Gus mornins, 21/01/16

Guuud mornins, cinéfilos:

Jueves 21 de enero. Si os he traído hoy hasta el mosaico a la gran Hattie McDaniel (primera actriz oscarizada de color que se decía antes) es porque esta mañana, en la que al parecer y por fortuna no se nos ha muerto nadie famoso, pienso hablaros del pollo que se ha montado a propósito del posible boicot de la comunidad negra a la próxima gala de los Oscars. Como le decía Dianne West a Cusack en “Balas sobre Broadway” don´t speak, dont´speak, don´t speak. O sea, no Spike, no Spike, no Spike, aquí me parece que te has pasado siete pueblos, si no más. Ha sido en efecto el director de “Plan oculto” quien ha destapado todo este revuelo, porque al parecer su raza no va a estar bien representada en los próximos premios de la Academia de Jolibú.

Y como siempre en estos casos, siempre habla quien menos tiene que hablar. A qué no os acordáis qué director ha recibido este año el Oscar honorífico? Sí, sí, ese mismo. Y precisamente la concesión se ve más que nada como un gesto a la lucha de la comunidad del anillo. Así que no te quejes, amigo, que en la vida te has visto en una de estas.

Ello por no hablar de que el presentador de este año en la ceremonia será… Chris Rock (a no ser que también se sume al boicot o que haga caso a los que le instan a que no ejerza de presentador).  Ello por no hablar de que hace 2 años la gran ganadora fue “12 años de exclavitud”. A mí tanto lo del Oscar de Spike, como lo de Rock como lo de la peli de McQuenn me parece injusto, ya que estamos con el tema de la igualdad, pero es que tan peñazos pueden ser los blancos como los negros si se lo proponen.

Y es que muchas cosas han cambiado para los negros desde los tiempos de Abraham Lincoln (oño, si hasta se carteaba personalmente con alguno y todo), lo que son las cosas, hoy el presidente de los USA es negro, y los dominadores de la NBA, blancos y catalanes.

Porque, contrariamente a lo que se piensa, la llamada al boicot de Spike, me parece un poco impresentable. Reclamar una cuota de participación por decreto ley me parece paradójicamente de un racista que lo flipas. No solo es exhibir cierto complejo de inferioridad, también es negar una invisibilidad que por otra parte exigen y a la que se debería aspirar siempre. Y luego no quieren que les gobierne Donald Trump, brrrr.

Y dicho esto, añado que me gusta más Don Cheadle que Sylvester Stallone, que disfruto más con las interpretaciones de Viola Davis que con las de Sandra Bullock o la Yenni, o que me quedo con Sidney Poitier antes que con Victor Mature.

Porque ya que nos ponemos tan papistas, por qué no exigirle a Spielberg que elija a Denzel como prota de “El puente de los espías” en lugar de a Tom Hanks. O pedir que sea Chewetel Ejiofor el que se quede en Marte y sea Matt quien se ponga a los mandos de la NASA.

No sé, todo esto me parece algo absurdo. Esperemos que dentro de unos años, cuando a Iñárritu se le acabe la pila, no empiecen los hispanos con la matraca. Y las minorías (suerte que no han empezado este año, que ya me veía otra vez que Leo se quedaba sin Oscar y se lo daban al Oso). Y suerte que suelen nominar a 10 hombres y a 10 mujeres todos los años, que si no….

En fin, os dejo con un blanco… y un negro (intentando cambiar el mundo)

CHANGE THE WORLD
Eric Clapton… and Babyface

If I can reach the stars,
Pull one down for you,
Shine it on my heart
So you could see the truth:
That this love I have inside
Is everything it seems.
But for now I find
It's only in my dreams.

And I can change the world,
I will be the sunlight in your universe.
You would think my love was really something good,
Baby if I could change the world.

And if I could be king,
Even for a day,
I'd take you as my queen;
I'd have it no other way.
And our love would rule
This kingdom we had made.
Till then I'd be a fool,
Wishing for the day...

That I can change the world,
I would be the sunlight in your universe.
You would think my love was really something good,
Baby if I could change the world.
Baby if I could change the world.

I could change the world,
I would be the sunlight in your universe.
You would think my love was really something good,
Baby if I could change the world.
Baby if I could change the world.
Baby if I could change the world.

CAMBIAR EL MUNDO
Eric Clapton… y CaradeNiño

Si puedo alcanzar las estrellas,
os envío una,
Brilla en mi corazón
Así se puede ver la verdad:
Que este amor que tengo dentro
Es todo lo que parece.
Pero por ahora me parece
que está sólo en mis en mis sueños.

Si pudiese cambiar el mundo,
Sería la luz del sol en tu universo.
Podrías pensar en mi amor como en algo realmente bueno,
Nena, si pudiese cambiar el mundo.

Y si yo pudiera ser rey,
aunque sólo fuese un día

Te tomaría como mi reina;
no podría ser de otra forma.
Y nuestro amor gobernaría
Así sería este reino.
Hasta entonces yo sería un tonto,
Deseando que llegase el día

Si pudiese cambiar el mundo,
Sería la luz del sol en tu universo.
Podrías pensar en mi amor como en algo realmente bueno,
Nena, si pudiese cambiar el mundo.
Nena, si pudiese cambiar el mundo.

Si pudiese cambiar el mundo,
Sería la luz del sol en tu universo.
Podrías pensar en mi amor como en algo realmente bueno,
Nena, si pudiese cambiar el mundo.
Nena, si pudiese cambiar el mundo.



EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

INDI ha dicho que…
Buenos días de jueves con cara de lunes, por aquello de las fiestas con tambores que celebramos ayer por estos lugares del norte por el día de San Sebastián. Y tan liado estoy en el trabajo que se me han juntado las tareas y los tambores, desatendiendo la lectura de esta sección tan ilustre.

Estoy de acuerdo en que el tema de las cuotas de raza, género o distintivo no tienen sentido. Si hay que introducir por decreto una cuota de actores negros, ¿tenemos que incluir atletas blancos en, por ejemplo, una final de 100 metros lisos, donde por general de 8 7 son negros? Quizás no sea un ejemplo muy válido, pero creo que entendéis lo que quiero decir.

Ayer se dio una cruel paradoja durante la tamborrada infantil. Mientras miles de niños desfilaban alegres con sus trajes, tambores y barriles y los padres les aplaudíamos emocionados, a escasos metros, en pleno boulevard dos personas sin techo morían en la calle con apenas unas horas de diferencia. El reflejo de la sociedad actual en su cara más cruel. Unos celebrábamos la fiesta, y al lado otros morían ajenos a todo. Se les puso un toldo y la fiesta continuó como si nada.

Abrazos pensativos.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Pues estoy muy, pero que muy de acuerdo on lo que dices, Dex.

No soy yo mucho de discriminación positiva, ni de cuotas obligatorias, aunque he de reconocer que en un momento dado pueden servir (han servido en este país para que las mujeres obtengan su parcelita de poder y su capacidad corruptible tanta como los varones) para corregir una discriminación evidente y absurda de una parte (que tampoco tiene porque ser mayoritaria de la población).
Ahora bien, detengamonos en el asunto del cine y la representacion de la minoria negra. Es verdaderamente absurdo pretender que los negros no existen y cualquier película que aborde una historia más o menos actual sería un sin sentido que no incluyese a alguno. Otra cosa es que se cuente una historia en otro lugar y otra época.
Salvo Tarantino que es capaz de cagarse en cualquier realidad histórica (recordemos que se cargo a la cúpula nazi en un cine francés y ganó el solito la Segunda Guerra Mundial), pocos se jugarían un western con un negro en situación de igualdad con los blancos (otro que se atrevió fue Clint Eastwood en "Sin perdón").

Desconozco, por ejemplo, que nivel de integración racial hay en la redaccion de un periódico bostoniano para tener claro si "Spotligth" ha incurrido en discriminación porque entre sus principales papeles no haya ningún negro. Lo mismo me ocurre con las altas-medias finanzas para valorar ese caso en "La gran apuesta", en "Joy" hay una amiga negra de la protagonista (que además es uno de los personajes más lúcidos) un abogado experto en patentes y un fontanero haitiano, también sale un vivales venezolano (y tampoco sale mal parado), el resto son blancos pero salvo un par de ellos (Yenni y Bradley) todos los demás son para ponerlos a caldo. Así podríamos ir repasando cada una de las películas y la presencia de las minorias en ellas. ¿Se está representando bien la realidad social del país? ¿O se está discriminando para ocultar el imparable ascenso social de los negros?...Uff, cuidado con las palabras, el mismísimo Spike criticó duramente a Quentin y su "Django desencadenado" por que en la peli aparecían los esclavistas llamando despectivamente negros a los negros. El mismo Lee que en su primera película "Haz lo que debas" subrayaba el racismo mutuo y nos contaba como los negros desprecian a los blancos con la misma sinrazón.

....Sigue
CARPET_WALLY ha dicho que…
Como hemos dicho otras veces, el problema es el papanatismo que lo políticamente correcto supone. Hace poco salió la noticia de que el Rijksmuseum estaba cambiando denominaciones de los cuadros por considerarlos ofensivos, el más conocido era un retrato de un holandés titulado originalmente "Jovencita negra" que ahora se llama "Mujer joven con abanico". Dado que el cuadro se pintó en 1895 y salvo que el pintor holandés que fue su autor lo hubiese titulado "jovencita tizón" o "jovencita negrata" o "mona vestida de jovencita" no entiendo el carácter ofensivo de llamar negros a los negros, aunque en la cosa del inglés parece que no es lo mismo el nigger que el black y de ahí mi confusión. En cualquier caso el carácter tan descriptivo del título da lugar a pensar porque cuando se cuenta lo evidente sobra la explicación, los responsables del museo sin embargo si que son mucho más claros, y te dicen que lleva un abanico por si no lo habías visto, pero no te comentan que es negra porque lo mismo ni te das cuenta.

En fin, ya Jamie Fox hizo en los globos de oro una reivindicación de "Straight outta compton" la peli que cuenta el origen, auge y caída de un grupo de gansta rap, una película en la que la mayoría son negros y eso les parece muy reivindicable. Sin haber visto la peli y pensando que quizá sea una buena peli, tal vez hubiera merecido nominación, pero ¿realmente les parece que reivindicar la posición de una parte de la población es contar la historia de un grupo de macarras metidos en drogas, violencia y con unas letras insultantes y ofensivas en sus canciones? A mi me parece que es como si los latinos en España quisieran reivindicarse a través de una película que contase la historia de Dinio-la noche me confunde.

Venga que me alargo en cuanto tengo ocasión.

Abrazos morenos
César Bardés ha dicho que…
Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que estáis diciendo. Lo de las cuotas me parece totalmente racista también y poco tengo que añadir. El tema, claro, es que esperaban la nominación al mejor actor para Will Smith y, al menos, alguna nominación entre las mujeres y, como este año no se han lucido demasiado, pues llega el tonto de turno (qué mal me ha caído siempre Spike Lee, oño, si decía que cuando vio "Mar adentro" durante toda la película creyó que Sampedro era un farsante) y dice que no hay nadie de color nominado este año. Tienes toda la razón, Dex, en esa enumeración que haces de premios. Es más Cuba Gooding Jr. tiene un Oscar y sin embargo Leo di Caprio no tiene ninguno, con eso ya debería estar dicho todo.
De todas formas, ojo con estas polémicas que me espero a Robert de Niro haciendo de negro en cualquier película, que el tío es muy capaz, con tal de apoyar las reivindicaciones (como si no hubiera actores buenos de color). Yo creo de hecho que, para protestar, Cuba, Morgan, Denzel, McQueen deberían devolver sus Oscars para hacer bien patente la protesta. Incluso Spike también debería aunque dicen que ni siquiera va a ir a recogerlo. Son tontadas de la dictadura de lo políticamente correcto que, además, no van a ninguna parte porque, además, la presidenta de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, sí señor, es negra. Y muy acertadamente ha dicho que poco se puede hacer y que, si acaso, lo que se puede es revisar los requisitos para ser miembro con derecho a voto. En fin, veo que los Oscars también se van a desnaturalizar y que la cosa va a ir a mucho peor. Tendremos nominaciones a actores de color a tutiplén, ya veréis.
Abrazos tiznados de igualdad.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Bueno la cosa es facil de solucionar. ¿Porque tenemos oscar a la mejor actriz y oscar al mejor actor?, ¿no es absurdo' Tal vez se debiera dar un único oscar a la mejor interpretación principal y otro a la secundaria...pero si hacemos eso tendróiamos problemas si los nominados fueran más de un género que de otro...bien, solucionemos el asunto de uan vez por todas. oscar al mejor actor blanco, a la mejor actriz blanca, al mejor actor negro, a la major actriz negra, al mejor actor latino y a la mejor latina y no premiamos a los orientales por que Jackie Chan o Jet li acapararían mas que la Streep o la Hepburn.

El verdadero problema son las historias, yo no creo que Hollywood, en general, evite dar un buen papel a un actor o una actriz negra si es algo congruente. Ahí tenemos ejemplos televisivos como "Scandal" (la solucionadora de problemas de la CasaBlanca es negra) o Viola Davis que protagoniza "Como defender a un asesino". Recordemos también que Will Smiyh en "la verdad duele" por la que se lamenta que no haya sido nominado interpreta a un neuropatólogo ¡¡¡un neuropatólogo!!!, ¿pero esto que es? ¡¡Un negro médico!! Hay que quejarse por eso, no porque se les nomine por hacer un papel que representa lo que son: Un mayordomo, un dictador africano, un trompetista de jazz, un polcia corrupto, un borracho (lo de piloto de avión ya me parece demasiado), una criada, un jugador de futbol americano, un chofer, una falsa medium,...

Por cierto, puestos a protestar, yo si que creo que la maravillosa "Cadena perpetua" es un caso claro de discriminación. Una carcel americana con presos peligrosos en las que sólo hay un negro es inconcebible, o era una carcel sólo para blancos o eso no hay quien se lo crea.

Abrazos de color
César Bardés ha dicho que…
Yo creo que, sinceramente, lo que habría que hacer, además de lo que propones, es hacer que los blancos corran también en atletismo y establecer una cuota. Ya está bien de que todos los velocistas sean negros, Las pruebas de 100 y 200 están copadas por atletas negros americanos, si metemos cuotas, oye, mitad y mitad, sea cual sea la marca. Ah, y nada de mayoría de negros en el equipo de la NBA si van a jugar representando a Estados Unidos. Fifty/fifty que es lo suyo. Y si se tiene que quedar Lebron James que se quede.
Abrazos de blanco.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Pues eso, y no hemos dicho nada de los premios Feroz y eso que tampoco había ningún negro, ni siquiera entre los que entregaban premios, ni minusvalidos (perdon, con movilidad reducida), ni gitanos, ni...

Mucha, tal vez demasiada novia entre los premiados, ¿no?...Ahora que, lo de Cámara recogiendo el premio de Darín si tuvo gracia, aunque estuviera cantado.

Es curioso lo de estos premios porque los primeros me parecieron muy intersantes y divertidos pero estos me parecieron muy cutrillos (todos quejandose con razón de que no les habían dado ni de cenar y acabaron cerca de las 11:30), pero claro aunque Silvia Abril tenga su aquel en algún momento, lo de Alexandra Jimenez era muy complicado de superar.

Abrazos con hambre

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)