Guuud mornins, 23/08/13

Guuud mornins, cinéfilos.
Llega por fin el viernes y como es habitual, hasta en este agosto tan desierto, vamos a hablar un poquito de los estrenos de cine de la semana. Del desierto precisamente nos llegó este viernes la esperada "El llanero solitario". También este viernes nos llega "El último concierto", un dramón con un espectacular reparto que encabezan Christopher Walken y Philip Seymour Hoffman. O el reestreno de "Parque Jurásico" de tito Steven para celebrar el viégesimo aniversario de su aterrizaje en las salas. Pero volvamos al llanero, una película que ha dirigido Gore Verbinski, el autor de "Rango" y "Piratas del Caribe". Ya saben, en el trailer con voz engolada se dice aquello de "…De los creadores de Piratas del Caribe y tal y tal". Que en realidad, la cosa parece una entrega más de la citada franquicia ultramarina. Solo que en el desierto y sin Geoffrey Rush. Por supuesto, el protagonista absoluto es Johnny Deep, el primer actor transgénico de la historia (acabo de ver recientemente "Sombras tenebrosas" y qué flojita es, qué desaprovechado todo). Aquí le tenemos de nuevo haciendo el indio, aunque esta vez hace de vaquero. La historia parte de un famoso serial radiofónico que arranca cuando un grupo de Rangers de Texas sufre el asalto de una banda de forajidos. El único superviviente de la masacre jurará venganza y llaneará el desierto sureño dispuesto a ejecutarla en compañía de sus inseparables Silver y Tonto. Tonterías seguiremos diciendo el lunes que volveremos con el gús, esperemos que con algún trillón más. Pasadlo bien el finde, mis guates. Besitos pa tod@s.
 
EL JINETE
José Alfredo Jiménez
 
Por la lejana montaña
va cabalgando un jinete
vaga solito en el mundo
y va deseando la muerte

Lleva en su pecho una herida
va con su alma destrozada
quisiera perder la vida
y reunirse con su amada

La quería más que a su vida
y la perdió para siempre
por eso lleva una herida
por eso busca la muerte

En su guitarra cantando
se pasa noches enteras
hombre y guitarra llorando
a la luz de las estrellas

Después se pierde en la noche
y aunque la noche es muy bella
él va pidiendole a Dios
que se lo lleve con ella

La quería más que a su vida
y la perdió para siempre
por eso lleva una herida
por eso busca la muerte
por eso lleva una herida
por eso busca la muerte

Ay ay ay



EL MOSAICO DE HOY
Las amarguras que no son amargas si las escribe un tal José Alfredo. Bien, y seguimos exhibiendo en nuestros mosaicos algunas de las obras de arte de la pintura contemporánea. Si ayer os sorprendía con "El grito" de Munch hoy os regalo esta otra joya que a más de uno le hizo poner el idem en el cielo hace cosa de año.. El "ecce homo" de Cecilia se hizo mundialmente famoso tal día como ayer hace 365. Y esta semana se conocía la noticia de que la pintora va a cobrar por fin derechos de autor por su obra que quizá no sea una de las mejores, vale. Pero ya lo decía uno de sus vecinos en su día: "es que Cecilia siempre ha sido más de paisajes".


Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Si, señor, el "Ecce Homo" de Cecilia sería una obra de incontestable calidad si llevara la firma de ...por ejemplo Modigliani (que me encanta), pero la mujer no vivió en Montmartre ni tuvo tuberculosis ni le dio al alcohol, ni...


Sin embargo la expresividad que Cecilia transfiere en su pintura es propia de la escuela de los "macchiaioli", corriente pictorica llamada así por los crítcos por que los de ese movimiento pintaban con manchas (macchie).

En el diario de Cecilia se puede leer una parrafo que nos puede servir mejor para entender el retrato.

"Anoche, mientras veía "Salvame de Luxe", quedeme horrorizada al enterarme de que Kiko Matamoros le había propuesto a Lidia Lozano hacer un trio con Jorge Javier Vazquez. Esbocé un bostezo, pero sentí un profundo dolor motivado de la tortícolis cervical provocada por la almohada...de mañana no pasa que me compre la Butterfly Pillow del Teletienda que además regalan un juego de cuchillos para cortar grosella, que me hacen mucha falta."

Leyendo el texto se pueden descubrir muchos matices que en un primer momento pueden escaparse a ojos no expertos y que confieren a la restauración de Cecilia un valor añadido muy superior al de la obra original.

Varios directores, algunos de cine, otros de empresas en quiebra, están pensando en hacer una peliícula sobre la peripecia vital de esta mujer, es especial su etapa en las fiestas de la vecina localidad de Tarazona que marcaron de manera esencial su veta artística. No obstante, otras fuentes comentan que podría realizarse una serie de televisión sobre ella.


En cuanto a "El llanero solitario", ni muerto...ya me tragué "Elysium" y no sé si me han quedado más ganas de tonterias...Pena de peli, con lo que prometía el planteamiento.


Buen finde amigos.

dexterzgz ha dicho que…
Borja, querido amigo, el pueblo era Borja, como el hijo de la Thyssen, por poner algo de arte.

Feliz finde, amigo

PD:" y no sé si me han quedado más ganas de tonterias...". No, si ya te digo que al final tendrás que ir a ver la bicicleta verde esa.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Si, querido amigo, Borja es la localidad donde Cecilia desarrolló la mayor parte de su actividad artística y personal, sin embargo, fue en las fiestas de Tarazona donde descubrió su vocación pictórica y supuso una revelación que se vería reflejada en toda su trayectoria.

Las fiestas de Tarazona en honor a san Atilano se celebran el 27 de Agosto. En ellas, la tradición más conocida es la dl "Cipotegato", conmemora que cada año por las fiestas se liberaba a un preso de lacarcel de la localidad, se le soltaba en la plaza del Ayuntamiento y si era capaz de salir del pueblo obtenia la libertad. Lo que el preso no sabía es que todo el pueblo le esperaba en la plaza con piedras en la mano...La población reclusa de la localidad iba descendiendo así que empezó a sortearse entre los mozos del lugar el honor de ser el "cipotegato" del año, cuando algunos padres dejaron de decir aquello de "me habéis matao a un hijo, pero lo que me he reido...", decidieron en el pueblo que en vez de piedras se le persiguiera a tomatazos...

Cecilia acudió a uno de estos festejos animada por lo del cipote y quedó deslumbrada por el colorido del traje arlequinado de perseguido así como las "macchie" que le dejaban las hortalizas al impactar con la indumentaria...Esa conjunción de colores determinaría gran parte de su evolución posterior...

estos no son más que unos apuntes de la fascinante biografia que sin duda conocerás, pero que viene buien recordar.


Bicicletas verdes...anda ya, ni que fueramos impresionistas
Anónimo ha dicho que…
Ay..cuánto me gusta José Alfredo Jiménez y qué recuerdos "El jinete".

Gracias por traer su música al libro, maño.

Un beso.

low

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)