GOOD MORNING 5-2-2021

 

“La nostalgia es negación. Negación del doloroso presente” Medianoche en París

 

 

Gus morninssssss cinéfilos nos dé God

 

Otro viernes más con vosotros, ya fuera de la reclusión motivada por la cuarentena sanitaria personal, aunque aún haya síntomas que parece que van a perdurar. Lo que si nos aseguran es que ya no somos contagiosos y que la gente (la poquísima que podamos ver) está a salvo con nosotros.

 

Dejando de lado la cuestión particular, llevo unas semanas pensando si tiene mucho sentido en la situación actual el repaso a los estrenos semanal. Como ya comenté y habéis podido comprobar, cada vez se estrena menos en salas y lo que se estrena en su mayor parte no dejaría de haber tenido una nota marginal en otros tiempos. Pensad que años atrás estos días eran tiempos de estrenos preoscar (los tardíos) o de muchos films que no quisieron competir en diciembre con los grandes estrenos cargados de nominaciones a los Goya, los Oscares o los  Globos de oro.  He comprobado que hace dos años, por ejemplo, una semana como esta se estrenaron 13 films y fueron 10 en 2020. Esta semana sólo se estrena ¡¡¡¡una!!!! película nueva, un documental noruego que se proyectará en sólo 5 salas (según filmaffinity).

 

LA PINTORA Y EL LADRON. Dos de los cuadros de la pintora naturalista checa Barbora Kysilkova han sido robados de la galería de arte de Oslo. Pese a que las autoridades noruegas han conseguido encontrar a los dos ladrones, no hay ni rastro de las obras de arte. Desesperada por encontrar respuestas, durante una audiencia judicial, Barbora decide acercarse a uno de los culpables, Karl-Bertil Nordland, para preguntarle si está dispuesto a que le realice un retrato sobre él. Tras la aceptación de éste, se desencadena una serie de retratos a lo largo de varios años y un vínculo inseparable entre ambos.

 

Y uno piensa en una ficción y podría ser un semidrama con cierta humanidad y buenismo que resultase hasta agradable de ver, pero no, se trata de un documental y por tanto no sólo es una historia real (lo que habla muy bien del género humano) sino que además los protagonistas no son intérpretes que den vida a los personajes reales, sino los verdaderos actores de la peripecia.

 

Y aquí acabaría el gus de estrenos de la semana. Porque lo que también hay son dos reposiciones. De un tiempo a esta parte, casi cada semana en pandemia se ofrece en la cartelera alguna reposición de alguna película clásica (o casi) que aprovecha para rellenar cartelera. Incluso muchas de ellas se reestrenan en muchas más salas que los estrenos de nuevos films. Así pasa también esta semana, frente a las 5 salas que acogerán el documental noruego, nos encontramos con las 18 que proyectarán la película “2046” del director Wong Kar Wai , film que ya se estrenó en 2004 y que está considerada como una de los hitos de la filmografía del hongkonés (menudo gentilicio, macho). Pero aun llama más la atención las ¡¡¡40!!! salas en las que se  “estrenará” la película EL CHICO de Charles Chaplin, un film de 1921 (100 años ya).

 

No seré yo quien diga que no merece la pena reestrenar en pantalla grande algunos hitos del cine, de hecho hace muchos años yo frecuentaba las salas Renoir y Alphaville en Madrid que contaban en su cartelera con algunas reposiciones en versión original de muchos clásicos. Aún recuerdo lo que me maravilló ver en gran pantalla “Charada” con las voces de Grant y Hepburn. Pero aquello era un estímulo para cinéfilos, un pequeño placer oculto que nos diferenciaba un poco del consumo masivo de la gran oferta de la cartelera que se proyectaba a pocos metros de aquel reducto “intelectual”. Choca pensar que en estos tiempos en los que a la gente les cuesta ir al cine (por miedo, por rechazo, por incomodidad de tener que llevar mascarilla,…)  se movilicen para ver un film de hace un siglo. No sé quién habrá hecho un análisis del impacto comercial que lleva a pensar que es una buena idea, pero a mí me resulta dudoso. Sobre todo porque no forma parte de la política habitual de alguno de los cines que han optado por este estreno, muchos de ellos son complejos multisalas que en condiciones normales abarrotan su cartelera con las películas más comerciales y no dejan ni un pequeño resquicio a films más minoritarios. En fin, es lo que hay. Esta semana el Lobo, en su afán por mantener su compromiso (más de una vez penitencia) lo tendrá complicado. ¿De qué estreno va a hablar en su columna? ¿Tendrá que optar por Netflix?

 

Así que no pidáis que apueste, que tal y como están las cosas sería mejor que os dijera el número de la lotería con el que he soñado (si yo soñase tales cosas, que tampoco).

 

Pero en el fondo es que quizá estemos atrapados en un presente que queremos negar, tal y como nos decían en “Medianoche en París”. Y nuestra nostalgia es la negación de ese presente. Y para hablar de nostalgia tenemos a la gran Iva Zanicchi

 


 

Y si “El chico” es el clásico que va a protagonizar las carteleras de esta semana, permitidme la licencia, pero yo prefiero como clásico a otro Chico, el del MOSAICO DEL DIA en el centro de la foto con sus hermanos, tiempo después de sus grandes éxitos.




 


Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Pues sí, por pura obligación iré a ver "La pintora y el ladrón". No es la primera vez que hago un documental, que ya hablé en su día de "Hitchcock/Truffaut" o cómo se hizo el maravilloso libro del segundo "El cine según Hitchcock".
Sorprendentemente, sí que veo que algunas de las películas nominadas a los Globos de Oro se van a estrenar en cines (otra cosa es que, a última hora, se arrepientan, como pasó con "Pequeños detalles", una película que atraía mucho y que HBO se ha quedado para su plataforma en el momento más cercano a su estreno en salas, que era hace dos semanas). Sigo defendiendo al cine tal y como lo conocemos. Es una batalla perdida, lo sé, pero iré hasta que no pueda más.
Hongkonés...hongkongeño? honkongarro? hongkongillo? Mira, lo mejores es que se hubiesen inventando un gentilicio como los de Badajoz. Pacenses y a tomar por saco.
Abrazos extremeños.
Anónimo ha dicho que…
Tengo nostalgia de tantas cosas...de hecho, soy una nostalgia con patas. Pero hasta la nostalgia ha cambiado, parece que tener nostalgia de ir aúna sala de cine como antes sea insultante. Como decía la Signorete, la nostalgia ya no es lo que era.

Qué bonita la canción...mucho tiempo que no la escuchaba.

Me alegro que tu chica ya esté bien, caracolillo.

Besos. low

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)