Gus mornins, 16/12/13

Guuud mornins, cinéfilos:

Lunes 16 de diciembre. Y yo hoy pensaba abrir la semana apelando al espíritu navideño, hablandoos del frío, de la lotería, en fin. Y resulta que en las últimas horas se nos han ido Peter O´Toole y Joan Fontaine y ha habido que cambiar forzosamente el guión. Hablaba yo precisamente el otro día en un blog hermano a propósito de la desaparición de Eleanor Parker que cada vez nos van quedando menos mitos. Y si antes lo digo… y si encima se nos van a pares. Lo hablaba también a propósito del comentario en el mismo blog hermano de un comentario sobre Lawrence de Arabia, el gran papel de Peter O Toole. Borges murió sin recibir el Nobel y O Toole se nos va sin recoger el Oscar a pesar de estar nominado muchas veces. (es probablemente el actor que más veces ha estado nominado a la estatuilla sin conseguirlo). Mi O ´Toole favorito es el de “Mi año favorito” o de cómo alguien puede dar una verdadera talla de actor de comedia. También recuerdo el 82 como uno de mis años favoritos en los Oscars, uno de mis quintetos de oscarizables a mejor actor favoritos  (junto a O´Toole estaban Hofman, Newman, Lemmon y Kingsley, casi nada). Al irlandés le recordaremos por películas como “Los dientes del diablo”, “Beckett”, “El león en invierno” o “El último emperador”. Pero claro O´Toole siempre será Lawrence de Arabia. Con esos ojos cristalinos que eran como un oasis en medio del desierto. Ayer se cerraron para siempre. Adiós Mr Chips, y gracias por todo.

THE IMPOSIBLE DREAM
Plácido Domingo

To dream ... the impossible dream ...
To fight ... the unbeatable foe ...
To bear ... with unbearable sorrow ...
and to run ... where the brave dare not go ...
To right ... the unrightable wrong ...
and to love ... pure and chaste from afar ...
To try ... when your arms are too weary ...
and to reach ... the unreachable star ...

This is my quest, to follow that star ...
No matter how hopeless, no matter how far ...
To fight for the right, without question or pause ...
To be willing to march into Hell, for a Heavenly cause ...
and I know if I'll only be true, to this glorious quest,
that my heart will lie will lie peaceful and calm,
when I'm laid to my rest ...

And the world will be better for this:
That one man, scorned and covered with scars,
still strove, with his last ounce of courage...
To reach ... the unreachable star ...

To try ... when your arms are too weary ...
and to reach ... the unreachable star ...

EL SUEÑO IMPOSIBLE
Plácido Domingo

Soñar el sueño imposible.
Enfrentar al enemigo imbatible.
Soportar la insoportable pena.
Correr adonde el valiente desafío no va.
Corregir el incorregible error.
Amar pura y castamente desde lejos.
Tratar, cuando tus armas están muy cansadas,
Alcanzar a la inalcanzable estrella.

Ésta es mi búsqueda:
Seguir a esa estrella
No importa no tener esperanza,
No importa que tan lejos esté.
Luchar por la verdad,
Sin duda o pausa.
Estar dispuesto a marchar al infierno
Por una causa celestial.
Y sé que solamente habré acertado,
En esta gloriosa búsqueda,
Cuando mi corazón yazca en paz y en calma,
Cuando me eche a descansar.

Y el mundo será mejor para este único hombre,
Despreciado y cubierto de cicatrices,
Todavía esforzándose con su última onza de coraje
Para alcanzar a la inalcanzable estrella


Y hoy tenemos un cineclub especial dedicado a Joan Fontaine, la otra estrella que se nos apagó este fin de semana. Y si decir Peter era decir Lawrence, decir Joan era decir… Rebeca. Nadie pudo sustituir mejor a la Sra de Winter a pesar de que la pobre lo llevaba fatal durante la película. También lo pasaba mal a las órdenes de Hitch en “Sospecha” que le procuro el único Oscar de su carrera. “Ivanhoe”, “El vals del emperador”, “Nacida para el mal” grandes títulos para otra grande que se nos va. Hasta siempre Mss Joan.


EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Se nos va Joan, sin que sepamos la raiz del misterio, sin que sepamos a ciencia cierta cual era la causa de ese odio profundo que se tenían las hermanas, ella y Olivia de Havilland, sin conseguir una conciliación que yo siempre anhelé...esas cosas tontas que tenemos los mitómanos.

Y Sir Peter, si el rey de todos los excesos decían de él y si lo era o lo fué tampoco estuvo tan mal que que 81 añitos no es moco de pavo, otros con mas cuidado aguantaron menos. A mi me gusta más "El león en invierno" porque me ponen mucho las puyas que se dedican leonor y él toda la peli, que "Lawrence...", pero es evidenet el alcance legendario que alcanzó con la David Lean.


Gran canción
Anónimo ha dicho que…
Eleanor Parker, Peter O'Tole, Joan Fontaine...qué pena. Siempre que muere alguno de esos actores que han hecho mi vida más bonita interpretando a algún personaje cinematográfico de esos inolvidables, siento que con él se marchan muchos de mis recuerdos más íntimos y únicos.

Ese Sueños Imposible siempre me emociona.

Besos.

low

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)