GUS MORNINS 24/11/20

 

“Yo he venido aquí a hablar de mi libro”

                                                                                        Noséquién

Pues sí, no sé quién dijo esa frase, pero yo he venido hoy para eso. Me váis a permitir que me tome esta pequeña libertad y más siendo un libro hecho en colaboración, no en solitario. El caso es que, durante los días más duros del confinamiento, Guillermo Balmori, editor de Ediciones Notorious (sí, la de Garci) se puso en contacto conmigo para ver si quería colaborar en un libro que estaba preparando para homenajear a la grna Gene Tierney. Hay un buen montón de firmas en él y había un huequito para mí, si me animaba a participar, para que comentara las películas El embrujo de Shanghai, de Josef Von Sternberg, y Cuando muere el día, de Henry Hathaway. Le dije que sí de inmediato y le confesé que, aunque, ni mucho menos, eran las películas más conocidas de la actriz, sí que es verdad que Cuando muere el día fue una de las películas de mi infancia. Y explico por qué.

El caso es que, ya os he comentado alguna vez, que yo manejaba el proyector que había en mi casa y, un buen día, mi padre se presentó con un par de películas que vendían en super 8. No eran, ni mucho menos, las películas completas. Se trataba de una caja con una bobina de tamaño medio que era muda y con subtítulos en inglés (era algo corriente, estamos hablando de 1977, más o menos). Más bien era como un resumen de la película, con la inclusión de las secuencias más importantes. Una de esas películas era Cuando muere el día. Por supuesto, había que rellenar con la imaginación las partes que faltaban aunque se entendía perfectamente el argumento de la historia. Con el tiempo, aprendí que era una de esas que trataba de seguir la estela de otras aventuras ambientadas en el colonialismo inglés, con el añadido de que, en esta ocasión, se cruzaba la Segunda Guerra Mundial. Los protagonistas eran Bruce Cabot, George Sanders y Reginald Gardiner, con Gene Tierney y el gran Joseph Calleia como secundarios.

El caso es que lo mejor de todo es que he compartido cartel con una plantilla casi insuperable de críticos y escritores como, entre otros, Antonio Albella, Juan Luis Álvarez (el que presenta los clásicos de “La Otra”), Luis Balcarce, Lucía Cabanelas, Quim Casas, Juan Manuel Corral, Albert Galera, Esperanza García Claver, Juan Laborda Barceló, Juanma Lamet, Diego Moldes, Oti Rodríguez Marchante, Gerardo Sánchez (director y presentador de “Días de cine), Lucía Tello y Juan Carlos Vizcaíno. Además cuenta con un prólogo realizado por Alexandre Cassini, nieto de Gene Tierney.

Por otro lado, el libro está primorosamente editado porque es uno de esos que, si no te gusta leer, las fotos son espectaculares y es un tomo que pesa lo suyo. El precio lo dice todo, son 35 euros aproximadamente, pero, bien es verdad, es una pieza para coleccionistas. Sé que no son tiempos para gastar, pero esto es algo que me gusta compartir con los amigos.

Os dejo con Guillermo Balmori presentando la entrevista acerca del libro a Federico Jiménez Losantos. Al final se desvían un poco del tema, pero cuenta cosas muy curiosas.



Y como mosaico, pues el libro, claro. Ya a la venta. Pero, de verdad, que si no os hace, pues el martes que viene pongo otra efemérides y punto.




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Qué interesante todo lo que se cuenta en el vídeo sobre la Tierney. Desconocía muchas de las anécdotas que se comentan y la verdad es que algunas de ellas me han impactado. Qué bien habla español su nieto!
Enhorabuena por tu colaboración en ese libro, tiene muy buena pinta. Ojalá te vayan dando el sitio que mereces en el mundo del cine.

low
Anónimo ha dicho que…
Nos hace y mucho, claro que si.

Lo de las efemérides mola, pero si hay un libro de Bardés en cartel ( o una colaboración en uno, al menos) que se quiten todos los aniversarios.

Habrá que autoregalarnoslo estas navidades. Gene Tierney siempre me pareció magnética y elegante como ninguna.

Y ese final de cajera de supermercado me parece lo más.

Abrazos editables.

Carpet

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)