Gus mornins, 20/12/13

Guuuud mornins, cinéfilos.

Viernes 20 de diciembre. Atacamos hoy nuestra penúltima sección de estrenos de 2013. La semana que viene nos tocará la última con un repaso muy especial además, como ya viene siendo tradicional, a la entrega anual de los Dextercios de Oro que este año prometen deparar alguna sorpresa. Pero vamos a lo que vamos, y a centrarnos en las pelis que llegan hoy a los cines. La cartelera se anima de cara a la Navidad en el sentido más literal. Pero dejamos las pelis animadas para el final y vamos primero con las pelis de personajes de carne y hueso.

Y empezamos hablando de “Gente en sitios” un curioso experimento a cargo del inclasificable Juan Cavestany que consiste precisamente en eso, en rodar a la gente en sitios. Gente muy conocida entre la que se encuentra     Maribel Verdú, Adriana Ugarte, Alberto San Juan, Antonio de la Torre, Santiago Segura, Coque Malla, Ernesto Alterio, Javier Gutiérrez, Carlos Areces, Julián Villagrán, Raúl Arévalo, o, Tristán Ulloa, por citar algunos que se prestan casi de forma altruista a colaborar con el autor. El resultado es una película que ofrece una visión poliédrica de la actual sociedad española a base de presntar, pues eso, gente en sitios haciendo cosas. Cosas, y alguna no muy recomendable, hace Justin Bieber del que esta semana se estrena otro documental “Believe”. Y de “cosa” también se puede calificar “Paranormal Movie”, la enésima “spoof movie” que nos llega de USA cebándose esta vez con las pelis de “Paranormal Activity” principalmente.

 Si os va algo más profundo también tengo “Mucho ruido y pocas nueces”, una nueva versión del clásico de Chespir conocido por la adaptación que hizo en los noventa  Kenneth Branagh. En esta ocasión se trata de un film rodado en blanco y negro y de corte más experimental firmado por ¡¡¡ Josh Wedon ¡¡¡ (“Los vengadores”). Otro de los protagonistas de la semana es el recientemente fallecido James Gandolfini, intérpete principal de “Sobran las palabras”. En esta comedia, el añorado Tony Soprano da vida a un hombre dulce y tierno que acaba de ser abandonado por su esposa y que comienza una relación con su vecina que es masajista y que a su vez, sin saberlo ninguno de los dos,  tiene como clienta a su ex mujer. Ojo, porque Gandolfini ya suena como posbile candidato póstumo al Oscar de interpretación secundaria de este año.

Y ahora sí, vamos con la lluvia de dibus. Aluvión de estrenos animados que se inicia justamente con “Lluvia de albóndigas 2”, secuela de la famosa cinta de la Sony. La cinta comienza justamente donde terminaba la anteiror, con el inventor Flint Lockwoods uniéndose a la Live Corp Company, donde los inventores más brillantes del mundo crean nuevas tecnologías para el bienestar de la humanidad. La mano derecha de Chester es Barb: una orangutana dotada de un cerebro humano altamente evolucionado que le permite ser muy retorcida y manipuladora. El sueño de Flint cambia cuando descubre que la máquina de su invención, destinada a convertir el agua en alimentos, ha pasado a crear híbridos de animales-comida. También esta semana nos llega por fin la francesa “Ernst y Celestine”cuyo estreno estaba previsto ya para hace un par de semanas y que nos cuenta una entrañable e increible historia de amistad entre un oso vagabundo y una laboriosa ratita. Destaca por un dibujo de trazo muy fino y artesanal que la emparenta con las ilustraciones de cuentos de toda la vida.

El argentino Juan José Campanella se estrena en el mundo de la animación con “Futbolín”, nuestra Apuesta de la Semana y la encargada de abrir el último Festival de Donosti el pasado septiembre. Dicen que cuando ganó el Oscar por “El secreto de sus ojos” Campanella decidió centrar todos sus esfuerzos en sacar adelante este proyecto que había dejado y retomado varias veces a lo largo de su carrera. Pretendía así debutar en el género cinematográfico que según sus palabras más obras maestras ha dado en lo poco que llevamos de siglo. Y sí, hay un cierto espirítu Pixar en esta historia de superación y amistad que protagonizan unos pequeños jugadores de futbolín. Recordemos que uno de los recursos de los de Lasseter es precisamente la reanimación de objetos innanimados para personificar valores eternos (ya se sabe que han resucitado desde muñecos hasta coches e incluso aviones). Amadeo es un chico tímido y virtuoso que deberá enfrentarse al más temible rival sobre un campo de fútbol: el Crack. Para ello, contará con la inestimable ayuda de unos jugadores de metegol liderados por el Wing, un carismático extremo derecho. Las aventuras de Amadeo y los jugadores tendrán como telón de fondo no sólo el fútbol, sino también el amor, la amistad y la pasión. Y con esto y un bizcocho, me voy por donde he venido deseandoos un fin de semana lleno de amistad y de pasión. Nos vemos el lunes para celebrar por anticipado la Nochebuena, que el martes el menda se pilla fiesta. Sed buenos y besitos para tod@s. Aaaadiós.


DIEGUITOS Y MAFALDAS
Joaquín Sabina

Veinte años cosidos a retazos
De urgencias, disimulos y rutinas,
Veinte años cumplidos, en mis brazos,
Con la carne del alma de gallina.
Veinte años de príncipes azules
Que se marchaban antes de llegar,
Veinte tangos de Manzi en los baúles,
Veinte siglos sin cartas de papá.
De González Catán, en colectivo,
A la cancha de Boca, por Laguna,
Va soñando -hoy ganamos el partido-
La niña de los ojos de la luna.
Los muchachos de la doce más violentos,
Cuando la junan, en la Bombonera,
Le piden a la Virgen de los vientos,
Que le levante a Paula, la pollera.
Veinte años de mitos mal curados
Dibujando Dieguitos y Mafaldas,
Veinte vidas hubiera yo tardado
En contar los lunares de su espalda.
Le debo una canción y algunos besos
Que valen más que el oro del Perú,
Sus huesos son sobrinos de mis huesos,
Sus lágrimas los clavos de mi cruz.
De González Catán, en colectivo,
A la cancha de Boca, por Laguna,
Va soñando -hoy ganamos el partido-
La Jermu que me engaña con la luna.
Alguna vez harán un monumento
Los de la barra brava a mi bostera,
Y una ermita a la virgen de los vientos,
Que, le levanta, a Paula la pollera.
De González Catán a Tirso de Molina, qué trajín,
De España a la Argentina, qué meneo
Qué vaivén, qué ajetreo
Qué mareo, qué ruina
¿y por culpa de quién?
Del amor de una mina,
¿y total para qué?
Si al final,se rajó con un pibe,
Que le prohibe a mi ex
Ir a verme al gran Rex,
Cuando estoy de visita,
No sea que Paulita se ponga a llorar,
Al oír su milonga,
No sea que a Paulita le dé por bailar,
Al compás de la conga
Y vuelva enfermita a González Catán
Y no se reponga
Y se ponga más loca de lo habitual,
Bendita pollera,
Menuda bandera para una canción
¡y qué delantera!
Aquel año Boca salió campeón,
De la Bombonera,
Ninguna bostera se puede quejar
Aunque le sobre razón, si
Pinta rameras con el corazón
Y con las caderas,
Le toca a Palermo tocar el balón,
la Doce se altera,
Le toca al gallego tocar este son...
Para una bostera
El año que Boca salió campeón,
En la Bombonera.





EL MOSAICO DE HOY
Entre las grandes pérdidas que hemos sufrido esta semana también está ella. No sé si “Bienvenido Mr Marshall” hubiera sido otra cosa sin ella, pero parece claro que ella hubiese sido otra cosa si no hubiese sido por la peli de Berlanga. Y que es parte de este clásico y de la historia de nuestro cine. Así que este entrañable fotograma es nuestro mosaico de fin de semana.


Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Bueno Dex, aquí estamos solitos los dos (o lo parece), que los trillones han de estar escribiendo las cartas a Papá Noel...¿a Papá noel se le escribe carta?...¿Como sabe los regalos para los niños?.
Luego dicen que en España no se crea empleo, aquí inculcamos la importancia de la correspondencia postal en la más tierna infancia para que cuando adultos se entreguen a poner en papel, pensamientos, deseos, amores y lealtades...y se las envíen a los queridos, dando empleo a la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, comprando sellos y a los carteros para hacer llegar las buenas nuevas a los destinatarios.

Bueno que me he desviado de lo que iba a decir, que mamón el Sabina, ahí componiendo cosas para equipos de mala muerte (el Boca, el Atleti,...) y nadie que le de gracia y ternura y emoción al Madrid...Snifff, yo también quiero una canción como esta pa mi equipo.

Pues no sé si mi apuesta de este finde (si hay tiempo entre comidas y quedadas navideñas) será la de Gandolfini, que el resto no me llama mucho y visto que la de los esclavos va de esclavos y que ha tenido críticas no muy positivas de gente a la que respeto tanto la opinión...

Se supone que el lunes nos (me) darás los buenos días también, ¿no?. Aquí te espero. Feliz finde y que te toquen todos los premios loteros que no me toquen a mi.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)