños prefieren que al menos sean juguetonas.

Entre las premiadas historicamente en esta categoria nos encontramos con:
- "El paciente inglés, el francés y el español que van al médico y...": Una divertida sátira sobre las diferentes formas de comportarse según la nacionalidad cuando van a la consulta de la seguridad social.
-"The Das Queen". Dirigido por Chiquito de la Calzada ("Litle Boy of the Road), cuenta la historia de la reina de Inglaterra cuando no pilla un chiste que cuenta Camila Parker Bowles en alemán.
-"La Milá verde". hace un seguimiento a los chistes sexuales de una destacada presentadopra de televisión cuando está en el corredor de la muerte.
-"Aneducación". Colección de chistes de Jaimito y su señorita, la pobre `profesora ya no puede aguantar más y se lía con un hombre mucho mayor que ella que es ladrón, fijaté.

En fin muchas son las elegidas y pocas las candidatas, que eso de la contradicción también hace mucha gracia a corto plazo.

Seguiremos mañana con más si Dexter no nos ha despedido para entonces.

Abrazos cortos

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.