Gud mornins, 22/08/13

Guuud mornins, cinéfilos.
Después de un comienzo de semana francamente ajetreado felictando todos estos días a algunos de nuestros actores favoritos. Yo creo que eso, después de tanto jaleo y tanta tarta, ahora necesitamos un poco de reposo y de calma. Tiene su gracia que yo pida ahora eso en un lugar que a veces está más muert… bueeeno que me pierdo y digo cosas de más. Lo que pasa es que me ha escandalizado leer estos días por ahí que los españoles somos el segundo país más ruidoso del mundo por detrás de Japón según un reciente estudio de la universidad de no se dónde. Si es que no hay más que sentarse frente a la tele después de comer y poner el Salvame (¿aún lo dan?) para comprobarlo. Lo que me ha extrañado es lo de los japoneses, tan calladitos y disciplinados que parecen. A lo que iba. Que hoy es un buen día, tan bueno como otro cualquiera, para reivindicar que en boca cerrada no entran moscas y que el silencio.. es oro.
SILENCE IS GOLDEN
The Tremeloes
 
Oh, don't it hurt deep inside
To see someone do something to her
Oh, don't it pain to see someone cry
Oh, especially when someone is her


Silence is golden, but my eyes still see
Silence is golden, golden
But my eyes still see

Talking is cheap, people follow like sheep
Even though there is nowhere to go
How could she tell, he deceived her so well
Pity, she'll be the last one to know

Silence is golden, but my eyes still see
Silence is golden, golden
But my eyes still see

How many times will she fall for his line
Should I tell her or should I keep cool?
And if I tried, I know she'd say I lied
Mind your business, don't hurt her, you fool

Silence is golden, but my eyes still see
Silence is golden, golden
But my eyes still see [x3]
EL SILENCIO ES DE ORO
The Tremeloes
 
Oh ¿no te hiere en lo más profundo
Cuando ves que alguien le hace algo a ella?
Oh ¿no te horroriza ver gritar a alguien
Especialmente si ese alguien es ella?
El silencio es de oro, pero mis ojos aún lo ven
El silencio es de oro,
pero mis ojos aún lo ven
Hablar no cuesta nada, la gente somos como borregos
Incluso cuando no hay ningún sitio donde ir
¿Cómo podría decirle a ella que él la engañó?
Dios mío ¿va a ser la última en enterarse?
¿Cúantas veces más va a caer?
¿Debo decírselo o mantener la calma?
Si lo hiciera, sé que diría que miento,
Métete en tus asuntos, no le hagas daño, estúpido.

El silencio es de oro, pero mis ojos aún lo ven
El silencio es de oro,
pero mis ojos aún lo ven



EL MOSAICO DE HOY
La verdad que no se me ocurría nada mejor que ilustrar el tema del silencio – o más bien la falta de él- que con esta ¿obra maestra? de Edward Munch. Me dice además Santa Wilkipedia que tal día como hoy hace algunos años el cuadrito fue robado de forma espectacular del Museo Nacional de Oslo. Como en las películas, vaya. Para que luego digan que no pongo mosaicos de cine.

Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Ay amigo Dex, que deprimido te veo por "curpa" de nuestro sosegado blog. Todos los días un comentario negativo sobre nuestra soledad o solitud que es lo mismo aunque algunos se e`peñen en buscar poéticas diferencias.
Pues si, somos pocos y además algunos muy silenciosos, están pero no se notan...¿Y que más da?. Nos encontramos, sabemos que formamos parte de un grupo (como los del cartel de los Zetas pero sin disparar) y sentimos el aprecio...Es mucho más de lo que tienen algunos, incluso en la vida real.

A lo que vamos de "El grito", como cuadro a mi me parece genial, pero allá por los 70 hubo alguno que se le ocurrió convertirlo en película de terror, con un reparto de nivel como Allan Bates, John Hurt o Sussanah York por ejemplo, montaron un película de terror sobre la capaciad de un tipo de matar mediante un temible y peligroso grito aprendido de los aborigenes australianos...la película es temible, pero no por miedo sino por intragable.
Luego en los dosmiles llegaron los japoneses e hicieron otra peli con ese título que daba mucho miedo si te asustaban las niñas de pelo largo negro y camison blanco...

Bueno todo eso se llamaba "el grito" en España, porque la verdadera traducción de la peli japonesa "The Grudge" es "El rencor". Y el artículo tanto al cuadro como a la peli inglesa se lo hemos puesto nosotros, porque la peli era "Shout" y el cuadro de Munch "Shrik" (en noruego, grito). Dicen por ahí que cuando se expuso, un crítico de la época desaconsejó a las mujeres embarazadas que visitaran la exposición...

En fin, bonito mundo este donde para no decirnos nada tenemos que gritar con todas nuestras fuerzas...Aquí hay más silencio,cierto Dex, pero se nos escucha más.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Por cierto ya puestos, te mando un enlace con otro grito que da muchisimo buen rollo, al menos a mi...la versión es de "Glee" que a mi me pone todavía más.

http://www.youtube.com/watch?v=hDVuWYuW3Bk

dexterzgz ha dicho que…
Celebro que a mi nutrida audiencia le guste el mosaico de hoy. Yo antes era de los que sistemáticamente decía "no, es que no entiendo de pintura". Al mismo tiempo rechazaba la etiqueta de cinéfilo gafotas que me ensartaban mis amigos/conocidos. "De cine no se entiende, se disfruta y ya está". Supongo que con la pintura pasa igual. De todas formas tengo que agradecer a uno de esos amigos que me abriera los ojos (los de la cara) a la pintura moderna y enfrentarme a ella sin prejuicios. Y la verdad que el uso del color en este "grito" es espectacular y modestamente, en el mosaico de hoy, luce mucho.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Si has leido algo por ahí de Munch y su obra sabrás que tuvo una infancia muy dura y que su hermana preferida fue internada en un psquiatrico...a Munch le afectó mucho anímicamente y escribió en su diario :

"Paseaba por un sendero con dos amigos - el sol se puso - de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio - sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad - mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza"

Esa sensación de angustia que a uno le invade cuando el dolor y la pena te atormenta es lo que, Munch describe en su diario y lo que es aun más mágico, lo que consigue transmitir con su cuadro...a mi me impresiona y me aterroriza a la vez.

La pintura moderna...tiene tantas cosas buenas que a veces nos creemos que no hay verdaderos timos...¿o es al reves?. Personalmente no puedo con Miró pero me apasiona Kandinski.
INDI ha dicho que…
a duras penas puedo leeros estos días, sigo con problemas informáticos (y otros que no vienen a cuento, que esto no es el Diario de Patricia).

Estoy impresionado con el nivel de comentarios de esta ilustre sección: cine, pintura, música... Pero releyendo vuestros comentarios de los últimos días, difiero con una cuestión: ¿¿¿cómo que Carrie Anne Moss no está buena????

por rebajar el nivel cultural medio, que hace mucho calor.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)