Gus mornins, 21/01/16
Guuud mornins, cinéfilos:
Jueves 21 de enero. Si os he traído hoy hasta el mosaico a
la gran Hattie McDaniel (primera actriz oscarizada de color que se decía antes) es porque esta mañana, en la que al parecer y por
fortuna no se nos ha muerto nadie famoso, pienso hablaros del pollo que se ha
montado a propósito del posible boicot de la comunidad negra a la próxima gala
de los Oscars. Como le decía
Dianne West a Cusack en “Balas sobre Broadway” don´t speak, dont´speak, don´t
speak. O sea, no Spike, no Spike, no Spike, aquí me parece que te has
pasado siete pueblos, si no más. Ha sido en efecto el director de “Plan oculto”
quien ha destapado todo este revuelo, porque al parecer su raza no va a estar
bien representada en los próximos premios de la Academia de Jolibú.
Y como siempre en estos casos, siempre habla quien menos
tiene que hablar. A qué no os acordáis qué director ha recibido este año el
Oscar honorífico? Sí, sí, ese mismo. Y precisamente la concesión se ve más que
nada como un gesto a la lucha de la comunidad del anillo. Así que no te quejes,
amigo, que en la vida te has visto en una de estas.
Ello por no hablar de que el presentador de este año en la
ceremonia será… Chris Rock (a no ser que también se sume al boicot o que haga
caso a los que le instan a que no ejerza de presentador). Ello por no hablar de que hace 2 años la gran
ganadora fue “12 años de exclavitud”. A mí tanto lo del Oscar de Spike, como lo de Rock como lo de la peli
de McQuenn me parece injusto, ya que estamos con el tema de la igualdad, pero
es que tan peñazos pueden ser los blancos como los negros si se lo proponen.
Y es que muchas cosas han cambiado para los negros desde los tiempos de Abraham Lincoln (oño, si hasta se carteaba personalmente con alguno y todo), lo que son las cosas, hoy el presidente de los USA es negro, y los dominadores de la NBA, blancos y catalanes.
Y es que muchas cosas han cambiado para los negros desde los tiempos de Abraham Lincoln (oño, si hasta se carteaba personalmente con alguno y todo), lo que son las cosas, hoy el presidente de los USA es negro, y los dominadores de la NBA, blancos y catalanes.
Porque, contrariamente a lo que se piensa, la llamada al
boicot de Spike, me parece un poco impresentable. Reclamar una cuota de
participación por decreto ley me parece paradójicamente de un racista que lo flipas. No
solo es exhibir cierto complejo de inferioridad, también es negar una
invisibilidad que por otra parte exigen y a la que se debería aspirar siempre.
Y luego no quieren que les gobierne Donald Trump, brrrr.
Y dicho esto, añado que me gusta más Don Cheadle que
Sylvester Stallone, que disfruto más con las interpretaciones de Viola Davis
que con las de Sandra Bullock o la Yenni, o que me quedo con Sidney Poitier
antes que con Victor Mature.
Porque ya que nos ponemos tan papistas, por qué no exigirle
a Spielberg que elija a Denzel como prota de “El puente de los espías” en lugar
de a Tom Hanks. O pedir que sea Chewetel Ejiofor el que se quede en Marte y sea
Matt quien se ponga a los mandos de la NASA.
No sé, todo esto me parece algo absurdo. Esperemos que
dentro de unos años, cuando a Iñárritu se le acabe la pila, no empiecen los
hispanos con la matraca. Y las minorías (suerte que no han empezado este año,
que ya me veía otra vez que Leo se quedaba sin Oscar y se lo daban al Oso). Y
suerte que suelen nominar a 10 hombres y a 10 mujeres todos los años, que si no….
En fin, os dejo con un blanco… y un negro (intentando
cambiar el mundo)
CHANGE THE
WORLD
Eric Clapton…
and Babyface
If I can reach the stars,
Pull one down for you,
Shine it on my heart
So you could see the truth:
That this love I have inside
Is everything it seems.
But for now I find
It's only in my dreams.
And I can change the world,
I will be the sunlight in your universe.
You would think my love was really something good,
Baby if I could change the world.
And if I could be king,
Even for a day,
I'd take you as my queen;
I'd have it no other way.
And our love would rule
This kingdom we had made.
Till then I'd be a fool,
Wishing for the day...
That I can change the world,
I would be the sunlight in your universe.
You would think my love was really something good,
Baby if I could change the world.
Baby if I could change the world.
I could change the world,
I would be the sunlight in your universe.
You would think my love was really something good,
Baby if I could change the world.
Baby if I could change the world.
Baby if I could change the world.
Pull one down for you,
Shine it on my heart
So you could see the truth:
That this love I have inside
Is everything it seems.
But for now I find
It's only in my dreams.
And I can change the world,
I will be the sunlight in your universe.
You would think my love was really something good,
Baby if I could change the world.
And if I could be king,
Even for a day,
I'd take you as my queen;
I'd have it no other way.
And our love would rule
This kingdom we had made.
Till then I'd be a fool,
Wishing for the day...
That I can change the world,
I would be the sunlight in your universe.
You would think my love was really something good,
Baby if I could change the world.
Baby if I could change the world.
I could change the world,
I would be the sunlight in your universe.
You would think my love was really something good,
Baby if I could change the world.
Baby if I could change the world.
Baby if I could change the world.
CAMBIAR EL MUNDO
Eric Clapton… y CaradeNiño
Si puedo alcanzar las estrellas,
os envío una,
Brilla en mi corazón
Así se puede ver la verdad:
Que este amor que tengo dentro
Es todo lo que parece.
Pero por ahora me parece
que está sólo en mis en mis sueños.
Si pudiese cambiar el mundo,
Sería la luz del sol en tu universo.
Podrías pensar en mi amor como en algo realmente bueno,
Nena, si pudiese cambiar el mundo.
Y si yo pudiera ser rey,
aunque sólo fuese un día
os envío una,
Brilla en mi corazón
Así se puede ver la verdad:
Que este amor que tengo dentro
Es todo lo que parece.
Pero por ahora me parece
que está sólo en mis en mis sueños.
Si pudiese cambiar el mundo,
Sería la luz del sol en tu universo.
Podrías pensar en mi amor como en algo realmente bueno,
Nena, si pudiese cambiar el mundo.
Y si yo pudiera ser rey,
aunque sólo fuese un día
Te tomaría como mi reina;
no podría ser de otra forma.
Y nuestro amor gobernaría
Así sería este reino.
Hasta entonces yo sería un tonto,
Deseando que llegase el día
Si pudiese cambiar el mundo,
Sería la luz del sol en tu universo.
Podrías pensar en mi amor como en algo realmente bueno,
Nena, si pudiese cambiar el mundo.
Nena, si pudiese cambiar el mundo.
Si pudiese cambiar el mundo,
Sería la luz del sol en tu universo.
Podrías pensar en mi amor como en algo realmente bueno,
Nena, si pudiese cambiar el mundo.
Nena, si pudiese cambiar el mundo.
no podría ser de otra forma.
Y nuestro amor gobernaría
Así sería este reino.
Hasta entonces yo sería un tonto,
Deseando que llegase el día
Si pudiese cambiar el mundo,
Sería la luz del sol en tu universo.
Podrías pensar en mi amor como en algo realmente bueno,
Nena, si pudiese cambiar el mundo.
Nena, si pudiese cambiar el mundo.
Si pudiese cambiar el mundo,
Sería la luz del sol en tu universo.
Podrías pensar en mi amor como en algo realmente bueno,
Nena, si pudiese cambiar el mundo.
Nena, si pudiese cambiar el mundo.
EL MOSAICO DE HOY
Comentarios
Estoy de acuerdo en que el tema de las cuotas de raza, género o distintivo no tienen sentido. Si hay que introducir por decreto una cuota de actores negros, ¿tenemos que incluir atletas blancos en, por ejemplo, una final de 100 metros lisos, donde por general de 8 7 son negros? Quizás no sea un ejemplo muy válido, pero creo que entendéis lo que quiero decir.
Ayer se dio una cruel paradoja durante la tamborrada infantil. Mientras miles de niños desfilaban alegres con sus trajes, tambores y barriles y los padres les aplaudíamos emocionados, a escasos metros, en pleno boulevard dos personas sin techo morían en la calle con apenas unas horas de diferencia. El reflejo de la sociedad actual en su cara más cruel. Unos celebrábamos la fiesta, y al lado otros morían ajenos a todo. Se les puso un toldo y la fiesta continuó como si nada.
Abrazos pensativos.
No soy yo mucho de discriminación positiva, ni de cuotas obligatorias, aunque he de reconocer que en un momento dado pueden servir (han servido en este país para que las mujeres obtengan su parcelita de poder y su capacidad corruptible tanta como los varones) para corregir una discriminación evidente y absurda de una parte (que tampoco tiene porque ser mayoritaria de la población).
Ahora bien, detengamonos en el asunto del cine y la representacion de la minoria negra. Es verdaderamente absurdo pretender que los negros no existen y cualquier película que aborde una historia más o menos actual sería un sin sentido que no incluyese a alguno. Otra cosa es que se cuente una historia en otro lugar y otra época.
Salvo Tarantino que es capaz de cagarse en cualquier realidad histórica (recordemos que se cargo a la cúpula nazi en un cine francés y ganó el solito la Segunda Guerra Mundial), pocos se jugarían un western con un negro en situación de igualdad con los blancos (otro que se atrevió fue Clint Eastwood en "Sin perdón").
Desconozco, por ejemplo, que nivel de integración racial hay en la redaccion de un periódico bostoniano para tener claro si "Spotligth" ha incurrido en discriminación porque entre sus principales papeles no haya ningún negro. Lo mismo me ocurre con las altas-medias finanzas para valorar ese caso en "La gran apuesta", en "Joy" hay una amiga negra de la protagonista (que además es uno de los personajes más lúcidos) un abogado experto en patentes y un fontanero haitiano, también sale un vivales venezolano (y tampoco sale mal parado), el resto son blancos pero salvo un par de ellos (Yenni y Bradley) todos los demás son para ponerlos a caldo. Así podríamos ir repasando cada una de las películas y la presencia de las minorias en ellas. ¿Se está representando bien la realidad social del país? ¿O se está discriminando para ocultar el imparable ascenso social de los negros?...Uff, cuidado con las palabras, el mismísimo Spike criticó duramente a Quentin y su "Django desencadenado" por que en la peli aparecían los esclavistas llamando despectivamente negros a los negros. El mismo Lee que en su primera película "Haz lo que debas" subrayaba el racismo mutuo y nos contaba como los negros desprecian a los blancos con la misma sinrazón.
....Sigue
En fin, ya Jamie Fox hizo en los globos de oro una reivindicación de "Straight outta compton" la peli que cuenta el origen, auge y caída de un grupo de gansta rap, una película en la que la mayoría son negros y eso les parece muy reivindicable. Sin haber visto la peli y pensando que quizá sea una buena peli, tal vez hubiera merecido nominación, pero ¿realmente les parece que reivindicar la posición de una parte de la población es contar la historia de un grupo de macarras metidos en drogas, violencia y con unas letras insultantes y ofensivas en sus canciones? A mi me parece que es como si los latinos en España quisieran reivindicarse a través de una película que contase la historia de Dinio-la noche me confunde.
Venga que me alargo en cuanto tengo ocasión.
Abrazos morenos
De todas formas, ojo con estas polémicas que me espero a Robert de Niro haciendo de negro en cualquier película, que el tío es muy capaz, con tal de apoyar las reivindicaciones (como si no hubiera actores buenos de color). Yo creo de hecho que, para protestar, Cuba, Morgan, Denzel, McQueen deberían devolver sus Oscars para hacer bien patente la protesta. Incluso Spike también debería aunque dicen que ni siquiera va a ir a recogerlo. Son tontadas de la dictadura de lo políticamente correcto que, además, no van a ninguna parte porque, además, la presidenta de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, sí señor, es negra. Y muy acertadamente ha dicho que poco se puede hacer y que, si acaso, lo que se puede es revisar los requisitos para ser miembro con derecho a voto. En fin, veo que los Oscars también se van a desnaturalizar y que la cosa va a ir a mucho peor. Tendremos nominaciones a actores de color a tutiplén, ya veréis.
Abrazos tiznados de igualdad.
El verdadero problema son las historias, yo no creo que Hollywood, en general, evite dar un buen papel a un actor o una actriz negra si es algo congruente. Ahí tenemos ejemplos televisivos como "Scandal" (la solucionadora de problemas de la CasaBlanca es negra) o Viola Davis que protagoniza "Como defender a un asesino". Recordemos también que Will Smiyh en "la verdad duele" por la que se lamenta que no haya sido nominado interpreta a un neuropatólogo ¡¡¡un neuropatólogo!!!, ¿pero esto que es? ¡¡Un negro médico!! Hay que quejarse por eso, no porque se les nomine por hacer un papel que representa lo que son: Un mayordomo, un dictador africano, un trompetista de jazz, un polcia corrupto, un borracho (lo de piloto de avión ya me parece demasiado), una criada, un jugador de futbol americano, un chofer, una falsa medium,...
Por cierto, puestos a protestar, yo si que creo que la maravillosa "Cadena perpetua" es un caso claro de discriminación. Una carcel americana con presos peligrosos en las que sólo hay un negro es inconcebible, o era una carcel sólo para blancos o eso no hay quien se lo crea.
Abrazos de color
Abrazos de blanco.
Mucha, tal vez demasiada novia entre los premiados, ¿no?...Ahora que, lo de Cámara recogiendo el premio de Darín si tuvo gracia, aunque estuviera cantado.
Es curioso lo de estos premios porque los primeros me parecieron muy intersantes y divertidos pero estos me parecieron muy cutrillos (todos quejandose con razón de que no les habían dado ni de cenar y acabaron cerca de las 11:30), pero claro aunque Silvia Abril tenga su aquel en algún momento, lo de Alexandra Jimenez era muy complicado de superar.
Abrazos con hambre