GOOD MOPRNINGS 9-12-13


Gus Moriningins Cinehumanos.

Aprovechando que Dex está descansando, una vez más y van 25.000 en este año, si bien menos de las que merece, me apunto el tanto, ya me gustaría que no fuera así, de homenajear al hombre al que más homenajes le han dedicado estos días, y a mi entender aun se quedan cortos. Nosotros, ni siquiera Alban, conocimos a Colón, a Sócrates (el filósofo, no el futbolista), a Cervantes, a Shakespeare, a Admunsen,  a Conrad, a Lincoln, a Marx (Karl, no Groucho), a Churchill, a Kennedy…grandes nombres, personajes fundamentales en la historia, les conocemos de oídas, leídas o de representaciones en series, películas y documentales.  A uno de esas personas que pasan a la historia la conocemos en presente.
A Nelson Mandela le teníamos presente desde casi siempre, cuando se reivindicaba su libertad en programas, actos políticos o conciertos y cuando se celebró su salida de prisión, cuando fue presidente del país por el que tanto luchó. Conocimos sus problemas matrimoniales, sus problemas médicos, …Y sobre todo lo que su enorme figura significaba para la humanidad.   
En este mundo actual en el que el conflicto está servido, donde todos se llenan la boca de tolerancia, de respeto al prójimo, pero luego no son capaces de traducir en hechos las palabras, “Madiba” es (era) una esperanza. Personas que tratan a los demás como personas, que perdonan, que buscan unir, que quieren lo mejor para todos…Seguro que hay más tal vez miles, pero él los ejemplifica a todos, llegó a lo más alto, sufriendo como ninguno, y desde ahí arriba se convirtió en referente. Para él y para los que permanecen ocultos, que seguro que los hay, y que no alcanzarán la notoriedad, ni podremos comprobar que las ideas que realmente importan no son las que tenemos cada uno sino las que tenemos entre todos.


Hay muchas canciones homenaje a Mandela, de U2, Paul Simon, santana, Tracy Chapman,...hasta de Pablo Milanés o Quilapayun, si mirais en Yutuv no acabaríais, pero yo he elegido lo contrario, no una canción que le ragalaran a él, sino un legado suyo para el resto del mundo. 
En la película “Invictus”, que posiblemente no sea de las mejores de Eastwood, hay una escena, Morgan Freeman  le decía a Matt Damon: “Recuerdo cuando me invitaron a los Juegos Olímpicos de Barcelona-92. Todo el mundo en el estadio me dio la bienvenida con una canción. En ese momento el futuro parecía muy sombrío, pero escuchar esa canción por boca de personas del planeta entero me hizo sentirme orgulloso de ser sudafricano. Me permitió esperar más de mí mismo”.
Damon le preguntaba:¿Y qué canción era esa?, Freeman responde : "era un (himno) Nkosi Sikelel' africano, una canción muy inspiradora. Necesitamos inspiración, François. Porque para construir nuestra nación debemos rebasar nuestras propias expectativas".

No he sido capaz de encontrar ese momento, probablemente porque nunca existió, ya sabemos cómo es el cine. Pero fuera o no fuera verdad, el caso es que Mandela durante su mandato cambió el himno nacional de Sudáfrica, utilizó el antiguo himno durante la época del apartheid y lo fusionó con ese “Nkosi Sikelil” que era un himno bantú. La canción utiliza los 5 idimas más hablados del país: Xosha. Zulú, Sesotho, Africaans e Inglés. Ahora es espectacular oírlo cantar a los ciudadanos de aquél país en el que no todos eran iguales.

NKOSI SIKELEL´ IAFRICA – DIOS BENDIGA A AFRICA
Texto
Español
Nkosi sikelel' iAfrika
Maluphakanyisw' uphondo lwayo,
Dios bendiga a África
Que alce su gloria
Yizwa imithandazo yethu,
Nkosi sikelela, thina lusapho lwayo.
Escuchanos, Señor
bendícenos, a nosotros, tus hijos.
Morena boloka setjhaba sa heso,
O fedise dintwa le matshwenyeho,
O se boloke, o se boloke sechaba sa heso,
Setjhaba sa, South Afrika, South Afrika!
Señor, te rogamos que protejas nuestra nación,
Intervén y cesa todos los conflictos
Protégenos, Protege nuestra nación,
Protege a Sudáfrica, Sudáfrica!
Uit die blou van onse hemel,
Uit die diepte van ons see,
Oor ons ewige gebergtes,
Waar die kranse antwoord gee,
De nuestros cielos azules,
De lo más profundo de nuestros mares,
Sobre nuestros montes eternos,
donde resuenan los ecos por las peñas,
Sounds the call to come together,
And united we shall stand,
Let us live and strive for freedom,
In South Africa our land.

Suena el llamado a venir juntos,
y unidos permaneceremos en pie,
Vivamos y luchemos por la libertad
en Sudáfrica, nuestra tierra.







MOSAICO:

No podía ser otro.

Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Pues si que me he dado el gusmornis a mi mismo, si.
Anónimo ha dicho que…
buenos diasss,,,,Car muuuuy bueno lo que he leido y como bien dices deberíamos de hacerle muchos homenajes a Sr. Mandela .desde aqui y me uno a vosotros lo nombro que segura estoy su memoria estara siempre viva,,,
,,,ahh puse peli en el gus anterior ,,miralo anda.

BESOS

GAND
Anónimo ha dicho que…
Me uno a tu bonito homenaje hacia este gran revolucionario pacífico.

Besos para todos.

low

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)