GOOD MORNING 5-2-2021
“La nostalgia es
negación. Negación del doloroso presente” Medianoche en París
Gus morninssssss cinéfilos nos dé God
Otro viernes más con vosotros, ya fuera de la reclusión
motivada por la cuarentena sanitaria personal, aunque aún haya síntomas que
parece que van a perdurar. Lo que si nos aseguran es que ya no somos
contagiosos y que la gente (la poquísima que podamos ver) está a salvo con
nosotros.
Dejando de lado la cuestión particular, llevo unas semanas
pensando si tiene mucho sentido en la situación actual el repaso a los estrenos
semanal. Como ya comenté y habéis podido comprobar, cada vez se estrena menos
en salas y lo que se estrena en su mayor parte no dejaría de haber tenido una
nota marginal en otros tiempos. Pensad que años atrás estos días eran tiempos
de estrenos preoscar (los tardíos) o de muchos films que no quisieron competir
en diciembre con los grandes estrenos cargados de nominaciones a los Goya, los
Oscares o los Globos de oro. He comprobado que hace dos años, por ejemplo,
una semana como esta se estrenaron 13 films y fueron 10 en 2020. Esta semana
sólo se estrena ¡¡¡¡una!!!! película nueva, un documental noruego que se
proyectará en sólo 5 salas (según filmaffinity).
LA PINTORA Y EL LADRON. Dos de los cuadros de la pintora
naturalista checa Barbora Kysilkova han sido robados de la galería de arte de
Oslo. Pese a que las autoridades noruegas han conseguido encontrar a los dos
ladrones, no hay ni rastro de las obras de arte. Desesperada por encontrar
respuestas, durante una audiencia judicial, Barbora decide acercarse a uno de
los culpables, Karl-Bertil Nordland, para preguntarle si está dispuesto a que
le realice un retrato sobre él. Tras la aceptación de éste, se desencadena una
serie de retratos a lo largo de varios años y un vínculo inseparable entre
ambos.
Y uno piensa en una ficción y podría ser un semidrama con
cierta humanidad y buenismo que resultase hasta agradable de ver, pero no, se
trata de un documental y por tanto no sólo es una historia real (lo que habla
muy bien del género humano) sino que además los protagonistas no son
intérpretes que den vida a los personajes reales, sino los verdaderos actores
de la peripecia.
Y aquí acabaría el gus de estrenos de la semana. Porque lo
que también hay son dos reposiciones. De un tiempo a esta parte, casi cada
semana en pandemia se ofrece en la cartelera alguna reposición de alguna
película clásica (o casi) que aprovecha para rellenar cartelera. Incluso muchas
de ellas se reestrenan en muchas más salas que los estrenos de nuevos films.
Así pasa también esta semana, frente a las 5 salas que acogerán el documental
noruego, nos encontramos con las 18 que proyectarán la película “2046” del
director Wong Kar Wai , film que ya se estrenó en 2004 y que está considerada
como una de los hitos de la filmografía del hongkonés (menudo gentilicio,
macho). Pero aun llama más la atención las ¡¡¡40!!! salas en las que se “estrenará” la película EL CHICO de Charles
Chaplin, un film de 1921 (100 años ya).
No seré yo quien diga que no merece la pena reestrenar en
pantalla grande algunos hitos del cine, de hecho hace muchos años yo
frecuentaba las salas Renoir y Alphaville en Madrid que contaban en su
cartelera con algunas reposiciones en versión original de muchos clásicos. Aún
recuerdo lo que me maravilló ver en gran pantalla “Charada” con las voces de
Grant y Hepburn. Pero aquello era un estímulo para cinéfilos, un pequeño placer
oculto que nos diferenciaba un poco del consumo masivo de la gran oferta de la
cartelera que se proyectaba a pocos metros de aquel reducto “intelectual”.
Choca pensar que en estos tiempos en los que a la gente les cuesta ir al cine
(por miedo, por rechazo, por incomodidad de tener que llevar mascarilla,…) se movilicen para ver un film de hace un
siglo. No sé quién habrá hecho un análisis del impacto comercial que lleva a
pensar que es una buena idea, pero a mí me resulta dudoso. Sobre todo porque no
forma parte de la política habitual de alguno de los cines que han optado por
este estreno, muchos de ellos son complejos multisalas que en condiciones
normales abarrotan su cartelera con las películas más comerciales y no dejan ni
un pequeño resquicio a films más minoritarios. En fin, es lo que hay. Esta
semana el Lobo, en su afán por mantener su compromiso (más de una vez
penitencia) lo tendrá complicado. ¿De qué estreno va a hablar en su columna?
¿Tendrá que optar por Netflix?
Así que no pidáis que apueste, que tal y como están las
cosas sería mejor que os dijera el número de la lotería con el que he soñado (si
yo soñase tales cosas, que tampoco).
Pero en el fondo es que quizá estemos atrapados en un
presente que queremos negar, tal y como nos decían en “Medianoche en París”. Y
nuestra nostalgia es la negación de ese presente. Y para hablar de nostalgia
tenemos a la gran Iva Zanicchi
Y si “El chico” es el clásico que va a protagonizar las
carteleras de esta semana, permitidme la licencia, pero yo prefiero como
clásico a otro Chico, el del MOSAICO DEL DIA en el centro de la foto con sus
hermanos, tiempo después de sus grandes éxitos.
Comentarios
Sorprendentemente, sí que veo que algunas de las películas nominadas a los Globos de Oro se van a estrenar en cines (otra cosa es que, a última hora, se arrepientan, como pasó con "Pequeños detalles", una película que atraía mucho y que HBO se ha quedado para su plataforma en el momento más cercano a su estreno en salas, que era hace dos semanas). Sigo defendiendo al cine tal y como lo conocemos. Es una batalla perdida, lo sé, pero iré hasta que no pueda más.
Hongkonés...hongkongeño? honkongarro? hongkongillo? Mira, lo mejores es que se hubiesen inventando un gentilicio como los de Badajoz. Pacenses y a tomar por saco.
Abrazos extremeños.
Qué bonita la canción...mucho tiempo que no la escuchaba.
Me alegro que tu chica ya esté bien, caracolillo.
Besos. low