“Algunos de mis mejores coprotagonistas han sido perros y caballos”. Liz Taylor

 

Gus morninsss cinéfilos nos dé God

 

Llego tarde y sin apenas tiempo y aun he estado a punto de no venir, lo que tampoco hubiera sido gran pérdida, dado lo poco que tengo que decir. Y no me refiero a las películas que se estrenan esta semana, que también son pocas, sino a lo poco sustancioso que se suele sacar de mi charla.

 

Pero este último fin de semana de este Febrero de este año raro,  a diferencia de lo habitual se estrenan nada más y nada menos que 3 películas “mayoritorias”. El otro día el maestro Bardés nos hablaba de Terence Fisher y yo recordaba aquellos locos años 70 y entonces, en Madrid al menos, si se estrenaban 3 películas semanales algunas de ellas iban directamente a cines periféricos a programas dobles que completaba una de karate, un western almeriense (español o como mucho coproducido), algún terror serie B o con un poco de suerte un “polar” francés de nivel medio. La cuestión es que un estreno de gran sala, de las del Centro, del pequeño Broadway que entonces era la Gran Vía madrileña, se mantenía en cartel durante meses  y no había mucho hueco donde colar un “gran“ estreno.

 

Pero como digo esta vez son 3 las que filmaffinity dice que podremos ver en más de 10 salas y esa es una pequeña anomalía que no vamos a dejar pasar pese a las urgencias laborales.

 

DATING AMBER.  Dating Amber sigue los pasos de un chico y una chica que fingen ser pareja para alejar los rumores sobre su orientación sexual que corren por el instituto. Ambientada en la Irlanda de los años noventa, la cinta es una conmovedora historia sobre dos adolescentes encerrados en una población que no les acaba de aceptar como son..

 

Bueno pues esta historia según la famosa web llega, nada más y nada menos, que a 47 cines de nuestro país. Es irlandesa, por lo que las puyas a la sociedad católica y parece que bastante homófoba en ese momento de Irlanda han convertido esta comedía juvenil en una especie de preclásico en el colectivo LGTB (y más letras que no conozco bien).

 

MILLENNIUM ACTRESS. Un documental sobre la vida de Chiyoko Fujiwara, una actriz muy famosa en el cine japonés desde que comenzó su carrera durante la Segunda Guerra Mundial hasta los años 70 donde desaparece misteriosamente de la escena pública. Sin embargo, Genya Tachibana, un realizador y admirador de la actriz, decide ir a su refugio y así entregarle una llave que le pertenece. La llave será una forma de que Chiyoko comience a visualizar recuerdos de su infancia, adolescencia, de su carrera cinematográfica y de un amor inolvidable. Esto marcará un antes y un después para Chiyoko, ya que desde ese momento decidirá buscar a la persona que ama. Poco a poco se irán desvelando informaciones sobre la profunda e intensa historia de amor que envuelve a ambos.

 

Bueno, este “documental” de animación, si ese término puede resultar posible, se estrena en 37 cines. Creo que en realidad la tal Chiyoko no existió nunca ( lo mismo me equivoco) pero según dicen los que la han visto es el Mcguffin para crear un maravilloso espectáculo audiovisual que repasa tanto la historia de Japón en el siglo XX como el cine de todos estos año en ese país, con homenajes desde Kurosawa hasta los films de Godzilla.

 

PEQUEÑOS DETALLES. Deke, un sheriff adjunto del condado de Kern, California, se empareja con Baxter, un sheriff de Los Ángeles para atrapar a un asesino en serie. La capacidad de Deke para darse cuenta de las "pequeñas cosas" es  inquietantemente precisa, pero su disposición a eludir las reglas envuelve a Baxter en un dilema desgarrador. Mientras, Debe debe enfrentarse a un oscuro secreto de su pasado.

 

Y esta se cuela en 61 cines, ¿Por qué? Porque es americana Usa, porque tiene el tirón de Denzel Washington y de Rami Malek, porque es de un tema muy novedoso (atrapar a un asesino en serie, lo nunca visto) y porque tiene todos esos mimbres que hacen que los españolitos nos movamos del sillón para acercarnos a una sala grande. Así que seguramente no sea la mejor, pero finalmente será nuestra APUESTA DE LA SEMANA.

 

Y detalles pequeños no lo sé, pero de pequeñas cosas si sabemos. Nos las contó Serrat y las cantaron muchos, entre ellos un chaval que participó en una talent show cuando aún no sabíamos que era eso.

 



 

Y mañana cumpliría 89 la gran Elisabeth Taylor, también conocida como Liz Taylor (cuando yo era niño creí que eran actrices diferentes). Creo que siempre puede haber espacio para sus ojos violetas en el MOSAICO DEL DIA







Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
Bueno, pues puede ser que todavía los cines de Gran Vía no se llenen de glamour ni de grandes estrenos debido a la nueva normalidad, pero al menos ya tenemos una de Denzel Wahsington haciendo de poli atormentado enfrentándose a un oscuro asunto del pasado. Por algo se empieza. ¿La luz al final del túnel?

El otro día, en una de esas plataformas que tanto le gustan al amigo, "Malcom and Marie" con John David de prota. A mí que este muchacho no me decía ni fu ni fa en esta al menos le vi las intenciones.

¿De Victoria Abril no hay ninguna?

Abrazos detallistas
César Bardés ha dicho que…
Pues efectivamente, yo también iré a por "Pequeños detalles" que es de HBO. Lo que ha animado a la plataforma a estrenarla en cines es su inusitado éxito en los USA porque, a pesar de la pandemia, han ido a ver casi dos millones de espectadores. Tal vez sea porque la gente está deseando ver algo medianamente bueno. Recordemos que también tiene alguna nominación a los Globos de Oro y que ver a Denzel siempre es un plus (plas) que tira mucho.
A ello vamos. Y con Rami Malek de compañero, es posible que la película tenga algo que decir. Lo de Jared Leto, veremos, es lo que más me echa para atrás.
Abrazos pequeños.
Anónimo ha dicho que…
No he vuelto al cine desde que comenzó la pandemia. Ya sè que dicen que es un lugar seguro y esas cosas pero tengo miedo, así de claro lo digo. Tengo una madre con 90 años, tengo mis problemas de salud y esas cosas hacen que extreme el cuidado. Digo esto porque solo veo alguna peli que van poniendo en Netflix y mucha serie, eso sí. La última peli que vi fue la de Tom Hanks, ahora mismo no recuerdo el título. Me gustó bastante, me distrajo que ya es mucho y la banda sonora me pareció preciosa.

Me quedo con esa maravilla de canción que nos ha regalado hoy mi caracolillo y os envío todos los besos del mundo. Ahora que no podemos besarnos es cuando muero por besar, yo...que no soy nada besucona.

low

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)