Gus mornins, 25/01/16


Guuud mornins, cinéfilos:

Lunes 25 de enero. Por fin es lunes, por fin, ya era hora, joer. La verdad que he pasado un fin de semana angustioso, ajeno a terremotos políticos y de otras clases. Dos días encerrado en casa sin poder salir, refugiado de la ventisca y del frío, con temor a que viniesen 15 tíos ávidos de sangre dispuestos a partirme las piernas. Bastante acojonado, la verdad, si se me permite usar la expresión “bastante”.  Lo cierto es que me he entregado a mis dos vicios más confesables, las pelis y la lectura. Y por fin he logrado hincarle el diente a “El cine en la era Kennedy El sueño americano” y ya he logrado averiguar lo del subtítulo, que lo del sueño sin duda es por el soporcillo y la modorra que te entra cuando llevas unas páginas. Lo cierto es que el libro contiene dos prólogos cojonudos, del resto mejor ni hablar. Pero solo por los prólogos merece la pena comprarlo. Bueno no, mejor si eso me lo decís y yo ya os paso fotocopias de las mentadas introducciones.

Por lo demás, ahí fuera el finde fue pródigo en celebraciones. Por ejemplo, Donosti estrenó su capitalidad europea con una gala que me chiva un pajarito fue bastante decepcionante (en la tele no se veía ni a jurar). Gutiérrez Aragón celebro por su parte su ingreso en la RAE con un discurso vibrante sobre la escritura cinematográfica. Claro que para escribir según qué cosas, mejor te dedicas a hacer prólogos.

Y en fin, aquí os dejo que aún sigo con mi angustia. Este lunes decora nuestro mosaico el animal más bello del mundo, Ava Gardner, que se nos fue tal día como hoy hace 26 años. Y el aderezo musical de otra señora de voz y aspecto felinos que nació también un 25 de enero. Un temazo eterno que sirve en la actualidad de base a la campaña publicitaria de unos grandes almacenes (más bien de los grandes almacenes). Por fin, es lunes, por fin.

AT LAST
Etta James
At last my love has come along
My lonely days are over
And life is like a song

Ohh yeah yeah
At last
the skies above are blue
My heart was wrapped up in clover
The night I looked at you

I found a dream, that I could speak to
A dream that I can call my own
I found a thrill to press my cheek to
A thrill that I have never known

Ohh yeah yeah…
You smile, you smile
oh And then the spell was cast
And here we are in heaven
You are mine at last.

POR FIN
Etta James


Por fin mi amor ha llegado
Mis días solitarios han terminado
Y la vida es como una canción

Ohh sí sí
Por fin
Los cielos arriba son azules
Mi corazón fue envuelto en un trébol
En la noche en la que te vi

Encontré un sueño, al que le podía hablar
Un sueño que puedo llamar mío
Encontré una emoción contra la cual presionar mi mejilla
Una emoción que nunca he conocido

Ohh sí sí…
Tu sonrisa, tu sonrisa
Oh y el encanto fue echado
Y aquí estamos en el cielo
Tu eres mío por fin.



EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

INDI ha dicho que…
lo de gala de inauguración "bastante decepcionante" se queda corto. Vamos a ver. Imaginaos un río. Imaginaos un puente que cruza el río. En ese puente se colocan pantallas desde una orilla a otra, en las 2 aceras. Y unos focos alumbrando al cielo. Y unos altavoces.

Comienza el espectáculo. Se ve a unos aizkolaris cortando troncos, unos levantadores de piedras... vamos, folklore vasco. Todo ello salpicado con luces de colores en la pantalla. Suena música de fondo. Canta un coro el "Baga biga higa" de Mikel Laboa. A esto, ya han pasado 15 minutos y la gente congregada en las orillas del río se empieza a mosquear. Que si "desde aquí no se ve nada", que si "vaya m... de espectáculo"... Muchos se van. Cascada de luces led en las pantallas, y salen palabras como "Convivencia"... "Fraternidad"... que si, que quedan muy bien pero dile al que lleva 2 horas esperando ver algo que de eso se trata, de interiorizar esos conceptos. Más luces de colores. Más música de fondo. Los focos alumbran hacia el cielo.

Parte final, se espera algo grande como cierre. Pues el que esperaba algo grande, sigue esperando. Se invita al público a cruzar el puente y mientras lo cruza, a hacer "juegos de sombras" con las manos, que se ven aumentados en las dichosas pantallas. Vamos, lo que todos hemos hecho en casa en una pared. O lo que hace mi hijo cada vez que enciende la lampara de su habitación.

Bueno, y qué esperabais, ha dicho el creador de este espectáculo. Un tal Hansel Cereza (ex de la Fura dels Baus). Pues esperábamos algo más. Que con los 660.000 Euros que te has embolsado, digo yo que algo mejor se podría haber hecho.

Se augura una capitalidad de la cultura muy larga en Donosti. Todavía estamos en enero y ya estamos hasta los cataplines de que nos tomen el pelo.

Feliz lunes y saludos furiosos.
Anónimo ha dicho que…
Vaya, use a q no os gustó mucho el festejo, que creo yo que soy muy intuitivo. Yo por si acaso me he cogido día de vacaciones y a ver si miro algo de Reyes...si de lo que me regalaron y aun no compré. El cine espera hasta el miércoles si eso...y la lectura no. Leeros es obligatorio a diario.

abrazos leyendo


carpet
César Bardés ha dicho que…
Estoy de acuerdo en que lo mejor de "El sueño americano" son los prólogos. El resto es basura. Menos mal que el autor no está por aquí que, si no, me tiraría las teclas a la cabeza. Menuda mierda.
Por otro lado, Ava Gardner. Siempre que la veo me acuerdo que mi padre me decía: "Es la única mujer del mundo más guapa que tu madre". Y siempre ha sido una de mis debilidades. Por muy borrachuza y amante de la juerga y de los toreros y de mearse en la mesa de Chicote y demás. Una tía con dos cataplines bien puestos y que, desde luego, vivió.
Me alegro de que en la RAE haya un representante del cine como Manuel Gutiérrez Aragón. Creo que ya comenté una vez que asistí a un seminario con José Nieto, Pilar Miró y él en Santander sobre la música clásica en el cine. Una gozada.
Abrazos clásicos.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)