GUS MORNINS 24/11/20
“Yo
he venido aquí a hablar de mi libro”
Noséquién
Pues sí, no sé quién
dijo esa frase, pero yo he venido hoy para eso. Me váis a permitir que me tome
esta pequeña libertad y más siendo un libro hecho en colaboración, no en
solitario. El caso es que, durante los días más duros del confinamiento,
Guillermo Balmori, editor de Ediciones Notorious (sí, la de Garci) se puso en
contacto conmigo para ver si quería colaborar en un libro que estaba preparando
para homenajear a la grna Gene Tierney. Hay un buen montón de firmas en él y
había un huequito para mí, si me animaba a participar, para que comentara las
películas El embrujo de Shanghai, de
Josef Von Sternberg, y Cuando muere el
día, de Henry Hathaway. Le dije que sí de inmediato y le confesé que,
aunque, ni mucho menos, eran las películas más conocidas de la actriz, sí que
es verdad que Cuando muere el día fue
una de las películas de mi infancia. Y explico por qué.
El caso es que, ya os
he comentado alguna vez, que yo manejaba el proyector que había en mi casa y,
un buen día, mi padre se presentó con un par de películas que vendían en super
8. No eran, ni mucho menos, las películas completas. Se trataba de una caja con
una bobina de tamaño medio que era muda y con subtítulos en inglés (era algo
corriente, estamos hablando de 1977, más o menos). Más bien era como un resumen
de la película, con la inclusión de las secuencias más importantes. Una de esas
películas era Cuando muere el día.
Por supuesto, había que rellenar con la imaginación las partes que faltaban
aunque se entendía perfectamente el argumento de la historia. Con el tiempo,
aprendí que era una de esas que trataba de seguir la estela de otras aventuras
ambientadas en el colonialismo inglés, con el añadido de que, en esta ocasión,
se cruzaba la Segunda Guerra Mundial. Los protagonistas eran Bruce Cabot,
George Sanders y Reginald Gardiner, con Gene Tierney y el gran Joseph Calleia
como secundarios.
El caso es que lo mejor
de todo es que he compartido cartel con una plantilla casi insuperable de
críticos y escritores como, entre otros, Antonio Albella, Juan Luis Álvarez (el
que presenta los clásicos de “La Otra”), Luis Balcarce, Lucía Cabanelas, Quim
Casas, Juan Manuel Corral, Albert Galera, Esperanza García Claver, Juan Laborda
Barceló, Juanma Lamet, Diego Moldes, Oti Rodríguez Marchante, Gerardo Sánchez
(director y presentador de “Días de cine), Lucía Tello y Juan Carlos Vizcaíno.
Además cuenta con un prólogo realizado por Alexandre Cassini, nieto de Gene
Tierney.
Por otro lado, el libro
está primorosamente editado porque es uno de esos que, si no te gusta leer, las
fotos son espectaculares y es un tomo que pesa lo suyo. El precio lo dice todo,
son 35 euros aproximadamente, pero, bien es verdad, es una pieza para
coleccionistas. Sé que no son tiempos para gastar, pero esto es algo que me
gusta compartir con los amigos.
Os dejo con Guillermo
Balmori presentando la entrevista acerca del libro a Federico Jiménez Losantos.
Al final se desvían un poco del tema, pero cuenta cosas muy curiosas.
Y como mosaico, pues el
libro, claro. Ya a la venta. Pero, de verdad, que si no os hace, pues el martes
que viene pongo otra efemérides y punto.
Comentarios
Enhorabuena por tu colaboración en ese libro, tiene muy buena pinta. Ojalá te vayan dando el sitio que mereces en el mundo del cine.
low
Lo de las efemérides mola, pero si hay un libro de Bardés en cartel ( o una colaboración en uno, al menos) que se quiten todos los aniversarios.
Habrá que autoregalarnoslo estas navidades. Gene Tierney siempre me pareció magnética y elegante como ninguna.
Y ese final de cajera de supermercado me parece lo más.
Abrazos editables.
Carpet