GOOD MORNING 12-2-2021

 

"La risa es un viento diabólico que deforma las facciones y hace que los hombres parezcan monos."

"Nuestra tarea en la biblioteca es preservar el saber y no investigar."

"La risa mata el miedo y sin el miedo no puede haber fe, porque sin miedo al diablo ya no hay necesidad de Dios." Jorge de Burgos en “El nombre de la rosa”

 

 

Gussss morninnsss cinéfilos nos dé God

 

Madre mía un gus de estrenos el día que no estrenas ninguna película en más de 3 salas. ¿Cómo se sale de aquí?

 

Podría comentar las 4 o 5 que se proyectan en tres o cuatro cines de vocación claramente minoritaria, pero tampoco apetece mucho. Podría tirar de humorada y marcarme un cortogramas goyesco. El año pasado lo intenté y tuve que inventarme un relato donde colar los títulos de las películas nominadas. Este año, bastaría con un par de frases: ADU se puso SENTIMENTAL con ANE en LA BODA DE ROSA mientras LAS NIÑAS montaron un AKELARRE con una única condición, NO MATARÄS. Otra cosa es el INCONVENIENTE de que EL VERANO QUE VIVIMOS no llegamos a ver como NIEVA EN BENIDORM. En fin, HISTORIAS LAMENTABLES, adiós BABY.

 

 Pues ya está, pero al hilo de lo del Cortogramas, se me ocurrió pensar un poco en el humor. Y sobre este tema, la cuestión de si cada persona tiene un humor que le llega, le hace más gracia y a la vez son incapaces de sonreír viendo o escuchando determinado tipo de humor. Bueno, como no tengo otra cosa que hacer, podríamos dedicarle una minireflexión al asunto.

 

Javier Cansado presentó una serie de programas dedicados precisamente a eso, al humor. Dedicaba cada programa a un tipo de humor: la parodia, el costumbrismo, el absurdo, la sátira política, el humor en primera persona y lo excéntrico o inclasificable. Se llamaba “Cómicos” y aun lo reponen en Movistar, os lo recomiendo. Pero en ese caso se veía desde la perspectiva del humorista, no tanto de si como espectadores nos hace gracia una cosa o la otra.

 

Cuando uno cuenta un chiste, suponiendo que sepa hacerlo, la reacción de los presentes es diversa, desde la gran carcajada hasta la mueca de semisonrisa. El chiste y la pericia del contador es la misma, pero los receptores son distintos y les llega la gracia o no. Hay gente que se monda con el chiste escatológico, otros con los chistes cortos y absurdos, otros prefieren una propuesta irónica, a otros los juegos de palabras,…A unos les encanta Les Luthier y a otros Los Morancos y a veces esos gustos son hasta excluyentes. En mi caso yo prefiero el humor de los primeros, pero reconozco que en algún caso me ha hecho gracia alguna cosa de los segundos, aunque quizá estén entre los humoristas que menos me gustan del panorama. Mi tipo de humor hace que aprecie más la ironía, el juego de palabras, la teatralidad del gesto que la astracanada, el vocinglerio o el juego poco elaborado.

 

Pero eso soy yo. Tanto los argentinos como los sevillanos llenan (o llenaban) los teatros, luego es evidente que hay mucha gente que disfruta con un tipo de humor que a mí me mueve muy poco. ¿Será cosa de países? ¿Hay un humor español distinto de otros lugares? Parece que los Morancos son muy representativos de ese humor arraigado, pero ¿Y Faemino y Cansado?, ¿Eran un humor de otras tierras? ¿Gila no era un humor costumbrista y por tanto 100% español? ¿Tip y Coll aprendieron de otros países?

 

Tenemos tendencia a decir que existe el humor inglés o británico: Mucha ironía, bastante sarcasmo, humor negro a raudales y lo que ellos llaman Deadpan, permanecer muy serios mientras hacen una broma. Muchas veces el humor inglés no se comprende bien y pese a estas características no podríamos decir que Eugenio hacía humor británico. Sin embargo creo que hay un tipo de humor que si ha llegado a calar en España (probablemente también en más países), el estadounidense. Quizá sus películas, series e incluso programas de entretenimiento (SNL) han ido ofreciéndonos su humor hasta resultarnos no sólo reconocible sino profundamente imitado. Y eso que yo creo que dentro del humor americano (USA, claro) hay dos tipos claramente delimitados: El humor bestia o bizarro: muy escatológico, muy sexual, muy violento incluso. Desde “Desmadre a la americana” hasta los Scary movies”; el otro tipo se basa más en la irónia reflexiva que confronta al espectador con sus propias contradicciones vitales o la de los propios personajes: La mayoría de los diálogos de películas o series, incluso las que no son de humor, tiran de este tipo de gracias: desde “Friends” o “Cheers” hasta “Big bang theory” o “Modern family”.

 

Los intentos de series de naturaleza española están muy lejos de ambos tipos, suelen tirar de costumbrismo otra vez, pero ni juegan mucho a la ironía ni fuerzan lo políticamente correcto, normalmente crean unos personajes estereotipos y se burlan de ellos hasta convertirlos en tiernos y agradables al espectador, pero no podemos encontrar en “Aida” una conexión con “El príncipe de Bell Air” o en “La que se avecina” con “Mujeres desesperadas”. Tampoco lograríamos arrancar un paralelismo entre “Resacón en Las Vegas” y “Tres bodas de más”, por ejemplo. Y pese a todo, las comedias americanas triunfan en España mucho más que la de cualquier país.

 

En fin, que tontería, verborrea sin decir casi nada. No sé qué pensáis vosotros. ¿Tenéis un tipo de humor que os llega más que otro? ¿Habéis pensado por qué? ¿Cuál es esa escena de película que más ha desatado vuestra risa? Yo podría decir varias memorables, desde los Marx hasta ese Pijus Magníficus de “La vida de Brian”, incluso alguna mucho más cercana en el tiempo que tendría algo de vergonzante.

 

En cualquier caso y si queréis poneros en situación aquí esta Donald O´Connor para decir unas cositas.

 


 

 

Y mañana cumple 87 años un gran actor que creo que no ha sido suficientemente reconocido, se trata de George Segal, así que le dedicaremos nuestro MOSAICO DE HOY. Lo mejor es que sea en de acción, pero que sobre todo era una comedia. Formaba parte de un grupo de ladrones junto a Redford en “Un diamante al rojo vivo”

 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)